Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

24 ene 2013

'Bomber boys': Spielberg y Hanks vuelven a la II Guerra Mundial

Por: | 24 de enero de 2013
Eigth
Salvar al soldado Ryan (es citarla y siempre se me viene a la cabeza esa espectacular y acongojante primera media hora de desembarco en Normandía), supuso el origen de una de las mejores miniseries que hemos visto en el últimos tiempos: Hermanos de sangre (2001).
 Steven Spielberg y Tom Hanks, director y protagonista de la película, produjeron la serie para HBO: 10 episodios redondos que contaban la historia de la compañía Easy, capitaneada por Richard Winter (Damian Lewis, el Brody de Homeland). Luego llegó The pacific (2010), más floja si se compara con su hermana mayor y con un inicio más lento pero visualmente muy buena (tiene la etiqueta de ser la serie más cara de la historia) y con un transfondo muy interesante
. Para reponernos del sabor agridulce que dejó la segunda entrega, esta semana la HBO ha confirmado (ya en octubre avisó de que tenían muy presente el proyecto) que Spielberg y Hanks trabajan ya en una tercera temporada en la que la trama vuelve a Europa y a la presencia estadounidense allí con su Octava Fuerza Aérea.
Los bomber boys, como se conocía a los aviadores de esa fuerza aérea, serán los protagonistas de esta nueva miniserie, que estará basada en el libro Masters of the Air, del experto en la Segunda Guerra Mundial Donald L. Miller
. El autor describe, a través de varios testimonios e historias personales, la vida de los integrantes de una fuerza aérea que llegó a ser conocida como la Poderosa Octava (the Mighty 8th).
 Esta fuerza llegó a Inglaterra en 1942 con el objetivo de liderar las misiones de bombardeo sobre la Europa ocupada por los nazis.
En 1944, por la Octava ya habían pasado unos 350.000 soldados estadounidenses. Según datos del Museo de la Poderosa Octava Fuerza Aéra, en su mejor momento podían llegar a usar más de 2.000 bombarderos de cuatro motores (B-17, la fortaleza del aire y B-24) y 1.000 cazas en una sola misión. Bombardearon Leipzig y Berlin y fueron clave en la misiones previas al desembarco de Normandía para debilitar el frente alemán y para acabar con puntos estratégicos de combustible. En el tramo final de la guerra la base de la Octava se trasladó a Okinawa, pero el conflicto terminó antes de que pudieran tomar parte de los enfrentamientos en el Pacífico.
 Durante su intervención en Europa, la Octava sufrió la mitad de las bajas de las fuerzas aéreas estadounidenses en la guerra: 26.000 muertes.
A la espera de más detalles de la miniserie, de conocer su reparto y fecha de rodaje, os presentamos una película rodada por el Ejército de EE UU en 1944 con metraje de sus bombarderos y la explicación de cómo se preparó una de las operaciones de la Octava:
 
Y extractos del libro de Miller (en inglés) que podéis encontrar en Google Books:

No hay comentarios: