Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

22 ago 2012

Devorado por su propia estrella

In fraganti.
 Un equipo de astrónomos estadounidenses, polacos y españoles ha logrado capturar la primera imagen de un planeta siendo devorado por una vieja estrella. El hallazgo fue realizado por los investigadores mientras estudiaban la estrella BD 48 740, que ya se encontraba transformada en una gigante roja.
 Las estrellas que se encuentran en esa etapa de su ciclo vital inician un proceso de expansión. Fue precisamente durante ese proceso cuando el planeta desapareció.
Alexander Wolszcan, el autor principal del estudio que ha sido publicado en Astrophysical Journal Letters, ha señalado la dificultad que suponía lograr el registro. "La captura de un planeta en el acto de ser devorado por una estrella es una hazaña casi improbable de lograr debido a la rapidez del proceso", dijo Wolszcan, profesor de la Universidad estadounidense de Pensilvannia.
 El científico ha planteado que lo ocurrido con este planeta “se puede esperar para los planetas del Sistema Solar cuando el Sol se convierta en una gigante roja".
El descubrimiento también ha tenido también otros alcances, ya que ha permitido descubrir una curiosa composición química al interior del astro. La investigación ha captado una cantidad “anormalmente alta” de litio en la BD 48 740. El responsable del estudio ha dicho que se trata de un elemento raro, “creado principalmente durante el Big Ben, 14.000 millones de años atrás”.
La presencia del metal abre nuevas interrogantes, ya que según Wolszcan “es inusual” que este se concentre en una estrella, ya que el litio las suele destruir fácilmente.
 "Los teóricos han identificado pocos casos y muy específicos, que no sean en el Big Bang, de estrellas que pueden crear litio", ha señalado.
Las novedades no se quedan allí. El equipo investigador, que también está integrado por Eva Villaver, de la Universidad Autónoma de Madrid, ha encontrado un planeta que orbita alrededor de la gigante roja. Los científicos están ahora empeñados en desentrañar la existencia de la órbita, que permite al planeta sobrevivir a pesar de lo que está ocurriendo con su estrella.
"Estas órbitas son poco comunes en los sistemas planetarios alrededor de estrellas evolucionadas. De hecho es la órbita más elíptica detectada hasta ahora", ha destacado Wolcszan.
Los hallazgos fueron posibles gracias al trabajo realizado con el telescopio Hobby Eberly, ubicado en el Observatorio McDonald, en Texas, Estados Unidos.

Tanto Bolonia para esto El sueño del espacio europeo de universidades para competir con EE UU y Asia se atasca En países como España, los recortes presupuestarios hacen el cambio inviable

Títulos todavía no homologables

En 1999 se firmó la Declaración de Bolonia, un compromiso firmado por los responsables educativos de 47 Gobiernos; no es una directiva de la UE, de obligado cumplimiento. Pero, a pesar de las distintas velocidades de cambio, los detalles o universidades que se bajan del tren, como las grandes écoles francesas, los acuerdos se han ido haciendo realidad.
El primero, para hacer homologables los títulos en todos los países, es el esquema común basado en el modelo anglosajón, dividido en grados de tres o cuatro años (en España, son de cuatro y han sustituido a licenciaturas y diplomaturas), másteres de uno o dos años y doctorados. Ese era un primer paso, entre otras cosas, para el reconocimiento automático de los títulos, algo que no ha ocurrido ni parece que vaya a ocurrir en breve ni en el medio plazo.
De hecho, no ha sido hasta el pasado mes de abril, en la última reunión de ministros sobre el proceso de Bolonia, cuando se ha incluido explícitamente entre los objetivos. “Siempre ha estado implícito, pero, como el reconocimiento sigue siendo de hecho uno de los grandes obstáculos a la movilidad, es una gran noticia que se haya incluido entre las metas”, dice por correo electronico el estonio Allan Päll, responsable de la Asociación Europea de Estudiantes (ESU, en inglés). Pero advierte: “Aún queda mucho camino por recorrer, porque hoy Bolonia se ve aún como 47 piezas separadas de un puzle en vez de una imagen completa”.

