Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

26 ene 2013

Aquí quien no trinca, vuela

Irene Zoe Alameda se inventó un alias para venderle unos artículos supersesudos y superbién remunerados al 'think-tank' socialista que dirigía su exmarido, Carlos Mulas, quien no se coscaba de la película. Y voy yo, y me lo creo.

El exdirector de la Fundación Ideas, Carlos Mulas. / KIKE PARA

Ya lo dice mi vidente: soy una ilusa.
 Sí, qué pasa, voy a una adivina para adelantarme a los acontecimientos, ¿no va la baronesa Thyssen y no osa ni dios llevarle la contraria, salvo Borja y Blanca? Pues eso. Pero resulta que a mi gurú la acaba de fichar el FMI como experta en futuros; su sustituta me lee estas paridas y, según entro, me suelta la muy enterada que a quién pretendo engañar con mis ínfulas de analista sociopolítica.
 “La cabra tira al monte”, va y dictamina sin echarme siquiera las cartas. “Y el monte, esta semana, se llama Milan, tú misma”, sentencia antes de clavarme cien pavos, con tanta incertidumbre la prospectiva se ha puesto por las nubes.
 Salí supermosqueada.
 Vale que la cosa está muy mala y cualquier chorrada sobre el bebé de Piqué y Shakira se vende como tablets. Pero me hastían los rorros de los famosos, y, de momento, a mí no me dice nadie de qué tengo que hablar en este foro, aunque no sea el de Davos.
Yo no seré columnista estrella, pero en lo de ir por libre estoy con Amy Martin, la ídem fantasma de la Fundación Ideas.
 Lo único que, como dice Rouco, una cosa es la libertad y otra el libertinaje, y a la tal Amy la han pillado con todo el equipo, porque ya me dirás si es verosímil que semejante tejemaneje lo llevara ella sola. Resulta que dice la polifacética Irene Zoe Alameda que fue ella quien se inventó ese alias para venderle unos artículos supersesudos y superbién remunerados al think-tank socialista que dirigía su exmarido, el lumbreras Carlos Mulas, quien, a la sazón, no se coscaba de la película.
 Y voy yo, y me lo creo. Total, que Caldera ha cesado al pobre cónyuge, y yo que me alegro, porque aunque no sería ni el primero ni el último al que se la meten doblada, el asunto huele que trasciende.
Lo que está cristalino es que aquí el que no trinca, vuela. Mira a Mas, que ha logrado que el Parlament declare al pueblo catalán sujeto político y jurídico de soberanía. Vale que yo me quedé en sujeto, verbo y predicado, pero, francamente, estoy inquieta
. Porque si Cataluña se va de España; Escocia, del Reino Unido; y Cameron cumple su órdago de pirarse de la UE, al final no va a quedar en la vieja Europa ni El Tato, que diría Rajoy si se dignara a abrir el pico. Claro que, a veces, calladito está más mono.
 Alguien se lo tenía que haber dicho a Guindos para que se abstuviera de soltar eso de “hemos tocado fondo”, cinco minutos antes de que la agorera de Lagarde dijera que 2013 será peor que 2012 y siempre se puede caer más bajo
. Que digo yo que a ella se lo sopló mi adivina, si no, a qué tanta clarividencia.
En fin, que quienes no tenemos el cuajo de trincar la pasta e irnos, nos evadimos como podemos: aquí estoy yo, enganchadita al Lorazepam, como tantas
. Dice Lance Armstrong que es imposible ganar el Tour sin doparse. Y la doble jornada, no te digo. Y menos con las lorzas que he echado para terminarme los polvorones.
 No tengo cintura
. Ni política ni de la otra
. No como Shakira, que va a salir de la Teknon con la tableta en su sitio gracias a su cirujana plástica.
 Mira, al final voy a tener que hablar del niño mimado, porque me da a mí que al lado de Milan Piqué Mebarak, Suri Cruise es Cenicienta.

 

Las tropas francesas toman Gao

Las tropas francesas toman Gao.

