Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

21 nov 2012

Elvira Lindo ya no estará sola ante el peligro

La nueva novela de Rowling llega en español estas navidades.

'Una vacante imprevista', la primera obra para adultos de la autora británica saldrá en España y América Latina el 19 de diciembre

Se publicará simultáneamente en papel y digital, con una tirada de 300.00 ejemplares.

 

J. K. Rowling durante la presentación de 'Una vacante imprevista', en Londres. / REUTERS
J. K. Rowling promete apoderarse de las navidades en España y América Latina. El miércoles 19 de diciembre llegará a las librerías Una vacante imprevista, la primera novela para adultos de la creadora de la serie de Harry Potter
. Saldrá en versión papel y digital de manera simultánea, con una tirada de 300.000 ejemplares. El libro, que salió el pasado 27 de septiembre en inglés, estaba previsto que Salamandra lo publicara en español en 2013.
"Rowling abre una nueva etapa con esta novela", asegura Sigrid Kraus, editora de Salamandra, que ha publicado en español toda la serie del niño mago.
 La editora cuenta que le hace especial ilusión publicar a Rowling en este nuevo camino y cambio radical en su literatura. "Me ha encantado la novela. Aquí se aprecia su gran habilidad para construir personajes. Creo que sus lectores quedarán satisfechos".
La autora dijo en una entrevista a Der Spiegel que había agotado el mundo mágico de Harry Potter: "Fue muy divertido mientras duró, pero lo he dejado atrás por el momento. Si existe alguna relación entre Harry Potter y mi novela nueva es mi interés por los personajes".
Tan pronto se publicó en Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá e Irlanda, Una vacante imprevista alcanzó los primeros puestos de los libros más vendidos.
 En sus primeras tres semanas vendió más de un millón de ejemplares. 
En Inglaterra se ha convertido en el libro más vendido en menos tiempo de los últimos 3 años
. La crítica ha estado dividida.
Los derechos de la novela se han cedido a 43 idiomas. 
Una vacante imprevista narra la vida en Pagford, un pueblo imaginario del sudoeste de Inglaterra, donde la muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial.
"La minuciosa descripción de las virtudes y miserias de los personajes conforman un microcosmos tan intenso como revelador de los obstáculos que lastran cualquier proyecto de convivencia, y, al mismo tiempo, dibujan un divertido y polifacético muestrario de la infinita variedad del género humano", relata la editorial Salamandra.
Desde que en febrero J. K. Rowling anunciara que estaba terminando su primera novela para adultos, el mundo editorial ha estado atento: primero por conseguir los derechos de un seguro best seller y segundo por conocer los derroteros literarios de la novelista. Tanto que entonces se estableció una especie de subasta por los derechos. Para empezar la autora cambió su sello tradicional, Bloomsbury, por el de Little Brown.
"Rowling se hizo mayor a punta de sátira y crítica social", tituló este diario cuando la novela apareció en Inglaterra.

La madre de Harry Potter

J.K. Rowling, autora de la aclamada serie de Harry Potter, publicada entre 1997 y 2007, ha vendido más de 450 millones de ejemplares en todo el mundo, se distribuyen en más de 200 países, se han traducido a 73 idiomas y se han convertido en ocho taquilleras películas.
Además de la distinción de miembro de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la literatura infantil, la escritora ha recibido numerosos premios y galardones honoríficos, incluidos el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Légion d’Honneur de Francia y el Premio Hans Christian Andersen.

