Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

17 feb 2014

Una víctima de Billy el Niño en el franquismo: “Me detuvieron a tiros”

La causa abierta en Buenos Aires contra los crímenes del franquismo sigue avanzando
. Los querellantes han empezado a declarar este lunes por videoconferencia ante la justicia argentina desde el consulado en Madrid y continuarán haciéndolo durante toda la semana. Tres han declarado hoy y otros diez lo harán en los próximos días
. "Es un día histórico. Hemos dado un paso de gigante", ha celebrado la portavoz de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, que agrupa a un centenar de asociaciones de víctimas del franquismo y por la recuperación de la memoria histórica
. Los querellantes confían en que a partir de ahora se "agilicen las investigaciones y las imputaciones" por los crímenes del franquismo. Entre otras, han solicitado la de José Utrera Molina, suegro del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
El primero en declarar este lunes por videoconferencia con el juzgado de Buenos Aires, a la una de la tarde, ha sido Cecilio Gordillo, coordinador del Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de CGT Andalucía. Gordillo fue uno de los promotores del proyecto Todos los nombres, que ha identificado a más de 75.000 desaparecidos y represaliados durante el franquismo. Durante su declaración se ha referido especialmente al "trabajo esclavo" de presos durante la dictadura.

También ha declarado por videoconferencia hoy Jesús Rodríguez Barrio, que fue interrogado y golpeado en la Dirección General de Policía de Madrid por Billy el Niño, uno de los dos expolicías para los que la juez argentina ha pedido su extradición acusados de torturas durante el franquismo. La fiscalía se opone a la extradición. No obstante, el relator de la ONU Pablo de Greiff recordó durante su reciente visita a Madrid que España está obligada a hacerlo o a juzgarle en su territorio.
Jesús Rodrìguez cuenta que fueron a buscarle a la puerta de su casa el 16 de abril de 1975. “Fui detenido a tiros”, asegura, por ser de izquierdas. Tras ser procesado por asociación ilegal, finalmente, pasó dos meses en la cárcel de Carabanchel.
También ha contado hoy su historia a la justicia argentina María Mercedes Bueno Morales, que denuncia el robo de su bebé en 1981 en el Hospital Municipal de La Línea de la Concepción, en Cádiz.
Tras algo menos de tres horas de declaración, los tres abandonaron el consulado argentino en Madrid, en el que a lo largo de toda la semana declararán por videoconferencia otros diez querellantes, como Hilda Farfante, cuyos padres, maestros, fueron fusilados con un día de diferencia en 1936.
La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina confía en que una vez desbloqueada esta vía, la justicia argentina pueda escuchar por videoconferencia los testimonios de muchas víctimas del franquismo que por su avanzada edad no pueden desplazarse a Buenos Aires para contar su historia personalmente ante la juez.

Los siete pilares de la caspa española

El escritor Javier Ríos ha pedido a sus seguidores en Twitter que describan qué es para ellos la #SpanishCaspa. Aquí los resultados.

