Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

12 nov 2013

Nunca se dejará hablar de ella.........El expediente médico de Marilyn Monroe, vendido en 19.000 euros

Los documentos, en los que la actriz nunca usó su nombre real, reflajan que se operó la barbilla y la nariz y que estuvo embarazada.

Imagen de Marylin durante el rodaje de 'Something's got to give'. / ©Lawrence Schiller / cortesía MONDO GALERIA

Los archivos médicos que prueban que Marilyn Monroe se sometió a cirugía estética se vendieron por 25.600 dólares (algo más de 19.000 euros) durante una subasta de fin de semana en California
. La venta, organizada por la sala Julien de Beverly Hills, también se dedicó a objetos personales de otros ricos y famosos, como Elizabeth Taylor, Julie Andrews, Greta Garbo y la princesa Diana.
 El expediente médico de Monroe había despertado gran curiosidad, ya que incluye varias radiografías de la cara de la estrella y resúmenes médicos que ofrecen detalles sobre las cirugías que tenía.
Los registros médicos se refieren a Monroe por varios alias. Así se recoge que el doctor Michael Gurdin informa en julio de 1958 que su principal queja era "deformidad barbilla". En 1950 figura que se le realizó un implante de cartílago en la barbilla, además de una rinoplastia.
En el caso de su nariz, Monroe acudió al médico tras una caída nocturna que se produjo el 7 de junio de 1962, dos meses antes de su muerte.
 Aunque se realizó la rinoplastia, según sus notas el médico no pudo detectar ninguna fisura nasal que sin embargo un examen posterior demostró que existía.
En ninguna de estas visitas la actriz utilizó su propio nombre.
 Inicialmente los informes médicos hablan de una tal Marilyn Miller, nombre de casada de la intérprete durante su matrimonio con Arthur Miller.
Posteriormente el nombre que figura es el de Joan Newman, alias que utilizó para pasar desapercibida.
 Ni el cambio de nombre ni los años han podido ocultar los secretos médicos de su belleza. Gurdin regaló este historial médico a un amigo que ahora ha decidido sacarlo a la venta de manera anónima.
 Los mismos papeles también indican que la actriz, de 1,69 metros de altura y 52 kilos de peso, padeció de neutropenia en 1956, una dolencia que afectó a sus glóbulos blancos.
 El archivo también refleja que tuvo un embarazo ectópico, en 1957 en Nueva York , cinco años antes de su muerte.
Otros productos más vendidos en la subasta incluyen un vestido diseñado por Catherine Walker de Lady Di, que se vendió por 75.000 dólares, una maleta de Greta Garbo adjudicada por 12.500, y el vestido de novia que Julie Andrews usó en The Sound of Music que  se valoró en 22.500 dólares.

 

Hace cien años que Proust perdió el Tiempo

‘En busca del tiempo perdido’, de Proust: Juventud de un centenario.

Marcel Proust publicó, con su dinero, el 14 de noviembre de 1913, 'Por el camino de Swann'

Es el primero de los siete volúmenes de una de las obras cumbre de la literatura: 'En busca del tiempo perdido'

  • Homenaje a una obra cumbre. Por MIGUEL MORA 
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    Un joven Marcel Proust, de rodillas, fotografiado en 1892 en un club de tenis de París. / rue des archives

