Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

14 may 2013

Poesía y prosa del paisaje

“Sé de un lindero donde crece el tomillo silvestre,
 donde se mecen las violetas y las prímulas, tapizado por olorosas madreselvas, por fragantes rosas de almizcle y bellos escaramujos
. Allí duerme Titania una parte de la noche, reclinada al arrullo de esas flores…”.
W. Shakespeare: Sueño de una noche de verano.


Poesía y prosa del paisaje

Por: | 14 de mayo de 2013
Water Path
Water Path
¿Paisaje? ¿qué es paisaje? ¿Es Naturaleza o es un artificio creado por nuestra mirada? ¿es un espacio, una emoción, una estampa pintoresca? ¿es arte o es, como afirma Anne Cauquelin, el lenguaje que describe y construye el mundo?
"El paisaje es un recurso patrimonial de la sociedad, un elemento fundamental para lograr la sostenibilidad ambiental, económica, cultural y social de nuestro territorio.
 Debemos considerarlo un legado para las generaciones futuras ya que del paisaje dependen el bienestar y la calidad de vida de las personas
. Personalmente, me interesan las emociones estéticas, sensoriales y emotivas que produce, así como su valor patrimonial como transmisor de identidad cultural y territorial. Estamos asistiendo a una revalorización positiva del paisaje
. Cada vez son más los profesionales que de manera interdisciplinar proponen nuevas alternativas y dinámicas para su conservación, valoración, gestión y planificación".
Así lo define el arquitecto mexicano Iván Juárez. Cuando le conocí vivía en Barcelona donde llegó para pasar un par de meses y se quedó diez años. En 2009 recibió el premio Young Architects que concede The Architectural League de Nueva York, y decidió regresar a casa.
"Volví porque en México existe un interés creciente por generar proyectos que fomenten la sensibilización de la sociedad hacia su propio paisaje natural y cultural.
 Además me interesaba mucho compaginar la actividad profesional con la académica y a partir de ese año empecé a colaborar con una de las universidades públicas más importantes, la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, como profesor de proyectos en las carreras de Arquitectura y de Diseño Urbano y del Paisaje.
 El estudio (x-studio : : Ivan Juarez) mantiene además un convenio con la Escuela de la Naturaleza y el Paisaje de Blois, en Francia, para que sus alumnos realicen prácticas profesionales con nosotros. También estoy iniciando una propuesta de colaboración con artesanos, ya que en mi país existe una gran tradición artesanal que me parece interesante integrar". 
Desde hace unos meses, es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, como reconocimiento del Consejo Nacional de las Artes de México a su trayectoria profesional.
Close Up
Close-Up es un homenaje al paisaje natural de Brasil –que contiene la mayor biodiversidad del mundo– capturando detalles de su naturaleza exhuberante mediante una serie de muros-ventana realizados con la misma madera y color con que se hacen los andamios y las cercas de los edificios en construcción.
"El estudio nació con la idea de desarrollar la relación del individuo con su espacio desde diferentes campos de la cultura. Los proyectos parten de la arquitectura pero se nutren de influencias que no siempre tienen que ver con ella. En muchas ocasiones la pauta nos la proporcionan el cine, la música, la danza, la literatura o la pintura. Me interesa, por ejemplo, la poética de la luz en artistas como James Turrell o Caravaggio; la narrativa de autores como Juan Rulfo, Enrique Vila-Matas, Roberto Bolaño y Haruki Murakami; los espacios literarios de Borges; el manejo del silencio en los proyectos de Tadao Ando; la búsqueda constante de Picasso; la sensualidad de la imágenes de Edward Weston. Admiro la obra de Lina Bo Bardi y de paisajistas como Roberto Burle Marx y Gilles Clément".
Passage, Paper Lights
Hojas de luz, realizadas en tela con la técnica del papel picado, un oficio artesanal de gran tradición en México. Susoendidas sobre el callejón lateral del actual Museo de Arte Contemporáneo, filtran la luz generando un juego de claroscuros. Juárez las concibió como historias en papel que aluden a la función y el significado de este edificio del centro histórico de San Luis de Potosí, que fue primero mercado y luego Casa de Correos. 
"Mi punto de partida no es la forma sino el sentimiento, conseguir que las resonancias del lugar emerjan y comuniquen emoción. Me conmueven lugares, formalmente tan distintos, como la Alhambra; el Monasterio de Santa Catalina de Siena, en Arequipa (Perú); las termas de Valls de Peter Zumthor; el convento de La Tourette; las casas de Luis Barragán; la sobriedad de Santa María del Mar, en Barcelona; la arquitectura precolombina o el otoño en Vermont con su vibrante sinfonía de colores".
Frames
Frames, fragmented landscape
Inner forest
Inner forest Frames, fragmented landscape son dos miradores sobre los fiordos noruegos, realizados con los materiales que proporcionan los impresionantes bosques de pinos que bordean la costa. Madera, en un caso; en el otro, semillas.
Tejido de luz
Tejido de luz_ 02

 Tejido de luz_ 03
Tejido de luz. En la isla brasileña de Itaparica, en Bahia de Todos os Santos, las palmeras, introducidas en 1553, han adquirido un gran significado por la infinidad de usos que proporcionan a la gastronomía y artesanía locales. Con sus hojas está hecho este entramado, una celosía vegetal que enmarca el paisaje y fragmenta la luz generando un bordado de destellos que van transformando su aspecto a lo largo del día. Al atardecer, su aparente solidez se diluye y queda difuminado en el paisaje.
Water Path 02
Water Path sobre Gihon River, en Vermont (Estados Unidos). Un camino sobre el agua que emerge del propio paisaje. Cada pieza del sendero funciona como un observatorio sensorial desde el que se percibe el rumor de la corriente que fluye y los aromas y colores del bosque.

No hay comentarios: