Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

11 feb 2013

“No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo”“No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo” Por: Ángela Paloma Martín | 11 de febrero de 2013

DDel Blog Mujeres.

Anamato
“Por la mañana, cuando veo cómo visten a mis niños”,
ese es el momento preferido de la ministra Ana Mato.
 Raro concepto de una persona que representa a la mayoría de los españoles, porque la mayoría de los españoles, le podría decir a Ana Mato que, no es que no puedan ver vestir a sus niños, es que les preocupa llegar a fin de mes por si al mes siguiente no pueden vestirlos
. Le damos las gracias al periodista gallego Manuel Jabois por recordarnos el sentimiento tan profundo de Mato.
Decía Lincoln que “no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo”.
 Oportuna cita en los tiempos que corren.
 No sólo hay rumores de presunta corrupción en el PP, sino que también la ministra Ana Mato se ve salpicada por las actividades de la Gürtel.
 Ella niega haber recibido 50.000 euros en viajes, productos Louis Vuitton, y disfrutado de las fiestas de los cumpleaños de sus hijos por valor de hasta 11.800 euros
. A pesar de que la policía confirme viajes y obsequios que se han entregado a Ana Mato, ella niega haber tenido vinculación alguna.
 ¿No es un poco extraño que una mujer no se entere de las actividades de su marido mientras empresarios siguen abriendo interrogantes?
Hay políticos en su partido que defienden su integridad: como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Gallardón, Soraya Sáenz de Santamaría
Pero no todos en el Partido Popular están por la labor de defenderla
. El presidente gallego, Nuñez Feijóo le pide “explicaciones contundentes” a la ministra para que defienda su honorabilidad.
 Y Esperanza Aguirre “aseguró también que ella habría destituido a la ministra de Sanidad, Ana Mato, a la que una unidad policial identifica con gastos y pagos de la trama Gürtel”.
 Así las cosas, en la calle la gente pide que no se les engañe a todos todo el tiempo...
Si bien la feminización de la política es necesaria, parece que el de Ana Mato no es el mejor ejemplo.
 Hay mujeres a las que les cuesta mucho tener puestos de envergadura: pero cuando se llega a tener, hay que defenderlo.
El talento de las mujeres en política se debe aprovechar, pero para mejorar la política, no para enriquecer bolsillos masculinos ni femeninos.
 Tenía razón Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile: "Cuando una mujer entra a la política cambia la mujer, pero cuando muchas mujeres entran en la política, cambia la política”.

Foto: Ana Mato, por Juanjo Martín (Efe)

‘Argo’ triunfa en los Bafta

Ni Paco Delgado, creador del vestuario de 'Los miserables', ni Javier Bardem, mejor secundario por 'Skyfall', logran sus premios.

Argo, el emocionante relato fílmico sobre el rescate de seis diplomáticos estadounidenses durante la crisis de los rehenes en Teherán (1974), se ha hecho con la estatuilla a la mejor película en la gala de los Bafta, los premios del cine británico —previos a los Oscar, que se entregan en 15 días—. Su protagonista, Ben Affleck, también ha sumado el reconocimiento como director de un filme que dentro de dos semanas competirá en Hollywood con la gran derrotada de esta noche, Lincoln, de Steven Spielberg.
La doble representación española en los Bafta no se llevó ningún galardón después de que la candidatura de Paco Delgado, por su elogiadísimo diseño del vestuario de Los miserables, fuera desbancada en ese apartado por la británica Ana Karenina
. Cantado parecía, en cambio, que Javier Bardem no se haría con el premio al mejor actor de reparto por su papel de villano en la última entrega de la saga fílmica de James Bond, Skyfall, porque todas las quinielas se dividían entre Tommy Lee Jones (Lincoln) y el austriaco Christoph Waltz, cuya intervención en el spaguethi western Django desencadenado, de Quentin Tarantino, se llevó finalmente el gato al agua. Tarantino obtuvo asimismo el reconocimiento por el guión original del filme
. El guion adaptado fue para David O. Russell por El lado bueno de las cosas.
 A pesar de la decepción de Bardem, Skyfall consiguió otros premios: mejor banda sonora y mejor película británica.
La estadounidense Anne Hathaway se impuso como actriz de reparto a veteranas como Sally Field y Judi Dench por su emotiva interpretación y dotes de cantante en el musical Los miserables, basado en la novela de Victor Hugo.
El británico Daniel Day-Lewis, la mismísima encarnación del presidente que promovió la abolición de la esclavitud en Estados Unidos en Lincoln, consiguió un premio al mejor actor en el que nadie dudaba. Especialmente entrañable fue la designación como mejor actriz de la francesa Emmanuelle Riva, de 85 años, protagonista de un demoledor drama sobre la vejez titulado sencillamente Amor.
  Dirigida por el austriaco Michel Haneke, esa cinta obtuvo el Bafta a la mejor película de habla extranjera entre la aclamación general.
 Los miserables también rascó en sonido, maquillaje y peluquería y diseño de producción; La vida de Pi obtuvo los galardones a mejor fotografía y efectos especiales, y el montaje fue para Argo
. Brave fue elegida mejor película de animación y Searching for sugar man, mejor documental.
La velada en la Royal Opera House tuvo su remate con la entrega de un Bafta honorífico a Alan Parker en reconocimiento a la “espectacular contribución al cine” del director, guionista y escritor que ha desarrollado su labor a ambos lados del Atlántico. Parker, un londinense de origen sencillo que la próxima semana cumplirá 69 años, fue realizador de películas como El expreso de medianoche, Arde Mississippi, The Commitments o Evita, y presidió el Consejo del Cine del Reino Unido antes de que este fuera aniquilado recientemente por los recortes presupuestarios del gobierno conservador británico.

 

Otro pecado para A sangre fría......De Papeles perdidos

Por: Virginia Collera11/02/2013
Truman Capote, Harper Lee, Alvin Dewey
Truman Capote, Harper Lee y Alvin Dewey en 1966. Fuente: The Wall Street Journal
No es la primera vez que se cuestiona la no-ficción de A sangre fría, la crónica novelada del asesinato de la familia Clutter de Truman Capote.
 El escritor defendió que era un relato escrupulosamente periodístico, todo era real, todo había sido contrastado.
 Pero, como escribe Kevin Helliker en The Wall Street Journal, durante décadas los "sabuesos literarios han hallado numerosos pecados periodísticos" en el texto y ahora nuevos documentos del Kansas Bureau of Investigation, que colaboró con Capote y siempre defendió la obra del autor, vuelven a poner en entredicho su veracidad.
 ¿Otras noticias literarias? En Birmania el fin de la censura está propiciando el nacimiento de una ansiada vida literaria y en el Reino Unido un estudio pone de manifiesto que los préstamos de literatura infantil en las bibliotecas públicas han aumentado considerablemente en los últimos cinco años
. Empezamos. 
ESTADOS UNIDOS
“La obra maestra de Truman Capote, A sangre fría, consolidó dos reputaciones cuando se publicó por primera vez hace cinco décadas: la del escritor, como innovador literario, y la del detective Alvin Dewey Jr, como el más famoso agente de Kansas desde Wyatt Earp”, escribe Kevin Helliker en The Wall Street Journal. Ahora el hallazgo de unos documentos cuestionan tanto la reputación de ambos como la veracidad de la obra.
 Según narra Capote en el libro, en cuanto un informador desveló el nombre de los asesinos, el Kansas Bureau of Investigation envió un agente a la casa en la que uno de los sospechosos había vivido con sus padres, pero al parecer no fue así.
 La policía tardó cinco días en visitar la vivienda, según se desprende de los documentos que un agente del KBI Howard Nye guardó en su casa durante años
. “Durante décadas, los sabuesos literarios han hallado numerosos pecados periodísticos en A sangre fría, que van desde inexactitudes menores hasta la ficción pura. 
Pero estas últimas revelaciones son especialmente dañinas porque socavan una de las principales defensas del libro: que el KBI consideraba que era veraz. Dewey insistió en numerosas ocasiones en que el libro era preciso”. (vía The Wall Street Journal)
Según un estudio de Virginia Tech, la literatura femenina -lo que los anglosajones denominan chick lit- puede perjudicar seriamente la salud, en concreto, dañar la autoestima de las mujeres. (vía The Guardian)
P.D.: Por cierto, Bridget Jones, una de esas heroínas potencialmente dañinas, vuelve a las librerías el próximo mes de noviembre. (vía Publisher's Weekly)
Martin Scorsese está trabajando en un documental sobre The New York Review of Books, publicación que la pasada semana celebró su 50 aniversario. (vía Arts Beat)
ESPAÑA
Josep Ramoneda, Enrique Lynch y Román Gubern recuerdan hoy al filósofo Eugenio Trías, fallecido ayer en Barcelona. Trías deja tras de sí una larga lista de obras publicadas y una por publicar, De cine (Galaxia Gutenberg). 
"Filósofo del límite, nutrido sobre todo de la savia del pensamiento filosófico alemán, Eugenio Trías acabó sus días como un apasionado cinéfilo, tal vez porque el cine cumplía en la pantalla la ambición del arte total con el que soñó Richard Wagner, otro fetiche en sus querencias estéticas y a quien había dedicado, con una erudición y sensibilidad apabullantes, su último libro", escribe Román Gubern.
José Manuel Caballero Bonald presenta mañana Oficio de lector (Seix-Barral), un libro que recoge por primera vez todos los ensayos sobre literatura -algunos de ellos inéditos- del Premio Cervantes 2012.
REINO UNIDO
Las bibliotecas públicas británicas están ahogadas por los recortes, los cierres y los sucesivos estudios que alertan de que los niños pasan demasiado tiempo frente a la(s) pantalla(s), pero acaban de hacerse públicas unas cifras esperanzadoras: en los últimos cinco años los préstamos de literatura infantil se han incrementado. En 2005 alcanzaron los 74 millones y en 2012 aumentaron hasta los 81,8, poniendo de manifiesto que la lectura sigue siendo una parte fundamental de los años formativos de los niños.
 Seis de los diez escritores que lideran la lista de los libros más prestados de las bibliotecas públicas son autores de literatura infantil. (vía The Telegraph)
FRANCIA
El pasado 15 de enero la Biblioteca Nacional de Francia anunciaba que había llegado a un acuerdo con las compañías ProQuest y Believe Digital para digitalizar 70.000 libros y 180.000 archivos sonoros de dominio público. ProQuest se encargará de digitalizar libros fechados entre 1470 y 1700 y en torno a 3.500 de los 70.000 estarán disponibles en Gallica, la versión digital de la BNF. En el caso de los archivos sonoros, en su mayoría sólo podrán escucharse fragmentos en Gallica.
 El acuerdo también otorga a ambas empresas el derecho exclusivo de comercialización de todas las obras durante un periodo de diez años, lo cual ha provocado un sinfín de reacciones de distintas instituciones que han acusado a la BNF de privatizar el legado público.
 El presidente de la Biblioteca Nacional francesa, Bruno Racine, se ha defendido recordando que sin el apoyo privado la digitalización de esos 70.000 volúmenes tardaría unos 25 años e insistiendo en que considera razonable que la inversión de estas empresas tenga como contrapartida la explotación de las obras durante un determinado periodo de tiempo. (vía L'Express)
ALEMANIA
Er ist wieder daLa novela Er Ist Wieder Da de Timur Vermes, una sátira sobre Adolf Hitler y la fascinación que sigue ejerciendo, ha vendido ya más de 400.000 ejemplares en Alemania.
 En la obra, que ya ha superado en las listas de ventas a Paulo Coelho y Ken Follett, Hitler despierta en Berlín en el verano de 2011 y se convierte en una celebridad antes de regresar a la política.
 La publicación del libro ha sido controvertida -también su cubierta y su precio, 19,33 euros-, pero según Vermes, “la realidad es que Hitler se ha convertido en un estereotipo
. Él siempre es el monstruo y a los demás nos reconforta ser distintos a él. 
Pero la verdad es que sigue ejerciendo una gran fascinación entre la gente, la misma que ejerció en el pasado y que le ayudó a cometer sus crímenes”. (vía The Guardian)

