Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

1 dic 2012

'Amour', gran favorita para recibir el premio al mejor filme europeo del año

El filme de Michael Haneke compite en una ceremonia organizada por la Academia del Cine Europeo con la italiana 'Cesar debe morir', la británica 'Shame', la danesa 'La caza', la alemana 'Bárbara' y la famosa comedia francesa 'Intocable'

Cultura | 01/12/2012 - 10:57h
'Amour', gran favorita para recibir el premio al mejor filme europeo del año
Un fotograma de 'Amour' LVD
Salvador Ll
El filme Amour, ganador de la Palma de Oro en el pasado fesival de Cannes, así como su director, el austriaco Michael Haneke, se destacan como favoritos para los Premios del Cine Europeo que está noche, sobre las diez, se darán a conocer en La Valeta, la histórica capital de Malta.

El pequeño país europeo, situado en una isla en medio del Mediterráneo, acoge este año la ceremonia de entrega de unos galardones que nacieron con la voluntad de convertirse en los Oscar del cine europeo y que, con la ceremonia de esta noche, alcanzan ya su edición número 25.
Una ceremonia que ya reconoció hace dos años a Haneke, por La cinta Blanca, y que el año pasado premió al polémico Lars Von Trier, por Melancolía.

La película de animación Arrugas, de Ignacio Ferreras, que compite en el apartado de animación, es parte de la reducida presencia, en esta edición, de la cinematografía española
. Como lo es también la presencia en los premios del compositor Alberto Iglesias, un habitual del galardones europeos, en los que ya fue candidato el año pasado por la banda sonora de La piel que habito, de Almodóvar. En este caso Iglesias es candidato por la banda sonora de "El topo".

El actor Sergi López y El director Carlos Saura, convocados ambos para entregar sendos premios en la ceremonia, completan la participación española en una gala que estará marcada por el sentido drama sobre la vejez y la muerte que es "Amour", una descarnada crónica del capítulo final en la vida de una pareja octogenaria.
 Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignan, su pareja protagonista, encezan todas las apuestas para ser reconocidos como los mejores interpretes.

No hay que olvidarse tampoco de los otros contendientes al galardón en el apartado de mejor película, empezando por Shame, que figura como candidato en cinco categorías, incluyendo la de mejor actor para su protagonista Michael Fassbender.
 El controvertido filme sobre la adicción al sexo, dirigido por el británico Steve McQueen, y Amour, de Haneke, los dos grandes favoritos, tiene sin embargo unos competidores de gran calidad, en una cosecha sorprendente de buenos títulos del cine europeo, que convierte en temerario cualquier pronóstico.

Entre los candidatos está la muy popular comedia francesa Intocable, por ejemplo.
El drama Bárbara, sobre la dictadura comunista en la alemania Oriental, y Cesar debe morir, de los hermanos Taviani, filme que llega abalado a la ceremonia de Malta con el Oso de Oro en la pasada edición del festival de Berlín.
 Y no hay que olvidar Jagten, la caza, del danés Thomas Vinterberg, un crudo retrato de los convencionalismos sociales cuando entra en juego una denuncia de abusos sexuales infantiles.
 El filme de Vinterberg, nominado en cinco categorías para los galardones de la noche, incluye entre estas la nominación de Mads Mikkelsen, su protagonista, reconocido también con la Palma a la mejor interpretación masculina en el pasado festival de Cannes.

Entre los apartados de reconocimientos a toda la carrera, la Academia Europea del Cine premiará esta noche a Bernardo Bertolucci, director de El último tango y Novento entre muchos otros filmes, y a la actriz británica Helen Mirren

"¡Qué miedo me dan quienes dicen que nos van a salvar!"


Costa-Gavras, cineasta; director de 'Z'; 'Missing'; 'La confesión'; estrena 'El capital.

"¡Qué miedo me dan quienes dicen que nos van a salvar!" 
Tengo 77 años: es absurdo querer ser siempre joven, pero es necesario mantenerse joven: estar al día.
  Nací en Atenas, pero ya soy francés. Tengo tres hijos -dos, cineastas- y cinco nietos. Mi religión es el cine. Hollande es un gigante o un enano: se lo diré dentro de cinco años

Presente continuo
A partir de cierta edad, los humanos más sabios tienen la capacidad de conjugar el pasado en un presente siempre interesante. Costa-Gavras sigue interpelando en su conversación a Semprún como si "George" pudiera contestarnos (y seguramente lo hace). Después habla de la Grecia de los coroneles y de la del fracaso del euro, como del París gauchista estalinista en una misma lección contemporánea contra la corrupción, la tiranía y la avaricia. Y se ríe del tiempo de los impacientes al pedir cinco años para poder juzgar a Hollande. Y acierta al darme una moderna receta para mejorar la calidad de la tele: "Que pacten los canales para ser menos y así tendrán mejor calidad".
Nunca he entendido la necesidad de acumular dinero...

