Es extraño que un fantasma vuelva a surgir, y siga en la normalidad no
de mi vida o de la suya, sino en la del mundo que sigue. Como si ni
siquiera mi otra vida, ese otro gran fantasma, hubiera ocurrido.
21 nov 2012
Esos Muchachos Díficiles.....
Habría que escribir la historia de
aquellos muchachos difíciles..., la de aquella La Laguna que se desbordó
y a unos cuantos nos desparramó por Barcelona y Nueva York; la que se
tragó a otros en su silencio de piedra y agua eternos.
Como podemos los Canarios que se enteren que existimos fuera de las Islas???
Me entregó su cuaderno en Madrid, hace meses; no controlo el tiempo,
ignoro en dónde está la agenda; el almanaque de pared por el que a veces
paso está vencido. Coloqué el ejemplar en la zona visible de los libros
por leer, y se extravió.
Disolución, se llama el cuaderno de Rafael-José Díaz.
Ha sido editado por Léucade,
colección de la que cuida, desde Tenerife, el poeta y narrador
Francisco León. El pie de imprenta: febrero de 2012. Una vez más, ¿cómo
se hacen visibles fuera de Canarias empeños editoriales como Léucade?
¿Quiénes, de fuera de las Islas, los tienen en cuenta? (Hace poco, y lo
digo como excepción, José Ángel Cilleruelo, barcelonés, también poeta y
narrador, me rogaba que le pasara todo cuanto pudiera conseguirle de
Eugenio Padorno a partir de determinado título).
Un día de este mes localicé el relato del amigo; (qué difícil escribir
sobre los amigos). Comencé a leerlo, con visos de que no lo dejaría
hasta terminarlo, pero un imprevisto me obligó a lo contrario y lo
llevé, esta vez, adonde deposito los libros que necesito tener a mano en
este momento. Volvió a desaparecer. Días atrás había hecho limpieza de
periódicos -sí, he vuelto a leer la prensa, sobre todo para seguir las
andanzas de la banda patriótica de Cataluña- y me temí lo peor, pues el
cuaderno es eso, 21 páginas, que fácilmente, en un descuido, puede pasar
desapercibido.
Avergonzado le rogué que me castigara por el crimen de tirar Disolución
con la basura de los periódicos, pero que al mismo tiempo me remitiera
otro ejemplar, y dedicado, como lo hizo cuando nos encontramos en
Madrid.
Se lo tomó como un santo. Yo, no obstante, seguía levantando montañas de
papel, revolviendo pilas de libros -encontrándome, por cierto, con otro
título de Léucade por leer, el ensayo de Miguel Pérez Alvarado En el arar la mar-, maldiciendo que esta casa se haya convertido en un doble de los Encantes.
Pero Disolución
estaba justo debajo del sofá de lectura. Entonces sí. Entonces me
entregué, lápiz en mano, como hago con lo que me interesa, con lo que
aprendo, y enseguida estaba ahí esa prosa sin almidón, esa forma de
narrar con convicción e incertidumbre, las correspondencias simbólicas
justas, el calor poético inevitable porque reside en la naturaleza de
los hechos y el autor tiene sobrada capacidad para percibirlo. De
repente, poco menos me estaba encontrando con otra doblez, en ciertos
aspectos la mía propia de joven, en la elección por resolver de la voz
que narra Disolución.
Porque -para no gastar la riqueza del texto de Rafael- de eso se trata:
inclinarse hacia el riego y quién sabe si hacia una nueva vida, o
permanecer en un interior forrado de lecturas. Sin embargo, como en los
buenos relatos, la disyuntiva está llena de matices
. El mundo externo, y
lo que busca en los aspectos más inmediatos el protagonista -la
satisfacción carnal-, es algo que ya ha perdido el don del encuentro
casual, el don de lo imprevisto que conduce a una forma de
trascendencia. La fragilidad, ahora, es parecida, dentro y fuera.