21 ago 2012

cómo enamorarse de las faltas de ortografía

Erotismo con hache o cómo enamorarse de las faltas de ortografía

Por: | 20 de agosto de 2012
¿Cuánto tiempo hace que chateamos por Internet? ¿Quince años, doce, diez? Desde el pionero y aún vigente Messenger del hoy dubitativo Hotmail en adelante venimos estableciendo relaciones en tiempo real, por escrito. Ahora bien, si el correo electrónico aceleró el ritmo de las relaciones epistolares de todos los tiempos, el chat en tiempo real llegó para agregar inmediatez y eliminar bastantes filtros. El primero y más engorroso: la ortografía.
Pero, ¿la mala ortografía molesta o erotiza? Aunque no lo crean, hay una parafilia asociada a los errores ortográficos. La llaman "anortografofilia".
KLIMT
Detalle de 'Danae' de Gustav Klimt.
Desde hace más de una década, buena parte de la Humanidad liga por Internet, se conoce chateando y alcanza límites bastante íntimos, por escrito (¡la de fantasías que somos capaces de componer en letritas!). A partir de entonces, ciertos ejemplares de ese amplio grupo digital también llegan a decepcionarse por escrito y a despedirse de románticos partenaires antes de la vida real, por una maldita e imperdonable hache de más o de menos, una be endiabladamente cruzada con una uve o por esas zetas por ces (que los latinoamericanos no pronunciamos pero debemos poner en grafía), por no hablar del "lijero" crujir de nuestro corazón (cuando alguien quiso aligerarlo y erró).
Digamos que en este subgrupo exigente, también hay quien llega a perdonar unas deslibidinizadoras diéresis en "paraguas" o "ambiguo", aunque el rencor queda ahí escondido, presto a eclosionar en cualquier otro momento de desacuerdo.
Así, en los sitios de encuentros puede el/la internauta encontrarse con las presentaciones de siempre (las de quienes se dicen "fáciles de llevar" y pretenden encontrar chicas/os "normales", las de los "amigos de mis amigos" y las de las buenas personas, las que quieren volver a desear y sentirse deseados/as, o que buscan complicidad, picardía y disfrute) y, además, con los textos introductorios de quienes integran esta categoría de los exigentes de la lengua.
Como la gente sabe que en estos foros las relaciones empiezan por escrito, algunos advierten ya desde su perfil que prefieren que no contacte con ellos/as nadie que escriba "hiba"(por iba o por IVA)  o "ilución" (por ilusión). Y así creen cerrar la puerta a un infausto chat de desilusiones (aunque intuyo que el que no tiene buena ortografía difícilmente se dé por aludido con el mensaje de advertencia).
Lo-estoy-haciendo-contigo
‘Lo estoy haciendo contigo’. Ilustración de Carla Fernández sobre el placer del voyeur para el libro ‘Pervertidos’, vía parafiliasilustradas.blogspot.  

