Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

15 jul 2013

El FMI cree que los pisos caerán más de lo previsto por el banco malo

Le pide que elabore un plan con precios más conservadores ante la incertidumbre de España

  • El FMI señala los puntos flacos en la reforma financiera del Gobierno
  • Los 10 mandamientos del FMI sobre la banca española
  • La presidenta de Sareb, Belén Romana / EFE

    El análisis del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el sistema financiero español pide a la Sareb, la sociedad de activos inmobiliarios conocida como banco malo, que sea más conservadora en sus precios y ajuste sus planes de negocio en previsión de que la vivienda no se recupere a la velocidad prevista.
     El FMI recuerda que el organismo dirigido por Belén Romana ha establecido que los precios de la vivienda solo caerán ligeramente en 2013 y 2014, para estabilizarse en 2015-2016, y aumentar gradualmente a partir de esa fecha
    . Esta previsión "parece optimista, ya que la mayoría de las métricas de precio de la vivienda implican que es probable otra corrección significativa del precio de la vivienda.
     Sería aconsejable la incorporación de supuestos más conservadores sobre los futuros precios", señala el organismo.
    Admite que la sociedad tiene "gran dispersión de activos y valoraciones" pero que debe estar preparado para realizar ajustes en sus precios 
    El FMI es consciente de que estos cambios en las suposiciones "pueden implicar la necesidad de ajustar la estrategia de negocio".
     Cree que el panorama de precios no estará claro hasta después del verano
    . Admite que la sociedad tiene "gran dispersión de activos y  valoraciones" pero que debe estar preparado para realizar ajustes en sus precios de venta.
    El organismo internacional reconoce que la Sareb tiene amortiguadores para absorber problemas, como un gran saldo de caja, pero cree que los precios y el ritmo de ventas dependerán del "incierto panorama macroeconómico".
    También recuerda los cambios en el entorno legal (como la ley andaluza contra los desahucios, sin citarla). Por eso cree "útil" que planifique "escenarios alternativos" y "revise sus estrategias de negocio y desarrolle planes de contingencia".
    No se le escapa al FMI los posibles conflictos de interés que supone que algunos bancos accionistas sean también compradores de los activos, con intereses contrapuestos.
     Recuerda que la Sareb tiene un código para resolver estos conflictos, que implica cierres de información a los interesados en decisiones clave. Sin embargo, le aconseja "una aplicación rigurosa de estas normas para mejorar la rentabilidad".
     Pide que esta situación "sea controlada  muy de cerca, incluyendo si es necesario seguir revisando los acuerdos de gobernanza".
     

“No hubo negociación con Bárcenas y la prueba es que está en la cárcel”.........Cínicos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, atendía a los medios en El Escorial este lunes / ATLAS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado este lunes que no ha habido ningún tipo de negociación con el extesorero del PP, Luis Bárcenas, pocas horas antes de que el presidente, Mariano Rajoy, haga la primera comparecencia pública tras la difusión de los mensajes telefónicos que mantuvo con Bárcenas cuando ya se conocía la contabilidad B del extesorero y las cuentas millonarias que mantenía en Suiza
. A una pregunta expresa de los medios de comunicación a los que ha atendido en un acto en el Senado, la vicepresidenta ha señalado que la mejor prueba es que Bárcenas está en la cárcel y, por tanto, está funcionando el Estado de derecho.
Santamaría también ha asegurado que el Gobierno no está “en absoluto” preocupado por lo que pueda declarar este lunes en la Audiencia Nacional el hombre que llevó las finanzas del PP durante 20 años. “El Gobierno sigue con sus iniciativas y su trabajo”, ha contestado Santamaría.
Cuando se le ha intentado hacer una tercera pregunta sobre los motivos por los que Rajoy siguió manteniendo contacto telefónico con Bárcenas incluso después de que se supiera que tenía millones de euros en Suiza, la vicepresidenta ha rehusado contestar y se ha retirado.
En cualquier caso, estas palabras son una primera intervención del Gobierno, a la espera de lo que pueda decir el extesorero en el juzgado y, sobre todo, de la intervención de Rajoy a las 14.45 horas en una comparecencia conjunta con Donald Tusk, primer ministro polaco.
Nada que Rajoy no se va...............

