Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

1 feb 2013

La cara B de los años cincuenta

Romain Duris recrea el ‘glamour’ francés de esa época en la comedia ‘Populaire’

  • Crítica de 'Populaire', por JORDI COSTA

  • A Romain Duris (París, 1974) todo le da igual... o casi. “Llegué a esto del cine un poco por casualidad. Me importa, pero...”, asegura. Y lo cuenta sonriendo, con lo que habrá que creerle. Duris, rostro extraño, tan feo como guapo, se hizo conocido por su trabajo con el director Tony Gatlif (“El director cuyos personajes más se acercan a mi forma de ser”) y su aparición en Dobermann, logró el taquillazo con Una casa de locos (2002) y su continuación, Las muñecas rusas (2005) —preparan la tercera parte—, y ha ido enlazando éxito tras éxito: Arsène Lupin, De latir mi corazón se ha parado, Premonición o Los seductores. Desde luego, Populaire no va a ser uno de los hits de su currículo
    . “Bueno, me parece divertida. Por eso la hice... y porque me parece que pone muy en su lugar a los hombres de los años cincuenta.
     No me gustan los guiones de un solo color, simples. Creo que debes sentir la complejidad y cómo fluye, el ritmo de la historia”.
    Populaire, que se estrena hoy en España, describe la relación entre un ejecutivo de una sucursal de una compañía de seguros y su secretaria, con un talento brutal para la mecanografía.
     “Ella es una competidora nata, él sabe llevarla a ese terreno. Fue una buena época para ser hombre, ¿eh? \[risas\]
    . En la vida real yo, de pequeño, era muy competitivo en cualquier deporte.
    Y me entraban grandes depresiones al perder
    . Hoy, en mi profesión, ni lo soy ni he sentido ese espíritu a mi alrededor. Tampoco me interesa Hollywood y lo que significa.
    Mi ídolo en la adolescencia fue Bob Marley, creo que eso dice mucho de mi espíritu”.
     También que tenía un grupo de música. “Se acabó. Soy actor, soy padre... Imposible”.
    El francés —cuatro veces candidato al César— parece metido en una carrera por encarnar todo tipo de personajes distintos en el cine, cada cual muy diferentes del anterior. “Si no, no siento la motivación. Este tipo de Populaire me suena porque he hecho que se acerque a mis abuelos, he hojeado muchas revistas y visto cine...
     Aunque he cambiado mi manera de andar para acercarme al comportamiento de la época.
     No sé hacerlo de otra manera, porque no tengo ninguna técnica
    . A veces me mueven los personajes, otras veces me desespero por mi falta de estudios o herramientas para encarar los personajes”.
    Y entre esos retos, quiere hacer de mujer
    . No de hombre vestido de mujer o de travesti.
     No, de mujer. “Llevo años buscando un guion que me ofrezca esta posibilidad. Estuve a punto de hacerlo con la directora Marion Vernaux.
     Rodamos pruebas de cámara, me maquillé, el libreto era muy interesante... pero no encontramos la financiación.
     Todos tenemos un lado femenino en el interior. No tiene que ver con la sexualidad, tiene que ver con el reto.
     Así que si tenéis dinero y un buen guion con un gran personaje femenino aquí estoy”.
     

Anverso y reverso del gran creador Carlos Boyero

Boyero: “Hitchcock probablemente fue tan genial por ser tan desgraciado”


Janet Leigh (Scarlett Johansson) y Alfred Hitchcock (Anthony Hopkins), en un fotograma de 'Hitchcock'.

Alfred Hitchcock, ese hombre permanente y comprensiblemente enemistado con su adiposo cuerpo y su pintoresca apariencia, comprendió antes que nadie que el director es la estrella y se lo hizo saber muy pronto no solo a la industria y a las estrellas que él dirigía, sino también al amado público.
 Convirtió su nombre en el mayor reclamo publicitario y fue tan coqueto y exhibicionista que se permitía el autohomenaje de que su inconfundible figura apareciera en todas sus películas desde que tuvo clarísimo que estas eran sus hijas, desde los comienzos, desde su etapa inglesa
. También en sus cínicas e inquietantes presentaciones en la serie de televisión Alfred Hitchcock presenta.
Viendo su inmarchitable cine, ese apabullante lenguaje visual al servicio de historias casi siempre turbias que quedan grabadas perdurablemente en la retina del espectador, su obsesión por el lado oscuro de las personas y las cosas, su capacidad para transmitir las sensaciones más desasosegantes, deduces la potencia de su volcánico cerebro y la complejidad de su personalidad
. De todo ello habla esta película reconstruyendo la creación de Psicosis, una película que aunque me la sepa de memoria me resulta arduo y amenazante revisarla en soledad.
 Por si acaso, porque lo que ocurre en los moteles aislados del mundo y en la placidez de la ducha está grabado pavorosamente en mi consciente y en mi subconsciente por el arte de aquel individuo tan inteligente como perverso.
La mirada de Antony Perkins era realmente inquietante y al final casi se tiembla de miedo.
Pero hay que reconocer que ese actor, alto desgarbado, con flequillo poseía unos ojos de mirada extrañamente amenazante.
Creo que no se le ha hecho justicia a este Actor. Quizás su muerte y por esa enfermedad maldita que era entonces "El Sida" se le ha dado de lado. 

