Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

11 jun 2013

Jazz contra los nazis.................................Diego A. Manrique

Los principales solistas y orquestas de jazz grabaron discos para los soldados estadounidenses.

 

Cartel nazi.

En los años treinta, Hitler y sus sicarios decretaron que el jazz era “música degenerada”.
 Aunque, ya metidos en la Segunda Guerra Mundial, tuvieron que hacer concesiones y permitir que siguieran actuando orquestas y combos de jazz: lo exigían sus propios soldados.
Pero no podían competir con el Ejercito de los Estados Unidos. Como parte del proyecto V-Discs, los principales solistas y orquestas de jazz grabaron discos exclusivos para los soldados.
 Los famosos Discos de la Victoria tenían una duración mayor al de las grabaciones convencionales y transmitían los buenos deseos de los intérpretes a los hombres uniformados.
Tal como se había pactado, los V-Discs no podían tener un uso comercial; cuando dejaron de fabricarse, se destruyeron los masters y las placas que habían sobrevivido.
 Afortunadamente, algunos coleccionistas se negaron a esa barbaridad y conservaron copias.
 Esos discos clandestinos, posteriormente “legalizados”, son la base del presente programa: jazzmen tocando y cantando gratis para mantener la moral de los soldados que luchaban contra el Eje de Alemania, Italia y Japón.
Una historia, una música extraordinarias.

Amputadas las piernas por enfermedad al primer trasplantado del mundo

La medicación inmunosupresora es incompatible con el tratamiento que recibe

El injerto lo practicó Pedro Cavadas en julio de 2011 en el hospital La Fe de Valencia.

 

El cirujano Pedro Cavadas dirigió el equipo que practicó el doble trasplante en julio de 2011.

El primer trasplantado bilateral de piernas del mundo ha sido sometido a una amputación de las extremidades que se le injertaron debido a una complicación que ha sufrido por una enfermedad distinta al trasplante, según informa el Hospital La Fe de Valencia.
La intervención, que ha adelantado este martes el diario Levante, tuvo lugar hace varios meses.
 Se practicó porque el paciente, que recibió el doble injerto en julio de 2011, necesita una medicación para tratar la patología que padece.
 Y este tratamiento es incompatible con la terapia  inmunosupresora que le permite que su cuerpo no rechace las piernas trasplantadas
. Ante esta circunstancia, se optó por retirar las extremidades, eliminar los fármacos inmunosupresores y, así, tratar adecuadamente al enfermo con los medicamentos que precisa.
Las fuentes hospitalarias han aclarado que en estos casos, el protocolo de actuación indica que si el órgano trasplantado no es vital "debe extraerse del paciente para poder proporcionar tratamiento sobre la enfermedad que es la que presenta mayor gravedad y urgencia".
El paciente ha sido sometido a distintos tratamientos para abordar su enfermedad en el Hospital La Fe, si bien su seguimiento sigue bajo control de la fundación del cirujano Pedro Cavadas, que fue quien le practicó la intervención, la primera del mundo de estas características.
El trasplante lo realizó Cavadas en el Hospital La Fe de Valencia el 11 de julio de 2011 con el equipo de profesionales de este centro público.
 El cirujano no ha querido hacer declaraciones a este diario:
 "No tengo autorización de la familia para decir nada".

Charlene esta vez no falló a la cita en Estocolmo

Charlene de Mónaco, en Estocolmo. / EFE

Esta vez sí. Charlene de Mónaco ha estado presente en una de las grandes citas de la realeza europea, la boda de Magdalena de Suecia con Chris O´Nei
ll. La princesa ha acudido sola a Estocolmo. El viernes por la noche asistió a la cena ofrecida por los Reyes de Suecia a los 350 invitados al enlace de su hija menor y luego ha acudido el sábado a la ceremonia oficiada en la capilla real de palacio y al posterior banquete.
La ausencia de Charlene hace un mes en la entronización de Guillermo y Máxima como Reyes de Holanda fue toda una sorpresa. Hubo tantos comentarios que hasta el palacio de Mónaco se vio obligado a emitir un comunicado explicando que la princesa se hallaba en Sudáfrica asistiendo a la boda de un amigo
. Alberto, su marido, acudió solo a la ceremonia de coronación.
Tras esta ausencia Charlene se ha dispuesto a recuperar su agenda oficial y en solo unos días ha asistido con el príncipe a un puñado de actos para así demostrar que la pareja sigue junta.
 Además, la princesa de Mónaco, tras casi dos años de matrimonio, ha anunciado que ahora sí está preparada para tener un hijo.
Alberto tiene dos hijos reconocidos de dos relaciones distintas pero ninguno de ellos puede ser su heredero ya que nacieron fuera del matrimonio.

