Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

14 may 2013

Poesía y prosa del paisaje

“Sé de un lindero donde crece el tomillo silvestre,
 donde se mecen las violetas y las prímulas, tapizado por olorosas madreselvas, por fragantes rosas de almizcle y bellos escaramujos
. Allí duerme Titania una parte de la noche, reclinada al arrullo de esas flores…”.
W. Shakespeare: Sueño de una noche de verano.


Poesía y prosa del paisaje

Por: | 14 de mayo de 2013
Water Path
Water Path
¿Paisaje? ¿qué es paisaje? ¿Es Naturaleza o es un artificio creado por nuestra mirada? ¿es un espacio, una emoción, una estampa pintoresca? ¿es arte o es, como afirma Anne Cauquelin, el lenguaje que describe y construye el mundo?
"El paisaje es un recurso patrimonial de la sociedad, un elemento fundamental para lograr la sostenibilidad ambiental, económica, cultural y social de nuestro territorio.
 Debemos considerarlo un legado para las generaciones futuras ya que del paisaje dependen el bienestar y la calidad de vida de las personas
. Personalmente, me interesan las emociones estéticas, sensoriales y emotivas que produce, así como su valor patrimonial como transmisor de identidad cultural y territorial. Estamos asistiendo a una revalorización positiva del paisaje
. Cada vez son más los profesionales que de manera interdisciplinar proponen nuevas alternativas y dinámicas para su conservación, valoración, gestión y planificación".
Así lo define el arquitecto mexicano Iván Juárez. Cuando le conocí vivía en Barcelona donde llegó para pasar un par de meses y se quedó diez años. En 2009 recibió el premio Young Architects que concede The Architectural League de Nueva York, y decidió regresar a casa.
"Volví porque en México existe un interés creciente por generar proyectos que fomenten la sensibilización de la sociedad hacia su propio paisaje natural y cultural.
 Además me interesaba mucho compaginar la actividad profesional con la académica y a partir de ese año empecé a colaborar con una de las universidades públicas más importantes, la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, como profesor de proyectos en las carreras de Arquitectura y de Diseño Urbano y del Paisaje.
 El estudio (x-studio : : Ivan Juarez) mantiene además un convenio con la Escuela de la Naturaleza y el Paisaje de Blois, en Francia, para que sus alumnos realicen prácticas profesionales con nosotros. También estoy iniciando una propuesta de colaboración con artesanos, ya que en mi país existe una gran tradición artesanal que me parece interesante integrar". 
Desde hace unos meses, es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, como reconocimiento del Consejo Nacional de las Artes de México a su trayectoria profesional.
Close Up
Close-Up es un homenaje al paisaje natural de Brasil –que contiene la mayor biodiversidad del mundo– capturando detalles de su naturaleza exhuberante mediante una serie de muros-ventana realizados con la misma madera y color con que se hacen los andamios y las cercas de los edificios en construcción.
"El estudio nació con la idea de desarrollar la relación del individuo con su espacio desde diferentes campos de la cultura. Los proyectos parten de la arquitectura pero se nutren de influencias que no siempre tienen que ver con ella. En muchas ocasiones la pauta nos la proporcionan el cine, la música, la danza, la literatura o la pintura. Me interesa, por ejemplo, la poética de la luz en artistas como James Turrell o Caravaggio; la narrativa de autores como Juan Rulfo, Enrique Vila-Matas, Roberto Bolaño y Haruki Murakami; los espacios literarios de Borges; el manejo del silencio en los proyectos de Tadao Ando; la búsqueda constante de Picasso; la sensualidad de la imágenes de Edward Weston. Admiro la obra de Lina Bo Bardi y de paisajistas como Roberto Burle Marx y Gilles Clément".
Passage, Paper Lights
Hojas de luz, realizadas en tela con la técnica del papel picado, un oficio artesanal de gran tradición en México. Susoendidas sobre el callejón lateral del actual Museo de Arte Contemporáneo, filtran la luz generando un juego de claroscuros. Juárez las concibió como historias en papel que aluden a la función y el significado de este edificio del centro histórico de San Luis de Potosí, que fue primero mercado y luego Casa de Correos. 
"Mi punto de partida no es la forma sino el sentimiento, conseguir que las resonancias del lugar emerjan y comuniquen emoción. Me conmueven lugares, formalmente tan distintos, como la Alhambra; el Monasterio de Santa Catalina de Siena, en Arequipa (Perú); las termas de Valls de Peter Zumthor; el convento de La Tourette; las casas de Luis Barragán; la sobriedad de Santa María del Mar, en Barcelona; la arquitectura precolombina o el otoño en Vermont con su vibrante sinfonía de colores".
Frames
Frames, fragmented landscape
Inner forest
Inner forest Frames, fragmented landscape son dos miradores sobre los fiordos noruegos, realizados con los materiales que proporcionan los impresionantes bosques de pinos que bordean la costa. Madera, en un caso; en el otro, semillas.
Tejido de luz
Tejido de luz_ 02

