Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

9 may 2013

El Año Carmen Amaya calienta motores


Carmen Amaya en un fotograma del programa de TV-3 'El meu avi'.

En 1920, una niña gitana llamada Carmen Amaya debutaba en el café-cantante del restaurante 7 Portes: bailaba con tal arte y energía que pronto se hizo famosa en Barcelona como el torbellino gitano.
 En ese mismo escenario, se presentó este jueves oficialmente el Año Carmen Amaya, una batería de actos que honrarán la memoria de la más genial bailaora gitana de todos los tiempos con motivo de una doble y significativa efemérides: en 2013 se cumplen el centenario de su nacimiento- vino al mundo en una barraca del Somorrostro barcelonés en 1913- y el cincuentenario de su muerte, en 1963, en Begur.
"No se puede entender la cultura catalana sin la aportación de la cultura gitana",
 afirmó el consejero de Cultura, Ferran Mascarell en un acto que glosó la dimensión de Carmen Amaya como auténtico mito de la cultura romaní. Impulsado por el Departamento de Cultura de la Generalitat, el Año Carmen Amaya tiene como comisario a Xavier Albertí, nuevo director del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), pero no dispone de un presupuesto específico.
 "Cada una de las instituciones que colabora en esta celebración asumirá los gastos de su propio presupuesto y la programación que presentamos es solo una muestra, está abierta a todas las iniciativas que quieran sumarse", explicó Mascarell, estimando el coste de los actos " alrededor del millón de euros".
El Año Carmen Amaya, arrancó con discursos y también con cante y baile flamenco: el pellizco del cantaor José Antonio Martín Yáñez, Salao, en una taranta con giros muy personales acompañó el baile intenso de David Romero cerró el acto -y tiene especial mérito, a una hora intempestiva para esperar al duende flamenco, al filo del mediodía, tras un copioso desayuno con algunos de los platos preferidos de la homenajeada, incluidas migas, potaje, estofado de ternera y las míticas sardinas que la mítica bailaora asaba, para desespero de los clientes, en una habitación del Waldorf Astoria durante sus largas estancias en Nueva York.
Una exposición en La Virreina que muestra a través de las fotografías de Colita y Julio Ubiña las vivencias de la artista en el último año de su vida -podrá verse desde el próximo 8 de mayo hasta el 7 de julio abre un amplio abanico de propuestas. Destaca el Festival Ciutat Flamenco, organizado por Tallers de Músicos y el Mercat de les Flors (23 al 26 de mayo), que ofrecerá el espectáculo Los que nos queda de Carmen, con la participación de niños gitanos del barrio del Gornal de L´Hospitalet, alumnos del Institut del Teatre y la colaboración de la bailaora Eva Yerbabuena.
"El flamenco y la cultura gitana tienen una importancia vital, por tradición, historia e influencia, en la construcción de la cultura catalana, y el Año Carmen Amaya debe ser un espacio de reflexión para analizar esa influencia en el mundo del baile, la música, el teatro, la pintura y todas las artes", explica Xavier Albertí, encargado de coordinar las diversas iniciativas que quieren honrar la memoria de la inolvidable artista "que representa la esencia del arte gitano".
La inauguración de la Sala Carmen Amaya en el Mercat de les Flors, una actuación de Rocío Molina junto a la fuente que lleva el nombre de la inolvidable artista, situada en el barrio de la Barceloneta, una muestra de cine flamenco y el espectáculo La Capitana, programado del 23 de octubre al 3 de noviembre en el TNC figuran en una agenda aún abierta en la que hay espacio para el estreno de diversos documentales, o la proyección en el Canal 33 el 2 de noviembre, día de su nacimiento, del filme Los Tarantos, de Rovira Beleta, y el programa El meu avi, en el que la nieta de Carmen Amaya, Omayra, también bailaora, viaja de Nueva York a Barcelona para conocer los escenarios que marcaron la vida de su abuela.
El Concurso-Festival de Cante Flamenco del Centro Cultural Gitano La Mina, el Festival de Música de Begur y diversos espectáculos programados en diversos locales y calles de Barcelona recordarán la huella de una artista que revolucionó el baile flamenco.