El caso es que muchos de los que habitamos el mundo digital y el verbo escrito sabíamos de estas fobias, pero pocos habíamos escuchado hablar de una filia asociada a los errores ortográficos.
 La parafilia, que figura en el glosario de parafilias del libro Perversiones de la Editorial Traspiés, en su colección Vagamundos, es la anortografofilia.
Este libro y Pervertidos, ambos de la misma editorial y de reciente publicación, llevan por subtítulo Breve catálogo de parafilias ilustradas y contienen relatos breves e ilustraciones que versan sobre asuntos bastante comprometedores. Entre ellos, baste enumerar la agorafilia (atracción por realizar el acto sexual en lugares públicos); la biandria (relación sexual entre una mujer y dos hombres); la crematistofilia (el estímulo consiste en pagar por sexo o sufrir un robo por parte de la pareja); la quinunolagnia (la excitación solo se produce al exponerse a situaciones de peligro); el retifismo (fetiche por los zapatos) o la extraña filofilia (excitación con la filosofía), que inspira un cuentito llamado Bésame, Platón, que lleva la firma del consagrado Andrés Neuman, por ejemplo.
Pero, volviendo a la anortografofilia, el caso es que la excitación, en este caso, parece provenir de las faltas mismas de ortografía —de las impertinentes jotas en los "ambages" o de las inmorales zetas de las "cruces"— y no de la persona que las comete.
Al menos, esa es la idea que sugiere el relato de Manuel Rebollar, titulado El dictado.
 Aquí, un fragmento: "Iba a realizar el primer dictado después de su vuelta a clase (…) El corazón le latía intensamente, conocedor de que el primer día era el más difícil después de meses de terapia, ingresado, por propia decisión, para intentar superar su insana obsesión. (…) comenzó a dictar pausadamente, supuestamente distraído, sin querer fijar la mirada en nada, para que las tentaciones no tuvieran un hueco donde encarnarse…".
Sade
Imagen de 'Sade', la obra de 'Sa Murga':

