La entrevista se emitirá el jueves por la noche, pero Al Manar ha publicado algunos extractos en su página web. El Asad dijo que todavía faltan por llegar a Damasco algunas remesas de esos misiles, que tienen un alcance de hasta 300 kilómetros.
“Siria ya ha recibido el primer envío de misiles antiaéreos S-300”, dijo el Presidente en la entrevista con Al Manar. “El resto del envío llegará pronto”
. El Gobierno ruso dijo el martes que ese armamento es necesario para evitar injerencias extranjeras en el conflicto sirio.
El Asad también confirmó que su Gobierno acudirá a la cumbre Ginebra 2, que tendrá lugar en junio, y en la que se tratará de buscar una solución diplomática a la crisis
. El conflicto interno en Siria, que comenzó en marzo de 2011, se ha cobrado ya la vida de más de 80.000 personas y ha provocado más de 1,5 millones de desplazados que han huido a otros países, especialmente Líbano y Jordania. En la entrevista, el Presidente sirio asegura que no tiene fe en que la cumbre en Europa, en la que también participarán, entre otros, EE UU, Rusia y la oposición, ofrezca resultados positivos.
El miércoles, el Asesor de Seguridad Nacional de Israel, Yaakov Admiror, dijo en una reunión con los embajadores de los 27 países de la Unión Europea que su Gobierno no permitirá que esos misiles S-300 lleguen a estar operativos
. El primer ministro Benjamín Netanyahu le ha ordenado a sus ministros que eviten hacer declaraciones públicas sobre el asunto, pero a puerta cerrada Admiror dejó claro que Israel volverá a actuar para evitar la instalación de esos misiles, que harían imposible el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Siria.
El miércoles, el ministro de Exteriores sirio, Walid Moallem, dijo que su Gobierno está preparado para “responder inmediatamente” si Israel vuelve a atacar en suelo sirio. En una entrevista con otra televisión libanesa, Al Mayadin, Moallem dijo que El Asad tiene intención de mantenerse en la presidencia hasta 2014, el año en el que se prevé que se celebren elecciones, y que está considerando si se presenta a un nuevo mandato.
Los ministros de Exteriores de la UE pactaron, el lunes, levantar un embargo de los 27 a la venta de armas a Siria, en pie desde mayo de 2011
. La condición para esa transferencia de armas es que existan garantías de que acabaran en manos de las facciones moderadas de la oposición. Entre las milicias rebeldes se encuentran numerosas células radicales, varias de ellas afiliadas a Al Qaeda y a movimientos salafistas
No hay comentarios:
Publicar un comentario