Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

22 nov 2013

Mujeres........................Las grandes películas de Hollywood, suspendidas en el test de sexismo

Por: | 22 de noviembre de 2013
Cine
La directora de unos de los cines de Estocolmo que han empezado a utilizar el test de Bechdel para valorar las películas. La A es la máxima puntuación. Foto: Ami Bramme/AP
¿Es sexista el cine? A las mujeres les está costando abrirse paso en ciertos terrenos de la industria cinematográfica
. Algunos datos: solo el 9% de las 250 películas más taquilleras de 2012 fueron dirigidas por mujeres.
 En 85 años, han sido cuatro las ocasiones en que una mujer ha sido candidata al Oscar a la mejor dirección (y hubo que esperar hasta 2010 para que una mujer, Kathryn Bigelow, consiguiera la estatuilla).
 Eso detrás de las cámaras
. Pero, ¿cómo muestra el cine al sexo femenino?
 En muchos casos, la mujer sigue dependiendo del hombre cuando aparece en la gran pantalla: la chica del héroe, la mujer de su amigo... Para hacer más visibles las desigualdades de género, algunos cines de Estocolmo y la televisión por cable de Suecia han empezado a aplicar de forma oficial el test de Bechdel para clasificar las películas.
Pero, ¿en qué consiste el test de Bechdel?
 Es una prueba muy simple cuyo origen se remonta a un cómic de 1985 de Alison Bechdel, artista y lesbiana militante.
 En la tira titulada The Rule, publicada dentro de los tebeos Dykes to Watch Out For (Unas bollos de cuidado en su edición española), dos personajes se plantean ir a ver una película.
 Una de las protagonistas comenta que no ve ninguna que no reúna tres requisitos:
- En la película tienen que aparecer al menos dos mujeres en pantalla cuyos personajes tengan nombre.
- Esas mujeres tienen que hablar entre ellas.
- El tema de conversación no puede ser un hombre.
TheBechdelTest
Tira 'The Rule' ('La regla'), de Alison Bechdel.
Lo que nació casi como una broma o un juego ha terminado por convertirse en Suecia en una nueva forma de calificar las películas que ayuda a discernir si la película promueve desigualdades de género.
 La intención es destacar que muchas menos películas de lo que pensamos superan esta regla
. Otra cuestión es si superar o no este test es realmente significativo
. Para algunos críticos, su aplicación en los cines suecos puede entenderse más bien como una estrategia publicitaria. Sugen dudas como si una mujer, por muy feminista que sea, no puede disfrutar viendo películas como Drive o Pulp Fiction, que no superan esta prueba. ¿Qué problema hay en que lo haga?
Por otra parte, muchos filmes que sí aprueban el test no aportan realmente nada a la igualdad de géneros. Además, se dan paradojas como que la película por la que Kathryn Bigelow ganó el Oscar a la mejor dirección, En tierra hostil, no cumple ninguno de los tres requisitos.