 

Los herederos del ‘boom’ discuten sobre la nueva narrativa y evocan a Carlos Fuentes

El escritor Carlos Fuentes. / DANIEL MORDZINSKI
Antes de morir el 15 de mayo de este año, Carlos Fuentes diseñó a principios de 2012 el programa de un ciclo de conferencias para debatir y reflexionar, a través de las aportaciones de siete autores, sobre la nueva narrativa latinoamericana.
 El encuentro, que se celebra hasta mañana en El Colegio Nacional de la capital mexicana, institución a la que perteneció Fuentes desde 1972, se ha convertido en un homenaje póstumo al escritor.
“Cuando era niño, me escapaba de clase para ir hasta el Nacional a ver al maestro”, recuerda el escritor Xavier Velasco
. El escritor mexicano, premio Alfaguara 2003 por Diablo guardián, es uno de los autores elegidos para participar en el evento.
 “Lo que más me atrae de estas conferencias es que Carlos Fuentes me escogiera para ello. Dos meses antes de morir me llamó para invitarme.
 Así que no es un compromiso ni una obligación, es una oportunidad, una alegría. Estoy nervioso”, reconoce entre risas en conversación telefónica cuando todavía ultima su ponencia de esta tarde.
La participación de cada uno de los escritores en las charlas es moderada por el autor y crítico literario peruano Julio Ortega. Además de Velasco, la lista de autores la completan los colombianos Juan Gabriel Vásquez y Santiago Gamboa; los chilenos Carlos Franz y Arturo Fontaine; la escritora y periodista argentina Matilde Sánchez, y el mexicano Ignacio Padilla.
La finalidad del ciclo La Nueva Novela Latinoamericana no es otra que debatir sobre la importancia de la narrativa hispana en el escenario mundial.
“Es un buen momento para la creación en español.
Hay mucha gente que se está atreviendo a muchas cosas, creo que ya no existen complejos a la hora de escribir sobre un sitio, no se ponen límites por ser de otra parte”. Para Xavier Velasco, el maestro Fuentes “es el James Bond” de las letras mexicanas, “él nos puso en el mapa”, recalca. El autor de Diablo Guardián o su más reciente La edad de la punzada no se considera parte de ninguna corriente literaria.
“Soy un heredero del ‘boom’ como lo somos todos o casi todos, pero la creación actual es tan diversa que no creo que pueda englobarse en un movimiento”, señala serio antes añadir ya en tono jocoso: “Bastante problema tengo con ser parte del mundo como para pertenecer a ninguna corriente, además, no tengo pandilla desde que iba al colegio”, concluye.

“Es una época complicada para escribir humor, como si se hubiera perdido”