HITCHCOCK

Dirección: Sacha Gervasi.
Intérpretes: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Danny Huston, Scarlett Johansson, Jessica Biel.
Género: drama. EE UU, 2012.
Duración: 98 minutos.
Y, cómo no, presta mucha y agradecible atención a la mujer que compartió la vida de este complicado y apasionante señor desde que ambos tenían veinte años.
 Se llamaba Alma Reville y trabajaba como montadora.
 Cuenta Donald Spoto en su biografía de Hitchcock que en medio de una tormenta feroz en el mar mientras que ambos se dirigían a Estados Unidos, cuando ella estaba vomitando hasta el alma en la cubierta, Hitchcock le declaró su amor, ofreciéndole un anillo y preguntándole si quería casarse con él
. Lo hizo. No se separaron nunca.
 Sabíamos que él ejerció de mirón toda su vida, que estuvo obsesionado por un tipo determinado de hembra, que era altamente improbable que estas hermosas mujeres le otorgaran en el mejor de los casos algo más que respeto, admiración, simpatía o afecto, que lo hubiera dado todo por tener la pinta de Cary Grant, el actor al que dirigió en cuatro ocasiones memorables enamorando a esas mujeres que a él le volvían loco, que algunas de sus películas más perturbadoras y geniales debieron de nacer de un sentimiento de desdicha.
El director Sacha Gervasi y el guionista John McLaughlin se acercan al retorcido universo de Hitchcock con notable talento e imagino que con más de una lógica licencia artística sobre lo que ocurrió en el rodaje de Psicosis
. Por ejemplo, ignoran la leyenda de que Saul Bass, aquel maravilloso diseñador de títulos de crédito, dirigió la antológica secuencia de la ducha al ponerse enfermo Hitchcock.
Pero lo que cuentan y lo que sugieren es tan atractivo como creíble, está muy bien contado, debió de parecerse mucho a la realidad.
Cuentan cómo Hitchcock y Alma hipotecan su lujosa casa y su bienestar para inventarse una película en la que no cree casi nadie, en la que los productores, que se han enriquecido con los numerosos taquillazos del cine de este hombre, se niegan a financiar una película en la que su estrella femenina es asesinada a la media hora de proyección
. Y el rodaje de esa obra maestra estará acompañado por el miedo del hombre gordo no solo a que su extraña criatura fracase, a no encontrar el tono y la claves para que esa tenebrosa historia enganche masivamente a los espectadores, sino también a que su muy comprensiva esposa deje de comprenderle, soportarle y amarle, a que su trabajo con un guionista que trata de estimular y dar crédito público a una mujer tan inteligente como creativa que siempre ha permanecido a la sombra de su famoso marido transforme una colaboración profesional en una relación de amor
. Los celos, el terror a perder al eterno flotador de su tortuosa existencia, la tormentosa convivencia con sus demonios y sus obsesiones, la vulnerabilidad extrema del hombre que sabía demasiado, su alcoholismo y su compulsiva glotonería, está muy bien retratado.
Me habían contado que Anthony Hopkins sobreactuaba dando vida a ese personaje que era excesivo en todo
. Yo le encuentro perfecto
. Y Helen Mirren, esa actriz siempre irreprochable, hace una creación sutil y magistral de la sufrida y sagaz Alma Reville, de lo complicado que debe ser pasar la vida al lado de alguien tan singular como atormentado, tan extraordinario en su arte como retorcido en su existencia.
Sería lamentable que esta atractiva película solo encontrara eco entre los que mantenemos una fascinación inquebrantable por el cine de este hombre
Dicen, cuentan, se rumorea que entre sus actrices fetiches, está Tippi Hedren, que él estaba enamorado de ella, como lo estuvo de Grace Kelly o de Kim Novak, por ejemplo, al ser el cumpleaños de su hija Melanni, le regaló un ataud y dentro unamuñeca. Saquen ustedes las conclusiones..
De Gary Grant está claro que fue un actor bueno para él, y que lo sacó de aquellos papeles en los que estaba casi encasillado., o James Stugart que aparentemente no era un tipo duró pero lo utilizo con Kim Novak en Vértigo, Grace Kelly en la Ventana indiscreta, por poner ejemplos.