Según un estudio, en las 100 películas más taquilleras de 2011, el 33% de los personajes eran femeninos, y solo el 11% eran protagonistas. Pero la cuestión no es tanto si aparecen mujeres o no. La cuestión es qué papel juegan, si se reflejan sus complejas personalidades e interesantes vidas.
Sin embargo, en ocasiones, el test de Bechdel se usa como escudo para no profundizar en los personajes femeninos: con superarlo es suficiente.
 Una exguionista explicaba en 2008 en su blog cómo le habían enseñado que la verdadera razón para incluir una mujer en un guion es revelar cosas sobre los personajes masculinos
. "Cualquier otra finalidad que yo asignara a las mujeres era secundaria. Podía hacer lo que quisiera siempre y cuando los propósitos de las mujeres no amenazaran con distraer a la audiencia de los propósitos de los hombres", explicaba.
El test de Bechdel ha tenido mucho eco en algunos foros.
 En Internet incluso existe una base de datos, The Bechdel Test Movie List, con un listado de películas valoradas en función de estos criterios
. Cuando se presta atención y se repasan los títulos de algunas de las películas más taquilleras o tenidas en alta estima por la crítica sorprende la cantidad de ellas que no superan una prueba aparentemente tan sencilla. Pasamos revista a algunas de ellas:
- El señor de los anillos
Ninguna de las tres partes de la adaptación a la gran pantalla de los libros de Tolkien supera la prueba. A pesar de tener personajes femeninos relevantes, no coinciden en pantalla, por lo que es imposible que hablen entre ellas.
Anillos
- Harry Potter
Dos de las películas basadas en los libros de J.K. Rowling no pasan la prueba: Harry Potter y el cáliz de fuego y Harry Potter y las reliquias de la muerte 2. Aparecen mujeres, incluso aparecen a la vez en pantalla, pero no mantienen un diálogo entre sí.
- Avatar
Ocurre algo parecido: sí que aparecen mujeres a la vez y en alguna ocasión alguna dirige una frase a la otra, pero no mantienen una conversación real. Solo hay una excepción: una conversación entre Neytiri y su madre, pero el tema del diálogo es Jake. No sirve.
Avatar
- Ciudadano Kane
Los clásicos tampoco se libran de ser puestos a prueba. Puede ser considerada una de las mejores películas de la historia por gran parte de la crítica especializada, pero en Ciudadano Kane, a pesar de haber varios personajes femeninos, solo hablan entre ellos en una ocasión y es sobre un hombre.
- La guerra de las galaxias
La trilogía original no supera el test de Bechdel. Solo hay tres personajes femeninos con nombre y en ninguna de las tres películas intercambian una palabra entre ellas. De la segunda trilogía, los episodios I y II sí que superan la prueba, pero el tercer episodio vuelve a suspender.
Leia
- La princesa prometida
Un cuento moderno... no tan moderno. Por lo menos, si nos guiamos por el test de Bechdel. En alguna ocasión aparecen dos mujeres hablando entre ellas, pero el tema de conversación es un hombre, así que... suspenso.
- La jungla de cristal
Curiosamente, la película protagonizada por Bruce Willis, todo un clásico ya del cine de acción que rezuma testosterona por los cuatro costados, sí que pasa la prueba gracias a un diálogo entre la mujer de McClane y su secretaria. La jungla de cristal 2 también aprueba. La buena racha se acaba en la tercera y cuarta partes, que no pasan el test.
- El padrino
La primera parte de El padrino, como era de esperar, no pasa la prueba. La segunda parte de la saga sí que aprueba el test con un diálogo entre Connie Corleone y su madre.
- Vértigo
Listas como la de Sight & Sound la sitúan como la mejor película de la historia. Sin embargo, el filme de Alfred Hitchcock no aprueba el test de Bechdel.
Vertigo
¿Y cómo está la situación en las películas más recientes? Entre los títulos que suenan con más fuerza para los Oscar de este año y que ya se han estrenado en España también hay varias que suspenden este test:
- Capitán Phillips
Tom Hanks encabeza el reparto de esta película dirigida por Paul Greengrass y centrada en un grupo de piratas, todos ellos hombres.
- El quinto poder
La película sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y protagonizada por Benedict Cumberbatch tampoco cumple las tres condiciones imprescindibles.
- Gravity
A pesar de estar protagonizada por una mujer, Sandra Bullock, el argumento de la película hace que sea la única mujer en pantalla, por lo que en los cines de Suecia suspendería en su nueva clasificación.
Gravity
¿Y las películas de superhéroes, tan de moda últimamente? ¿Superan el test de Bechdel?
- El caballero oscuro
Aunque, aparentemente, la película de Christopher Nolan aprueba gracias a una conversación entre la detective Ramírez y la mujer de Jim Gordon, esa charla se mantiene mientras que Ramírez está siendo apuntada por un arma, por lo que no se puede considerar una conversación real entre dos mujeres. El caballero oscuro: la leyenda renace tampoco pasa la prueba.
- Iron Man
La primera parte de la saga de películas protagonizadas por Robert Downey Jr. no pasaba la prueba, ya que, aunque hay una conversación entre dos mujeres, es sobre un hombre. Las dos partes siguientes pasarían la prueba, pero con dudas, ya que solo pequeñas partes de los diálogos que tienen los personajes femeninos son sobre otros temas que no sean hombres.
- Los vengadores
Las mujeres que aparecen en esta película no hablan entre ellas en ningún momento, así que no consigue satisfacer dos de las tres reglas básicas para pasar el test de Bechdel.
- Thor
En las dos películas centradas en el dios Thor hay mujeres que coinciden en pantalla y que hablan entre ellas sobre temas que no tienen que ver con los hombres. Aprobado con nota.
Thor