Bárcenas asume la autoría de los papeles y da decenas de documentos contra el PP

El extesorero: "A Rajoy y Cospedal les hice entregas en efectivo en 2008, 2009 y 2010"

Los papeles recogen donaciones y pagos extraordinarios a la cúpula del PP

  • El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha admitido ante el juez Pablo Ruz la autoría de los papeles que EL PAÍS publicó el 31 de enero. En su cuarta comparecencia en los juzgados con motivo de la publicación de la contabilidad manuscrita, el responsable de las cuentas del PP durante 20 años ha reconocido que los documentos fueron elaborados por él.
    Además, según fuentes del caso, el extesorero está aportando decenas de documentos contra el PP, en un soporte informático, con un pendrive, y el resto de la contabilidad manuscrita.
    Bárcenas está cargando, según las mismas fuentes, especialmente contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y su antecesor, Álvaro Lapuerta, al que acusa de diseñar la estrategia de pagos y cobros.
    Una de las partes ha asegurado que las acusaciones contra el presidente del Gobierno ha llegado al punto de que el extesorero ha afirmado. "A Rajoy y Cospedal les hice entregas en efectivo en 2008, 2009 y 2010".
    La contabilidad manuscrita recoge entradas de dinero (donativos de empresarios) y salidas (pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido y otros gastos de funcionamiento). Hasta ahora Luis Bárcenas ha negado, con palabras muy medidas, que los manuscritos fueran suyos. Incluso, en la prueba caligráfica ante el juez, forzó su letra con el fin de tratar de evitar que los peritos certificaran que se trataba de su caligrafía. Este lunes ha modificado esta declaración y ha admitido que sí elaboró la contabilidad paralela.
     Los documentos que publicó EL PAÍS recogen el periodo comprendido entre 1990 y 2008, con la excepción de los años 1993, 1994, 1995 y 1996, y registran pagos al actual presidente del Gobierno y del partido, por entonces vicesecretario general, Mariano Rajoy; los también vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal.
    Entre las aportaciones, la mayoría de los ingresos registrados en la contabilidad manuscrita vulneran la ley de financiación de partidos políticos porque su importe superaba el tope legal fijado para una misma persona física o jurídica o bien porque procedían de personas o empresas a las que les estaba prohibido hacer aportaciones a los partidos.
     Hay ingresos de una sola vez hasta de 250.000 euros (cuando el límite era de 60.000) y de una misma persona en un año de hasta 400.000 euros.
     En más de 30 ocasiones se superó el límite legal.
    Los pagos figuran principalmente a nombre de empresas y empresarios del sector de la construcción, que suelen contratar habitualmente con la Administración. Ocho de estos empresarios están imputados en la misma causa.

