Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

24 ene 2013

'Bomber boys': Spielberg y Hanks vuelven a la II Guerra Mundial

Por: | 24 de enero de 2013
Eigth
Salvar al soldado Ryan (es citarla y siempre se me viene a la cabeza esa espectacular y acongojante primera media hora de desembarco en Normandía), supuso el origen de una de las mejores miniseries que hemos visto en el últimos tiempos: Hermanos de sangre (2001).
 Steven Spielberg y Tom Hanks, director y protagonista de la película, produjeron la serie para HBO: 10 episodios redondos que contaban la historia de la compañía Easy, capitaneada por Richard Winter (Damian Lewis, el Brody de Homeland). Luego llegó The pacific (2010), más floja si se compara con su hermana mayor y con un inicio más lento pero visualmente muy buena (tiene la etiqueta de ser la serie más cara de la historia) y con un transfondo muy interesante
. Para reponernos del sabor agridulce que dejó la segunda entrega, esta semana la HBO ha confirmado (ya en octubre avisó de que tenían muy presente el proyecto) que Spielberg y Hanks trabajan ya en una tercera temporada en la que la trama vuelve a Europa y a la presencia estadounidense allí con su Octava Fuerza Aérea.
Los bomber boys, como se conocía a los aviadores de esa fuerza aérea, serán los protagonistas de esta nueva miniserie, que estará basada en el libro Masters of the Air, del experto en la Segunda Guerra Mundial Donald L. Miller
. El autor describe, a través de varios testimonios e historias personales, la vida de los integrantes de una fuerza aérea que llegó a ser conocida como la Poderosa Octava (the Mighty 8th).
 Esta fuerza llegó a Inglaterra en 1942 con el objetivo de liderar las misiones de bombardeo sobre la Europa ocupada por los nazis.
En 1944, por la Octava ya habían pasado unos 350.000 soldados estadounidenses. Según datos del Museo de la Poderosa Octava Fuerza Aéra, en su mejor momento podían llegar a usar más de 2.000 bombarderos de cuatro motores (B-17, la fortaleza del aire y B-24) y 1.000 cazas en una sola misión. Bombardearon Leipzig y Berlin y fueron clave en la misiones previas al desembarco de Normandía para debilitar el frente alemán y para acabar con puntos estratégicos de combustible. En el tramo final de la guerra la base de la Octava se trasladó a Okinawa, pero el conflicto terminó antes de que pudieran tomar parte de los enfrentamientos en el Pacífico.
 Durante su intervención en Europa, la Octava sufrió la mitad de las bajas de las fuerzas aéreas estadounidenses en la guerra: 26.000 muertes.
A la espera de más detalles de la miniserie, de conocer su reparto y fecha de rodaje, os presentamos una película rodada por el Ejército de EE UU en 1944 con metraje de sus bombarderos y la explicación de cómo se preparó una de las operaciones de la Octava:
 
Y extractos del libro de Miller (en inglés) que podéis encontrar en Google Books:

No hagan Olas.....

Un exconsejero de Aguirre también ocultó dinero en Suiza y lo regularizó.Todos con la boca cerrada para que no les salpique todos los hechos corructos, hay donde elegir, no solo está Bárcenas pueden detenerse en GÜRTEl, pueden mirar a Bankia, como poder pueden decir y a Garzón lo echan de su judicatura por poner escuchas en cualquiera de esos casos y se olvidan de ël?

