Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

26 feb 2014

“No merece la pena”.....Rajoy es tonto y cree que lo somos los demás, le importa un pito su gobierno, habla cuando quiere....

Rajoy ha evitado referirse al bochornoso espectáculo de la entrega de armas de la banda terrorista.

Es que evita hablar de cosas importantes, se cree un Bunanero de Cabo de Hornos, El se limita a hacer acto de presencia y decir tonterias, es el problema de los PEPEROS que se creen más listos que nadie, y roban, blanquean prevarican con la soltura que da los años de prácticas...


“No merece la pena”.
Con esta expresión, Mariano Rajoy ha evitado hablar, durante el debate con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, del bochornoso espectáculo en el que ETA simuló una ridícula entrega de armas, de que la Audiencia Nacional haya llamado a declarar, en una convocatoria sin precedentes, a los verificadores internacionales del desarme de ETA, lo que forzó al lehendakari Urkullu a acudir a Madrid a respaldarles por el compromiso del Gobierno vasco con ellos.
Está claro que a Rajoy no le gustó nada todo lo sucedido durante el fin de semana, desde el show de ETA hasta la convocatoria de la Audiencia Nacional a los verificadores internacionales.
 Con su silencio se desmarcó claramente de la beligerancia de los portavoces de su partido, María Dolores de Cospedal y Esteban González Pons, que acusaron a los verificadores internacionales de trabajar a favor de ETA y en contra de España, a la par que ridiculizaron a Urkullu, al PNV y al PSE por apoyar públicamente su labor.
Asimismo, al reconocer que la situación ha cambiado en el País Vasco tras el cese definitivo de la violencia y respetar las decisiones de los tribunales se ha desmarcado claramente de los sectores más duros del PP. También de Vox, que tras señalar que ETA está más fuerte que nunca, le reclama la ilegalización de la izquierda abertzale y que no cumpla las sentencias de los tribunales, como la anulación de la aplicación retroactiva de la doctrina Parot. 

Hoy ha quedado claro que Rajoy ha optado por no ser beligerante con el lehendakari Urkullu ni con el PNV. 
Ambos coinciden en urgir a ETA a que se disuelva. 
Hoy lo han vuelto a escenificar tanto Rajoy como el portavoz del PNV al reclamar a la izquierda abertzale que exija a ETA su disolución cuanto antes.
A Rajoy le interesa entenderse con el lehendakari porque no quiere abrir un nuevo conflicto en Euskadi, porque bastante tiene ya con el de Cataluña.
 Y a Urkullu no le interesa acercarse a la izquierda abertzale, porque es su principal rival político y le podría engullir.
 Este miércoles ha quedado claro que entre Rajoy y Urkullu existe una comunicación fluida.
La cuestión de fondo está en qué pueden hacer ambos Gobiernos para agilizar la disolución de la banda terrorista, una cuestión que en el debate se ha pasado de puntillas. El PNV le ha vuelto a pedir a Rajoy una política proactiva para el desarme de ETA y la aplicación de la ley penitenciaria con los presos de la banda. Rajoy se ha remitido a los tribunales y a las leyes.
 La clave está en cómo se aplica esa ley penitenciaria.

Mi hermano mayor

Muy pocos pueden presumir de su gigantesca estatura humana. Haber sido su amigo es el mayor orgullo de mi vida.

Paco de Lucía (izqda.) y Javier Limón, en Cancún.

En estos momentos tan difíciles, queda al menos un consuelo: Paco de Lucía ha muerto muy joven, pero ha vivido tres vidas al menos.
 Quizá nadie ha tocado más horas la guitarra que él y desde luego muy pocos pueden presumir de su gigantesca estatura humana.
 Haber sido su amigo es el mayor orgullo de mi vida.
Para mí, Paco empezó siendo un ídolo para convertirse en un maestro y acabar haciendo las veces de un hermano mayor.
 Era esa persona a la que siempre podías acudir para preguntarle qué era lo más conveniente para tu carrera, porque él había pasado por todas las etapas posibles.
 De ahí que todos los flamencos hayan amanecido este día tan gris huérfanos del faro que nos indicaba el camino.
Era, muy probablemente, el mejor guitarrista de todos los tiempos.
Y todos los intérpretes con los que yo me he cruzado en la vida, de Keith Richards a Pat Metheny, lo han reconocido.
 Pero no solo eso. Justo es recordar ahora su faceta como el gran productor y compositor del flamenco.
Casi todos los elementos que definen el género desde un punto de vista contemporáneo, desde los coros hasta el cajón o ciertos toques y modos de hacer, se los debemos a él.
Quizá eso se deba a que siempre estuvo en contacto con las nuevas generaciones y era el más joven de todos los guitarristas flamencos
. Aquellos que asistieron a su investidura como doctor honoris causa por el Berklee College of Music lo recordarán a buen seguro con esa vitalidad contagiosa, que era capaz de hechizar también a leyendas como el pianista Chick Corea.
Recuerdo una anécdota entre ambos que explica bien el magnetismo que era capaz de desplegar Paco: en cierta ocasión Corea le dijo:
‘Paco, salgamos de gira con mi banda y tú tocas. O vamos con tu banda y yo toco. O sino, toca tú y yo bailo’.
 Chick, como todos los músicos del mundo, se conformaba con cualquier cosa, siempre que fuese tocar con él.
Hoy, llena de tristeza a músicos y aficionados de todo el mundo saber que vivía lleno de proyectos. Había ido a pasar unos meses en La Habana, quería que sus hijos, Antonia y Diego, conocieran aquello. Fue a ver tres veces a Los Van Van, el legendario grupo cubano, y pensaban trabajar juntos en una próxima colaboración.
 En Cancún estaba porque quería grabar un disco de flamenco.
Desgraciadamente, nunca lo escucharemos.
Javier Limón es músico y productor

