Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

30 may 2013

El Asad dice que los misiles rusos ya están en Siria


Rebeldes sirios fabrican un artefacto explosivo el lunes en Alepo. / Ricardo Garcia Vilanova (AFP)

Siria ha recibido ya una primera remesa de misiles tierra-aire S-300 de Rusia, según ha dicho el presidente Bachar el Asad en una entrevista concedida a la televisión libanesa Al Manar, afiliada a la milicia chiíta Hezbolá. Diversos oficiales israelíes han advertido en días pasados que no tolerarán que esos misiles lleguen a estar operativos. En lo que va de año, Israel ya ha atacado en tres ocasiones objetivos militares dentro de Siria, para destruir arsenales de armamento que en principio iba a ser enviado a Hezbolá, según la inteligencia militar norteamericana.
La entrevista se emitirá el jueves por la noche, pero Al Manar ha publicado algunos extractos en su página web. El Asad dijo que todavía faltan por llegar a Damasco algunas remesas de esos misiles, que tienen un alcance de hasta 300 kilómetros.
 “Siria ya ha recibido el primer envío de misiles antiaéreos S-300”, dijo el Presidente en la entrevista con Al Manar. “El resto del envío llegará pronto”
. El Gobierno ruso dijo el martes que ese armamento es necesario para evitar injerencias extranjeras en el conflicto sirio.
El Asad también confirmó que su Gobierno acudirá a la cumbre Ginebra 2, que tendrá lugar en junio, y en la que se tratará de buscar una solución diplomática a la crisis
. El conflicto interno en Siria, que comenzó en marzo de 2011, se ha cobrado ya la vida de más de 80.000 personas y ha provocado más de 1,5 millones de desplazados que han huido a otros países, especialmente Líbano y Jordania. En la entrevista, el Presidente sirio asegura que no tiene fe en que la cumbre en Europa, en la que también participarán, entre otros, EE UU, Rusia y la oposición, ofrezca resultados positivos.
El miércoles, el Asesor de Seguridad Nacional de Israel, Yaakov Admiror, dijo en una reunión con los embajadores de los 27 países de la Unión Europea que su Gobierno no permitirá que esos misiles S-300 lleguen a estar operativos
. El primer ministro Benjamín Netanyahu le ha ordenado a sus ministros que eviten hacer declaraciones públicas sobre el asunto, pero a puerta cerrada Admiror dejó claro que Israel volverá a actuar para evitar la instalación de esos misiles, que harían imposible el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Siria.
El miércoles, el ministro de Exteriores sirio, Walid Moallem, dijo que su Gobierno está preparado para “responder inmediatamente” si Israel vuelve a atacar en suelo sirio. En una entrevista con otra televisión libanesa, Al Mayadin, Moallem dijo que El Asad tiene intención de mantenerse en la presidencia hasta 2014, el año en el que se prevé que se celebren elecciones, y que está considerando si se presenta a un nuevo mandato.
Los ministros de Exteriores de la UE pactaron, el lunes, levantar un embargo de los 27 a la venta de armas a Siria, en pie desde mayo de 2011
. La condición para esa transferencia de armas es que existan garantías de que acabaran en manos de las facciones moderadas de la oposición. Entre las milicias rebeldes se encuentran numerosas células radicales, varias de ellas afiliadas a Al Qaeda y a movimientos salafistas

29 may 2013

El Misterio de Las Nubes

A quién se le ocurrió inventar las nubes? No sirven para protegernos ni del sol ni de la lluvia. 
Como traza fronteriza, son mudables y caprichosas. El viento con ellas no sabe qué hacer, pues tan pronto las ahuyenta, encima de él se posa, risueña y frágil, alguna.
 Los poetas las beben a bocas llenas para escribir páginas y más páginas que se cubren de charcos y pozas. El mar - siempre el mar- parece que las cambiaría por los cabrilleos que lleva en su deambular, de tal modo que hemos braceado a través de nubes líquidas, mientras a nuestra espalda han pasado olas de aire
. El primer hombre que vio una nube, conoció su sombra
. Así también llovió por primera vez, al contemplar el hombre que era él y era una sombra que se aleja.
Del Diario Virtual de Jose Carlos Cataño.

Dos ladrones roban cómics valorados en millones de euros en Bélgica

Portada de uno de los tebeos de Willy Vandersteen, uno de los autores cuyas obras han sido robadas.

Dos ladrones han robado cómics y planchas originales de autores tan conocidos como Willy Vandersteen, valorados en millones de euros, en la localidad belga de Haacht (Brabante flamenco), informó hoy el diario Gazet van Antwerpen.
Los autores, que aún no han sido identificados, actuaron este lunes y sustrajeron más de 400 cómics originales, sobre todo los primeros números de la serie, así como planchas de impresión y portadas originales de los autores, precisó el mismo medio.
Algunas de las obras databan de la década de los cuarenta, cincuenta y sesenta, indica esta publicación.
Una de las pérdidas más destacadas ha sido la del trabajo del flamenco Willy Vandersteen, padre de personajes como Suske en Wiske o Bob y Bobet, que fueron traducidos a 20 idiomas y un éxito editorial en diversos países.
Este autor es uno de los protagonistas desde marzo del Centro Belga del Cómic de Bruselas que acoge la exposición Vandersteen, cuentacuentos, organizada con motivo de su centenario.
Conocido como "el Walt Disney de los Países Bajos", Vandersteen (Amberes, norte de Bélgica, 1913-1990), publicó un millar de álbumes repartidos en 25 series diferentes, y ha vendido más de 200 millones de ejemplares en todo el mundo.