Soldados de élite y fuerzas malienses reconquistan el bastión yihadista de Gao.

París asegura que dará el relevo a las fuerzas panafricanas.

Una imagen de 2012 del aeropuerto de Gao. / ROMARIC OLLO HIEN (AFP)

Tropas francesas y malienses reconquistaron este sábado el bastión islamista de Gao, una de las tres principales ciudades del norte de Malí (junto a Tombuctú y Kidal), que se encuentra en poder de grupos yihadistas rebeldes desde hace un año
. Las fuerzas especiales galas habían tomado sin oposición antes un estratégico puente sobre el río Níger y el aeropuerto, situado a seis kilómetros de esa población de 85.000 habitantes, y según el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, los terroristas "sufrieron la destrucción de numerosos medios móviles y bases logísticas".
Las autoridades malienses informaron de que los combates en Gao habían estallado, y el Estado Mayor francés informó de que los islamistas "se habían refugiado en algunas zonas urbanas y lanzaban acciones de acoso abriendo fuego esporádicamente contra posiciones" francesas.
“Contingentes africanos formados por militares de Níger y Chad se dirigen a la zona para dar el relevo a las fuerzas que han conquistado Gao”, precisó un comunicado del Ministerio de Defensa francés.
El País
Según fuentes malienses, la mayor parte de los combatientes islamistas de Gao han dejado la ciudad en los últimos días, dirigiéndose al extremo noreste del país para escapar a los bombardeos aéreos franceses. Distintos testigos presenciales informan a las agencias de prensa que los islamistas abandonan "a toda prisa" las localidades atacadas por la aviación francesa.
París y Bamako no confirmaron si en el ataque a Gao participarán, como se dijo en principio, las tropas de Chad (1.500 soldados) y Nigeria (500), que deben llegar hasta la ciudad a través de la frontera con Níger. Fuentes oficiales nigerianas dijeron que estos militares, que según testigos van "fuertemente armados", dejaron el sábado el campamento de Ouallan, al norte de Níger, para avanzar hacia la frontera, situada a un centenar de kilómetros de Gao.
El jueves, cazas franceses bombardearon convoyes de islamistas cerca de Ansongo, junto a la carretera que bordea el río Níger, y los rebeldes dinamitaron un puente para tratar de impedir el avance de las compañías de Chad y Nigeria.
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, que este sábado se encontraba en Santiago de Chile para asistir a la cumbre entre la UE y Latinoamérica, anunció a la comunidad francesa de Chile que las tropas galas y malienses habían rodeado Gao "y pronto estarán en Tombuctú".
 Le Drian precisó que en este momento hay 3.700 militares franceses implicados en la operación Serval (Guepardo), y que 2.500 soldados están ya sobre el terreno en Malí.
Mientras tanto, en París, el intelectual Tzvetan Todorov abandonaba el coro de adhesiones y declaraba que la intervención francesa "solo será legítima si acaba la próxima semana"
. Ayrault recordó que Francia "no tiene intención de quedarse en Malí" y subrayó que el objetivo es que la fuerza multinacional africana, "que está en preparación, pueda tomar el relevo [de las tropas francesas], y que Malí emprenda un proceso de estabilización política".
Gao, Tombuctú y Kidal son las tres ciudades más importantes del norte de Malí, un inmenso espacio controlado hasta ahora por la alianza de rebeldes Tuareg y yihadistas reunida en torno a Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).
 Gao es en concreto un feudo del MUJAO, el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental. Este grupo anunció este sábado que estaba listo para negociar con Francia la liberación de un rehén francés que secuestró hace dos meses.
La estrategia de la reconquista franco-maliense avanza según lo previsto y sigue siempre el mismo patrón. Diez cazas Rafale y Mirage 2000 estacionados en Bamako y Djamena atacan de forma insistente las bases de retaguardia de los islamistas (puestos de mando, depósitos de munición y carburante), y las fuerzas especiales desplegadas sobre el terreno van liberando una ciudad tras otra, a menudo sin necesidad de entrar en combate directo.
Hasta ahora, en dos semanas de conflicto abierto, Francia solo ha registrado una víctima entre sus filas, un piloto de helicóptero que fue derribado por los islamistas el primer día de la Operación Serval (Guepardo), y de momento no ha informado de ningún herido.
París ha decidido enviar más tropas de tierra y material estos días, con lo que el despliegue superará pronto los 3.000 efectivos.
 Un Hércules español partió ayer hacia Senegal desde la base de Zaragoza con 30 soldados a bordo; los militares españoles ayudarán a trasladar a las tropas africanas de la Misión Internacional de Apoyo a Malí (MISMA) desde la base de Dakar hasta Bamako.