r
“Quiero invitar a los ciudadanos a tirar la primera piedra sobre la España que hay que destruir”. Así explica el periodista Javier Ríos el germen de su libro Destruir España (Antes de que Ella nos destruya a nosotros) (Libros del Lince), una obra con un puntito de mala leche que apela al español crítico y cabreado que todos llevamos dentro.
Este gaditano afincado en Madrid que un día se fue a Cataluña, aprendió catalán por “provocar” y después pasó lustro recorriendo cada semana todos los rincones del p
aís. En sus viajes, en pleno boom económico y del ladrillo, se propuso escudriñar lo mejor y lo peor de lo que somos.
De ahí nació el espíritu de lo que en las redes sociales se llama #spanishcaspa, un hashtag con el que nos invita a aumentar esa fuente tan inagotable de caspa made in Spain como ejemplos tenemos alreded
or. Desde Manolo el del Bombo hasta Rita Barberá “sea o no sea época de Fallas”, hablar todo en presente como si uno estuviese en un programa de Telecinco, el dequeísmo o las malas indicaciones de la carretera, son algunos de los ejemplos que recopila en su libr
o. “España está plagada de caspa. Como si se tratase de un cuero cabelludo infestado, hay que acabar con ella para poder disfrutar de un país fresco y renovado”, comenta el autor.
Y claro está, la moda no es algo ajeno a este fenómeno: “La caspa cubre aspectos cotidianos de la vida de un hombre español, desde las pintas de Bárcenas sacando el dedo corazón a la prensa a los trajes azules con camisa azul y corbata azul de Florentino Pérez, sin olvidar esos tipejos lampiños de los anuncios de espuma de afeitar que insisten en afeitarse para que la novia luego les acaricie el mofle
te. Ahora que el hipsterismo ha arrasado en Malasaña o el Raval, ¿quién necesita espuma de afeitar?”, se pregunta Javier Ríos. "No somos milaneses, de acuerdo, pero tampoco hay que dejarse llevar por el campechanismo y castigarnos los unos a los otros con looks dignos de Kiko Rivera o Kiko Matamoros. Podemos mejorar el país de muchas maneras... ¡y una de ellas será no echarse más caspa encima!”, agrega.
Así pues, elegimos los siete pilares de la caspa española.
Caspalook #1: A TOPE DE MORAO
A saber: Hombre con melena a lo Jesucristo Superstar de lavado semanal; collar étnico con cuentas esotéricas; camiseta de rayas de colores –“siendo uno de ellos morado”, puntualiza Javier–, pantalón ancho “con mucha caída en tejidos naturales tibetanos y muchas rayas en armonía de morados”; calzado tipo trekking del chino del pueblo y, para redondear, es “muy recomendable un porro para completar el morao”. Es, señala, “el look ideal para dejarlo todo y vivir en la Alpujarra granadina”.
Caspalook#2: ESPANTAJO IBICENCO
Ese hombre responde, describe Ríos, a aquel que va “rapado totalmente o con media melena a lo David Guetta; con pectorales del tamaño de la sala grande de Pachá Ibiza; depilado hasta... ahí; con los bíceps tan grandes como los islotes de Es Vedrà, y con un bronceado fijado por pigmentación cutánea pero parece natura
l“. De traje, pareo con camiseta de tirantes infrasized y gafas de sol por la mañana y total look de lino blanco para la noche. “Es un look perfecto para pasar desapercibido si te caes del yate y te hundes para siempre en el Mediterráneo... Pobre”, redondea.
Caspalook#3: AMOR ROJIGUALDA
Otro típico Spanish men ataviado con “polo de punto piqué rojo con bandera de España en el cuello; bermuda clásica color azul marino; cinturón de piel trenzado; mocasín castellano con borlones y ¡sin calcetín!; surtido de pulseritas con la bandera de España y gomina para parar un AVE”. ¿Para qué sirve este aspect
o? “Para ahuyentar vascas borroka en la Semana Grande de Bilbao o ligar con mujeres antiabortistas”, responde Javier Ríos.
Caspalook #4: LOOK NO EXISTES
Un outfit hecho a medida “para que tu novia te anule como ser humano”, asegura nuestro destructor de cas
pa. Para ello, hay que enfundarse una camiseta más ancha de la cuenta de color gris y con un dibujo insulso, metida por dentro de unos jeans anchos y azules ya descoloridos
. De calzado: “Calcetín ejecutivo azul marino y zapatos de imitación del modelo pelotas de Camper pero del Carrefour”.
Caspalook#5: REJILYCRA
Si lo que busca nuestro hombre es integrarse “en el ambiente de Benidorm” su must have está compuesto por una “camiseta de rejilla negra ajustada, mucho; un pantalón pirata tejano con bolsillos cargo laterales; sandalias de piel negra; gafas de sol de esquí y riñonera de propaganda del súper del barrio”.
Caspalook #7: CATALANOFILIA
Cierra esta serie de conjuntos un estilismo “impecable para seducir a alguna heredera de empresa familiar del Maresme”
. Para ello, apuesta por gafas de pasta gruesa tipo antifaz con hasta tres colores combinados e incluso, para extremar el look, con cuadros arlequín –“lo juro, las he visto en Mataró”, nos explica Javier-; camisa negra cuello mao y solapa cubre botones –“si estás gordito, la puedes llevar por fuera” pero siempre quedando el bajo de la camisa recto porque, dice, “la tripita da ternura”-; pantalón tejano recto y negro de G-star Rough –“el pitillo, prohibido”, remarca-, y zapatos de Bikkembergs platead
os. “Los tornasolados ya no se llevan pero son de marca y estaban bien de precio, escolta nen!”.

 