Se llama capitalismo.

No. Yo le hablo de la pura avaricia, que ha degradado nuestro sistema financiero hasta colapsarlo.

La avaricia ha existido siempre.

Pero nuestra resignación -eso sí es nuevo- la hace más destructiva que nunca. Hablo de nuestro conformismo y de los millones de personas que han sido despedidas por la avaricia de unos pocos y a las que se les arrebata su casa y se quedan en la calle.

Destrucción creativa, lo llaman.

Pero antes no la tolerábamos de ese modo.

Lo insólito es que

aceptemos esa avaricia pandillera como "lógica" e incluso "necesaria" para que el sistema financiero funcione.

La avaricia no reconoce la regulación.

Y que demos por inevitable que esos pocos avaros nos engañen a todos para que los bancos no se hundan y fluya el crédito.

Parece menos malo que el colapso.

Y en nuestra buena y nueva fe hoy nos esforzamos por creer que esos desaprensivos han aprendido unas matemáticas complejísimas y gozan de cerebros privilegiados para inventarse productos financieros.

Ser un timador requiere cierto talento.

Másters, escuelas de negocios elitistas... ¡Pero si su mejor habilidad es su falta de escrúpulos!... Y saber encontrar tipos tan indeseables como ellos mismos en la gran banca y en la política dispuestos a forrarse a costa de los empleos y las casas de los demás.

"Quito el dinero a los pobres para dárselo a los ricos".

Eso dice el protagonista de mi película, un moderno Robin Hood, que explora los límites de esa avaricia. Me fascina lo que pasa por la cabeza de ese tipo indeseable que, para acumular unos millones más en su cuenta millonaria, destruye vidas, empresas, ciudades y países.



¿Usted nunca ha querido ser rico?

El mundo del cine está lleno de tentaciones, y me tentaron, sí, con lo que pueden pagar en Hollywood, pero mi mujer me ayudó a poner sentido común.

Cuídela.

Lo hago. Yo mismo, la verdad, con los años he confirmado que, incluso más allá de cualquier consideración moral o ética, el exceso de dinero es un engorro y quita más que da.

Se necesita para hacer películas.

Claro, pero no para mí.

¿Qué necesita usted para usted?

La gran necesidad es trabajar: sentirme útil. Hacer cine; verlo; juzgarlo; escribirlo. Ir a la filmoteca y encontrarme allí con los amigos vivos y muertos.

¿El sueldo le da igual?

Para qué más dinero que el necesario para una vivienda agradable; comprar libros; ir al cine; cenar fuera algún día tal vez; un coche normal -y ni siquiera hace falta- que te pueda llevar a algún sitio si lo necesitas...

Parece razonable.

Por eso creo que con la inteligencia, incluso con el mero sentido común, se puede derrotar a esa avaricia, que, como el ansia de poder en los tiranos, no se puede colmar.

Quien paga manda; y hoy nos manda, aunque lo paguemos entre todos.

Y yo odio que me den órdenes sin darme razones. Esa era la gran lección que me dio un compatriota suyo, mi maître à penser George, Jorge Semprún.

Fue brillante huésped de La Contra.

Cuando llegué a París de la Grecia aplastada por la dictadura descubrí allí la libertad, pero también con ella la responsabilidad de pensar por mi cuenta. Y la aprendí de Semprún, Simone Signoret e Yves Montand: me enseñaron a pensar antes de obedecer.

Ustedes empezaron a denunciar la tiranía de Stalin, pese a ser izquierdistas.

No siempre es fácil darte cuenta de que estás obedeciendo a un tirano.

Yo creí que era obvio.

¡No! ¡Qué va! ¿Sabe cómo se detectan?

¿...?

Los tiranos te convencen de que estás en apuros gravísimos, aunque te los hayan creado ellos mismos, que es lo habitual...

...

... Para después hacerte creer que sólo obedeciéndoles y sufriendo te salvarás. Cuando les escuchas ya estás perdido, claro. Por eso, ¡qué miedo me dan quienes dicen que nos quieren salvar!

¿Quién nos va a salvar?

Nos tenemos que salvar solos, pero unidos, por supuesto.

¿Cómo?

Soy de educación cristiana, pero nunca entendí eso de que nos salvará el amor a los demás, porque amar de verdad sólo puedes amar a muy pocas personas en tu vida...

...