 Tejido de luz_ 03
Tejido de luz. En la isla brasileña de Itaparica, en Bahia de Todos os Santos, las palmeras, introducidas en 1553, han adquirido un gran significado por la infinidad de usos que proporcionan a la gastronomía y artesanía locales. Con sus hojas está hecho este entramado, una celosía vegetal que enmarca el paisaje y fragmenta la luz generando un bordado de destellos que van transformando su aspecto a lo largo del día. Al atardecer, su aparente solidez se diluye y queda difuminado en el paisaje.
Water Path 02
Water Path sobre Gihon River, en Vermont (Estados Unidos). Un camino sobre el agua que emerge del propio paisaje. Cada pieza del sendero funciona como un observatorio sensorial desde el que se percibe el rumor de la corriente que fluye y los aromas y colores del bosque.

La sanidad pública financiará el bótox para tratar la migraña crónica

La toxina botulínica tiene una veintena de aplicaciones aparte de la estética. / age fotostock
En tiempos de recortes, la sanidad ha aprobado la financiación de la toxina botulínica A (bótox) para tratar la migraña crónica, según ha anunciado el laboratorio Allergen.
 El popular tratamiento estético gana así otro territorio de acción que fue el que originalmente se pensó: el control de procesos de sobreestimulación nerviosa.
 En este caso, el que produce la secreción de un neurotransmisor, el CGRP, ha explicado el neurólogo Julio pascual.
 Otros tratamientos con mecanismos de acción similares son, por ejemplo, los que usan la toxina para el leferospasmo, la incontinencia urinaria o la sudoración excesiva.
La migraña crónica se define porque durante tres meses seguidos hay, al menos, 15 días de cefalea y, de ellos, ocho son de migraña, ha dicho la neuróloga Margarita Sánchez del Río.
 Aproximadamente el 2% de la población la padece en algún momento de su vida, un porcentaje que se mantiene bastante estable porque unas personas la sufren y otras dejan de padecerla, aclaró Pascual.
Aunque el efecto como inhibidor de procesos de hiperexcitabilidad se descubrió hace más de un siglo, fue en los noventa, a raíz de lo que declaraban personas que estaban usando bótox con fines estéticos, cuando se empezó a investigar su uso para tratar las migrañas, contó Pascual.
Entre los efectos que se han medido en las dos ramas del estudio Preemp, que ha involucrado a 1.400 pacientes, está que el 70% de los pacientes vieron reducidas sus crisis a la mitad, que tienen ocho días menos de cefaleas al mes, que pasan de 300 a 150 horas de dolor de cabeza al mes y que redujo en tres o cuatro pastillas los otros medicamentos para el tratamiento que debían tomar.
 Además, como el bótox es muy conocido, el perfil de seguridad y sus efectos adversos eran “los esperados”, dijo el médico, como dolor en la zona de los pinchazos (hasta 30 en cada sesión) o la “caída del párpado”.
 Estos son temporales, como el efecto del tratamiento, ya que lo normal es aplicarlo cada tres meses hasta que el paciente dice que ya no tiene los ataques, dijo Sánchez del Río.
 En ningún caso “es una curación”, insistieron los médicos.
Pero, aparte de sus resultados, la decisión de financiarla públicamente tiene un motivo económico. Según las cuentas que ofrecieron Pascual y Juan Pedro Franco, de Allergan, el fármaco supone un ahorro de 239 euros al mes solo teniendo en cuenta la medicación y las visitas a médicos y urgencias que se evitan. Como el tratamiento estándar cuesta 330,15 al trimestre (155 unidades de toxina a 2,13 euros la unidad), el ahorro es de 1.547 euros al año.
El uso de la toxina es solo el penúltimo paso de las investigaciones sobre la migraña crónica, una enfermedad que según Pilar, una afectada “te deja sin vida”.
 La causa de la enfermedad es genética, pero necesita otros factores para desencadenarse. La importancia del neurotransmisor CGRP es tanta que Pascual ya está trabajando en su uso como un indicador de diagnóstico y evolución de la enfermedad. Con ello se tendría una herramienta precisa aparte del calendario de los días con o sin ataque de los afectados.