El arte de la vida doméstica

La Fundación Juan March dedica una pequeña muestra a este género pictórico que cultivaron Velázquez, Cézanne o Van Gogh.

Jan Davidsz de Heem. Bodegón con frutas y empanada, 1651.

El bodegón, el género pictórico dedicado a las llamadas naturalezas muertas consagrado por las escuelas italianas en el XVI, tiene su origen en los maestros flamencos.
 Mirado con un recelo histórico por algunos puristas, es, sin embargo, un género en el que han explayado su arte autores como Caravaggio, Zurbarán, Velázquez, Cézanne, Van Gogh, Juan Gris o Picasso
. Son composiciones en las que los alimentos tienen un protagonismo absoluto y que alcanzaron su máxima expresión entre los grandes artistas flamencos y holandeses del siglo XVII. Osias Beert, Pieter Claesz., Willem Claesz Heda, Floris Claesz van Dijck, Jan Davidsz de Heem y Clara Peeters, son algunos de estos grandes artistas cuya obra está representada en la exposición De la vida doméstica abierta el 8 de febrero al público en la sede madrileña de la Fundación Juan March.
Situada en la senda de las pequeñas (11 obras) y selectas exposiciones (Tiépolo, Morandi) que la Fundación incluye en su programa anual, la muestra quiere incidir y dar a conocer la importancia que el bodegón tuvo en el norte de Europa. Teresa Posada, conservadora de pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado, ha sido la encargada de organizar esta exposición formada, en su mayor parte, por obras prestadas por coleccionistas particulares. 
“Son un tipo de cuadros”, explica la comisaria,”muy cotizados en su momento por las familias ricas del norte de Europa. Había un mercado muy fuerte.
 Servían para adornar las salas principales de viviendas lujosas.
 A través de estos cuadros, intento que se pueda contemplar como fue evolucionando el género”.
Junto a alimentos comunes como los frutos secos (castañas, nueces, avellanas), estos artistas cubren las mesas (al principio desnudas, luego con mantel) con productos exóticos como las granadas o las uvas
. El delicado cristal de las copas y vasos servía para reflejar la luz y el paisaje exterior y los cubiertos daban la perspectiva.
Estos bodegones, explica Teresa Posada, surgen en el área de los Países Bajos a principios del XVII. 
La división política que se produce en 1581 hace que el género tenga una evolución más rica que en el resto gracias a que la iconoclasta del reformismo calvinista fomentaba el que los artistas realizaran un tipo de pintura muy descriptiva y doméstica.
 El iniciador del género es Osias Beert, de quien se expone un óleo titulado Bodegón con nautilus y frutas en un plato wan-li (hacia 1610).
 Vienen después tres obras de Clara Peters, una de las pocas mujeres cuya obra ha trascendido y una de las primeras en introducir alimentos comunes (panecillos, arenques) en sus composiciones.
 Los restantes cuadros colgados en la sala van mostrando el enriquecimiento de un género en el que los artistas volcaron sus más profundos conocimientos sobre como pintar texturas y calidades.