Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

18 abr 2013

La literatura salta a las calles de Madrid

Más de 500 actividades y escritores conmemorarán el 23 de abril el Día Internacional del Libro.

La consejera de Cultura y varios escritores, hoy en La Central. / COMUNIDAD DE MADRID

Una cata de saque, un photocall para los lectores con su libro favorito, una intervención de un artista callejero, y por supuesto, cientos de escritores y de libros en las calles. Madrid conmemora, por octavo año consecutivo, el Día Internacional del Libro, el próximo 23 de abril.
 En esta ocasión, el lema elegido para la llamada Noche de los libros es ¿Me regalas un libro? Te regalo un libro
. De su mano vendrán 560 actividades en 43 municipios de la región, un 25% más que en 2012. Así lo ha anunciado la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, que ha presentado la programación en la librería La Central de Callao en compañía de escritores como Jon Juaristi, Almudena Grandes, Lorenzo Silva o Luis Antonio de Villena.
El 71% de los madrileños son lectores habituales, cifra que convierte a la Comunidad de Madrid en la más lectora del país.
 Además, la industria del libro es la que más aporta al PIB regional de todos los que componen la industria cultural, por delante de la música, el cine o el teatro. "No debemos conformarnos con eso", ha insistido Mariño.
 "Debemos seguir trabajando para que el libro forme parte de la vida cotidiana de los madrileños".

En las redes

Los internautas pueden seguir las actividades de La noche de los libros en las redes sociales a través de la etiqueta #lanochedeloslibros, en la  web del evento  y en la página de Facebook.
También se puede descargar el programa completo (PDF)
También han asistido al acto las representantes de los gremios de editores y libreros, Rosalina Díez y Pilar Gallego, que han reclamado a la Administración en sus intervenciones un mayor esfuerzo en los planes de fomento de la lectura para evitar el cierre de librerías —algunas emblemáticas como Rumor o La Regenta en los últimos años— o el descenso de ventas
. En este sentido, Gallego ha recordado que el Gobierno francés ha creado recientemente un fondo de ayuda para las librerías independientes.
La consejera ha reconocido que las editoriales y los libreros están sufriendo también los efectos de la crisis, pero ha rechazado la idea de que la crisis de los libros se solucione con dinero público. "La crisis se soluciona leyendo", ha asegurado.

Una plaza llena de libros y un 'photocall'

La conferencia inaugural de este año, en la Real Casa de Correos, será ofrecida por el escritor irlandés John Banville, ganador de los premios Booker y Frank Kafka.
 Esta o las intervenciones de la periodista Montserrat Domínguez y la escritora María Dueñas serán algunas de las actividades ofrecidas en las 154 instituciones y centros culturales participantes, 127 más que el año pasado.
Como principal novedad, La noche de los libros saca a los libreros de sus establecimientos y les invita a trasladarse durante todo el día y parte de la noche en plena plaza de Callao.
 En total, 40 librerías de la capital ofrecerán sus mejores novedades y la firma de varios autores.
 Tanto las que se den cita en la plaza como las que no, ofrecerán un 10% de descuento en la compra de ejemplares y ampliaran sus horarios de apertura.
Otra de las grandes apuestas de este día será un mosaico fotográfico que se proyectará en la pantalla gigante del cine Callao.
 Para participar, los lectores pueden acudir al Jardín Botánico el próximo sábado 20 o a la plaza de Callao el mismo 23.
 En ambos lugares, serán fotografiados con su libro favorito o con uno que vayan a regalar.
Algunos de los autores destacados que firmarán ejemplares de sus obras el próximo martes serán Ian Gibson, Enric González, Javier Reverte, Alberto García Alix, Javier Marías, Eduardo Mendicutti, Kirmen Uribe o Almudena Grandes. Cuentacuentos, lecturas, recitales de poesía, teatro y música en vivo o catas completan la oferta.

 

Los padres de Supermán

Los padres de Supermán

Jerry Siegel y Joe Shuster crearon el mítico personaje de cómic hace 75 años

Tarzán, Hércules o las novelas de Rice Burroughs, grandes influencias para el cómic

Hollywood estrena en verano nueva franquicia del 'hombre de acero'

Tráiler de 'El hombre e acero', que se estrena en España el 21 de junio. / WARNER

Supermán comenzó siendo un villano.
 Uno con poderes telepáticos y una obsesión: dominar el mundo
. Nada que ver con la figura de héroe labrada en los últimos 75 años.
 Su primer padre ficticio fue un científico loco (que a posteriori se convertiría en Lex Luthor) y estuvo inspirado en la figura del Übermensch (Superhombre) que Nietzsche desarrolló en Así habló Zaratustra: un hombre racional con moralidad propia que defiende sus valores por encima de lo demás para lograr lo que desea.
 Un inicio complicado para el que ha llegado a ser el superhéroe más universal de la historia.
 Esta versión maligna nació en 1933 de la mano de Jerry Siegel en un fanzine que él mismo editaba junto a Joe Shuster.
 Pronto quedó olvidada hasta que recuperaron la idea, dándole un giro de 180 grados al protagonista, cinco años después.
Supermán, tal y como lo conocemos hoy, vio la luz el 18 de abril de 1938 en el número 1 de la línea Action Comics de la ya mítica DC Comics. 75 años después, son miles las historias de cómic y decenas las series de televisión y películas basadas en el personaje.
 La última, El hombre de acero, que llegará a los cines el próximo verano con el sello de Christopher Nolan y David S. Goyer (responsables de la exitosa reinvención de Batman en la gran pantalla) y Zack Snyder (que ya abordó la temática de superhéroes en Watchmen).
Supermán es el padre del género de superhéroes.
 Él a su vez ha tenido diversos padres, ficticios o no, que han ayudado a crear uno de los mayores mitos de la historia de los últimos 100 años:
Joe Shuster y Jerry Siegel y el villano Ernest Smalley
La verdadera cuna de Supermán está en Cleveland y no en el planeta Krypton o en Kansas. Allí se conocieron el escritor Jerry Siegel (1914-1996) y el dibujante Joe Shuster (1914-1992), que juntaron su amor por las aventuras y la ciencia ficción con la creación de varios fanzines
. Basándose en ideas de Nietzsche, en uno de ellos publicaron una pequeña historia titulada El reino del Superhombre en el que el científico con poderes telepáticos Ernest Smalley convence a un vagabundo para ser objeto de un experimento a cambio de comida.
Tras beber una poción, este vagabundo adquiere poderes telepáticos que le acaban convirtiendo en un hombre ávido de poder.
Portada del primer número de Action Comics
Durante los siguientes cinco años Siegel recuperó la idea de un superhombre invencible e intentó junto a Shuster (que estuvo a punto de dejarlo todo en aquella época ante la falta de oportunidades en el mundo editorial) que alguien les publicara la historia en formato cómic de ese superhombre, pero en una versión benigna.
 No lo consiguieron hasta que dieron con las claves del héroe que hoy conocemos: el planeta Krypton destruido, los superpoders, la doble vida del héroe (Siegel fue reportero en el periódico de su instituto), la aparición de Lois Lane, la capa (que con sus movimientos hacía que en los dibujos la acción fuera más real)… Tras varias luchas con editores, que veían al héroe como “demasiado sensacional” y que hacía “cosas demasiado increíbles”, en palabras de Siegel, lo consiguieron.
La publicación del primer número, que se vendió a 10 centavos la copia, fue un éxito
. En 2010, un ejemplar original de este primer cómic fue vendido por un millón y medio de dólares. El cómic más caro de la historia.
Hércules, Tarzán, Clark Gable…Aparte de las ideas de Nietzsche sobre un superhombre, Siegel tuvo claras influencias en su trabajo con el hombre de acero.
 De lo más clásico y mitológico, como la fuerza de Hércules, a lo bíblico, como Sansón y su poder sobrenatural.
En la literatura, el padre adoptivo de los creadores de Supermán fue Edgar Rice Burroughs.
 Ambos devoraron en su juventud todas las novelas de sus dos personajes principales, los heróicos Tarzán (un hombre fuerte, musculoso, defensor de sus ideas) y John Carter de Marte (un héroe en un planeta que no es el suyo, capaz de dar grandes saltos, casi como si volara…).
En la parte visual, hay mucho del aspecto del aventurero de los años 30 y 40 Doc Savage y del héroe del cine Douglas Fairbanks.
 Y de Clark Gable, del que los autores tomaron el nombre para su personaje.
Jor-El / Jonathan Kent
Los padres en la ficción de Supermán. Jor-El ,el padre biológico del héroe, es un científico que prevé el fin de su planeta, Krypton, y salva a su hijo enviándole en una nave espacial a la Tierra.
 El padre que el héroe nunca conoció en persona pero al que le debe todo. Jonathan Kent es el padre adoptivo, el que se encuentra la nave y cría a Clark Kent.
 Gracias al cine, le hemos puesto cara a ambos. Marlon Brando es el primero y Glenn Ford el segundo. Al menos hasta ahora.
 Con la nueva versión de la película, que intentará hacer olvidar el fiasco de Superman returns (2006), estos dos padres tendrán las caras de Russel Crowe y Kevin Costner.
Las películas originales y la banda sonora de Williams
Supermán ya era universal antes de convertirse en historia del cine, pero la película de 1978 con Christopher Reeve nos eternizó en la retina para siempre al héroe vestido de azul y rojo
. Son muchas las generaciones que al nombre de Supermán tararean la banda sonora que John Williams creó entonces.
 Es también la película paterna de posteriores adaptaciones de cómic.

 

 

 

17 abr 2013

La policía identifica a un sospechoso en el atentado de Boston

Distintos medios estadounidenses dan información contradictoria sobre la detención del hombre identificado a través de un vídeo dejando una mochila en el lugar de la segunda explosión.

La policía investiga el tejado de un edifico situado en la avenida Boylston, en Boston, donde tuvieron lugar los atentados. / JUSTIN LANE (EFE)

La investigación sobre el atentado de Boston ha entrado hoy en su tercer día con la identificación de un sospechoso que ha sido posible gracias a un vídeo tomado por un establecimiento comercial.
Varios medios norteamericanos, entre ellos CNN y la agencia Associated Press, informaron poco después de conocerse la identificación de que se había producido una detención, lo que otras fuentes niegan. AP anunciaba que el hombre en cuestión iba a ser llevado ante un juez federal, pero otros medios aseguraban que no era así.
El sospechoso fue identificado a través de un vídeo  portando una mochila negra y supuestamente dejándola en el lugar donde explosionó el segundo artefacto.
 La imagen ha sido obtenida de las grabaciones de seguridad que los almacenes Lord & Taylor –frente al lugar del atentado- han aportado a la investigación.
A las cinco de la tarde -hora de la costa este norteamericana, 11 de la noche en España-, las fuerzas del orden, con el FBI a la cabeza, ofrecerán una rueda de prensa para dar más información.
Desde que el FBI reclamase ayer ayuda ciudadana para dar caza y captura al individuo o individuos responsables de este crimen, las autoridades han recibido miles de imágenes y películas para revisar, que ahora parecerían haber dado resultado. Con un método similar fue con el que se atrapó a los responsables de los atentados de Londres en julio de 2005.
La Casa Blanca mantenía, sin embargo, la prudencia y poco antes declaraba en rueda de prensa que seguía sin saber si el ataque contra el maratón de Boston era la obra de “un individuo o de un grupo, de un terrorista extranjero o doméstico”.
Lo que sí se sabía cada vez con mayor certeza es que las bombas fueron construidas a partir de ollas exprés cargadas de metralla –clavos y bolas de acero- con la intención de mutilar al mayor número posible de gente. Los aparatos explosivos fueron colocados en el suelo, por lo que el mayor daño lo sufrieron las piernas de la gente que asistía al evento, lo que no deja de ser una cruel ironía al tratarse del más famoso maratón del mundo.
Por la mañana, las autoridades que investigan el ataque encontraron la tapa de una olla a presión en la azotea de un edificio cercano al sitio de una de las explosiones.
 También anunciaban haber encontrado restos retorcidos de una olla a presión de la marca Fagor junto a metralla, un detonador y cables de lo que se cree fue el primer aparato explosivo que estalló en la línea de meta de la carrera el lunes pasado, que costó la vida a tres personas y dejó heridas a casi 180.
Todas las pruebas han sido ya enviadas a la sede del FBI en Quantico (Virginia), donde se espera reconstruir el arma criminal y lograr resultados que arrojen luz sobre un caso que sigue teniendo grandes incógnitas abiertas y ninguna respuesta.
Las ollas de presión se han usado en artefactos explosivos por grupos extremistas en Afganistán, Irak, India y Nepal. Según un informe reciente del Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y las Respuestas al Terrorismo, estos artefactos improvisados fueron el arma más común empleada en más de 200 conspiraciones y ataques terroristas en EE UU desde 2001 a 2011.
En el atentado frustrado de Times Square de Nueva York en 2010, la policía se incautó de una olla a presión, entre otros materiales. Ese mismo año, terroristas usaban una olla de esas características en un ataque en Pakistán. En 2006, más de 130 personas morían en Bombay cuando varias ollas a presión repletas de explosivos estallaban en diferentes trenes.
Ayer, el agente del FBI al cargo del caso, Richard DesLauriers, declaraba:
“Alguien sabe quién ha hecho esto”. “En un apasionado llamamiento a la población reclamando información, el agente recordaba que “la persona que hizo esto es el amigo de alguien, su vecino, su compañero de trabajo o su familiar” abriendo de par en par la puerta para que quien sepa algo diga algo.