Y
ahora también -con la edad elevándose y desconociendo lo anterior
vivido- los fantasmas y la banalidad crecen y, al hacerlo, rompen la
tensión de toda búsqueda.
No sé por qué he pensado, leyendo a Rafael, en Ferdinand, aquel
magnífico, sobrecogedor relato de Louis Zukofsky. Hay un abandono
progresivo similar, mientras el vehículo es, para ambos protagonistas,
la verdadera casa, el único abrigo contra la inclemencia. Hasta el punto
que sobresale en Disolución la posibilidad de que "resistir y
claudicar hubieran ido aproximando las garras rampantes de sus
respectivos significados hasta fundirse en un solo verbo de significado
mestizo, palabras siamesas unidas por el intolerable vacío anterior a su
existencia, posterior a su fusión."
"Un fragmento moribundo de luz", leo hacia el final de Disolución. La tarde ha pasado a la noche sin crepúsculo, como ocurre en tantos momentos de nuestra vida, y dentro de mi intemperie hogareña.
La noche también avanza por el narrador.
Una noche en que, ya a la
intemperie, no puede por menos que añorar la "pura disolución en un aire
materno". Esto sucede una víspera de Reyes, cuando aquel narrador
recuerda una experiencia de niñez, que se asemeja a otra nuestra: la
acechanza, la maniobra furtiva para encontrar los tesoros que los Reyes
han depositado, en casa. En la vida ya nadie deja tesoros, y el goce y
el deleite de hacernos con ellos es nuestra tarea. Esa es la
"revelación" del protagonista a medianoche, "la bisagra entre quien no
sabía a dónde ir y quien apenas sabe ya de dónde viene."
Vamos a menos
España afronta a una tormenta demográfica perfecta: emigración, envejecimiento y baja natalidad.
A partir de 2018, se registrarán más muertes que nacimientos.
No es nada nuevo , se sabía el envejecimiento paulatino de la población española, un descenso de la natalidad haría menor población activa.
y Se volvia a las teorias de Malthus, entonces las llamamos Neomalthusianas, en su principio fueron teorias enfrentadas a Carlos Marx, porque favorecian los pocos aumentos a los burgueses y no a la clase trabajadora.
El tiempo equilibra la balanza y nos dice que seremos muchos a repartir las riquezas de la tierra, la Población crece numericamente y los recursos geometricamente.
Si hay comida para 8 y te viene un invitado, no hay problema, si son 5 un pocos estrechos estaremos pero cabrán, pero si vienen 12 no tendremos más que mijagajas para repartir. Eso era el tema más controvertido. España fue Pais de emigrantes, por la guerra, por las dificultades económicas, por muchas cosas más como ser de otra ideologia, más adelante España, Europa fue un pais de Acogida. Y en ello andamos, muchos millones de personas como población activa y pocos recursos y empleos.
No sé si estaremos en poco tiempo emigrando como hacen los espaldas mojadas para tener niños americanos, . El mundo se hunde y descubrimos que la vida no se puede paralizar, pero de donde sacamos para tantos que seremos?. En España la han emprendido contra los empleos del Estado, es decir el estado hunde a sus empleados, mientras los directres de Bancos siguen forrados, algo va mal. Otros recortes pero no a costa de bajar los Salarios y descontar más IRPF, no, y no poner este año Paga Extra, por qué?. Siempre se supo que esa paga era para amortiguar los bajos salarios de este pais.
Y para quitar paga quitan , al tiempo, las Fiestas Navideñas, que se habían convertido en el punto fuerte de gasto y consumo, de momento el Papa, supongo que en esa linea de austeridad va quitando figuritas de los Belenes, dice que no había ni Mula ni Buey.....Entonces quién calentaba al Niño Jesís?. Ya se sabe que por la situación del cielo y sus planetas no era invierno, aprovecharon la fiesta de más fuerza para suplir a la Diosa Mitra.
