Lo había dicho en diferentes ocasiones y cumplió. El escritor y académico madrileño
Javier Marías que ha rechazado el
Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa por
Los enamoramientos
(Alfaguara). El premio se lo acaba de conceder el Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte. Esta tarde, el autor, argumentará los
motivos por los que declina ser premiado por el gobierno de Mariano
Rajoy.
Crítico radical y constante de la clase política y en especial contra
la gestión del gobierno del Partido Popular, Marías se refirió así a
Rajoy en una columna de EL PAÍS el pasado enero: “Hasta cierto punto,
parece una réplica del Presidente del Gobierno Rajoy. Personalmente,
siempre me ha parecido un cabeza hueca, y así lo he manifestado en
alguna ocasión: un hombre sin ideas y desde luego sin ímpetu, sin
capacidad para entusiasmar a la gente, ni siquiera para crearle ilusión o
esperanzarla”.
Un galardón que ratifica el doble éxito de esta novela que desde su
publicación, hace año y medio, ha gozado de la acogida del público y el
aplauso de la crítica. El premio, dotado con 20.000 euros, lo entrega el
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la mejor obra de narrativa
publicada en 2011 en cualquiera de las cuatro lenguas oficiales de
España: castellano, gallego, euskera y catalán.
Jurado Premio Narrativa 2012
Presidenta: Doña María Teresa Lizaranzu Perinat, Directora General de
Política e Industrias Culturales y del Libro. Vicepresidenta: Doña
Mónica Fernández Muñoz, Subdirectora General de Promoción del Libro, la
Lectura y las Letras Españolas. Vocales: Propuestos por las entidades
correspondientes: A propuesta de la Real Academia Española: Don Darío
Villanueva Prieto. A propuesta de la Real Academia Gallega/Real Academia
Galega: Don Manuel González González. A propuesta de la Real Academia
de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia: Don Jon Kortazar Uriarte. A propuesta
del Instituto de Estudios Catalanes/ Institut d'Estudis Catalans: Doña
María Ángeles Vilallonga Vives. A propuesta de la Conferencia de
Rectores de las Universidades Españolas (CRUE): Don José Luis Corral
Lafuente. A propuesta de la Asociación Colegial de Escritores de España
(ACE): Doña Clara Sánchez Muñoz. A propuesta de la Asociación Española
de Críticos Literarios: Don José Luis Martín Nogales. A propuesta de la
Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE): Doña Soledad
Gallego-Díaz Fajardo. A propuesta del Centro de Estudios de Género:
Doña María Milagros Rivera Garretas. A propuesta del Ministro de
Educación, Cultura y Deporte: Don Fernando Rodríguez Lafuente. Los dos
últimos autores galardonados: Edición 2010: Don José Javier Cercas Mena.
Edición 2011: Don Marcos Giralt Torrente. Secretaria: Doña Alicia
García Molina, Jefe del Servicio de Promoción de las Letras de la
Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras
Españolas, que actuará con voz pero sin voto.
Los enamoramientos
"parece escrita sin presión externa ni interna, con absoluta libertad,
una de las más claras y redondas de su autor, tal vez, por usar un
término coloquial, la más suelta. Sólo así se explica que haya podido
adoptar sin aparente esfuerzo ni artificio una voz femenina y la haya
mantenido sin fisuras a lo largo de cuatrocientas páginas”, escribió
Eduardo Mendoza cuando la novela fue elegida
Libro del año 2011 en Babelia. El facebook de la novela
se puede consultar aquí.
La obra no habla del amor sino de los enamoramientos, de su estado y
sus estados, y de la manera como puede “contaminar” a la persona. En
ella están presentes varios de los temas habituales del escritor
madrileño (1951): el azar o la suerte, la indagación de la verdad en
cuestiones cotidianas, el engaño y sus secuelas, las apariencias, lo que
se deja de decir, la memoria y la presencia de los muertos y su influjo
en las personas que lo sobreviven
Es su novela número 11,
o 13 si se considera como independientes cada uno de sus libros de su
trilogía Tu rostro mañana. En ella, por primera vez, Marías utiliza como
narrador a una mujer. La novela tras el éxito nacional e internacional
de
Tu rostro mañana, concluida en 2007.