   «Es muy probable que fuera por la impresión que me causaron las historias de Poe por lo que me dediqué a rodar películas de suspense. No quiero parecer inmodesto, pero no puedo evitar comparar lo que he intentado poner en mis filmes con lo que Poe puso en sus narraciones»
   Alfred Hitchcock.



El juez del caso Bankia cita a declarar a Guindos, Ordóñez y Linde

El magistrado amplía las comparecencias a la actual cúpula del banco

También deberán acudir a la Audiencia los responsables del regulador bursátil.

Total sin que declare nadie ya se sabe lo que hizo Bankia, bueno, Rato, pero pobre de ti si les debes 2.00 E, por poner un ejemplo, y pobres los que dijeron tengo 60.000 Euros ¿que puedo hacer con ellos? ahora nadie haría esa pregunta, pero los que la hicieron y metieron esos ahorros, para un Banco es poca cosa, pero para quién los ha reúnido o tocado la Primitiva, un suponer, le aconseja el Banco de toda su vida, Pongálos en Preferentes, y Zas!!! Aladino, alias Rato te los desaparece.

Y sin conejo en la Chistera ni capa de Mago los Bancos se convierten en la cueva de Aladino y mas de mil Ladrones.....

Mejor que no se ponga a pensar nadie del PP, no saben

La Junta encarga a sus ingenieros informes para preparar la desamortización

Los funcionarios recogen firmas contra la privatización y los ecologistas critican el "daño irreparable".