El misterio infinito de la vida privada


FOTOGALERÍA
'Edith'. Newton (Pensilvania), 1994 / emmet gowin

Lo indescifrable, casi lo inexplicable, el inacabable misterio de la vida privada y los círculos concéntricos que desembocan entre las salas y las habitaciones del territorio de la intimidad conforman el fascinante universo en blanco y negro de Emmet Gowin (Danville, Virginia, 1941).
Un universo cuya carga poética lo convirtió en uno de los fotógrafos más importantes de la segunda década del siglo XX. Ese universo se despliega ahora en las salas de la Fundación Mapfre de Madrid, en lo que supone la primera exposición española de todo un clásico en vida de la fotografía.
El autor estadounidense conoció a su esposa, Edith Morris, durante el otoño de 1960. Gowin estaba ya interesado por la fotografía
. Le fascinaban la naturaleza y los ciclos de la vida.
 Pero después de conocer a Edith su cámara ya no pareció encontrar ningún objetivo mejor.
 Casados en 1964, durante más de dos décadas, Edith y su mundo son los protagonistas absolutos de la obra de Gowin. De frente, de espalda, en camisón, con traje de fiesta, desnuda, embarazada, sola, con la familia...
FUNDACIÓN MAPFRE
Alto, atractivo, con una pequeña cámara Sony colgada al cuello y dueño de una voz que recuerda a los grandes actores del Hollywood dorado, Emmet Gowin explicaba ayer en las salas de la exposición cómo un día decidió elegir a su mujer y a su familia como tema central de sus composiciones, porque todo lo que le interesaba estaba ahí, delante suyo.
 “La mayor parte de estas fotografías”, contó, “las hice durante los años que duró la guerra de Vietnam; algún crítico me dijo entonces que mi trabajo tenía algo de incestuoso.
 Pero yo buscaba algo que ofrecer a la gente y no había nada mejor que las imágenes de mi familia. Descubrir lo mucho que amaba a mi mujer fue una reafirmación de lo que era importante en mi vida, de lo que de verdad era precioso para mí. Pensar en sus familias era también un motivo por el que los soldados anhelarían volver del frente”.
Pero si la exposición, incluida en el programa general de PHotoEspaña, arranca y cierra con hermosisímas series dedicadas a su mujer, en medio hay muchos más temas. Comisariada por Carlos Gollonet, responsable de fotografía de la Fundación Mapfre, la muestra acoge 180 trabajos realizados en blanco y negro, salvo la serie dedicada a paisajes de Andalucía, realizada expresamente para esta su primera cita española.
La naturaleza y los paisajes que ya le habían empezado a interesar en su adolescencia se despliegan en sucesivas etapas de su vida durante varios viajes realizados a Europa, Asia y el interior de Estados Unidos. De Europa Gowin ensalza la belleza de las laberínticas y empinadas calles de Matera (Italia). En Asia escoge Petra (Jordania) y sus casas esculpidas en las rocas.
Pero es en su propio país, Estados Unidos, donde realiza algunas de las series más aplaudidas por los ecologistas, aunque él no está cómodo con ninguna etiqueta.
“No tengo más intención que la de descubrir la realidad, no doy mensajes”, comenta. La reserva nuclear de Hanford en el Estado de Washington y las tierras muertas que rodean al río Columbia constituyen todo un catálogo de las diferentes formas que tiene el hombre de destruir el territorio
. Las imágenes que obtiene de los circuitos de irrigación en Kansas o los paisajes lunares de Nevada recuerdan a las pinturas de los expresionistas abstractos, aunque Gowin recuerda que el artificio es ajeno a lo que su cámara retrata. “Yo no manipulo, pero estoy muy a favor de aplicar las nuevas tecnologías. Gracias a un sofisticado tipo de escaner, el Smithsonian ha recuperado imágenes de soldados americanos de la guerra civil que habían desaparecido del todo. Milagroso... y maravilloso”.
Los paisajes aéreos realizados sobre Andalucía, también tienen para Gowin un punto de milagro. “Me dijeron que tenía dos días para hacer las fotos. Pensé que era imposible, una experiencia inabarcable. Pero salieron en dos minutos. Como dice la Biblia, Dios da ojos al que quiere ver”. El final de la exposición es una inmersión en las selvas Latinoamericanas.
 Con su esposa como acompañante y modelo, Gowin retrata centenares de mariposas. Es la serie Mariposas nocturnas. Edith en Panamá. La sombra de ella sobrevuela a los insectos en un aparente juego de tintas conseguido a base de contraluz. El resultado le emociona y confiesa que es feliz.
¿Y por qué no se autorretrata ni siquiera como parte de su familia? “Porque en mi obra estoy yo. En mis fotos me verán a mí”.