La mirada minuciosa......................Juan Cruz

Tengo ante mí dos aspectos de la mirada del pintor José Hernández Muñoz
. En una, la que corresponde a los cuadros de los que partió su cubierta para el libro Cuando ya no importe, de Juan Carlos Onetti, aparece su interpretación del desastre, un territorio devastado cuya deconstrucción rabiosa, minuciosa, es una metáfora de lo que el libro lleva dentro, aquella acostumbrada decepción telúrica del escritor uruguayo, tan rabiosamente melancólico y desolado
. En la otra, aparece el José Hernández constructor de espacios ya conocidos, en este caso la casa natal de Juan Rulfo en Jalisco
. Ahí la pluma del extraordinario dibujante se ocupó de cada una de las superficies de aquella vivienda grande y vieja como si estuviera tratando de hallarle las venas del pasado al autor de Pedro Páramo.
Con la misma pasión escéptica del escritor mexicano, Pepe practicó la paciencia como una de sus bellas artes, y de la misma manera que para Onetti servía su mirada para advertir los restos del naufragio onettiano, aquí, en el origen de Rulfo, lo que pretendió fue ir a la raíz de la escritura de este hombre que veía en todo la presencia de un fantasma con el que habían convivido incluso las paredes, y los techados, y el musgo, de su lugar de nacimiento, y aún más atrás.
Siempre me conmovieron esas dos miradas tan minuciosas, hacia la destrucción y hacia la reconstrucción.
Y es curioso que este hombre tan buen hablador, tan simpático, tan artista y tan generoso, venga a mí de la mano, y de los ojos, de dos grandes amigos, Juan Carlos y Juan, que juntos practicaban el silencio habitado como su manera de estar en la vida. Un apunte más: en esa mirada de José Hernández, en la suya propia, había siempre una chispa de alegría, un conato siempre realizado de generosidad mirando.
 La deja entre nosotros y es inolvidable.

Usted está a punto de pasar de moda...........................Eugenia de la Torriente

Una de las propuestas de la colección otoño-invierno 2013 que Prada ha presentado en Milán.

Hubo un tiempo en que la moda masculina parecía moverse a un ritmo completamente distinto al de la femenina.
 Como si el vestir para hombre pudiera escapar a los vaivenes y al nerviosismo que forman parte de un sistema que necesita devorarse a sí mismo cada seis meses.
 Ese espejismo terminó. Con crecimientos que, desde 2010, doblan a los del mercado para mujeres, la industria masculina está en el punto de mira de los grandes grupos del lujo. Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) expande el universo de Berluti de los zapatos a la ropa y Kering adquiere la emblemática sastrería Brioni.
 También las capitales de la moda utilizan la carta masculina en su cerrada pelea por el liderazgo mundial y Londres crea una cita específica para mostrar las colecciones de caballero
. En este nuevo escenario, algunos se esfuerzan por adoptar los usos y costumbres de la industria para mujeres.
 La ansiedad por lo nuevo, la rotación de tendencias, los productos efímeros, la división de las temporadas y la búsqueda de titulares llenos de hipérboles e imperativos.
Un engranaje pensado para que el consumidor reciba un único mensaje
. Usted está a punto de pasar de moda.
Y, sin embargo, la fórmula no funciona.
Una de las propuestas presentadas por Valentino en París.

