Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

8 oct 2013

Cristina Fernández entra en el quirófano en una clínica de Buenos Aires


Partidarios de la presidenta se concentran a las puertas del hospital Favaloro, en Buenos Aires. / Martín Quintana (EFE)

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, comenzó a operarse esta mañana de su hematoma craneal en la porteña Fundación Favaloro
. La Casa Rosada había anunciado el día anterior que la operación se iniciaría a las ocho de la mañana.
 A las 7.35 (12.35, hora peninsular española), Fernández entró en el quirófano y minutos antes de las ocho y media comenzó a ser operada, según informaron diversos medios argentinos
. Pasadas las nueve de la mañana, el Gobierno difundió un comunicado en su página Web donde confirmaba que la presidenta estaba siendo intervenida.
 La duración prevista de la operación era entre 90 minutos y dos horas.
El plan inicial era anestesiarla de forma general, rasurarle el cabello en la zona de la cabeza en que se localiza el hematoma y drenarle el hematoma a través de un orificio en el cráneo.
 Durante las próximas 72 horas se recomienda reposo absoluto y a partir del tercer o cuarto día lo más probable es que la paciente pueda moverse sin mayores problemas.
La intervención se decidió de forma sorpresiva después de que el domingo a las 19:30 de la tarde Fernández sintiera hormigueo en el brazo y una pérdida leve y transitoria de fuerza
. Eso hizo que un equipo médico de la Fundación Favaloro se desplazara el domingo a la residencia presidencial de Olivos.
La decisión de operarla tomó por sorpresa a la mayor parte de los miembros del Gobierno. Incluso el vicepresidente, Amado Boudou, después de firmar el acta del traspaso, compareció ante la prensa sin saber que la presidenta estaba ingresando en el hospital para operarse al día siguiente. Boudou manejaba la información que se había hecho pública el sábado por la noche:
 Cristina Fernández debía guardar reposo durante 30 días porque se le había detectado un hematoma en el cráneo
. Y en todo momento, Boudou habló si la presidenta sólo estuviera reposando.
 “Ella está tomando su descanso, que necesita.
 Y muchacho, por otro lado, que se merece de corazón por el esfuerzo que hace todos los días”. Sin embargo, a esa hora de la mañana ya se había despejado una planta de la Fundación Favaloro y la presidenta llegaba a las 13.10 para operarse al día siguiente.
Desde dentro del coche se vio una imagen de Cristina Fernández poco usual, con la cara libre de maquillaje y unas manchas rosáceas producto de una patología similar a la psoriasis que Fernández padece en la piel.
Desde la oposición, los primeros mensajes emitidos en la noche del sábado fueron de apoyo y solidaridad. Pero, a medida que avanzaban las horas y se desconocían más detalles sobre los síntomas de la enfermedad, así como la fórmula de Gobierno que se iba a escoger durante los 30 días de reposo, comenzaron a surgir las críticas.
 El alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, señaló el lunes:
“Estamos preocupados y todos deseamos que la presidenta se recupere rápidamente
. También sentimos un enorme nivel de incertidumbre porque no se está dando toda la información que se debería.
 Los médicos deberían dar una conferencia de prensa y a través de los medios saber qué es lo que sucede”.

El FMI prevé una mejora del PIB para España pero eleva su previsión de paro...........La Señora cargada de Rayos UVa nos dice lo que vamos a hacer

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. / Andrew Harrer (Bloomberg)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) han concedido este martes a España la primera revisión al alza de su economía al reducir del 1,6% al 1,3% la recesión estimada para 2013, una cifra que coincide con la que maneja el Gobierno español, y elevar el pronóstico de 2014 de un estancamiento a un tímido avance de dos décimas, lo que queda medio punto por debajo del Ejecutivo.
 El organismo ha incorporado en sus hojas de cálculo el efecto de los dos años más de margen brindados por Bruselas para reducir el déficit y la evolución económica del primer semestre para alumbrar a estos mejores pronósticos, ahora más alineados con el consenso del mercado.
Pero la crisis española no es una cuestión de decimales
. Un avance de apenas un 0,2% el año que viene es incapaz de solventar el principal problema de la economía: una tasa de paro de casi el 27% a la que el FMI no ve alivio alguno
. Para el Fondo, el desempleo acabará este año en el 26,9% y en el 26,7% en 2014
. La tasa estimada para el próximo año supone incluso un empeoramiento de dos décimas respecto al 26,5% previsto en el informe del pasado abril.