Los caprichos de la Princesa Letizia para acudir a la Boda Real de Inglaterra

Los caprichos de la Princesa Letizia para acudir a la Boda Real de Inglaterra
Letizia Ortiz

 se ha visto envuelta en una nueva polémica. Después de que la Princesa de Asturias recibiera muchos halagos por el vestido de Felipe Varela

 elegido para acudir a la Boda Real de Inglaterra

, ahora su carácter y modales salen de nuevo a la luz, para no dejarla en muy buen lugar.

Y es que ya se sabe que siempre le dan una cal y otra de arena a nuestra Princesa.

Desde que Letizia Ortiz llegara a la Casa Real tras su boda con el Príncipe Felipe, siempre se ha puesto en entredicho sus modales, su forma de comportarse

 en las diferentes situaciones tanco oficiales como privadas en las que se deja ver y la supuesta prepotencia con la que se mueve por el mundo.

Pues ahora, esos rumores vuelven a salir a la luz. Beatriz Cortázar ha comentado este martes en 'El Programa de Ana Rosa' (Telecinco) que la Princesa de Asturias decidió vetar la presencia de Isabel Preysler en la cena de gala ofrecida en honor

 a Carlos de Inglaterra y Camilla Parker Bowles

 en el Palacio Real con motivo de su visita a España
 

. La razón, evitar que nadie le hiciera sombra.

Un hecho que, según la periodista, ha sido desmentido por la Casa Real, pero que ella continúa afirmando porque le ha llegado por diversas fuentes.

Las nueve maletas de la Princesa Letizia para la Boda Real


No obstante, la cosa no queda en ese hecho que, de ser cierto que sucedió, ocurrió hace algunas semanas. Diversos periódicos españoles han publicado que la Princesa Letizia, para pasar menos de 24 horas en Londres con motivo de la Boda Real de Inglaterra, necesitó llevarse nueve maletas. ¿Para qué querría la Princesa tanto equipaje si únicamente iba a asistir a dos actos oficiales (cena de gala y enlace) antes de volver a Madrid?

Los caprichos de la Princesa Letizia para acudir a la Boda Real de Inglaterra

Es más, para rizar más el rizo, en estas maletas no iba ninguno de los dos vestidos que lució Letizia en ese día

, puesto que se les estuvo haciendo retoques hasta última hora y llegaron a Londres

 después de los Príncipes, según esas mismas publicaciones.

Y por si esto pareciera poco, también apuntan a que, junto a los Príncipes, viajaron una camarera, una peluquera y una maquilladora dedicadas exlusivamente a Letizia.

Pero junto a estos dos hechos, Jaime Peñafiel, que no ha querido pasar por alto el hecho de que la Princesa no luciera la tradicional mantilla negra durante la beatificación del Papa Juan Pablo II

 este domingo en Roma (una prenda no obligada pero sí muy recomendada y tradicionalmente siempre utilizada en este tipo de actos) durante su intervención en 'Sálvame', también ha criticado la actuación de la Princesa Letizia tras asistir a la ceremonia de la boda de Kate Middleton

 y Guillermo de Inglaterra

.

Los caprichos de la Princesa Letizia para acudir a la Boda Real de Inglaterra

Letizia tenía que felicitar a la Infanta Sofía sí o sí


La Princesa de Asturias, según el tertualiano, que estuvo a punto de declinar la invitación al enlace porque coincidía con el cuarto cumpleaños de la Infanta Sofía

, salió escopetada del cóctel ofrecido por los novios tras la ceremonia

 en la que se dieron el 'sí quiero'.
 La imposición era clara: tenían que volver a España antes de que sus hijas se acostaran para poder felicitar en persona a su pequeña.

Por ello, don Felipe y doña Letizia, tal y como contó Peñafiel, no acudieron a la cena privada

 ofrecida por Carlos de Inglaterra

 con motivo del enlace de su hijo mayor a la que estaban invitados, regresando en un avión ellos solos unas horas antes de que la Reina Sofía

, que sí asistió a todos los actos del enlace real, hiciera lo mismo en otro avión.