Cosas que (aún) no sabes de Karl Lagerfeld...............Del Blog Delitos y Faldas

KARL LAGERFELD SE DIBUJA1

Si usted es un adicto a la moda (o simplemente un lector de periódicos) sabrá, seguramente, que Karl Lagerfeld adelgazó 40 kilos con el único fin de embutirse en los trajes de Hedi Slimane; que tiene una gatita (Choupette) a la que mima hasta el ridículo y que se bebe su propio peso en Coca cola light cada día.
 Pero la extraordinaria biografía de este alemán de 80 años encierra excentricidades e historias como para llenar tres vidas de humano vulgar. El propio modisto relata (e ilustra) algunas de las más fascinantes en el documental Karl Lagerfeld se dibuja que Canal + estrena el próximo viernes 10 de mayo a las 20:30h, dentro de la programación de Canal+ está de moda.



En un sencillo bloc, Lagerfeld retrata a su madre, a un joven Yves Saint Laurent o a sí mismo "cuando había descuidado un poco su peso" con un trazo tan hipnótico como su relato
. Y mientras pinta va contando la historia de su vida
. Un formato que ya ha hecho fortuna en las redes sociales y que ha sido replicado por estrellas de Youtube como Grace Helbig o Jenna Marble (la que te enseña a maquillarte borracha).

Y, como no podría ser de otra forma, el diseñador revela algunos detalles sorprendentes sobre su particular mundo que solo ayudan a aumentar su leyenda.
Una auténtico test para que los lagerlófilos midan su nivel de conocimientos ¿Cuánto sabe usted sobre Lagerfeld?
¿Con qué duerme Karl Lagerfeld?
Nada de pijamas de seda o algodón de 30.000 hilos
. El señor de Chanel duerme con una camisola larga (de cuello alto, por supuesto) que él mismo ha diseñado y que no se quita mientras pasa las mañanas pintando. Mr Scruch fashion.
 ¿Cuál era el diseñador favorito de la madre de Lagerfeld?
Pues no, no era su hijo. De hecho, según cuenta el modisto, su madre -"delgadísima hasta su muerte"- consideraba "horrible" todo lo que el diseñaba y solo vestía de Sonia Rykiel.
KARL LAGERFELD SE DIBUJA7


¿Con qué dibuja sus bocetos?
Con rotuladores, plumas, ceras y... maquillaje. Lagerfeld utiliza sombras de ojos "de Chanel o Shu Uemura" para colorear sus bellísimos dibujos. Está claro que no puede hacer nada como los demás. KARL LAGERFELD SE DIBUJA4

¿Cuál es su mayor extravagancia como 'padre' de Choupette?
Ha ordenado a los dos cuidadores que atienden a su gato que registren en unos dietarios "cuándo hace popó y pipí", qué come, cuándo y cuánto. Ya llevan cuatro volúmenes. Y está pensando en hacer un libro con ellos: Los cuadernos de Choupette.
¿Cómo consiguió convertirse en director de taller de Balmain a los seis meses de llegar a la casa francesa?
Primero acudió a la entrevista de trabajo vestido con un traje del diseñador.
 Y después empleó una táctica para escalar laboralmente... muy germana. "Éramos cuatro en el taller y yo hacía el trabajo de todos. Ellos se iban a sus casas y yo seguía trabajando.
 A los seis meses se dieron cuenta de que no hacían nada, los echaron y me nombraron jefe".
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¿Cómo iba vestido el hombre de su vida cuando lo vio por primera vez?
Jacques de Basher llevaba unos pantalones tiroleses cuando conoció a Lagerfeld.
El dandi francés gustaba de llevar pantalones cortos con chaqueta tipo smoquing y medias de ejecutivo. "Había que tener mucho empaque para defender ese estilismo", recuerda el diseñador.
"Era el francés más elegante que he conocido en mi vida", sentencia.
¿Ha sentido vergüenza alguna vez en su vida?
La respuesta es sí.
 Lagerfeld viajaba en un taxi que atropelló mortalmente a una pareja en París
. Cuando acudió al hospital junto a la policía para testificar se encontró con los apesadumbrados familiares de los fallecidos. Iba vestido con un sombrero ancho, una capa corta de piel y botas de charol negro hasta la rodilla. Eran los años 70.
 "Allí en esa sala de espera de urgencias, rodeada de esa gente que estaba viviendo esa tragedia, era imposible no sentirse ridículo".
¿Cómo fue su infancia?
Aburrida. Lagerfeld estaba deseando ser un adulto y odiaba ser niño, "un humano de segunda categoría".
¿Qué opina del debate sobre la delgadez de las modelos?
Dice que sus modelos son chicas "delgadísimas" pero no "pobres niñas anoréxicas". Nunca ha conocido a ninguna.
 "Solo el 1% de la población tiene problemas de anorexia, mientras el 25% de las mujeres adultas sufre sobrepeso".
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Fajas milagrosas... y ahora solidarias