No encuentra España un yacimiento de empleo de la envergadura que tuvo en su día la construcción para absorber seis millones de desempleados y la demanda exterior no puede compensar la atonía de la demanda interna
. Aunque técnicamente la cuarta economía de la eurozona se encuentra en la puerta de salida de la recesión (al encadenar dos trimestres positivos), la intensidad de la crisis abona la entendida tesis de que queda aún un lustro por delante para recuperar el nivel previo a 2008.
La de hoy ha sido la primera previsión que el FMI mejora para España desde que gobierna el PP, aunque en la legislatura anterior también dominaron las revisiones negativas.
 En cinco años de crisis ha habido 50 cambios de pronósticos a peor por 25 al alza, contando con el de hoy. Aun así, el PIB español aparece en el grupo de cola de la zona euro este año, solo por delante de Italia (-1,8%), Grecia (-4,2%), Portugal (-1,8%), Eslovenia (-2,6%) y Chipre (-8,7%). En 2014, en cambio Italia superaría a España con un crecimiento del 0,7%, según el FMI.

Devaluación interna

“La recuperación va ser frágil y tenue”, admitió este mismo lunes el ministro de Economía, Luis de Guindos, en un acto con empresarios. Guindos pasará por Nueva York esta semana, para reunirse con fondos de inversión y vender (cursiva) las bondades de invertir en activos españoles, antes de incorporarse a la asamblea del Fondo.
 La fragmentación de los mercados financieros también pone palos en las ruedas a la reactivación del sur de Europa, que paga mucho más caros los créditos.
 El FMI, no obstante, defiende que la economía debe persistir es la llamada devaluación interna: una rebaja de salarios que debe traducirse en una reducción de precios.
Para el Fondo, España comenzó tarde su reducción salarial y cree que aún tiene recorrido.
 La misión del FMI para el país planteó en su informe de verano la posibilidad de aplicar una rebaja de sueldos del 10%, con el pacto del Gobierno y los agentes sociales, a cambio de que las empresas se comprometieran a crear empleo.
Para facilitar este proceso, el Ejecutivo además reduciría las cotizaciones sociales e incrementaría de nuevo los ingresos por IVA, pero esta vez sin subir los tipos, como en 2012, sino traspasando productos del tipo reducido al general.
Los números no dan la razón al Fondo de momento.
 Los salarios empezaron a caer en términos reales —es decir, con el efecto de la inflación— en 2010 y acumulan ya un ajuste del 7%, según un reciente informe de La Caixa, pero el empleo y la demanda interna siguen sin recuperarse.

Las exportaciones crean poco empleo

Son las exportaciones las que permiten salvar los muebles a buena parte de las empresas españolas de mediano y gran tamaño
. Y estas están engordando sus beneficios.
 El informe del FMI lo pone de manifiesta cuando aborda la recuperación de la balanza exterior de la eurozona, ya que advierte de que el ajuste de los costes están teniendo un efecto “modesto” en la competitividad y lo atribuye a que “en Grecia, Irlanda, Portugal y hasta cierto punto en España los márgenes de los exportadores (precios con relación a los costes laborales) han crecido desde la crisis”.
 Esto, continúa el informe, “sugiere que las empresas exportadoras han empezado a reconstruir su rentabilidad”.
El problema es que la buena racha de las compañías que venden en el exterior no sirve para generar empleo de forma significativa y el tiempo corre en contra de España, ya que cuanto menor crecimiento, menos ingresos fiscales para pagar una deuda pública que el año que viene quedará a un paso del 100%.
 Esta es una de las grandes preocupaciones de fondo del FMI, que prevé que el lastre no deje de crecer hasta al menos 2018, según sus previsiones de primavera, hasta alcanzar el 110,6%
. Además, el déficit público, que para cumplir con los objetivos fijados debería quedar en el 2,8% en 2016, permanecería aún en el 5,5% en 2018.

7 oct 2013

Turbio asunto...

José Domingo (Zaragoza, 1982) logró alzarse el año pasado con el Premio a la Mejor Obra Nacional en el 30º Salón Internacional del Cómic de Barcelona gracias a Aventuras de un oficinista japonés (Bang Ediciones, 2011), publicado recientemente en EE UU y Reino Unido. Su última obra es Conspiraciones (Astiberri, 2013).
El País Semanal dedica una página semanal dedicada al cómic, en la que artistas más o menos conocidos comparten su talento con los lectores.
 Sin tema predefinido, con estilo libre, en blanco y negro o en color, con muchas o con una sola viñeta, el único requisito es que brille la creatividad. Invitamos a los dibujantes (profesionales o aficionados) que así lo deseen a participar en esta sección y a enviar sus propuestas.
 Lo pueden hacer a través de elpaissemanalcartas@elpais.es o rellenando el formulario de cartas en nuestra web.
 El equipo de la revista valorará en última instancia su publicación en la web, no tratándose de un concurso, sino de una colaboración.

