Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

25 dic 2013

Muere Germán Coppini, la gran voz de la Movida

El músico, cantante de Siniestro Total y Golpes Bajos, fallece a los 52 años en Madrid por una enfermedad hepática

Maltratado por la industria discográfica, desarrolló gran actividad en los margenes de la música y la política

Su trayectoria musical estuvo definida por el cambio, la apuesta por el riesgo y el alejamiento de los grandes circuitos.

Germán Coppini, en una actuación en Ferrol en 2009. / gabriel tizón

Resulta cruel enterarse de la muerte de Germán Coppini en la mañana de Navidad, cuando el mundo luce particularmente silencioso.
Pero, de alguna manera, también tiene sentido. Germán sirve como paradigma de las peculiaridades del negocio musical español: vivió breves años de vino y rosas antes de invisibilizarse entre el desinterés de una industria y unos medios que no cuidan el talento.
Los datos son escuetos: Germán Coppini López-Tornos (Santander, 1951) murió en Nochebuena en Madrid, derribado fulminantemente por un cáncer de hígado que se le detectó hace unos pocos días.
 Su nombre ha quedado unido a dos de los más llamativos grupos surgidos en los años ochenta: la primera versión de Siniestro Total, apoteosis del punk gamberro, y los muy hondos Golpes Bajos.
Sí, estamos hablando de la denostada Movida.
 En los últimos años, imperan las visiones críticas de ese movimiento, reducido por rencorosos revisionistas a una aberración madrileña, supuestamente subvencionada por el PSOE en el poder.
 Se ha olvidado que la eclosión de los grupos capitalinos provocó inmediatamente la aparición de epígonos en los lugares más insólitos (¡como Vigo!). Un bendito efecto llamada.
Fue un movimiento nacional, no una boutade de Alaska y los Pegamoides o su círculo.
 Y pasó dos o tres años a la intemperie, hasta que demostró voluntad de permanencia y poder de convocatoria.
 Como miembro fundador del nocturno Diario Pop de Radio 3, conservo el recuerdo de un precavido Jesús Ordovás que iba racionando las primeras barbaridades de Siniestro Total, que le llegaron en estado de maqueta: si emitía Ayatola y no pasaba nada, seguía con el siguiente tema.
Y hacía bien: como demostraría el caso de las Vulpes, el gobierno socialista iba de “tolerante” pero también podía dar zarpazos de castigo.
Ya en disco, Siniestro Total fue un éxito inmediato.
 Inevitablemente, se topó con la incultura nacional: algunos punkis les cubrían de escupitajos y una botella certera lanzada en Barcelona contra su pierna dejó a Coppini fuera de combate.
 Eso aceleró la marcha del cantante, que tampoco se entendía con el carismático Julián Hernández.
Se quejaba de no poder desarrollarse creativamente en el cuarteto, limitado por su imagen colectiva.
Con Golpes Bajos, Germán reveló su cultura musical y literaria.
Le acompañaban instrumentistas polivalentes, como Teo Cardalda, Luis García y Pablo Novoa, que tejían unos fondos techno-funk entonces inéditos en España.
 La riqueza emocional y sonora de Golpes Bajos reveló que la llamada movida había permitido la infiltración de talentos inclasificables; también, que había un público que aceptaba música sobria y madura.
En lo que iba a ser una constante, Golpes Bajos apenas duró tres años (1983-1985) y tres discos.
 Cierto que en 1998 hubo un retorno infeliz: Coppini estuvo acompañado por músicos ultraprofesionales pero ya no volvió a surgir la chispa
. Grabado con todos los medios, en audio y vídeo, con realización de Juanma Bajo Ulloa, Vivo estuvo a punto de hundir a su discográfica original, Nuevos Medios.
Todos reconocían en Germán a una de las mejores voces del momento, aparte de un investigador inteligente, que integraba desde la canción melódica italiana a los ritmos caribeños; también exploró el hip-hop y el dancehall.
 Pero esa no era una combinación necesariamente vendedora en los años de las vacas gordas. Coppini fue saltando de proyecto en proyecto, con diferentes compañías
. Con Nacho Cano sacó Edición limitada, un EP de tres canciones en Ariola (1986). Ya como solista, editó dos elepés en Hispavox, El ladrón de Bagdad (1987) y Flechas negras (1989). No pasó nada.
Ya en los noventa, volvió al underground de las grabaciones poco promocionadas, a veces hechas con escasez de medios. Aparecieron discos bajo su nombre, un proyecto con veteranos (Anónimos) y, ya en el presente siglo, colaboraciones con músicos jóvenes, que habían crecido con su voz cálida y su universo poético, como Álex Brujas, su cómplice en el dúo Lemuripop, o el grupo sevillano Maga.
 Un recopilatorio de rarezas como Las canciones del limbo da una idea de la amplitud de sus intereses y su audacia personal.
Tuvo la suerte de conectar con un fan entusiasta, Pablo Valcárcel, que puso el sello Lemuria Music a su servicio
. Allí salió recientemente un disco del que Coppini se sentía particularmente satisfecho, América herida, con recreaciones del cancionero hispanoamericano, de Victor Jara a Carlos Puebla
. También tenía en marcha un álbum con el grupo malagueño Néctar y ya estaba en fábrica ¿Se enterarán en casa?, con tres docenas de maquetas pertenecientes a sus grupos vigueses: Coco y los del 1.500, Mari Cruz Soriano y los que Afinan su Piano y, naturalmente, Siniestro Total.
Comprometido políticamente, era frecuente encontrarle actuando a favor de causas como los despidos de Telemadrid o las sucesivas mareas en defensa de la educación y la sanidad públicas
. Orgullosamente republicano, celebraba cada 14 de abril e incluso se presentó en una lista al Congreso de una coalición de agrupaciones republicanas en 2011.
No se mostraba particularmente nostálgico respecto a la Movida.
 Agradecía, eso sí, que le permitiera terminar con una existencia trashumante, dictada por los traslados profesionales de su padre.
 Retrataba el Vigo que conoció como una ciudad desoladora, al menos hasta que sucedió aquella eclosión de grupos provocadores que le catapultó a Madrid. Comentaba, eso sí, las grotescas liquidaciones que le llegaban de Autores, a pesar de firmar piezas tan inoxidables como “Malos tiempos para la lírica”, “No mires a los ojos de la gente”, “Cena recalentada” o “Fiesta de los maniquíes”.
Con todo, nunca se rindió.
Cuando no estaba cuidando de su padre enfermo, dedicaba sus energías a las labores artísticas o políticas. Internado en el hospital Gómez Ulla, donde trabajaba su esposa, Elvira Reig, se preocupaba por una próxima actuación en Málaga o los detalles gráficos de la próxima colección de maquetas.
Puede que no se enterara de que sufría una dolencia mortal. Germán Coppini deja tres hijos y un modelo de compromiso ético y estético.