Mi codiciado conocido

Los más avispados diseñadores ya se han rendido a la evidencia
. Con los hombres no sirve la carta de la novedad por la novedad.
 Sí, en cambio, la minuciosa evolución de lo que se ha demostrado efectivo y la mejora de lo ya se conoce. Miuccia Prada, brújula que guía los apetitos globales, ofrece este otoño una propuesta de aplastante simplicidad que repasa la camisa, el jersey y el abrigo de toda la vida y trata de mejorarlos.
 Pero un poco, solo un poco. “Es una de las colecciones más sofisticadas que he hecho”, aseguraba la italiana tras el desfile.
 “Lo simple es muy difícil. Perfeccionar algo normal y clásico es lo más complicado. La normalidad puede ser provocativa.
 La banalidad es la realidad de la vida. No me gusta fantasear la realidad”
. Esto último no es cierto, obviamente. Se trata solo de la declaración de intenciones que toca esta temporada.
Y tiene una fecha de caducidad conocida por todos.
Otra de las colecciones relevantes de la temporada apunta en la misma dirección
. En Valentino, Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli quisieron repensar un guardarropa clásico.
 “Es importante ofrecer algo que un hombre desee”, afirma Chiuri.
 “Y codicias lo que ya conoces”, añade Piccioli emulando (sin querer) la emblemática frase de Hannibal Lecter en El silencio de los corderos.

El cambio tranquilo

“Por eso mostramos lo que ya existe, pero de una forma distinta, con una mirada diferente.
 Se trata de hacer extraordinario lo ordinario”. En la misma línea de actuación, hay que entender la proliferación de productos hechos a medida, que aspiran a pasar la prueba del tiempo y evocan un pasado en el que las cosas estaban pensadas para durar. Para durar mucho.
Usted está a punto de pasar de moda, parecen decir algunos que se presentan cargados de faldas y ocurrencias fluorescentes. Y, francamente, ante eso la mayoría se encoge de hombros y continúa su camino hacia el jersey de pico y el pantalón en el que lleva media vida confiando.
Acaso haya algo en el carácter masculino que se resiste a ser inoculado con la ansiedad por el cambio. De momento, la curiosidad masculina por la moda no acepta bien los empujones.
 Eso sí, responde favorablemente a un trabajo más sutil que aliente suavemente un nuevo acercamiento a la sofisticación y que, poco a poco, le permita apreciar un cambio en las proporciones, los tejidos y los materiales
. Al final, este partido se gana con un bien muy escaso en la moda: paciencia.

Ruz ve confirmado que el PP tuvo una contabilidad b “continua en el tiempo”


pulsa en la foto
Cospedal sigue la declaración de Luis Bárcenas, que declara por videconferencia desde la cárcel. / uly martín

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz considera que “se puede confirmar a nivel indiciario” la existencia en el Partido Popular de una contabilidad b al margen de la oficial.
 En un auto –resolución razonada- emitido esta mañana, el magistrado habla de la “presunta existencia de una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo al margen de la contabilidad oficial remitida al Tribunal de Cuentas”
. Ruz sostiene que este dinero negro sirvió para atender determinados pagos del arquitecto Gonzalo Urquijo, que realizó las obras de reforma de la sede central de la formación conservadora, en la calle Génova 13 de Madrid.
El magistrado ha recibido ya el informe reclamado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía sobre los resultados del registro en la sociedad Unifica, de Gonzalo Urquijo. De este informe se desprende que los pagos de la remodelación de la sede de Génova 13, “no se habrían reflejado ni en la facturación ni en contabilidad oficial sino en la contabilidad paralela o b llevada en el seno de la citada formación”.
 Este estudio cruza los datos contenidos en la contabilidad secreta de Bárcenas publicada por EL PAÍS el pasado 31 de enero con la documentación intervenida en las oficinas de Urquijo.
 El magistrado habla de una “identidad cuantitativa, temporal y subjetiva” entre la contabilidad de Bárcenas y las facturas intervenidas en el despacho profesional del interiorista en el registro del pasado 27 de septiembre.

Las obras de reforma de Génova 13 se realizaron entre 2005 y 2011
. Los pagos en dinero negro en 2008 ascendieron a 888.000 euros, lo que supone, según Ruz, uno o varios delitos contra la Hacienda Pública.
 De estos delitos el autor es supuestamente autor el propio Urquijo mientras que el extesorero Luis Bárcenas y el exgerente del PP Cristóbal Páez, hasta ahora testigo en la causa, son supuestos cómplices o cooperadores necesarios.
 El magistrado ha citado como imputados el próximo 16 de diciembre a Urquijo y Páez, y como testigos a dos empleadas de Unifica que contactaron por correo electrónico con el PP por las obras de Génova 13. Ruz apunta que, además del delito fiscal, el pago en negro de la reforma de la sede popular puede acarrear “presuntos delitos de falsedad documental o contable”.