Una luminosa y hasta ahora nunca avistada estrella pende en las oscuras y vacías noches del parque del Ahorcado. Y allí que sigue también en sus bulliciosos días, plagados de niños jugando a las grandes fugas de la historia y entrando en tropel a comprar los bollos rancios de la Porfiria, y de abuelos tomando sus tintos de verano en el Tropezón y cogiendo un saludable tono rojo en la nariz. La Chirli, como han tenido a bien denominar a ese fenómeno de la naturaleza científicos y estudiosos llegados de todo el mundo, o bueno, más bien en su defecto la familia de ese chaval prodigioso llamado Manolo García Moreno, es la nueva adición al universo de inocencia, cotidianidad y risas que es la serie Manolito Gafotas, creada por la escritora Elvira Lindo.
Después de diez años (nadie sabe muy bien cómo) callado, la mayor celebrity al sur del Manzanares regresa no solo con nueva hermanita, cuyo fulgor rivaliza en intensidad con el de Shirley Temple (de ahí el mote de La Chirli), y que hará sombra hasta a la mismísima Cata, la matriarca. El propio Manolito –Mejor Manolo (Seix Barral), ilustrado por Emilio Urberuaga- también ha cambiado: ahora es más mayor, y las nuevas responsabilidades y obligaciones que debe afrontar junto con su familia en eterna crisis le pondrán en tesituras cada vez más alejadas del niño de la infancia que ha sido durante siete entregas, publicadas entre 1994 y 2002.
La portada de 'Mejor Manolo', ilustrado por Emilio Urberuaga
“En este libro Manolo cobra una importancia en esa familia como el sostén no económico, sino casi anímico”, explica Lindo. Guionista, ensayista y columnista de EL PAÍS, Lindo ha obtenido premios como el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Los trapos sucios de Manolito Gafotas y el Biblioteca Breve por su novela para adultos Una palabra tuya. En 2010 publicó Lo que me queda por vivir.
Siempre ahogados para llegar a fin de mes, con los plazos del camión todo el santo día a cuestas, con el abuelo durmiendo en su terraza de aluminio visto, y con una nueva boca a la que llevar los domingo al Ching Chong, el clan de los García Moreno afronta esta nueva etapa de recesión generalizada con algo más de holgura de lo que estaban acostumbrados. “Los conozco tan bien que hasta hago sus cuentas: tienen la pensión del abuelo, que si hace unos años era para su cartilla de ahorros, ahora es para la economía familiar, y la madre ha empezado a trabajar”.
Pues sí, la Cata monta su propia empresa. Y no es la única en periodo de transición. Ese gran amigo y a la vez cerdo traidor que es el Orejones también atraviesa una época de (in)definición personal (a lo mejor todos esos posters de Lady Gaga y Kylie Minogue que cuelgan en su habitación suponen una pista de por dónde van los tiros), el Imbécil vuelca su habitual locuacidad gestual en la esfera virtual, y el abuelo pierde un poco de esa ingenuidad senil que le hacía tan entrañable.
Hasta Manolito vive en sus carnes un trance de introspección religiosa, de una semana, eso sí, pero no por ello menos intenso. “Con la manera en que se han fanatizado ciertas creencias, estoy segura de que algún colegio no lo va a recomendar”, asegura la escritora (Cádiz, 1962), muy consciente de que su serie se ha convertido en referencia no solo para los escolares españoles, sino para multitud de estudiantes de castellano. “Aparte de que utilizo un habla que sirve para expresarte, el humor es una manera de empezar a sentirte dentro de una cultura”.
Elvira Lindo / bernardo pérez (EL PAÍS)
Humor, corrección política y literatura infantil son tres conceptos que simpatizan poco, como la propia autora ha podido corroborar. “Es una época complicada para escribir humor, es como que la gente lo hubiera perdido.
Y este tiene que tener algo de salvaje, porque si no, no tiene sentido”.
En los tiempos que corren, donde cada vez hay más familias García Moreno, reírse no es ya necesidad, sino urgencia. “Hay una especia de melancolía colectiva que lo inunda todo, y creo que por un lado hay que quitársela de encima actuando, protestando y denunciando, pero también hay otra manera, y es no perdiendo el sentido del humor”, prescribe. “Que no nos hagamos todos tan graves y trascendentes, porque es como si nos quitaran parte de nuestra esencia”.
Junto con sus dejes habituales –tanto que muchos han pasado de su propia cosecha al acervo común-, Manolito (que no, mejor Manolo) le ha transmitido a esa señora que le escribe los libros más material del habla típicamente española en forma de dichos que guardar para la posteridad mundial, surgidos de boca de su vecino y padrino Bernabé.
 “Me fascinan esas expresiones que la gente usa a diario, y creo que es en el terreno donde me muevo con más felicidad, que no seguridad, porque disfruto recreando el habla popular”.
Y si suficientemente complicado es concebir unos diálogos tan auténticos como los que definen a sus personajes, lo de las traducciones (las hay desde el inglés al farsi, e incluso un proyecto de serie de televisión en Turquía) ya queda en el terreno de la puntilla fina.
 “Quitando aquellas en las que no sé ni lo que han hecho, las de los países más cercanos todas han tenido su puntito de corrección”. Por ejemplo: “Ahora sale en Finlandia, donde antes no se había publicado por la cuestión de las collejas.
 Si te empiezo a decir cosas que se han quitado de los libros, es desternillante”.

La Princesa está Triste, ¿Qué tendrá la Princesa?