La verdadera belleza de las mujeres

Una de las imégenes de la serie 'Las mujeres son hermosas' de Garry Winogrand. / garry winogrand
conocida serie del fotógrafo estadounidense Garry Winogrand (Nueva York, 1928-Tijuana, 1984), conocido como "el príncipe de las calles", llega esta semana al Multimedia Art Museum de Moscú. 85 fotografías del trabajo que Winogrand publicó en 1975 y que fue, en su día, un fracaso. Pero más de tres décadas después, las imágenes de Las mujeres son hermosas forman parte de un capítulo mítico de la historia de la fotografía callejera, de la crónica de un tiempo en el que miles de ciudadanas despertaron a la vida con toda su vitalidad, alegría y empuje.
 Comisariada por la española Lola Garrido (y coproducida por diChroma Photography) estas instantáneas -tomadas a mujeres anónimas en piscinas, cafeterías, fiestas de sociedad y sobre todo, en las calles de Nueva York-, nos permiten revivir el momento exacto en que las cadenas saltaron por los aires dando paso a una nueva libertad.
Una explosión de vida que se simboliza en una carcajada en plena calle, un pantalón, una conversación en un banco público con un hombre negro, unas chicas abrazadas unas a otras... escotadas, bailando, mirando curiosas y sin complejos, o, acariciando en plena calle a un caballo blanco (símbolo de libertad) con un precioso niño –o niña- en los brazos. Winogrand pertenece a ese ramillete de fotógrafos gracia a los que podemos comprender mejor el siglo XX.
Una imagen de 'Las mujeres son hermosas' (1975). / gary winogrand
"Explora la manera en que las mujeres expresan su sexualidad a través de sus vestidos, peinados, sus ademanes, risas o susurros", recuerda la comisaria. "No sigue la corrección de la composición", añad
e. "Desobedece una y otra vez las enseñanzas básicas acerca de la pretendida 'apariencia formal de una obra de arte' y se convierte en el maestro del momento.
 Por tantas razones, Winogrand se considera un heredero del impacto estético de Robert Frank. Esta premeditada pérdida del equilibrio la fundamenta Robert Frank en sus célebres palabras: 'cuan pequeña puede parece cualquier cosa en una fotografía y aún así ser lo más importante”.
Tomadas en Nueva York en los años 60 y principios de los 70 sus fotografías, realizadas con una cámara de 35 mm con gran angular y la luz disponible, son casi siempre urbanas.
 El fotógrafo, que falleció de cáncer con 56 años (al parecer había viajado a México para someterse a un tratamiento) estaba obsesionado con “el comportamiento público” de la gente, tal y como recuerda la necrológica que Andy Grunberg le dedicó en The New York Times, un interés que le impedía centrase en un solo objeto sino en los múltiples puntos de vista de un mismo momento
 "Este metafórico marco no es más que una experiencia desordenada de la propia realidad.
 En síntesis, Winogrand capta con su cámara todos los detalles que forman y dan sentido natural a la representación".

16 feb 2014

La pequeña de la familia que no será realeza

A la hermana pequeña de Lorde, la sensación pop del momento, le ha bastado con un publicar una canción en su blog para recibir la atención del mundo.

 

India Yelich-O’Connor.

¿Es un debut de primera generación o de segunda?

En agosto de 2013, una chica neozelandesa de 14 años llamada India Yelich-O’Connor abrió un blog. En los siguientes meses lo llenaría de fotos de paisajes y citas profundas; de crónicas abstractas sobre los atribulados vaivenes de su vida interior, y de reflexiones sobre moda o los sentimientos entre otros tópicos de la blogosfera adolescente. Ese mismo agosto, la hermana mayor de India actuó por primera vez en Estados Unidos. Había sido descubierta gracias a un vídeo de YouTube en el que se la veía cantando y al poco Universal le ofrecía un contrato. Meses después, Ella Yelich-O’Connor, de 16 años y también conocida como Lorde, se convertiría en el fenómeno pop del momento. Su single Royals coronó las listas de lo más escuchado durante meses. Lorde fue una de las grandes ganadoras de los Grammy. Este mes es portada de la revista Rolling Stone y una de las figuras más prestigiosas del pop actual. Hace pocos días, India subió a su blog un audio cantando una canción de Christina Aguilera. En otras palabras, y teniendo en cuenta la experiencia familiar, se diría que ha hecho su debut.

Pero ¿debut musical o de qué?

Es probable que lo único que haya hecho India al subir esa canción sea llamar la atención sobre sí misma. Su blog, al menos, no delata la madurez de un proyecto artístico o de una imagen pública. La canción, Say something, parece una forma más de expresión de su creatividad, como la fotografía, o el verso libre, o el resto que usa en su bitácora. Y lo de expresarse es algo muy suyo: cuando escribe, India detalla, a lo largo de dos semanas, los sentimientos que le va provocando el consumar ese peliagudo tránsito que es cumplir años entre los 14 y los 15; o también contesta a preguntas apremiantes de sus lectoras como: “¿Cómo haces, personalmente, para equilibrar el colegio, los amigos y las emociones?”. Es exactamente la mezcla entre cotidianeidad y creatividad que uno esperaría de alguien que, como ella, es una hija quinceañera de un ingeniero y de una poeta.

Entonces, ¿es famosa?

Quizá el mayor atractivo de Lorde como artista pop es que no es una supermujer que hace piruetas en un escenario mientras canta sobre rupturas como Beyoncé o Miley Cyrus. Ella se queda plantada como la adolescente que es mientras canta sobre lucha de clases y consumismo desde el punto de vista del pobre. En otras palabras, no intenta ser una diva. Dentro de esa falta de ínfulas, su hermana no tiene que ser famosa para debutar. Solo tiene que cantar en su blog.