 

Paco de Lucía muere a los 66 años.....................Una sorpresa que nunca quise tener, como la de tantos otros que nos van dejando huérfanos

El guitarrista flamenco ha fallecido en Cancún (México), donde se ha sentido súbitamente indispuesto

El Ayuntamiento de Algeciras prepara los trámites para su posible repatriación.

 

Paco de Lucía en un concierto en el Teatro Real de Madrid en 2010. / miguel gener

Enmudeció el pellizco genial de la guitarra de Paco de Lucía.
El intérprete flamenco ha muerto en México a los 66 años, según confirman fuentes de su entorno y del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), su ciudad natal y a cuyo perfil portuario estará para siempre asociado su inimitable sonido con las seis cuerdas
. De Lucía se encontraba jugando con sus nietos en una playa en Tulum, donde poseía una casa, cuando se ha sentido súbitamente indispuesto, según un amigo íntimo del músico, Victoriano Mera.
El artista ha muerto de camino al hospital
. Las primeras conjeturas apuntan a que el guitarrista, galardonado con el Príncipe de Asturias de las Artes en 2004, guía del arte jondo por nuevos e inexplorados caminos al frente de su sexteto de trazas jazzísticas y eternamente recordado por su asociación en el olimpo del flamenco con Camarón durante los 60 y 70, ha fallecido a causa de un infarto.
El músico vivía desde hace años en Palma de Mallorca, tras su paso por lugares como la Península del Yucatán o Toledo, donde se dejaba ver (poco), con una mezcla irresistible de bonhomía y reclusión.
 En los últimos tiempos fijó su residencia en Cuba.
 Los que lo trataron en Mallorca lo recuerdan con una cierta alergia hacia la guitarra, que dejó de tocar durante un tiempo, con ganas de compartir ratos con gentes sencillas, alejado de los cenáculos artísticos e intelectuales y dedicado a sus dos hijos de corta edad.
Era la forma en la que Francisco Sánchez Gómez, tal era su nombre real, huía de su propia leyenda. Un mito que también obtuvo sus recompensas comerciales; en 1973, su celebérrima rumba Entre dos aguas lo aupó a lo más alto de las listas de éxitos con la conjura propia de las casualidades
. La composición fue la última en entrar en el repertorio de aquel disco que acabaría invadiendo centenares de miles de hogares aquellos años en los que España se sacudía el polvo negro de la dictadura.
Ya solo su asociación con Camarón de la Isla, la entente de dos amigos de infancia curtidos en los tablaos que en aquellos setenta andaba dando sus últimas bocanadas, le habría servido para ingresar en las enciclopedias de la música popular.
 Pero habría mucho más
. Sus primeros escarceos con el jazz, por los que fue acusado de bastardización del arte jondo, datan de finales de la década anterior, cuando colaboró, aunque sin figurar, en los discos de jazz flamenco del saxofonista navarro Pedro Iturralde.
 A mediados de los 70, fue dando forma a una banda irrepetible, nutrida del talento de sus hermanos, Pepe de Lucía y Ramón de Algeciras, y los jóvenes Jorge Pardo, Carles Benavent y Rubem Dantas, con el que se introdujo el cajón peruano en la ecuación flamenca.
La cristalización de la leyenda de aquella banda única se dio a principios de los 80, con los discos Solo quiero caminar (1981) y Live... One summer night (1984).
De los ochenta data también su asociación con dos titanes de la improvisación a las seis cuerdas:
Al di Meola y John McLaughlin. Juntos giraron por todo el mundo asombrando a auditorios de todas las clases y tamaños con su contagioso virtuosismo.
Además de cruzar flamenco con jazz,
De Lucía hizo lo propio con el blues, la música hindú, la salsa, la bossa nova o la música árabe. También contribuyó a difuminar las frontera entre la música culta y la popular con históricos registros en el Teatro Real.
Doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz y el Berklee College of Music, el jurado de los Premios Príncipe de Asturias le reconoció su "honradez interpretativa" y su capacidad de trascender "fronteras y estilos" que le convirtieron en "un músico de dimensión universal".
"Todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos", destacó el fallo.
El Ayuntamiento de Algeciras, que ha decretado tres días de luto oficial, está haciendo las gestiones, en contacto con la familia, para facilitar la posible repatriación del cadáver.