Sara Blakely posa con la creación que la ha hecho millonaria: la faja Spanx. / CORDON PRESS

Hace un año que Sara Blakely debutó en el exclusivo club de los multimillonarios.
Su nombre apareció junto al de Bill Gates y Warren Buffett.
 Ahí sigue.
 Los dos magnates estadounidenses están en lo más alto en el ránking de las grandes fortunas del planeta. Son amigos y juegan cada semana al bridge por Internet.
 También son socios de grandes proyectos filantrópicos, a los que se acaba de sumarse la joven y ambiciosa empresaria estadounidense.
Blakely, fundadora de las prendas reductoras Spanx, acaba de anunciar que se compromete a donar en vida más de la mitad de su riqueza personal.
 En la última lista de Forbes aparece en el puesto 1.342, con mil millones de dólares, casi 800 de euros: lo mínimo que hay que tener para estar.
 Igual que fue la emprendedora más joven en entrar en el club, es la primera mujer en formar parte de la iniciativa Giving Pledge por sus propios méritos.
De hecho, fue su aparición en una de las portadas múltiples de Forbes lo que atrajo la atención de Bill Gates, que le invitó a una cena en Miami.
La empresaria ya tiene una fundación que dedica parte de los ingresos de Spanx a ayuda a otras mujeres a estudiar y crear sus negocios.
“Me comprometí a invertir en la mujer porque creo que todos viviremos mucho mejor si esa mitad de la raza humana tiene la oportunidad de prosperar, de formarse y empezar sus propias empresas”, dice en la carta que acompaña el anuncio.
Gates, fundador de Microsoft, y Buffett, del conglomerado Berkshire Hathaway, lanzaron la campaña Giving Pledge en agosto de 2010 junto a cerca de un medio centenar de multimillonarios entre los que se encontraban los magnates de medios Ted Turner y Michael Bloomberg, los gurús tecnológicos Larry Ellison y John Mordridge o el director de cine George Lucas.
 En dos años llegó al centenar gracias a las nuevas incorporaciones.
La iniciativa estaba confinada a las fortunas de EE UU, pero en febrero cobró dimensión internacional al sumarse, entre otros, el británico Richard Branson, mentor de Sara Blakely en los negocios y en la filantropía.
 Con ella suman ya 114 firmantes. Es cierto que se trata de la primera mujer en integrarse al grupo pero la campaña tiene entre sus promotores originales a Melinda Gates, que junto a su marido preside la influyente Gates Foundation.
Hay también otras mujeres que participan en la iniciativa junto a sus parejas
: Susan McCaw, esposa de Craig McCaw, el propietario de una de las grandes compañías de telefonía en EE UU, por ejemplo. Ambos se unen a Giving Pledge a punto de cumplir su tercer año.
 Mary Stevens y su esposo Mark, fundador del fondo de capital riesgo Sequoia, también son nuevos integrantes.
Como señalan desde la organización, se trata de un grupo muy diverso.
 Melinda Gates resalta en este sentido que esta mezcla y experiencia personal de los firmantes amplía la perspectiva a la hora de dar con vías para conseguir que rindan más sus donaciones.
 Sara Blakely espera ahora que Giving Pledge le ayude a destinar su dinero también hacia acciones de tipo humanitario.
También le servirá para aprender de cara a la gestión de su fundación.

Michael Haneke, premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013

El director de cine y guionista austriaco-alemán, Oscar a la mejor película de habla no inglesa por 'Amor', se hace con el galardón.