Novela negra y literatura del dolor ............Del Blog ELEMENTAL

Por: | 11 de junio de 2013
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“La novela negra se rindió al dólar y ha estado pagando las consecuencias”, me aseguró el autor Eugenio Fuentes durante la charla telefónica que mantuvimos recientemente.
Cuánta novela negra se escribe y qué poco se reflexiona sobre ella.
El género de moda por excelencia, el que mejor refleja la brutal y desordenada condición de la sociedad actual es mucho más, en su conjunto, que un entretenimiento. El escritor Eugenio Fuentes (Cáceres, 1958) aborda en Literatura del dolor, poética de la bondad (Editora regional de Extremadura), algunas de las claves de un género que nace de una paradoja: el mal existe, trabaja y no descansa, pero de esa situación surgen grandes obras.
Hablamos con el autor sobre este libro, esencial para entender pasado presente y futuro de la ficción criminal, y de la situación del género, de su necesidad de buscar más allá del mero espectáculo, de dotarse de gran calidad, algo que ya está haciendo, de ir en pos de la verdad literaria, si es que existe.

Eugenio fuentes
Eugenio Fuentes, autor él mismo de novela negra, editada primero por Alba y luego por Tusquets, cree que la buena literatura es como un puñetazo que deja marca y que despierta conciencias y eso es lo que consigue cuando habla de su pasión: “No es malo ni antiliterario que haya unos códigos.
 Que se puedan subvertir o no, eso ya es otra cuestión
. Lo que ocurre es que la novela negra se rindió al dólar, no al marco o al franco, al dólar, a las historias masivas y a la venta y al papel reciclado, al kiosko, y ha estado pagando las consecuencias de esa decisión bastarda”.
El libro que nos ocupa es una pequeña joya en la que el autor da un repaso con gran conocimiento de causa al dolor, la bondad y los géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura para meterse luego de lleno en la novela negra.
Después habla de algunos de sus personajes predilectos o que considera paradigmáticos (el Brown de Chesterton, el Plinio de García Pavón, el Méndez de González Ledesma, el Mario Conde de Padura y los Lisbeth y Mikael de Larsson) y termina con una disgresión sobre la cocina y la novela negra verdaderamente apetecible.
La gran pregunta del libro y de la conversación con el autor es: ¿Se ha alejado el género de todos los males que le aquejaban? ¿Ha dejado sin armas a los que le consideran algo menor y sin sustancia literaria?
“Está en auge y en efervescencia y ha pegado un salto de calidad. Aunque nos falte perspectiva, ya hay algunas obras maestras. Los libros de Banville se acercan bastante.
El género está ante un reto: empezar a hacer cosas que no estén rendidas al mercado y a los mercaderes”, afirma el autor de Contrarreloj (Tusquets).
Enigmas, dolor y daño
Ni el género, ni este blog, ni este humilde bloguero se han podido sustraer nunca a un hecho esencial: el mal existe, trabaja incansablemente, es también un motor de creación y, por otro lado, no está mal que sea castigado.
“Es el mal el que hace que el hombre se agache y escriba, el que hace de drenaje de la realidad y al final es como si la tinta negra reflejara esto. Yo diría que es más el dolor que el mal, el dolor que está por detrás de la condición humana. La paradoja es que la novela negra drena el dolor y busca la verdad para que se equilibre el mundo, que es lo que queremos todos, que el matón, que existe desde el patio de colegio, sea castigado”.
Falta, claro, un elemento: el enigma, que no es indispensable, no hoy en día, pero que ayuda. “El enigma es fácil crearlo. A la estructura tradicional de la novela se le hurta la presentación, entramos en el nudo directamente ya tenemos el enigma.
 El daño es la clave: la gente feliz ni mata ni se pregunta quién ha matado, ni roba, ni hace daño”.
Novela negra y crisis
Daño, infelicidad y desorden. Miedo. Cuatro elementos claves de la sociedad actual que se han visto acentuados por la crisis, a lomos de la que se ha subido una género que necesitaba un empujón final. “La novela negra es un artilugio literario muy útil para dar voz a ambientes e individuos que ni se subordinan ni se adhieren a los dictados del poder oficial”, asegura Fuentes en su libro, donde esboza la evolución de las sociedades occidentales hasta el homo timens, el hombre que teme, el hombre occidental que ha llegado a un nivel de desarrollo y ahora se ve aterrado ante la perspectiva de perderlo.
Y ahí entra la crítica social, pero Fuentes avisa:
“Posiblemente es el género que mejor refleje lo que ocurre en las calles. Pero es un error caer en poner eso como único objetivo. La novela negra no puede renunciar a expresar el yo del autor. Una novela negra que sólo aspire a contar el malestar social, que es algo necesario pero no solo, es una novela que sale mutilada. No se puede dejar de lado las armas que nos da el género”.

Placeres mediterráneos
Dime qué comes y te diré quién eres. Los personajes escanidavos casi no comen o comen mal, los americanos del norte beben más que comen y los del sur le dan a todo, pero fue Manuel Vázquez Montalbán quien metió el placer de la comida y de la cocina en medio de la novela negra.
A ese aspecto dedica Fuentes el último y delicioso capítulo, donde reconoce la paternidad de Carvalho y nos lo resume así:
“Carvalho es una innovación de la novela negra internacional.
Ya empiezan a hablar otros de comida, pero es una invención mediterránea. La comida parecía algo orgánico, poco literario, la literatura ha despreciado todo esto.
No disociaba el paladar de la escatología. Montalbán tuvo el talentazo de meter la gastronomía en el género, que no es gratuito, porque el género está muy relacionado con lo orgánico, porque si no hay cuerpo no hay delito. Carvalho vio el hueco que había para completar el retrato social que igual en otro género no habría entrado”.