 

 

Vivo en la inopia........

Vivo en la inopia. Cuando entré en la farmacia, detrás del mostrador me felicitaron: ¡Feliz año! Pensé que el final de la jornada había exaltado a mis buenas amigas; pero es que no las veo desde antes del veintitantos de diciembre. 
Casi la misma sensación me produjo la casa cuando, después de encender la calefacción, me sonrió con todos los libros revueltos. Habían quedado así, esquinados, lomos arriba, con huecos angustiosos entre una pila y otra, como si me hubieran llamado precipitadamente a ultramar. Muestras de buena voluntad había, no obstante, porque me tomé la molestia de abrir los calendarios de pared por enero de 2013.
Eso sí lo recuerdo, una tarde de agitación y buenos propósitos; la entrada a una papelería, la compra de almanaques, recambios de agenda, tacos de sobremesa.
Luego llegó el Océano y se hizo el silencio. Se abrió otra luz en mi interior. Pasé a otro tiempo, con alemanes y austriacos aprendiendo a tocar la flauta, alemanes y austriacos nadando en las aguas a dieciocho grados, alemanes y austriacos cenando en hoteles balnearios que bien podrían estar localizados al norte de Europa.
De modo que a las farmacéuticas no las había vuelto a ver hasta esta tarde; y qué decir de los parroquianos del Okay, por donde pasé de largo, no fueran a felicitarme todos a coro, abriendo más botellas.
Enero. Dos mil trece. Me sé en otro tiempo. 
Si me dicen año trece de mil novecientos, también me lo creería.
Del Blog Virtual de Jose Carlos Cataño

Canción de cuna............Boris Izaguirre.....Famosos Jugando a Las Casitas

Shakira podría entrelazar las declaraciones de Cospedal -“un partido político no es una policía, revisaremos profusa y profundamente, que cada palo aguante su vela…”- hasta crear una bella nana.

Gerard Piqué subió a Twitter los primeros patucos, personalizados, de su hijo Milan. / EFE