Las flappers, esas mujeres a las que la moda actual les debe todo

Las flappers, esas mujeres a las que la moda actual les debe todo

Las flappers, esas mujeres a las que la moda actual les debe todo

LETICIA GARCÍA
14 de mayo de 2013
12:20 h.
El revuelo generado en torno a Gatsby revive la figura de las féminas transgresoras que desafiaron los ideales de belleza de su época.


¿Han dejado de llevarse los tocados?

El sombrerero Philip Treacy cree que los pequeños adornos para la cabeza están pasados de moda. Examinamos el auge y (posible) caída de la tendencia.

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Desterrados a la Siberia de la moda, arrumbados en el desván de las tendencias pasadas
. A los tocados les ha llegado su hora. Lo dice ni más ni menos que Philip Treacy, el diseñador que para la boda real británica puso un pulpo rosa en la cabeza de Beatriz de York. “El tocado ha muerto y yo estoy encantado” dijo Treacy al diario The Times.
 “Estamos asistiendo a una vuelta a los sombreros de verdad”.

Las declaraciones del diseñador son la esquela de una muerte más que anunciada.
 La duquesa de Cambridge fue embajadora de la tendencia en los días en los que todavía se llamaba Kate Middleton. Ahora  tiende a llevar sombreros, aunque los prefiera pequeños y suela elegir casquetes o “pastilleros”
. El año pasado los organizadores de las carreras de caballos de Ascot por una vez se adelantaron en cuestiones de estilo y prohibieron los tocados con un diámetro inferior a los 10 centímetros de diámetro.

Es innegable que es un complemento de actualidad.
 No hay boda actual sin invitadas con tocado, en la coronación holandesa acabamos de asistir a un desfile de mujeres tocadas con flores y rejillas varias y durante el funeral de Margaret Thatcher se vieron varios ejemplos de tocados sobrios, elegantes y apropiados para la ocasión.

Pese a todo, el descalabro se venía venir. Los accesorios a los que se refiere Treacy son los conocidos por los anglosajones como “fascinators”: pequeños adornos, algunos de ellos meras diademas con plumas, flores o cualquier tipo de aplique brillante.
No merecían la valentía (y el desembolso) que requiere un sombrero con todas las letras y había oferta para aburrir. Y desafortunadamente la mayoría de las propuestas no llegaba a la altura.
Muchos eran producidos en masa, otros estaban hechos a mano, sí,  pero por aficionados con tanta “pericia” que podían confundirse  con manualidades escolares.

Sin embargo hay sombrereros como Awon Golding que no comparten la opinión de Treacy.  “Los tocados no están acabados.
 Los sombreros perdieron su estatus como parte de la etiqueta social con el fin de la década de los cincuenta.
 Desde entonces hemos ido construyendo lentamente la visión cultural de lo que representa este complemento.
No son la norma y las mujeres todavía se están acostumbrando al tipo de atención que genera uno en su atuendo cotidiano. Todavía me resulta fascinante la cantidad de gente que me mira o me para por la calle si llevo algo en la cabeza.
 Es algo para lo que tienes que estar preparado.  
Veo los tocados son los ruedines del mundo de los sombreros
. Han ayudado a que el público masivo se acostumbrara a ver  mujeres con la cabeza adornada. Empiezas por algo pequeño para ir subiendo de tamaño.
 Golding se curtió como diseñadora de accesorios comerciales. Después de haber tenido experiencia en las dos caras de la moneda considera que el boom del tocado asequible no afecta al estatus de sombrero como producto de lujo:
“Las cadenas los popularizan pero nunca reemplazarían el servicio y la calidad que ofrece un artesano”
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Catalina Middleton un par de meses antes de casarse
Foto: Getty Images
Al igual que los tocados pueden resultar cursis, “los sombreros de verdad”  tienen sus complicaciones. Llegan a ser prohibitivos y hay que tener el día para la declaración de intenciones que conlleva
. Un collar o unos pendientes dan menos quebraderos de cabeza.
La calle por el momento  sigue buscando más diademas que pamelas.
“Mis clientas empiezan pidiéndome cosas discretas y pequeñas” explica Golding
“Pero generalmente cuando se han probado varias piezas se dan cuenta de que les favorece algo más grande y substancial.
 Mi consejo a las mujeres que quieren explorar el mundo de los sombreros es que se prueben los más posibles
. Como sucede con una blusa o una falda, tienes que encontrar la forma que mejor complemente y realce tu figura y rasgos. Una vez que hayas encontrado el sombrero perfecto, con el que te encuentres cómoda, es el remate perfecto.”