El duque de Palma, junto a su abogado, en febrero pasado camino de su declaración ante el juez. / ULY MARTÍ
El fiscal de Baleares Pedro Horrach entregó esta mañana en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca un largo escrito en el que solicita que se fije una fianza de casi 8,2 millones de euros para Iñaki Urdangarin y Diego Torres, su socio en el Instituto Nóos, en concepto de responsabilidad civil por lo supuestamente defraudado a las arcas públicas durante los tres años en que hicieron negocio con los gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana.
El escrito sostiene que Urdangarin y Torres crearon el Instituto Nóos con el aparente reclamo de una "entidad sin ánimo de lucro" para conseguir contratos con las administraciones públicas como si se tratara de una organización benéfica.
 Sin embargo, el dinero conseguido para ese Instituto sin supuesto ánimo de lucro acabó desviándose a empresas privadas propiedad de Urdangarin y Torres. Para lograr ese negocio, contaron con la complicidad de los gobernantes del PP en Baleares y la Comunidad Valenciana, que no convocaron concursos para adjudicar los contratos a Nóos y ni siquiera fiscalizaron que los precios que Urdangarin y Torres fijaban para los eventos eran acordes con el gasto realizado.
El fiscal hace un relato pormenorizado de estas irregularidades en las que se basa su petición de fianza:
OBJETIVOS DE LA TRAMA. "La única finalidad perseguida con la creación y posterior toma de control del Instituto Nóos por parte de Iñaki Urdangarin y Diego Torres era contar con la cobertura de una asociación que formalmente no perseguía ánimo de lucro (una especie de ONG dedicada a proyectos sociales) a los siguientes efectos:
a.- El acceso a fondos públicos a través de Convenios de Colaboración con entidades públicas, ya que presentándose como compañía mercantil privada les estarían vedadas dichas opciones.
b.- Aparentar la no persecución de fines lucrativos.
c.- Rodearse del prestigio social derivado de las actuaciones altruistas a las que presuntamente se dedicaba la asociación.
d.- Evitar suspicacias por parte de terceros al financiarse básicamente con fondos procedentes de organismos públicos.
LA ACTUACIÓN DE LOS GOBIERNOS. "Por parte de los responsables de las administraciones públicas [gobiernos del PP en Comunidad Valenciana y Baleares] se tomaron decisiones administrativas arbitrarias e injustas, en tanto que adoptadas al margen de cualquier expediente administrativo, puesto que la apertura del preceptivo expediente y procedimiento administrativo hubiera impedido y obstaculizado la consecución de la ilícita finalidad de beneficiar a personas concretas".
"Los convenios de colaboración son fruto de una actividad delictiva premeditada por lo que el resarcimiento de los perjuicios ocasionados a las arcas públicas debe alcanzar la totalidad de los fondos públicos percibidos por el Instituto Nóos [que con seis millones de euros a los que hay que sumar un tercio de esa cantidad, según fija la Ley, con lo que se alcanzan los 8 millones que solicita el escrito]".
CONTRATOS VERBALES ENTRE LOS POLÍTICOS Y EL DUQUE. "Los responsables políticos de las administraciones correspondientes pactaron de forma verbal con los representantes del Instituto Nóos la celebración de los congresos denominados VALENCIA SUMMIT e ILLES BALEARS FORUM, al margen de cualquier expediente administrativo y, de hecho, el Instituto Nóos empezó a organizar y desarrollar dichos proyectos con anterioridad a la formalización de los respectivos convenios de colaboración".
EXPEDIENTES INEXISTENTES. "La omisión deliberada del expediente administrativo supone un atentado frontal a los principios básicos antes citados. La inexistencia del expediente administrativo tuvo como consecuencia directa la vulneración reiterada y flagrante de otras exigencias legales que debían imperativamente respetarse y que se obviaron para conseguir los ilícitos objetivos predeterminados".
DESVIACIÓN DE PODER. "La conclusión, tras lo expuesto, es que estamos en presencia de una conciencia irrefutable de desviaciones de poder, requisito básico para calificar las distintas conductas como delictivas".