 

El director de cine austriaco Michael Haneke. / AFP

El director de cine y guionista austriaco-alemán Michael Haneke (Múnich, 1942) ha ganado hoy el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013. El último premio Oscar a mejor película de habla no inglesa por Amor, uno de los intelectuales más respetados de Europa, estrenó el pasado 23 de febrero Così fan tutte en el Teatro Real. "Haneke ilumina y disecciona con deslumbrante maestría aspectos sombríos de la existencia como la violencia, la opresión y la enfermedad, que afronta con extraordinaria sobriedad formal a la vez que abre espacios a la persistencia consoladora del amor, la confianza y el compromiso", ha destacado el jurado.
Hijo de un director alemán y una actriz austriaca, se crio con su madre y su padrastro en Viena.
 Allí estudió Filosofía, Drama y Psicología y se convirtió en crítico de cine antes de empezar en la televisión en los setenta.
En la pantalla grande no debutó hasta 1989 con El séptimo continente, a la que siguió El vídeo de Benny, que hizo crecer la leyenda de que en Austria había un director diferente, cirujano de las emociones, cuyas películas dejaban un regusto amargo.
La aterrada Funny games (1997) le popularizó, y con La pianista —Gran Premio del Jurado en Cannes— empezaron sus idilios con el certamen francés y con Isabelle Huppert. El tiempo del lobo (2003), Caché (2005, Mejor dirección en Cannes), su versión estadounidense de Funny games (2007), La cinta blanca (2009, Palma de Oro en Cannes) y Amor (2012, de nuevo Palma de Oro) confirman que es uno de los grandes del siglo XXI, que ha ganado tres veces los Premios de la Academia de Cine Europeo a mejor dirección y mejor película.
"Su creación cinematográfica de profundas raíces europeas, que constituye una original y personalísima aproximación de radical sinceridad, aguda observación y extrema sutileza a problemas fundamentales que nos conciernen o afectan individual y colectivamente", recalca el jurado.
El pope del cine europeo atraviesa su filmografía con la que fue su primera vocación, la música clásica que en su infancia le condujo a querer ser pianista o compositor.
 Para su entrada en el Coliseo madrileño, Haneke volvió a acompañarse del Mozart con el que debutó en la ópera de París con Don Giovanni en 2006.
“Hay una interpretación errónea del amor, la romántica.
 Como artista, quería desarrollar el sentimiento por completo. Dirigir la ópera Don Giovanni transformó mi vida personal y profesional como artista. No solo como director… es difícil que te cuente en qué, pero ocurrió.
 Puede que un libro te cambie la vida porque te aporta una información que no conocías, incluso puede que una música te afecte. Sin embargo, la combinación de letra y música fue la que me perturbó”, explicaba el cineasta en una entrevista concedida a EL PAÍS con motivo del estreno de Amor en España.
Además de Mozart, Haneke tiene otra obsesión más que recurrente en sus películas: Franz Schubert. Si en la banda sonora de La pianista, una de sus películas más devastadoras, basada en la novela de Elfriede Jelinek, sonaba obsesivamente el Winterreise, en Amor, recurrió a los Impromptus.

Los otros candidatos

El cineasta competía con el bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta, el artista estadounidense Bruce Nauman, el compositor estonio Arvo Pärt y la artista de performance serbia Marina Abramovic. Los 17 miembros que integran el jurado seleccionaron ayer a estos cinco candidatos de entre las 33 candidaturas que optaban inicialmente a este galardón, el primero en fallarse de los ocho que concede anualmente la Fundación Príncipe de Asturias.
EL PAIS / LIVE!
El Premio de las Artes está destinado a galardonar personas o instituciones que en el campo de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas hayan realizado una "aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad".
El Jurado de este Premio estuvo presidido por José Lladó y Fernández-Urrutia e integrado por José Luis Cienfuegos Marcello, Marzio Conti, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, Duque de Huéscar, José María Flotats i Picas, Guillermo García-Alcalde Fernández, Carmen Giménez Martín, Catalina Luca de Tena y García-Conde, Hans MeinkePaege, Elena Ochoa Foster, Vicente Todolí Cervera, Carlos Urroz, Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, Benjamin Weil, Miguel Zugaza Miranda y José Antonio CaicoyaCores (secretario).
Este premio está dotado con una escultura de Joan Miró —símbolo representativo del galardón—, 50.000 euros, un diploma y una insignia y será entregado en octubre en una ceremonia que tradicionalmente se celebra en el Teatro Campoamor y que preside el príncipe Felipe.
Yo no se lo hubiera dado.