El escritor madrileño
dijo, entonces, que creía que no iba a escribir más, el esfuerzo y
entrega en la trilogía le había dejado esa sensación, pero fue cuando
surgió María Dolz, el personaje narrador, que, en principio, parecía que
iba a ser una
nouvelle pero terminó siendo una novela de 401 páginas.
Como es habitual en él, según Mendoza, "Marías no escribe de un modo
lineal ni ortodoxo: desparrama el texto, de tal modo que la narración no
circula por canales bien trazados, sino por un cauce natural,
accidentado, a lo largo del cual se producen meandros, remolinos y
desbordamientos, sin perder nunca el rumbo ni el control último del
discurso.
Esta mezcla de caos y rigor requiere un envidiable dominio de
la técnica narrativa, como demuestra el recurso al medido anacoluto como
recurso literario, que tanto escandaliza a maestrillos e inspectores,
pero que tan bien refleja la percepción de la realidad sobre la marcha,
una percepción precipitada, a la vez sagaz y contradictoria, en la que
intervienen la inteligencia, las emociones, los prejuicios y las
limitaciones de un modo complementario y antagónico".
Javier Marías, precisamente, revisa en estos días la portada de
Los enamoramientos en su edición en Inglaterra, Noruega y
Finlandia, las cuales conservarán la imagen española.
El autor, además,
acaba de ingresar en el selecto club de escritores publicados en la serie Modern Clasiccs de la editorial británica Penguin.
Las cuatro primeras obras en esa colección son:
Todas las almas (con introducción de John Banville),
Corazón tan blanco (con introducción de Jonathan Coe),
Mañana en la batalla piensa en mí y
El hombre sentimental.
Los próximos tres títulos son
Negra espalda del tiempo, Cuando fui mortal y
Vidas escritas.
Y a un “honor” se suma la alegría de ver la portada que harán en primavera en Inglaterra de su última novela:
Los enamoramientos, que saldrá también en Noruega y Finlandia, y que conservarán la imagen de la española.
Marías acaba de publicar en un solo volumen todos sus relatos bajo el título
Mala índole. Cuentos aceptados y aceptables (Alfaguara).
La presencia de su obra en los medios
se puede ver en su blog.
Ha ejercido la docencia como profesor de literatura española en la
Universidad de Oxford (Reino Unido) y en el Wellesley College (Estados
Unidos); y como profesor de Teoría de la Traducción en el Instituto de
Lenguas Modernas y Traductores de la Universidad Complutense.
Ha
traducido a importantes autores anglosajones como Thomas Hardy, Joseph
Conrad, Laurence Sterne, Yeats, Stevenson y Thomas Browne. En 1980
obtuvo el Premio Nacional de Traducción Fray Luis de León por
La vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy de Sterne.
Colabora habitualmente en medios de comunicación escritos como Le
Monde, Frankfurter Allgemeine Zeitung, El Semanal, Le Nouvel
Observateur, Die Weltwoche, Times Literary Supplement, Revista de
Occidente y EL PAÍS.
Nunca entendí la amistad estrecha que hay entre Arturo Pérez Reverte y Javier marias, ahora lo entiendo más les une "La Chulería de creerse los mejores en campos opuestos de la Narrativa", y si mucho le va a doler a Rajoy que no acepte 20.00E de premio, ya estará montoro preparado para cazarlos al vuelo.
Cada vez se me parece más Montoro a La Pantoja: Yo les quito sueldo, YO le subo el IVA, YO les retengo el IRPF aunque no cobren, YO hago lo que quiero menos comprarme un Apartamento en Waldaping de la Sierra.(Continuará)...