 

Aférrate fuerte a tus sueños...............de Utopazzo






"Hold on Tight" Electric Light Orchestra

Hold on tight to your dream
Hold on tight to your dream
When you see your ship go sailing
When you feel your heart is breaking
Hold tight to your dream.

It’s a long time to be gone.
Time just rolls on and on.
When you need a shoulder to cry on
When you get so sick of trying
Just hold tight to your dream

Chorus:
When you get so down that you can’t get up
And you want so much but you’re all out of luck
When you’re so downhearted and misunderstood
Just over & over & over you could

Accroches-toi a ton reve
Accroches-toi a ton reve
Quand tu vois ton bateau partir
Quand tu sents -- ton coeur se briser
Accroches-toi a ton reve.

Repeat chorus:

Hold on tight to your dream
Hold on tight to your dream
When you see the shadows falling
When you hear that cold wind calling
Hold on tight to your dream.

Oh, yeah
Hold on tight to your dream
Yeah, hold on tight...
To your dream.



Aférrate fuerte a tus sueños
Aférrate fuerte a tus sueños
Cuando tu barco se haya ido
Cuando sientas que tu corazón se rompe
Aférrate a tus sueños…
Hace mucho que se ha ido
El tiempo pasa y pasa
Cuando necesites un hombro para llorar
Cuando estés harto de tratar
Solo aférrate fuerte a tus sueños

Coro:
Cuando estés tan deprimido que no puedas levantarte
Y cuando quieras tanto, pero no tengas suerte
Cuando te sientas rechazado y que nadie te entiende
Una y otra vez, puedes….

Accroches-toi a ton reve
Accroches-toi a ton reve
Quand tu vois ton bateau partir
Quand tu sents -- ton coeur se briser
Accroches-toi a ton reve.

Coro repite:

Aférrate fuerte a tus sueños
Aférrate fuerte a tus sueños
Cuando veas las sombras caer
Cuando escuches el frio viento llamarte
Aférrate fuerte a tus sueños

O si…
Aférrate fuerte a tus sueños
si, aférrate fuerte...
a tus sueños.
 
http://youtu.be/x6O_UxTtnmA
 

24 dic 2013

El temporal descarrila un tren en Galicia y anula vuelos en Euskadi

El temporal sobre España
Un tren Feve ha descarrilado a la altura de Covas (Lugo) debido a la caída de un árbol. / Eliseo Trigo (EFE)