 

El viaje que cambió la vida de Dora Maar

La escritora cubana Zoé Valdés novela el periplo veneciano de la artista amante de Picasso

'La mujer que llora' es un libro sobre "alguien que se apartó de su obra para dedicarse al genio".

Atraída por "las mujeres fuertes, de carácter, firmes", la autora cubana Zoé Valdés (La Habana, 1959) se propuso hace años escribir una trilogía sobre figuras del surrealismo: comenzó con La cazadora de astros (2007), sobre la pintora Remedios Varo (1908-1963), y acabará cuando publique una novela sobre Lydia Cabrera (1899-1991), "la más grande de las escritoras cubanas".
 Entre ambas, se ha ocupado de la fotógrafa y pintora Dora Maar, musa de surrealistas en el París de entreguerras, amante de Picasso diez años y autora de la serie de imágenes sobre la creación del Guernica.
La apasionante vida de esta mujer que nació en París como Henriette Théodora Markovitch llevó a Zoé Valdés a seguirle la pista, en especial por el viaje de una semana que hizo a Venecia en 1958, con 51 años, acompañada de dos amigos homosexuales más jóvenes, el escritor James Lord y Bernard Minoret.
 Aquellos días "guardan un misterio" porque al regreso, Dora Maar se negó a otra existencia que no fuera ir a misa a Notre Dame y encerrarse en su casa para admirar los cuadros que tenía de Picasso.
 ¿Qué pasó en aquel viaje? Eso es lo que trató de averiguar durante seis años Valdés. Su investigación se convirtió en la novela La mujer que llora (Planeta), galardonada el pasado 7 de marzo con el Premio Azorín (dotado con 68.000 euros), y presentada el lunes en Madrid.
Valdés, en un ajustado vestido corto de color blanco con mangas negras, cuenta en la entrevista anterior a la rueda de prensa que La mujer que llora (título de una serie de retratos que Picasso hizo de Dora Maar) era un personaje "triste, melancólico; a veces tosca".
 Valdés ha rememorado aquella estancia en museos y palacios venecianos de una mujer que tras ser abandonada por Picasso enloqueció y fue internada en un psiquiátrico (electrochoques incluidos) por el genio malagueño y el poeta Paul Éluard.
La autora cubana, cuya obra se ha traducido ya a 30 idiomas, ha querido "penetrar en la obra de Dora Maar como una especie de vigilante de su intimidad". Se sirvió de varias libros sobre el creador del Guernica y habló con los dos hombres que acompañaron a la fotógrafa surrealista a Venecia: James Lord y Bernard Minoret. "Yo creo que ella esperaba que Lord le pidiese matrimonio o algún tipo de acuerdo para estar juntos, pero él no lo hizo. Minoret me dijo que en aquella semana no pasó nada: 'Hablábamos de arte, hacíamos bromas, pero Dora estaba siempre muy cerrada". Tras aquella decepción, Dora regresó a París y se aisló para siempre.
Cuando volvió de Italia, la artista se negó a otra existencia que no fuera ir a misa y contemplar sus 'picassos' en casa