25 feb 2014

Rajoy y el Cabo de Hornos....siempre con ejemplos que no nos sirven

Rajoy y el Cabo de Hornos

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí | 25 feb 2014
El Cabo de Hornos es el nombre que recibe el cabo más austral de la isla de Hornos y del archipiélago de Tierra del Fuego, en el sur de Chile. 
Fue descubierto en 1525 por un español, Francisco de Hoces, cuando la expedición de la que formaba parte trataba de cruzar el estrecho de Magallanes y fue sorprendida por un temporal.
 Al modificar el rumbo, se encontró con el paso al sur del cabo de Hornos, en el extremo meridional del continente.
Rajoy no improvisa.
 Esta referencia al Cabo muy al inicio de su discurso no es casual
. Ya sabemos que a él no le gustan ni las «improvisaciones, ni los bandazos, ni los atajos». Y esta referencia es la metáfora de su discurso: temporal (crisis y las «facturas pendientes»), cambio de rumbo (sus reformas) y la salida, el descubrimiento de un nuevo paso que Rajoy define como «previsible para ser fiable».
 De la tempestad, al nuevo horizonte.
El discurso no ha sido brillante, pero sí efectivo y… calculado.
 Con un tono enérgico. Muy visual, con referencias sencillas: a la navegación (rumbo, tempestad...); al mundo rural (árbol, fruto...s); a la mecánica (motor, engranaje...); al paisaje (horizontes...). Ni una sola cita
. Todo datos y un relato basado en que lo peor pasó (la crisis asociada al PSOE) porque hemos rectificado el rumbo (es decir, porque ganamos las elecciones e hicimos las reformas que nunca se habían hecho).
 Los datos e indicadores económicos actuales le han permitido afrontar su segundo Debate del Estado de la Nación de su mandato con una fortaleza nueva.
Para empezar, ha recordado dónde estabamos (titulares de prensa) y dónde estamos ahora... Todo con titulares internacionales. 
Al ataque, fuerte, sin dar vueltas
. Vuelve el «España va bien» (en Twitter #EspañaAvanza). El uso de titulares de hace dos años ha sido útil para contrastarlos con el cambio de tendencia, asociado al nuevo «rumbo».
Rajoy ha intenado construir la marca «el fin de la crisis» con un ejercicio y orgullo: De la esperanza (2013) a la ambición (2014), gracias a sus  «diagnósticos acertados y al plan sistemático de reformas».
 Rajoy da por acabada la crisis. 
Su mensaje es más que optimista. Es triunfalista. Saca pecho. Con dardos y reproches a la oposición: «No se puede corregir lo que no se quiere reconocer» y sin ninguna alusión personal (contra Rubalcaba) como hizo en Valladolid. Cero autocrítica.
Las reformas que plantea son revoluciones. «Buscamos nuevos pilares, no simples reformas coyunturales », como la que plantea en la modernización de la Administración.
Rajoy ha estado combativo, se ha gustado a sí mismo, «interactúando» con el hemiciclo... y ha contestado, ágilmente, a dos interrupciones. Incluso ha indicado de qué quiere hablar «esta tarde»: sobre la reforma eléctrica y los impuestos. «Lo veremos esta tarde». Rajoy quiere debate y cara a cara duro.
 Buscará la confrontanción con Rubalcaba. No por sus propuestas, sino por su pasado, la losa con la que quiere aplastar a la oposición.
Con la «histórica» propuesta de «tarifa plana» a la Seguridad Social de 100 euros para la creación de empleo, busca centrar el titular en lo que define como asignatura pendiente, todavía, a pesar del cambio de tendencia en la creación de empleo después de más de 68 meses de registros negativos. No busca solo ganar el Debate, pareciera que necesita algo más...
 Está buscando un liderazgo claro y competitivo, por combativo.
El concepto revolución silenciosa (en la Administración) coincide con el de  «mayoría silenciosa». Pero el auténtico silencio total es sobre el tema del aborto. Rajoy practica su propio código de comunicación.
 No habla de lo que no le interesa.
Al final del discurso, Rajoy ha hablado por primera vez en primera persona:
 «Yo lo he vivido». Su relato personal como centro de la acción y como motivación para seguir.
«Mientras hablamos aquí, el mundo sigue dando vueltas», ha concluído.
 Una llamada a la acción y a discutir menos. Una oferta pragmática que evita-oculta la oferta ideológica. Rajoy sube el tono. Final fuerte. Rubalcaba tendrá que afinar para abrir este muro que ha levantado.

PD: Por primera vez en el tema de Catalunya, Rajoy no ha dicho que España es una nación 
. La unidad que propone es «para honrar nuestra historia y garantizar nuestro futuro». España como plataforma de oportunidades. 
Este no es un pequeño matiz, porque no excluye otros sentimientos nacionales. Detalle.