El juez Ruz rastrea en Suiza el dinero del 'caso Gürtel' / ATLAS
Alberto López Viejo, exviceconsejero de Presidencia y exconsejero de Deportes de Esperanza Aguirre imputado en el caso Gürtel por, presuntamente, amañar contratos públicos de la Comunidad de Madrid en favor de Francisco Correa y cobrar a cambio cohechos de la trama, poseía cuentas opacas en Suiza, según un informe de las autoridades helvéticas que obra en el sumario de dicha causa. López Viejo era el hombre de confianza de la presidenta madrileña. Le organizaba todos sus actos publicitarios o electorales con las empresas de Francisco Correa.
López Viejo abrió las cuentas en Ginebra con su esposa el 31 de mayo de 2002, en el banco Mirabaud. Y llegó a mover 1,6 millones de euros hasta 2009, según una ficha bancaria, si bien personas próximas al interesado reducen a “mucho menos de la mitad de tal cifra” el dinero que ocultaba en Suiza.
Paradójicamente, según las mismas fuentes, al igual que el también imputado Luis Bárcenas, López Viejo regularizó su dinero opaco de Suiza con el fisco español el año pasado. Por tanto, son dos ya los encausados en Gürtel que, mientras los inspectores de Hacienda adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, en conexión con la Agencia Tributaria, rastrean el patrimonio oculto en España y el extranjero de los imputados, ellos afloran ante el fisco sus fondos opacos en Suiza para eliminar el posible delito, pero a espaldas del sumario donde se investiga, por encima de la posible irregularidad fiscal, el presunto origen delictivo de los ingresos de los sospechosos vinculados a la trama de Correa.
El exconsejero era la persona de confianza que le organizaba los actos
Personas próximas a López Viejo dan la siguiente versión sobre el origen de su cuenta opaca: “El origen del dinero nada tiene que ver con Gürtel. Eran unos ahorros de su esposa que quería poner a salvo de una estafa de un empresario americano, y por eso se abrió la cuenta en Suiza. No tuvo ingresos más que al abrirla. Y se regularizó el pasado año ante el Ministerio de Hacienda, pero conforme a la ley tributaria ordinaria, sin acogerse a la amnistía fiscal. Lo hizo personalmente López Viejo. No utilizó ninguna empresa interpuesta”.
La regularización, a la que aparentemente no puso trabas la Agencia Tributaria, choca con el hecho de que López Viejo, cotitular de dichas cuentas, estaba plenamente investigado por Hacienda en el seno de las pesquisas de Gürtel. Al contrario que en el caso de Bárcenas, que tenía sus inversiones suizas a nombre de empresas, argumento que esgrime Hacienda para alegar que ignoraba si amnistió fiscalmente al extesorero el año pasado, aquí sí figuraban López Viejo y su esposa como actores directos de su regularización fiscal por dinero opaco en Suiza. Por tanto, cuando el año pasado el exconsejero de Aguirre, como persona física, quiso aflorar sus fondos suizos, la Agencia Tributaria pudo haber hecho coincidir ese dato con las pesquisas que desde hacía años llevaban los inspectores de Hacienda adscritos a la Fiscalía Anticorrupción en el sumario sobre la trama corrupta del PP. No en vano la justicia había recabado desde el inicio a la Agencia Tributaria todo el patrimonio oculto de López Viejo.
En su ficha bancaria se explicaba lo siguiente en 2002: “Fondos provenientes de su actividad profesional. Deben llegar en francos suizos 2 millones”, unos 1,6 millones de euros. Como administrador de sus fondos opacos situaba a un gestor habitual para tales menesteres en Gürtel, Arturo Fassana.
Su entorno afirma que el dinero de Suiza eran fondos de su esposa
En la cartera de valores de López Viejo, que poseía desde Suiza, al igual que en la de Luis Bárcenas, se lee un amplio listado de valores bursátiles (BBV, Telefónica...) que le rentan a espaldas del fisco español. El 22 de enero de 2008, López Viejo pide al banco suizo la retirada de unos 500.000 francos suizos, unos 400.000 euros. Y en la ficha bancaria se lee la siguiente indicación sobre ese movimiento de su cuenta opaca en Suiza: “Sí, el cliente tenía intención de repatriar una parte de sus haberes de una forma discreta”. El fin alegado para recuperar su dinero de la cuenta suiza era el pago de una hipoteca.
La cuenta seguía viva en julio de 2009, muchos meses después de que dimitiera como consejero de Deportes tras ser implicado en Gürtel. Personas del entorno del exconsejero añaden: “La cuenta no llegó a mover más de medio millón de euros.......mmmmmmmmm !No hagan Olas!!!!