La bomba meteorológica, el fortísimo temporal que ha entrado por el noroeste peninsular, está poniendo en apuros a los ciudadanos y los servicios de emergencia. Galicia sufre con intensidad los efectos del temporal de viento y lluvia. Durante la noche del lunes, la caída de un árbol ha provocado a la altura de Covas (Lugo) el descarrilamiento de un tren Feve (ferrocarril de vía estrecha), sin daños para los 10 pasajeros ni la tripulación, así como cortes de tráfico y apagones en distintos puntos de la comunidad.
 Cuarenta y cuatro provincias de prácticamente todas las comunidades autónomas han estado o estarán en alerta roja, naranja y/o amarilla a lo largo del día de hoy, por la entrada de una profunda borrasca que provocará vientos de hasta 140 kilómetros, olas de hasta ocho metros y copiosas lluvias.
En total los servicios de emergencia gallego han atendido 300 incidencias desde que se desencadenara anoche la ciclogénesis explosiva, desde caídas de árboles a corte de carretera.
Además, unos 88.000 hogares en toda la comunidad, un servicio que trata de restablecer ahora Gas Natural Fenosa. Fuentes de la eléctrica han explicado a Efe que pasado el mediodía se han reducido a 33.000 los clientes que permanecen sin luz, después de que cayesen durante la madrugada, en que arreció el temporal, árboles y ramas en el tendido a causa de la intensidad del viento.
A las 08.00 de la mañana eran 88.000 los usuarios que no tenían luz en casa, de ellos 14.496 en A Coruña, 914 en Lugo, 4.150 en Ourense y 15.670 en Pontevedra. La eléctrica ha puesto a trabajar a 420 personas en las cuatro provincias para reparar las averías.

El Aeropuerto de Loiu (Bizkaia) ha cancelado definitivamente seis vuelos previstos para este martes y las salidas se van realizando en función de las condiciones climatológicas en cada momento. Los vuelos cancelados tenían como destinos París, Santiago, Barcelona y Madrid. Asimismo, uno vuelo procedente de Madrid ha tenido que regresar al aeropuerto madrileño y otro procedente de Sevilla se ha desviado a Barcelona.
La fuerte borrasca o ciclogénesis explosiva, que barre la península Ibérica con rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora, lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado y nevadas en cotas relativamente bajas, mantiene en alerta naranja casi todo el tercio oeste peninsular y en amarilla el resto de las provincias, excepto el litoral mediterráneo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes precipitaciones persistentes y localmente fuertes en la vertiente atlántica peninsular y área pirenaica, así como intervalos de viento fuerte en la mayor parte de la península y Baleares y temperaturas sin cambios notables. También habrá vientos muy fuertes en Galicia y Cantábrico, además de nevadas en el Cantábrico occidental.
El temporal, que ha entrado por Galicia procedente de las islas británicas, ha provocado numerosos incidentes durante la noche
. El mal tiempo ha obligado a cortar el tráfico en la carretera que va desde el municipio coruñés de Santa Comba hasta la capital gallega, a la altura de la parroquia de Ser. Un arbusto se ha precipitado sobre vehículos estacionados en Vigo.
Esta borrasca navideña deja a su paso un gran vendaval que ha provocado caídas del tendido eléctrico y de vallas y que ha tumbado recipientes de basura, informan fuentes de emergencias y testigos presenciales. A los apagones en Teo (A Coruña) se suman otros, de carácter temporal aunque por prolongados espacios de tiempo, en Costa da Morte y en diferentes municipios de la provincia de Pontevedra, como Cambados.

23 dic 2013

Llegan Las Fiestas

¿Qué les pasa a las personas cuando llegan las fiestas?

fiestas
Se acerca las fiestas. Foto archivo.


El psicoanalista y psiquiatra Harry Campos Cervera, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), explicó en Radio Brisas cómo influyen las fiestas de fin de año y dijo que “hay un montón de situaciones que incrementan la angustia de las personas”.
Campos Cervera indicó que “tenemos la idea que hay que tener todo concluido a fin de año para empezar un año de diferentes manera, con otras esperanzas, con mandatos que nos inculcan y en estas ciencias hay una exaltación de todos los familiares, y los que no tienen familiares se sienten mal”.
Además, precisó que “se regala, se gasta mucho en organizar, la gente está preocupada por dinero y hay también gente contenta porque empieza las vacaciones”.
El juntarse en familia manifestó que “las fiestas como en todas las situaciones emocionales funcionan como una caja de resonancia, por circunstancias de la vida se alejan para no tener fricciones pero también hay momentos que se pasan muy bien y se reconcilian muchas cosas”.
Expectativas por el año que se viene
El psiquiatra dijo que “es bueno tener una idea que uno tiene otra oportunidad pero en realidad el 31 de diciembre y el 1 de enero tiene un día de diferencia. No cambia nada sólo en el significado que le damos a las cosas. Creo que tenemos que vivir con una esperanza, poder tratar que sean mejores las cosas en lo sucesivo”.
 ¿Y la angustia?
Campos Cervera señaló que “estamos con muchos mandatos, a tener éxito, a que la  familia este bien y eso genera angustia. Esta es una oportunidad de poder ratificar las cosas”.