La llegada al mundo de Milan Piqué Meberak, fruto del baile de cuatro piernas prodigiosas, coincidió con el parto soberanista en el Parlamento catalán.
Y aunque en todos los medios rosas de Latinoamérica se celebra este feliz nacimiento como el sello de unión de una familia maravillosa e independiente, la coincidencia no deja de llamar la atención.
 Volvemos a estar ante el largo debate de si definitivamente Barcelona está más lejos de Madrid que de Milán.
Lo que está claro es que los futbolistas y sus esposas disponen de pleno derecho a decidir, pero también de una creatividad incansable para poner nombres.
 Los Beckham empezaron la moda de las ciudades con Brooklyn, su primogénito, y también allanaron el camino a poner nombres de escritores con su hijita, Harper, en presunto homenaje a Harper Lee, la autora de Matar a un ruiseñor.
También tienen un hijo llamado Cruz, mientras que la hija de Tom Cruise se llama Suri
. En un principio se creyó que al hijo de Shakira le pusieron Milan por el eterno candidato al Nobel Milan Kundera.
En el comunicado emitido por los padres se informa de que Milan significa “querido” en eslavo, “entusiasta y laborioso” en romano antiguo y, atención, “unificador” en sánscrito.
 ¡Desde luego ese no es el idioma de los popes de la soberanía catalana!
Al ser colombiana la madre de Milan, ya viene implícito el plus internacional de este nuevo socio del Barça y que probablemente en su futura educación asista al juego de pelota con una Catalunya un poquito más independiente, pero también más latinoamericana. Un pelín más suelta. Con otro ritmito.
 Mientras esperamos ver su carita, no hay por qué preocuparse en qué idioma crecerá el joven príncipe Milan.
 Se educará como todos los niños acomodados en un colegio bilingüe o trilingüe: inglés americano, inglés de Barcelona o inglés de Reino Unido, que, por cierto, también anuncia su intención de promover un referéndum para aislar a Europa y recuperar toda su soberanía.
Mientras Shakira se hacía madre, su compañera de vídeos y ventas Beyoncé cantaba el himno nacional en la toma de posesión de Obama
. Da igual si cantó de verdad o en playback, solo teníamos ojos para sus esmeraldas y el nuevo peinado de Michelle, que es por sí solo un auténtico bombazo de queratina en la ruptura de estilo y barreras raciales en la Casa Blanca.
Michelle ha reunido a Cleopatra y las Supremes en una fría mañana de enero que ha hecho historia en la colina del Capitolio.
Te guste o no, lo fantástico es ese desafío a tantos prejuicios.
Quizá ese clima de alarma social que despeina a cualquiera y levanta la corrupción y la caspa tenga algo que ver con lo que parece estar pasando tras bambalinas en el programa de Telecinco La voz.
 Melendi, ese Melendi, ha sido el primero en anunciar que no repite como coach, se va con la música a otra parte. Pareciera que solamente Malú ha cantado de verdad a gusto allí, el resto de sus compañeros acuden sin micrófono a Europa Press tarareando su desasosiego, y entonces ha saltado la voz de alarma: ¿pasa algo que no hayamos oído en el programa?
¿Puede ser más dura la vida de un coach que la de un extesorero?
 Si Urdangarin y Torres cantan bien en el juicio este 23 de febrero, pueden aspirar a un futuro como coaches de ambas cosas, de cómo convertirte en la voz de España y también en su tesoro.
Provoca afonía que el hijo de Shakira haya venido al mundo en este desconcierto. Un enero de nevadas, alarmas y transparencias. Ese, el fantasma de la transparencia, casi tan incómodo como el del comunismo, ha vuelto a rondar cerca de la Casa del Rey informando de que el Rey y el Príncipe recuperan la paga extra, a la que habían renunciado el año pasado, y que devolverán al Estado 27 de sus 72 coches oficiales. Frenazo, hay un capicúa aquí.
A veces en eso consiste la transparencia: en un breve stop. Se tienen 72 coches oficiales, se retornan 27.
 Con tantísimas emisiones de CO2 casi no queda aire para hacer un par de preguntas: ¿no serían suficientes 27 coches para una casa real? ¿No hay problemas de aparcamiento? Se puede entender que un rey debe poseer esa viril fascinación por el motor y su mecánica, pero... ¿tanta? Cuando muchos se burlaban de los nuevos ricos, los dictadores clásicos o las estrellas del hip-hop, lo primero que se ridiculizaba era el excesivo parque automotor que acumulaban.
 Con nuestro parque móvil solo debemos admirarlo y financiarlo.
 Y aunque sea entre todos, se hace cuesta arriba. La explicación vendría rodada si alguien consigue demostrar que desde uno de esos potentes vehículos se leyeron los correos misiles de Diego Torres. O si en uno de ellos surgió esa brillante rúbrica: “el duque em... Palma... do”.
Hay que felicitar a los Piqué Mebarak por el nacimiento de su príncipe Milan.
 Y aunque no pueda disponer de cuentos infantiles de Amy Martin, Shakira sí debería aprovechar para ponerle música a algunas de las declaraciones de María Dolores de Cospedal cuando defiende su partido ante el maleficio Bárcenas.
 Shakira, que es gran letrista, podría entrelazar las declaraciones de Cospedal —“un partido político no es una policía, revisaremos profusa y profundamente, que cada palo aguante su vela…”— hasta crear una bella canción de cuna.