Dehesón Encinar (Toledo), una de las fincas susceptibles de ser vendidas / ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Increible, es como si en Canarias vendemos el Monte de La Esperanza, o el Pinar de Vilaflor,o el Roque Nublo, o el Dedo de Dios de Agaete, etc, etc.
La Junta de Castilla-La Mancha planea vender montes de utilidad pública selectos a propietarios cinegéticos. El Gobierno que preside Dolores de Cospedal ha pedido a sus ingenieros de Montes informes sobre unos 50 montes de utilidad pública que sería interesante privatizar, según fuentes de la Junta. Ecologistas en Acción y SEO/Birdlife confirman que el director general de Montes de la comunidad les confirmó el jueves que está en estudio.
 La desamortización, realizada en España en el siglo XIX con ruinoso rendimiento para el Estado, se ha topado con la oposición de los funcionarios, que han comenzado a recoger firmas para proteger la naturaleza. Hasta ahora, las comunidades habían vendido parcelas rústicas y agrícolas, pero no montes de utilidad pública. La Junta de Castilla-La Mancha afirmó anoche que no tiene ningún documento de trabajo y que son otras autonomías las que lo han planteado.
Hace unas dos semanas, según fuentes de la Junta, las delegaciones provinciales de Medio Ambiente recibieron el encargo de realizar un informe sobre una serie de montes selectos que suman decenas de miles de hectáreas. Aunque son montes de utilidad pública, y su venta tiene difícil encaje jurídico, la Junta pedía que se detallara si incluían alguna construcción que pudiera servir como chalé o la posibilidad de instalar un vallado cinegético.
El texto que estos días firman los funcionarios señala que “la exclusión de montes del catálogo de montes de utilidad pública solo procede si estos hubieran perdido las características por las que fueron catalogados y fuera irreversible la recuperación de las mismas, o hubieran desaparecido las causas para su afectación al uso o servicio público que motivó su declaración [...] Ninguno de los montes que se pretenden excluir del catálogo para su venta se encuentra en alguno de estos supuestos”.
El Colegio de Montes alerta de la dificultad legal de desafectar el monte
Los ingenieros de Montes y agentes forestales recuerdan que “los efectos de las desamortizaciones forestales pasadas fueron desastrosos para la economía, la sociedad y la naturaleza españolas.
 Miles de hectáreas de montes públicos vendidas a particulares fueron deforestadas sufriendo erosión y perdiendo su papel protector frente a las inundaciones”. Y concluyen:
“Los montes que se consiguieron salvar de la desamortización y se incluyeron en el catálogo de montes de utilidad pública en el siglo XIX han sido y siguen siendo la base de la conservación de la naturaleza de este país”.
Los montes de utilidad pública no son pocos. Según el Ministerio de Medio Ambiente, ocupan 6,57 millones de hectáreas, el 13% de la superficie de España. El catálogo fue creado en 1859. Por ley, los montes del dominio público forestal son “inalienables, imprescriptibles e inembargables y no están sujetos a tributo alguno que grave su titularidad”.
Venderlos requeriría un cambio legal —y ahora el Gobierno prepara una reforma de la Ley de Montes—, o la desafectación al considerar que han perdido sus características.
Los montes de utilidad pública suman el 13% de la superficie de España
Miguel Ángel Hernández, responsable de Conservación de Ecologistas en Acción, señala que ayer se reunió con el director general de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez:
 “Nos confirmó que está en estudio la venta de los montes de utilidad pública de la Junta dentro de un plan de Hacienda de obtener fondos a partir de la venta de bienes de titularidad de la Junta”. Castilla-La Mancha fue la comunidad con más déficit en 2011, un 7,3%. En septiembre, acumulaba una deuda de 394 millones, un 1,06% del PIB y la consejería de Hacienda ha pedido a todos los departamentos que vendan todo lo posible.
Según Hernández, entre los montes susceptibles de salir a la venta están los tres refugios de fauna que Castilla-La Mancha desprotegió en octubre para permitir la caza en Toledo. Se trata de Quinto de Don Pedro y Cardeñosa, Nava de Don Diego y el Dehesón del Encinar, en el Valle del Tiétar, de 714 hectáreas. Toledo y Ciudad Real son dos de las provincias con mayor dependencia de la caza y con enormes fincas de millonarios, que serían los que podrían comprar.
La Junta de Castilla-La Mancha es titular de 228 montes que ocupan 171.228 hectáreas
. Según Ecologistas en Acción, serían susceptibles de ser vendidos entre el 20% y el 30%, por lo que “se ofertarían entre 46 y 68 montes y una superficie entre 34.000 y 51.000 hectáreas de propiedad pública”.
 El precio es enormemente variable según la zona y el uso del monte
. Entre 1.500 y 6.000 euros por hectárea.
 Según Hernández, “su venta sería la destrucción sin reparación posible de una labor que lleva décadas, cuando no siglos, llevándose a cabo”, además de “un mal negocio”. La Asociación de Propietarios Rurales para la gestión cinegética y la Conservación del Medio Ambiente (Aproca) afirmó desconocer el plan.
Margarita Hernández, técnico del Colegio de Ingenieros de Montes, señala que legalmente no es sencillo vender un monte de utilidad pública: “Si son montes patrimoniales de la comunidad no tiene mayor problema.
Pero si están incluidos en el catálogo de utilidad pública hay un expediente que justifica su inclusión, por su interés ecológico, protector, la fauna...
 En ese caso, la comunidad debería hacer un expediente para desafectarlo con una justificación técnica”. En Castilla-La Mancha todos los montes de la comunidad se inscribieron como bienes demaniales, con lo que la venta es legalmente complicada.
La idea de emprender una desamortización para combatir el déficit público la lanzó en 2010 Jaime Lamo de Espinosa, exministro de Agricultura con la UCD, catedrático y presidente de una asociación de constructores.
 Entonces el Gobierno la desestimó. Lamo afirmó en una conferencia en diciembre de 2011 que vender un tercio de las tierras públicas “supondría unos ingresos de entre 1.400 y 4.200 millones de euros para las comunidades y otros 6.000-18.000 millones para Ayuntamientos”.
“Si el Estado en los años anteriores ha ido liquidando sus activos, sus propiedades industriales (siderurgias, navales, energía, aviación...), financieras (banca oficial), inmobiliarias... ¿qué sentido tiene hoy mantener propiedad agraria en manos públicas si suponen costes y no rendimientos?”, justificó.
La venta de propiedades públicas ha sido una herramienta común para combatir la crisis.
 La Generalitat de Cataluña (CiU) vendió en 2012 una finca de 90 hectáreas del parque natural de los Aiguamolls de l’Empordà (Girona) y la Junta de Andalucía (PSOE) pudo en venta 20.000 hectáreas de terreno agrícola que pertenecieron al antiguo Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA). Los montes de utilidad pública se habían mantenido, hasta ahora, al margen de la ola privatizadora.