La mujer que llora es una novela "de amor y arte sobre alguien que tuvo una grandeza enorme porque se apartó de su obra para dedicarle diez de sus mejores años a Picasso", un genio que tenía 30 años más que ella. "Me gustaría que se volviera a hablar de Dora, ¡pero de su obra!, porque hasta ahora solo se ha hablado de su locura y de los retratos que le hizo Picasso".
James Lord, el hombre que podía haber cambiado la vida de Dora, murió poco antes de que Valdés acabara su novela pero antes la escritora pudo preguntarle si realmente había querido a aquella mujer: "El se quedó silencioso un rato, se le humedecieron los ojos y me dijo: 'Dora fue lo que más amé en la vida". Zoé también logró ver a Dora Mar. Averiguó donde vivía y la esperaba cerca de su casa para cruzarse con ella todos los días cuando iba  a misa, pero no se atrevió a hablarle. Solo quería ver a aquella ancianita encorvada e imaginar cómo había sido su magia.
¿Es Picasso ese tipo monstruoso que emerge varias veces en la novela? "Estuve muy disgustada con él mucho tiempo", bromea Valdés
. Sin embargo, cuando hace siete años visitó en París la exposición Picasso-Dora Maar se reconcilió con el malagueño. "Comprendí cómo había sido aquella relación, cuando uno se enamora de alguien de esa forma tan sumisa, hay parte de responsabilidad en el propio enamorado
. Fue la única mujer con la que, dicho por el propio PIcasso, podía hablar a un alto nivel intelectual".

Mezquino

"Picasso pudo ser mezquino en algunos comportamientos. Minoret me dijo que era un ser terrible pero también es cierto que ayudó a mucha gente. Él tenía mucho miedo de la fragilidad, por eso, cuando Dora empezó a enloquecer, la abandonó. Sabía que a él aquella situación no le iba a hacer ningún bien. Fue egoísta".
Entrelazado al hilo de esta historia, Zoé Valdés ha incluido en su libro "el diario" de cómo tejió la novela, y acompañan ese tono autobiográfico algunas de sus vivencias en el castrismo y el exilio. ¿Por qué? "El ser humano siempre comete el error de la bestialidad, de no reflexionar sobre lo vivido, por lo que repite la historia. No he querido comparar horrores porque siempre es indelicado e inexacto, pero he intentado transmitir que la estupidez de las personas es la misma, da igual la época y el lugar, ya sea el París ocupado por los nazis o Cuba".
La autora ha contado también algunas de sus vivencias en el castrismo y como exiliada
La escritora, con doble nacionalidad, francesa y española, intenta estar al tanto de lo que ocurre en suelo cubano
. "No tengo esperanza con los Castro en el poder. No quiero dármelas de pitonisa pero creo que Raúl Castro está organizando una transición para los Castro más jóvenes, que se están posicionando dentro y fuera del país. Esto asegura la continuidad del régimen y es peligroso".
Esa condición de exiliada en Francia, ha permeado a Zoé hasta el punto de que acaba de terminar un libro de poesía en francés, Traducir la noche, su primero en ese idioma. "La poeta Dulce María Loynaz, premio Cervantes, decía que la poesía era cosa de juventud pero yo sigo teniendo esa necesidad, será que con 54 años soy aún muy inmadura".