Julio César: cuando la palabra se hace cine

“Con la venia de Bruto y los demás, puesto que Bruto es un hombre honrado, como honrados son todos los demás, vengo a hablaros en el funeral de César”.
William Shakespeare escribió a finales del siglo XVI el célebre discurso funerario que pronuncia Marco Antonio poco después del asesinato de Julio César en la tragedia histórica del mismo nombre.
 Tres siglos y medio después, en 1953, un cineasta culto, amante del teatro, enamorado de la fuerza de las palabras y de los guiones perfectamente trenzados, Joseph L. Mankiewicz, decidió adaptar la obra para el cine.
Hijo de emigrantes judíos, Joseph Leo Mankiewicz nació en 1909 en Pennsylvania. Estudió Psiquiatría e Historia del Arte pero lo que de verdad le apasionaba era el teatro
. Fue su hermano Hermann, que estaba trabajando como guionista en Hollywood, el que le introdujo en la industria del cine.
Comenzó rotulando películas mudas.
De ahí ascendió a dialoguista y poco después se convirtió en guionista de grandes directores como Ernst Lubitsch o George Cukor.
 También hizo labores de productor en clásicos como Historias de Filadelfia o Furia. Pero Mankiewicz quería más. “Quiero dirigir lo que escribo”, le dijo en una ocasión a Louis B. Mayer, el jefe de la Metro. Pero, como él mismo recordaba, “lo último que quería el estudio era que un escritor dirigiera” y Mankiewicz abandonó la productora.
En la Fox pudo finalmente debutar como director en 1946 con El castillo de Dragonwyck.
 Un año después dirigiría la adorable El fantasma y la Sra. Muir pero su consagración definitiva le llegó con Carta a tres esposas por la que en 1950 ganó los Oscar a la mejor dirección y al mejor guión.
Al año siguiente Mankiewicz repitió doblete con una obra maestra: Eva al desnudo.
Colmado de prestigio y consideración profesional, decidió abordar su gran pasión, el teatro clásico, adaptando para las pantallas Julio César de William Shakespeare
. Para Mankiewicz era algo natural porque cine y teatro eran para él prácticamente lo mismo.
 Todo formaba parte del inmortal arte de la representación.
Para el papel del atormentado Bruto, el magnicida que se debate entre el deber patriótico como ciudadano y el honor, la amistad y el cariño que sentía por César, Mankiewicz eligió al británico James Mason, con el que ya había trabajado un año antes en Operación Cicerón.
Casio, otro de los conspiradores, fue interpretado por uno de los mejores actores shakespearianos de todos los tiempos, el gran John Gielgud, al que Mankiewicz acudió a ver actuar expresamente en Stratford-on-Avon, la cuna del dramaturgo inglés.
 Allí creyó encontrar también a su Marco Antonio, Paul Scofield, pero finalmente y después de una prueba, dio el papel a un joven actor de Omaha, Nebraska, que rondaba la treintena y que había deslumbrado a los espectadores en títulos como Un tranvía llamado deseo y ¡Viva Zapata!
 Su nombre: Marlon Brando.
Brando no poseía la ductilidad ni el genuino acento inglés que los más puristas exigían para el personaje pero llenó a su Marco Antonio de fuerza y tensión
. “Es como abrir un horno caliente dentro de una habitación oscura”, dijo de su actuación John Huston. Puede ser cierto pero oírle recitar los versos de Shakespeare sesenta años después del estreno del film sigue poniendo la piel de gallina. “
Vengo aquí a inhumar a César pero no a glorificarle. El mal que hacen los hombres le sobrevive, el bien queda frecuentemente sepultado con sus huesos”.
Marlon Brando consiguió por su interpretación su tercera candidatura al Oscar como mejor actor.
Fue una de las cinco nominaciones que obtuvo la película en 1954.
 Solo ganó la estatuilla a la mejor dirección artística para un film en blanco y negro.
 Sin premio se quedó, por ejemplo, Miklós Rózsa, el autor de la banda sonora. Joseph Mankiewicz no fue, en esa ocasión, ni siquiera considerado para mejor director.
Cinco meses antes de su muerte, el cinco de febrero de 1993, el ya anciano realizador visitó el Festival de San Sebastián.
 Allí dio su certero diagnóstico sobre el futuro del cine. “Yo me retiré por dos razones”, dijo. “El cine ya no me quería y yo tampoco le quería. Era consciente de que nos estábamos aproximando a lo que hoy es este negocio: películas de Stallone o Schwarzenegger, guerras intergalácticas, efectos especiales...
 Yo no quería ni sabía hacer ese tipo de películas porque todo en ellas son trucos de cámara”.
Y Mankiewicz solo sabía un truco: escribir un buen guión o poner en boca de sus actores frases precisas e inmortales.
 “El honorable Bruto os ha dicho que César era ambicioso. Si lo fue, era la suya una falta grave y gravemente ha pagado su ambición”
 Y viendo una vez más Julio Cesar nos preguntamos: ¿realmente hace falta algo más?