Muere el director Patrice Chéreau

El director de 'La reina Margot' falleció en París a los 68 años

Adaptó clásicos como Víctor Hugo o Lope de Vega en el teatro.

El cineasta y director teatral Patrice Chéreau.

El actor, director teatral y de cine Patrice Chéreau ha muerto en París a los 68 años víctima de un cáncer. Había nacido en Lézigné el 2 de noviembre de 1944.
 Su monumental obra abarca casi todos los géneros y ganó cinco veces el Premio Molière, destacando hacia su madurez en los grandes montajes operísticos.
 Su filme más famoso y valorado ha sido La reina Margot (1994) protagonizada por Isabelle Adjani. Precoz talento desde la adolescencia, a los 16 años creó su propia institución teatral, el llamado Teatro Público de París, y en 1969 dirigió su primera ópera en el Festival de Dos Mundos de Spoleto, donde había sido llamado por su fundador, el compositor Gian Carlo Menotti.
 Desde 1970 estableció una relación productiva con el Piccolo Teatro de Milán y sus directores Giorgio Strehler y Paolo Grassi, una amistad en el teatro que duró para siempre.
 Es en 1975 cuando se da a conocer en Alemania con su versión de El rey Lear, de William Shakespeare. Llegó a la Comedia Francesa en los tiempos de Roger Planchon.
Chéreau dejó montajes históricos del Peer Gynt, de Ibsen, o la Fedra, de Racine, así como varios de los grandes títulos shakespearianos
. También se adentró en textos dramáticos de Anton Chéjov, Marguerite Duras, Lope de Vega y Marivaux, entre otros.
 Poseedor de un estilo personal, sin temor a lo grandioso pero a la vez bordando el intimismo cuando era necesario, su trabajo con los actores era legendario por su precisión y detallismo.
En 1976 Wolfgang Wagner le propone dirigir junto a Pierre Boulez como director musical, una nueva versión de El anillo del nibelungo, de Richard Wagner, tal como se renueva el ciclo cada cuatro años en el Festival de Bayreuth. En aquella ocasión excepcional se celebraba el centenario del estreno.
 Chéreau ideó junto a Boulez un montaje peculiar y controvertido situando la acción en los tiempos de Wagner y el apogeo de la revolución industrial.
 En cierto sentido, ese montaje, que fue filmado, marcó la escena de la ópera europea de su tiempo y abrió el camino a muchas manifestaciones contemporáneas del teatro musical.
Chéreau entendía la ópera como un hecho básicamente teatral y partía de la elaboración dramática, poniendo el resto de los ingredientes al servicio de estos principios, que también manejó en otros títulos como Lulú, de Alban Berg (también con Pierre Boulez) o su Tristán e Isolda, de Wagner, en el Teatro alla Scala de Milán con Daniel Barenboim a la batuta.
 En la Ópera de París hizo varios montajes, pero los más elogiados fueron Los cuentos de Hoffmann, de Offenbach,y su Don Giovanni, de Mozart, que se mantuvo mucho tiempo en repertorio.
En el Festival de Aix-en-Provence recreó la difícil De la casa de los muertos, de Leos Janácek.
 Su cine recibió elogios casi unánimes por personal. En 2001 recibió el Oso de oro del Festival de Berlín por Intimidad y La reina Margot se alzó con cinco premios Cesar.
 Muy querido por el público español, fue una visita siempre esperada en el Festival de Otoño de Madrid y en las temporadas del Teatro Nacional de Cataluña.
El pasado mes de agosto, Patrice Chéreau estuvo en Santander para dar un curso magistral en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, pero lo tuvo que abandonar por su delicado estado de salud. En sus lecciones, le dio tiempo a desgranar sus ya muy replicadas sentencias:
 “Soy un autoritario, afectuosamente”, dijo.
“No se trata de descansar o de ser feliz, sino de descifrar algo complicado.
 La duda es una herramienta muy útil que algunos colegas se pierden”, agregó para concluir que se encontraba “mejor físicamente en el escenario que en la vida”.