Pero la dignidad y el respeto, eso sí que tienes que exigirlo y darlo a todos los seres humanos. Y eso es la salvación para mí.

¿Y para Grecia, su país de origen?

La UE debió haberle exigido a Grecia antes de aceptarla lo que exige a Turquía: medidas para ser eficiente. Prefirieron darle créditos comprando a una clase política corrupta y una población que se endeudó sin tino.

¿Ahora Grecia debería salir del euro?

Sería el hundimiento total.
 

 

Siempre los más necesitados salen perdiendo.

Barcelona. (Redacción y agencias).-
 La decisión del Gobierno de no actualizar el IPC de noviembre en las pensiones tendrá un coste real para el pensionista medio de 430 euros, que es lo que dejará de cobrar tras anunciar el Ejecutivo que no podrá actualizar las pensiones con la referencia habitual del penúltimo mes del año, situada en el 2,9%.

Como quiera que a primeros de año el Gobierno subió las pensiones un 1% de forma provisional, la pérdida real de los pensionistas es de un 1,9%.
Todo ello porque el Ejecutivo no puede desembolsar una cantidad, la de las pensiones actualizadas, que se ubicaría en torno a los 3.800 millones de euros. No obstante, el Ejecutivo ha anunciado a los pensionistas que cobren menos de 1.000 euros se les subirá la pensión un 2% a partir de enero de 2013, y un 1% al resto.

El Gobierno, no obstante, se ha reafirmado hoy sábado en la validez de la medida a través de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien ha calificado de "ejercicio de responsabilidad" la decisión de no revalorizar las pensiones. "Este Gobierno -argumentó- no ha tratado peor a los más débiles congelando las pensiones como hicieron otros. Otros lo hicieron. Nosotros miramos al futuro pidiendo esfuerzo pero por responsabilidad, porque la prioridad es sacar al país de la crisis".

Ante esta medida, que el Gobierno justificó, en boca de Sáenz de Santamaría, por la "necesidad de limitar el gasto atendiendo la complicada coyuntura económica", el PSOE ha reaccionado anunciando que estudiará "todas las posibilidades" contra la decisión de no compensar a los pensionistas por la desviación del IPC, si bien esperarán a "ver las circunstancias en las que se produce la actualización" para decidir.


En una rueda de prensa, Jiménez ha señalado que el PSOE estudiará "todas las vías" respecto a esta decisión porque su interés es el de "proteger a los ciudadanos".
No obstante, no ha concretado ninguna posible medida al señalar que el Gobierno "lleva tres meses diciendo que iba a actualizar las pensiones" y ayer fue cuando se conoció la decisión. Así, ha criticado al PP por esperar a "que concluya la última batalla electoral", en alusión a la celebración de los comicios catalanes, para anunciar esta medida, lo que a su entender supone "una mentira más" a los ciudadanos.

Jiménez ha calificado de "grave y preocupante" la decisión del Ejecutivo, al tiempo que considera "vergonzoso" que el Gobierno haya esperado tres meses para anunciarlo.
 Además, ha apuntado que los socialistas "seguirán reclamando y defendiendo" que se actualicen las pensiones "hasta que los pensionistas tengan sus derechos".
 "Nos parece una vergüenza que lo hayan estado negando en los tres últimos meses y ahora que termina la batalla electoral anuncian esto. Es una mentira más del Gobierno a las que no tienen acostumbrados, solo que esta mentira además recae sobre los más vulnerables y débiles, que afrontan la crisis con más dificultad", ha señalado.

‘Smoda’, el suplemento que más crece

El suplemento de moda y tendencias Smoda, que se distribuye los sábados con EL PAÍS, ha experimentado el mayor crecimiento (7,9%) entre las principales revistas del fin de semana. Suma ya 272.000 lectores, según el último Estudio General de Medios (EGM), correspondiente a la tercera oleada de 2012 y difundido el jueves.
Smoda está realizada por Ediciones Conelpa, una empresa mixta formada por Ediciones EL PAÍS y  Ediciones Coné Nast. En poco más de un año vida se ha colocado entre los suplementos de moda más seguidos. Su crecimiento contrasta con el retroceso experimentado por otras revistas del sector como Mujer de hoy, que cae el 8,1% (se queda en 1.720.000),  o Yo Dona, que baja el 3,7% (desciende a 495.000).
Entre las revistas no vinculas a los periódicos, la más leída es Pronto, una publicación especialmente orientada al público femenino, que supera los tres millones y medio de seguidores. A continuación se sitúan Hola, con 2,2 millones; Muy interesante (2,2),  National Geographic (1,4), Diez Minutos (1,2) y Saber vivir (1,2).