donde se mecen las violetas y las prímulas, tapizado por olorosas madreselvas, por fragantes rosas de almizcle y bellos escaramujos
. Allí duerme Titania una parte de la noche, reclinada al arrullo de esas flores…”.
W. Shakespeare: Sueño de una noche de verano.
Poesía y prosa del paisaje
Water Path
¿Paisaje? ¿qué es paisaje? ¿Es
Naturaleza o es un artificio creado por nuestra mirada? ¿es un espacio,
una emoción, una estampa pintoresca? ¿es arte o es, como afirma Anne
Cauquelin, el lenguaje que describe y construye el mundo?
"El paisaje es un recurso patrimonial de
la sociedad, un elemento fundamental para lograr la sostenibilidad
ambiental, económica, cultural y social de nuestro territorio.
Debemos
considerarlo un legado para las generaciones futuras ya que del paisaje
dependen el bienestar y la calidad de vida de las personas
.
Personalmente, me interesan las emociones estéticas, sensoriales y
emotivas que produce, así como su valor patrimonial como transmisor de
identidad cultural y territorial. Estamos asistiendo a una
revalorización positiva del paisaje
. Cada vez son más los profesionales
que de manera interdisciplinar proponen nuevas alternativas y dinámicas
para su conservación, valoración, gestión y planificación".
Así lo define el arquitecto mexicano Iván Juárez.
Cuando le conocí vivía en Barcelona donde llegó para pasar un par de
meses y se quedó diez años. En 2009 recibió el premio Young Architects
que concede The Architectural League de Nueva York, y decidió regresar a
casa.
"Volví porque en México existe un
interés creciente por generar proyectos que fomenten la sensibilización
de la sociedad hacia su propio paisaje natural y cultural.
Además me
interesaba mucho compaginar la actividad profesional con la académica y a
partir de ese año empecé a colaborar con una de las universidades
públicas más importantes, la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí,
como profesor de proyectos en las carreras de Arquitectura y de Diseño
Urbano y del Paisaje.
El estudio (x-studio : : Ivan Juarez) mantiene
además un convenio con la Escuela de la Naturaleza y el Paisaje de
Blois, en Francia, para que sus alumnos realicen prácticas profesionales
con nosotros. También estoy iniciando una propuesta de colaboración con
artesanos, ya que en mi país existe una gran tradición artesanal que me
parece interesante integrar".
Desde hace unos meses, es Miembro del
Sistema Nacional de Creadores de Arte, como reconocimiento del Consejo
Nacional de las Artes de México a su trayectoria profesional.
Close-Up es
un homenaje al paisaje natural de Brasil –que contiene la mayor
biodiversidad del mundo– capturando detalles de su naturaleza
exhuberante mediante una serie de muros-ventana realizados con la misma
madera y color con que se hacen los andamios y las cercas de los
edificios en construcción.
"El estudio nació con la idea de
desarrollar la relación del individuo con su espacio desde diferentes
campos de la cultura. Los proyectos parten de la arquitectura pero se
nutren de influencias que no siempre tienen que ver con ella. En muchas
ocasiones la pauta nos la proporcionan el cine, la música, la danza, la
literatura o la pintura. Me interesa, por ejemplo, la poética de la luz
en artistas como James Turrell o Caravaggio; la narrativa de autores
como Juan Rulfo, Enrique Vila-Matas, Roberto Bolaño y Haruki Murakami; los espacios literarios de Borges; el manejo del silencio en los proyectos de Tadao Ando; la búsqueda constante de Picasso; la sensualidad de la imágenes de Edward Weston. Admiro la obra de Lina Bo Bardi y de paisajistas como Roberto Burle Marx y Gilles Clément".
Hojas de luz, realizadas en tela con la técnica del papel picado, un oficio artesanal de gran tradición en México. Susoendidas sobre el callejón lateral del actual Museo de Arte Contemporáneo, filtran la luz generando un juego de claroscuros. Juárez las concibió como historias en papel que aluden a la función y el significado de este edificio del centro histórico de San Luis de Potosí, que fue primero mercado y luego Casa de Correos.
"Mi punto de partida no es la forma sino
el sentimiento, conseguir que las resonancias del lugar emerjan y
comuniquen emoción. Me conmueven lugares, formalmente tan distintos,
como la Alhambra; el Monasterio de Santa Catalina de Siena, en Arequipa (Perú); las termas de Valls de Peter Zumthor; el convento de La Tourette; las casas de Luis Barragán;
la sobriedad de Santa María del Mar, en Barcelona; la arquitectura
precolombina o el otoño en Vermont con su vibrante sinfonía de colores".
Frames, fragmented landscape
Inner forest y Frames, fragmented landscape son dos miradores sobre los fiordos noruegos, realizados con los materiales que proporcionan los impresionantes bosques de pinos que bordean la costa. Madera, en un caso; en el otro, semillas.
Tejido de luz. En
la isla brasileña de Itaparica, en Bahia de Todos os Santos, las
palmeras, introducidas en 1553, han adquirido un gran significado por la
infinidad de usos que proporcionan a la gastronomía y artesanía
locales. Con sus hojas está hecho este entramado, una celosía vegetal
que enmarca el paisaje y fragmenta la luz generando un bordado de
destellos que van transformando su aspecto a lo largo del día. Al
atardecer, su aparente solidez se diluye y queda difuminado en el
paisaje.
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