    Sobre Proust se ha escrito ya casi todo, pero sobre la Recherche no, porque es un clásico y lo propio de los clásicos es su misteriosa capacidad para cargarse de nuevos contenidos en cada sucesiva generación.
     Lo que hoy significa esa obra no es lo que significó en 1913. Ahora hace cien años aparecía la primera parte, Por el camino de Swann, traducido a veces, con mayor exactitud, como Por donde vive Swann.
    El inmenso retablo se presentó al juicio de los lectores anteriores a la primera guerra con un fragmento que hacía imposible adivinar el conjunto
    . Su escala iba a ser desmesurada, más de tres mil páginas, y habría sido quimérico predecir que aquellas inaugurales teselas se insertarían años más tarde en un mosaico gigantesco donde jugarían un papel esencial, pero impredecible.
     Es lo único que justifica el error inmenso de Gide al rechazarlo para la editorial Gallimard.
    Y tras aquella primera aparición estalló uno de los más sangrientos conflictos que ha conocido la muy sanguinaria sociedad europea.
     La guerra del 14/18, como la llaman los franceses, influyó decisivamente en el proyecto de Proust y no hay nada tan estremecedor como El tiempo reencontrado, la última parte de la Recherche, en forma de baile de máscaras o de danza de cadáveres que reúne a los personajes tras la contienda y cierra una vida que había comenzado con la luminosidad gótica de la duquesa de Guermantes.
     Tras la guerra no hay héroes, los bellos militares, las hermosas damas, los sutiles aristócratas, las seductoras adolescentes de la fureur de vivre son ahora macabros restos de una sociedad difunta.
     El ciclo de la vida y la muerte se había completado con aquella última y lúgubre escena.
    André Gide rechazó el manuscrito para Gallimard, y al final lo editó Grasset
    La obra estaba acabada y si bien Proust no alcanzó a corregirla hasta el final, el lector puede hoy leerla sorteando los bloques de mármol aún no esculpidos o inacabados, como La Prisionera o La Fugitiva, los más imperfectos
    . Eso no quiere decir que deba evitarlos, son de lectura obligada, pero admiten un seguimiento menos atento que el resto del material.
    La I Guerra Mundial influyó de forma decisiva en la gran obra de Proust
    Esta perpetua actualidad de la Recherche se debe, entre otras causas, a que no es exactamente una novela, aunque es una de las más grandes que se hayan escrito, pero es también mucho más.
     Sus cientos de personajes tienen la realidad verosímil del mejor retrato realista y sin embargo encarnan iconos anímicos de la misma intensidad que Odiseo o don Quijote, es decir, mitos que reúnen en sí un resumen exacto, estremecedor, de los modos de ser del humano contemporáneo y sus distintos destinos
    . Leer la Recherche no es solo introducirse en un universo de ficción extremadamente inteligente, es también aprender a reflexionar sobre nuestros vicios y virtudes, modos de amar, creencias falsas, esclavitudes, holgazanerías, o verdades hipócritas
    . Es una auténtica enciclopedia de la humanidad moderna, de su gloria y de su estupidez.
    La ‘Recherche’ es una verdadera enciclopedia de la humanidad moderna
    Víctor Gómez Pin, quien ha dedicado a Proust dos libros en verdad filosóficos, afirma que el único personaje de la Recherche es el lenguaje mismo y que por esta razón va mucho más allá de las peripecias y avatares de la alta burguesía parisina del ochocientos
    . El lenguaje tal y como lo poseemos nosotros, es decir, nuestra esencia, lo que nos hace humanos, está derivando de un modo universal e inexorable a puro instrumento, a utensilio práctico.
     A medida que el lenguaje se hace instrumento nosotros nos convertimos en meras herramientas
    . No obstante, el lenguaje de la Recherche es perfectamente ajeno a toda instrumentalización, incluso aquella que obliga al novelista a respetar la acción o el suspense, de ahí la longitud pertinaz de las frases y esa dificultad que pone nerviosos a los lectores apresurados. Podríamos decir (pero ese sería otro artículo) que el lenguaje de Proust es estrictamente poético en su sentido más riguroso y por eso exige nuestra esforzada colaboración.
    Para el escritor, las palabras del habla cotidiana toman una función mágica
    Cuando uno busca, como Proust, el lenguaje en su labor poética, entonces el habla, el lenguaje de la gente en su vida corriente, se transforma en un encantamiento que permite llegar a lo más recóndito del hablante.
     El modo de hablar es una representación fiel del alma de cada individuo y la Recherche es, por encima de todo, un repertorio de modos de hablar.
     Cada modo de hablar es una posibilidad de vivir.
    En una útil antología de pensamientos de Proust, recogida por Jaime Fernández en El almuerzo en la hierba, figura esta frase:
     “Las palabras no me informaban sino a condición de interpretarlas como se interpreta una afluencia de sangre al rostro de una persona que se azara, o también un silencio repentino”.
    Para Proust las palabras del habla cotidiana, en ocasiones significativas, toman una función mágica capaz de provocar reacciones involuntarias del cuerpo.
     Esta capacidad enigmática del lenguaje es lo que hace de la Recherche una obra que transforma al que la lee, no solo anímicamente, sino con frecuencia también físicamente.
     Si se hace con seriedad, su lectura no es una lectura, sino una transfusión de lenguaje, análoga a las transfusiones de sangre que reviven a un moribundo.
    Es posible que esa sea, hoy en día, la mejor forma de preparar nuestro cuerpo para la mortalidad.

 

11 nov 2013

Solo tengo ganas de llegarme a ..................

Solo tengo ganas de llegarme a la cueva de las algas.
 Esto está al margen de los acontecimientos de la historia, de los mecanismos que permiten entrever las perversiones -y la inocencia- de la vida.
 Nada tiene de aleccionador, de ejemplificante; de metafórico.
Es solo un paseo
. Dejar a la izquierda el Charco de la Arena, vislumbrar los roques de Benijo por detrás de las ráfagas continuas de las olas que estallan, y seguir saltando hasta llegar a las rocas erosionadas, tomar asiento en la que más se avanza con el hervidero a sus pies, y desde el vértigo y el suspiro, quedarme mirando el secreto del océano, las algas rubias, anónimas, mezcladas, que se mueven con el oleaje, que parece que regresan mar afuera, y allí se quedan, en la cueva.
*

Yo no soy hombre fulminante. Que lo atestigüen X y Z, con quienes tanta paciencia derroché. Y comprensión.
 Las grandes decisiones siempre las he tenido por bravuconadas, aunque valiéndome de alguna de ellas, también es cierto que me hubiera ahorrado tiempo, y energía.
Ahora prefiero que la hoja se caiga sin más. 
Porque hay un golpe de viento, o de destino. O porque sí. Y con alivio: creo que ya no me queda en cartera ningún vanistorio, ningún egomaniaco.
Tantas horas perdidas escuchando buñuelos de aire.
Del Diario Virtual de Jose Carlos Cataño

Lo tienen "todo" pero la vida les ha mostrado varias caras, Mujeres , Princesas, militares, Modelos, Actrices, Trabajadoras.