Dentro de poco quitarán esa barbaridad de Santos Inocentes, Saramago lo dijo en su libro, "El Evangelio según Jesucristo"....¿Por qué José no avisó a uno, solo a uno, para que huyeran como iba hacer él y su familia. !Perdonen a mi padre porque no sabe lo que hace!, Saramago en el mismo libro estando Jesús en La Cruz.
‘Playboy’ rinde homenaje al cuerpo desnudo de Marilyn
La fascinación global por Norma Jeane Mortenson perdura medio siglo después de su muerte a los 36 años por una sobredosis de pastillas.
La fascinación global por Norma Jeane Mortenson perdura medio siglo
después de su muerte a los 36 años por una sobredosis de pastillas y ya
encumbrada como Marilyn Monroe. Quien fuera la primera chica de portada de la revista Playboy
estará luciendo poca ropa o ninguna en los quioscos en el próximo
número de diciembre después de que el fundador de la publicación, Hugh
Hefner, considerara que era el mejor tributo que podían hacer a la
actriz encontrada muerta en su cama junto a un bote de pastillas el 5 de
agosto de 1962, aparentemente de un suicidio, aunque los amantes de las
teorías de la conspiración apuntaban a altas instancias del poder.
Playboy ha rebuscado en sus archivos de más de 10.000 millones de fotos para el homenaje a un sex symbol que se resiste a caducar.
Algunas de las instantáneas rescatadas son inéditas, otras icónicas, como el legendario retrato de Tom Kelley en el que Marilyn lo único que ofrece a la cámara es su piel sobre terciopelo rojo.
“Cuando de verdad Marilyn tenía el control era cuando estaba desnuda”, ha declarado en un comunicado el octogenario Hefner. “Lo que para otros es una posición vulnerable para ella era una posición de poder”, ha explicado el fundador
. Según Jimmy Jellinek, director de Playboy, ha llevado más de seis meses bucear en los archivos fotográficos de la revista para encontrar las imágenes adecuadas y que hicieran justicia a la ambición rubia. “Marilyn elevó el nudismo fotográfico a una forma de arte”, ha dicho Jellinek.
Playboy quiso impactar con la creación de su primer número a principio de los años cincuenta.
Lo que primero estuvo en la mente de Hefner fue crear una portada que pudiera verse con unas gafas de 3-D. Sin embargo, les faltaba presupuesto. Por lo que se optó por llevar a portada el espectacular cuerpo de una actriz totalmente desconocida en 1952: Marilyn Monroe.
Playboy tiene los derechos de las fotos más icónicas de la actriz, lo que le ha hecho ganar millones de dólares.
El mes que viene rinde homenaje y vuelve a hacer caja.
Playboy ha rebuscado en sus archivos de más de 10.000 millones de fotos para el homenaje a un sex symbol que se resiste a caducar.
Algunas de las instantáneas rescatadas son inéditas, otras icónicas, como el legendario retrato de Tom Kelley en el que Marilyn lo único que ofrece a la cámara es su piel sobre terciopelo rojo.
“Cuando de verdad Marilyn tenía el control era cuando estaba desnuda”, ha declarado en un comunicado el octogenario Hefner. “Lo que para otros es una posición vulnerable para ella era una posición de poder”, ha explicado el fundador
. Según Jimmy Jellinek, director de Playboy, ha llevado más de seis meses bucear en los archivos fotográficos de la revista para encontrar las imágenes adecuadas y que hicieran justicia a la ambición rubia. “Marilyn elevó el nudismo fotográfico a una forma de arte”, ha dicho Jellinek.
Playboy quiso impactar con la creación de su primer número a principio de los años cincuenta.
Lo que primero estuvo en la mente de Hefner fue crear una portada que pudiera verse con unas gafas de 3-D. Sin embargo, les faltaba presupuesto. Por lo que se optó por llevar a portada el espectacular cuerpo de una actriz totalmente desconocida en 1952: Marilyn Monroe.
Playboy tiene los derechos de las fotos más icónicas de la actriz, lo que le ha hecho ganar millones de dólares.
El mes que viene rinde homenaje y vuelve a hacer caja.
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