Malestar por la reacción de Aznar al margen de la estrategia del PP

Las cuentas bajo sospecha dividen a dos generaciones de dirigentes del partido

  • Aznar anuncia que demanda a EL PAÍS 
  • Aznar para su Partido es como Belén Esteban en Sálvame, ni disciplinados, ni sometidos a organizarse y cumplir horario, no dicen nada nuevo, se enfadan y se van, antes coge su Bolsso, que se vea que es de calidad, no sé que carpeta azul, cogerá Axnar.
  • Luis Bárcenas, fotografiado el martes a la salida de su domicilio. / ÁLVARO GARCÍA

    Todos en el PP saben que José María Aznar va por libre.
    Y nadie espera del exjefe del Ejecutivo que se someta a la disciplina del partido como los demás dirigentes.
     No obstante, la iniciativa del también presidente de honor de la formación, que el martes avanzó a través de un comunicado de FAES que demandará a EL PAÍS por el caso Bárcenas, ha causado cierto malestar en las filas populares.
    El anuncio llegaba, además, justo después de que parte del entorno de Aznar lamentara una defensa demasiado tibia del expresidente y las referencias al pasado del PP de María Dolores de Cospedal y otros miembros de la cúpula, como Esteban González Pons.
    Ese malestar, aseguran fuentes populares, no tiene que ver con Aznar en sí, sino con un temor generalizado desde que el pasado miércoles se conociera que el extesorero del partido tuvo hasta 22 millones en cuentas en Suiza y ante las acusaciones de sobresueldos opacos.
    Para evitar que proliferaran las acciones legales a título personal, como la del exjefe del Gobierno, el propio Mariano Rajoy fijó criterio durante el Comité Ejecutivo Nacional del lunes.
     Esto es, hay que ir todos a una.
    Y en el PP ahora hay quien teme que otros sigan el camino marcado por el anuncio de Aznar. Aun así, reconocen que hay una diferencia, puesto que la dirección del partido estudia de momento demandas genéricas y no proceder contra un solo medio.
    El expresidente, cuentan fuentes próximas a él, estuvo de viaje durante el fin de semana y a su regreso decidió actuar, y restan importancia a la tensión que pueda provocar ese gesto
    . Más bien le ven “preocupado” por la situación de España y “disgustado” por las consecuencias del escándalo.
     A una parte de su entorno, sin embargo, no le gustó que se trasladara, aun de manera indirecta, la idea de que en el pasado la gestión del PP pudo ser opaca.
    “Actualmente no hay corrupción; la corrupción que estamos conociendo es de otra época y está aflorando porque las instituciones funcionan con independencia de cuál sea el partido que gobierne”, señaló el lunes González Pons, vicesecretario de Estudios y Programas y miembro de la cúpula. Cospedal también hizo hincapié en el pasado al anunciar una auditoría interna de la contabilidad. “Vamos a volver a revisar toda la gestión que hemos hecho, la de ahora y la de hace más tiempo”, enfatizó la secretaria general de los populares.
    Hasta que ayer González Pons calibró el mensaje y salió en defensa de Aznar.
    “El pensar que el presidente Aznar ha podido tener algo que ver con alguna práctica ilegal o poco presentable es no conocerle de nada. No solo es de los políticos más honestos que conozco, sino que además es implacable con todo tipo de irregularidad”, aseveró en una entrevista en la cadena Cope.
    En otra entrevista, en Los Desayunos de TVE, el secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y consejero del ramo en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, pidió a Luis Bárcenas que deje de “amenazar” a su partido. Echániz considera que las acusaciones de sobresueldos en negro “comprometen” su “nombre, actividad”, la de sus “compañeros” y la de “mucha gente que se está dejando la piel” por “defender unas ideas y un proyecto para la sociedad española”.
    Esta tesis, que señala al extesorero como una de las fuentes informantes, pese a estar extendida no es la oficial dentro del partido
    . El dirigente popular consideró, en cualquier caso, que “es de una urgencia vital que esta persona deje de amenazar al resto de los miembros del PP y pongan negro sobre blanco todas las cuestiones que tengan encima de la mesa” con el objetivo de que este asunto sea “absolutamente transparente” y “se puedan tomar todas las medidas judiciales que correspondan”
    . Preguntado sobre si el extesorero está amenazando a miembros concretos del PP, Echániz se remitió a lo publicado en los medios y contestó que se ha denunciado unas “conductas” que él no llegó a conocer “en ningún caso”.
     “Pero me parece que, cuando menos, merecen una respuesta contundente”, agregó.