PAPELES PERDIDOS

Austen, Dickinson y Proust también se autopublicaron

Por: Virginia Collera21/08/2012
The Woman's WorldEn verano, aún más, en agosto, escasean las noticias, así que bien vale un poco de arqueología literaria.
 El novelista turco Kaya Genç reconoce que está obsesionado con los aniversarios, pero mucho se ha escrito ya sobre Charles Dickens y su bicentenario, así que él ha preferido buscarse otro menos transitado: se cumplen 125 años del primer (y último) trabajo de oficina de Oscar Wilde, que fue director de la revista de moda The Woman's World -el Vogue de la época, aclara el autor-, y Genç ha buceado en los archivos de la publicación victoriana -disponible para consulta gracias a Google y su programa de digitalización- para encontrar las conexiones entre este trabajo remunerado -no confundir con frívolo, advierte Genç, tampoco hay que tomarse al pie de la letra lo del Vogue de la época- y su obra literaria.
 Al otro lado del océano, en Estados Unidos, continúa el debate en torno a los críticos literarios y en Bombay lamentan haber perdido su charme literario.
REINO UNIDO
Oscar Wilde era un escritor respetado con problemas de liquidez, por eso no dudó en aceptar la oferta de dirigir la revista The Woman's World.
 Pero  el británico se las arregló para combinar periodismo con literatura seria: en su publicación no había espacio para el cotilleo y la superficialidad, a él lo que le interesaba era "reconfigurar la idea de feminidad". Podría parecer que su breve affaire con la moda -dimitió a los dos años porque las ventas y el interés en sus artículos habían remitido- apenas influyó en su obra literaria, que fue un trabajo con el que pagar las facturas y nada más, pero según Kaya Genç en ese tiempo adquirió una nueva voz literaria. ¿La prueba? El retrato de Dorian Gray, el libro que más en deuda está con las páginas de The Woman's World. (vía Los Angeles Review of Books)
¿Escribir una novela y enviar el manuscrito a varias editoriales con la esperanza de que lo publiquen? ¿O, simplemente, escribirla y autopublicarla? 
La segunda es la opción que eligen cada vez más escritores en ciernes. Ventajas de vivir en el siglo XXI. Pero tampoco es que sea nada nuevo: Marcel Proust, Laurence Sterne, Emily Dickinson, Nathaniel Hawthorne o Jane Austen también se autopublicaron, según una exposición recién inaugurada en York. (vía The Independent)
The Guardian está elaborando un mapa interactivo de las mejores librerías y los lugares literarios más emblemáticos de Reino Unido e Irlanda. Una joya para añadir a los marcadores. (vía The Guardian)
FRANCIA
Yasmina Reza fue la sombra de Nicolas Sarkozy durante la campaña presidencial de 2007 para escribir El alba la tarde o la noche (Anagrama), y Laurent Binet ha repetido la experiencia con François Hollande en Rien ne se passe comme prévu.
 En esta entrevista en Le Nouvel Observateur el francés advierte a los lectores de que no deben buscar lo mismo en su libro que en el de la autora de Arte:
 "Ella se centró en Sarkozy, mi objetivo no era tanto hacer un retrato de Hollande como de la historia de la campaña, con sus secundarios y sus extras". Ella prefirió omitir la faceta política y sólo escribir sobre la humana, y él no la hubiera descartado por nada del mundo. (vía Le Nouvel Observateur)
EGIPTO
Desde el Edinburgh International Book Festival, la escritora Ahdaf Soueif justifica por qué Egipto se ha quedado sin ficción, por qué los novelistas dejaron de escribir durante la década anterior a la revolución
. Ella, que espera que la literatura no tarde en volver a su país, cree que todo autor debe procesar la realidad antes de pensar siquiera en ficcionarla. Y eso lleva su tiempo. (vía The Guardian)
INDIA
El mercado editorial indio atraviesa un buen momento, pero Bombay, antaño musa de escritores, está en declive: su cultura literaria y los hábitos de lectura de sus ciudadanos ya no son lo que eran, según el estudio World Cities Culture Report 2012. En Bombay hay pocas bibliotecas públicas -80- y librerías -525-, dice el informe, lo cual contrasta con los 82.537 libros que se producen anualmente. La clave, argumentan los expertos, está en letra pequeña: la mayoría de los títulos publicados son de gestión, salud, gastronomía y viajes. (vía The Times of India)
AUSTRALIA
2012 es el Año Nacional de la Lectura en Australia y entre las múltiples iniciativas que se han puesto en marcha hay una curiosa, cuando menos, que persigue que los australianos lean mientras hacen la colada.
 La Biblioteca Estatal de Australia Occidental se ha aliado con la empresa Dependable Laundry Solutions para llevar una selección de libros de autores como Matthew Reilly, Craig Silvey, Elizabeth Jolley o Kathryn Fox a 20 lavanderías de la zona metropolitana de Perth para que, esperan, los australianos descubran o re-descubran los placeres de la lectura. (vía The West Australian)
ESTADOS UNIDOS
Hace un par de semanas, Jacob Silverman pedía a los críticos en Slate que se dejasen de buenrollismo e hicieran lo que tenían que hacer, es decir, criticar. Aunque leyendo el artículo que publica esta semana el crítico literario Dwight Garner en The New York Times, uno entiende que prefieran no enfadar a ningún autor.
 Cuenta Garner que el novelista Richard Ford, descontento con una reseña negativa de la escritora Alice Hoffman en 1986, no dudó en coger su pistola, disparar contra la novela de Hoffman y luego enviarle el libro mutilado por correo. Años más tarde, el temperamental Ford escupió al autor Colson Whitehead porque no le había gustado la crítica de otro de sus trabajos. En fin, un oficio de riesgo, admite Garner.
 Pero alguien tiene que hacerlo, alguien debe hacerlo para evitar el "suicidio intelectual". Él, al igual que Silverman, hace un llamamiento para que los críticos vuelvan a hacer su trabajo. Aunque duela. (vía The New York Times)
El otoño editorial se presenta cargado de novedades y en Flavorpill han hecho una selección de los 15 títulos más prometedores: NW de Zadie Smith (aquí puede leerse un extracto publicado en The Guardian), Telegraph Avenue de Michael Chabon (aquí un extracto, cortesía de New York Magazine), This is how you lose her de Junot Díaz, Joseph Anton: A memoir de Salman Rushdie, A Casual Vacancy de J.K. Rowling, Building stories de Chris Ware, Mr. Penumbra's 24 hour bookstore de Robin Sloan, Luminous chaos de Jean Christophe Valtat, The Middlesteins de Jami Attenberg, Hush hush: Stories de Steven Barthelme, Astray de Emma Donoghue, Magnificence de Lydia Millet, Both flesh and not: Essays de David Foster Wallace, Fairy tales from the Brothers Grimm: A new English version de Philip Pullman, Dear life: Stories de Alice Munro. (vía Flavorwire)