Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

15 dic 2011

Apabullando, que es gerundio

Rihanna despliega un espectáculo dinámico aunque poco imaginativo en un Palau Sant Jordi de Barcelona que claudica ante la diva 

Sólo con apagarse las luces bastó para que el griterío estallase como en el final de un concierto. Eran las 21:39h y en dos segundos las 18.000 personas que en la noche del miércoles llenaban el Palau Sant Jordi barcelonés olvidaron la media hora larga de retraso.
O si no lo querían hacer, el enorme estruendo que brotó del escenario provocó que no escucharan ni sus propias ideas. Un retumbar de tráiler de película de tortas y tiros apagó el griterío del público mientras cuatro enormes esferas que dominaban la escena comenzaron a vomitar escenas de la diva, despeinada como marcan los cánones de tigresa al acecho.
El sonido iba en aumento hasta que de la parte trasera de la escena emergió una estructura en la que viajaba la estrella. Sí, era Rihanna y el show se iniciaba. Cegador.


Tras demoler los tímpanos del Sant Jordi en pleno con su primera canción, Only girl (In the world), Rihanna ya estaba en una especie de bikini multicolor étnico-carioca, pongamos por caso, rematado con unos zapatos también multicolores y de pronunciado tacón.
Sus bailarines, vestidos con los colores del parchís, daban saltitos como fascinados por lo que protagonizaban, mientras el personal le daba al disparador de las cámaras intentando encerrar en una pantalla la enormidad de lo que veían y sentían.
Con los bailarines ya desaparecidos, el público reparó en que los músicos, con aire de estar castigados, ocupaban un anónimo rincón del enorme y diáfano escenario.
Había tantas cosas que mirar que la ausencia de ejecutores musicales apenas tenía relevancia. Sólo en el lastimoso, por rockero, solo de guitarra de Shut up and drive, tercer tema tras otro ensordecedor Disturbia, se evidenció la presencia de músicos.
Sorpresas
Y la cosa no paraba. Tras acabar el tercer tema Rihanna, aún aupada en sus zapatos, ocupó la boca del escenario para contonearse con el inicio dancehall de Man down, haciendo de paso que, nobleza obliga, el bajista y el guitarrista saliesen del oscurantismo de su posición en el rincón.
Rihanna, todo maquillaje y cabello ondulado como esculpido en mármol, atacó el tema de raíces reggae con convicción vocal aunque con cierto estatismo, restando poderío a una canción que lo suda. Como final, desaparición de la estrella en un boquete situado en el mismo centro del escenario. ¿Cuál sería la siguiente sorpresa?
Pues fue una versión de Prince, Darling Nikki, cantada con Rihanna vestida con traje chaqueta de aire masculino y franqueada por un grupo de bailarines surgidos de las mismas tripas del escenario. Sin solución de continuidad ya sonaba S&M con Rihanna de nuevo en paños menores y un cierto tono sadomaso evidenciado por las cadenas que ceñían un pie y una de sus muñecas.
Si la cosa era no dar respiro, desde luego Rihanna consiguió su propósito
. Nadie apartaba los ojos del escenario, dominado por las cuatro pantallas con forma de lámpara de quirófano y por las otras cuatro que vomitaban imágenes cuyo efecto era conseguido más por acumulación de estímulos que por calidad en el diseño visual. Rendir por apabullamiento pareció la consigna de la noche.
El primer remanso llegó con Skin, una balada idónea para que Rihanna se sentara en el escenario y luego, aún en paños menores, simulase poseer a uno de sus bailarines, que, claro está, se dejó
. Otro solo de guitarra, que Rihanna se perdió engullida por una de las múltiples trampillas del escenario y se entró en compás de espera. El solo duró tanto que la estrella podría haber salido vestida de Pompaduor, peluca espolvoreada incluida, pero en Raining men compareció con un vestido metálico y sentada sobre un cañón...rosa. Monísimo.
Ya se entraba en la zona rhythm and blues del concierto, de forma que el ritmo aumentó su protagonismo en medio de un sonido poco definido, a esas alturas ya se podía pensar un poco, y una idea de espectáculo que entonces comenzó a parecer no especialmente imaginativo.
Todo bien hecho, sí, pero también transmitiendo la sensación de que nadie se había exprimido la imaginación para lograr algo más que plataformas móviles, bailarines de goma, vestuario chocante, sexualidad de franquicia molona y un sinfín de efectos para aturdir.
Lo que sí resultó ejemplar en comparación de muchas otras divas del pop y del rhythm and blues, fue que el ritmo del concierto no se resintió en casi ningún momento, y los temibles momentos de remanso para que Rihanna se pusiese nuevos trapitos apenas se dejaron sentir
. Ahí sí que la cantante de Barbados dio un ejemplo de cómo estructurar un espectáculo
Ni la incorporación de baladas como Unfaithful, cantada con vestido de noche, quebraban una progresión que enlazó éste tema con la resultona Hate that I love you.
Hasta el final del concierto se sucedieron los temas más populares de la estrella, no especialmente dotada para el baile pero dueña de una garganta francamente robusta.
Así, entre el delirio de un público de corte muy juvenil cayeron entre otras, California king, Pon de replay, Cheers, Don't stop the music, Love the way you lie o la incombustible Umbrella. Entretuvo.

 

Sofia Coppola rueda el anuncio de Marni para H&M

Tras fichar a grandes diseñadores de moda para elaborar colecciones a precios asequibles, la cadena textil H&M ha contratado a la directora de cine Sofia Coppola, para que dirija el anuncio de su última colaboración con una firma de lujo, Marn
Coppola trató de captar "toda la fantasía" que son capaces de transmitir las prendas de Consuelo Costiglioni
Coppola, que ganó un Oscar por su película Lost in traslation, rodó el anuncio en Marruecos el pasado octubre, y también es responsable de la campaña gráfia.
El spot se emitirá en televisión, cine y también a través Internet para promocionar la colección que saldrá a la venta el 8 de mayo en 260 tiendas de la cadena.
Coppola dice que trató de captar "toda la fantasía" que las prendas de Consuelo Costiglioni, directora creativa de la casa italina, son capaces de transmitir.
Por su parte, la diseñadora ha asegurado a la publicación WWD que ha sido un placer trabajar con Coppola: "Soy muy fan de sus películas. Me gusta especialmente toda su estética.
Ha sido genial que trabajase en este proyecto. Su interpretación de las prendas ha sido increible y también toda la atmófera que creó para el anuncio"
La realizadorá no es una debutante en el mundo de la moda. Ha firmado varias campañas del perfume Miss Dior Chèrie y protagonizado otras de la fragancia Marc Jacobs. Además, ha diseñado una línea de bolsos y zapatos para Louis Vuitton.
La colección
La colección de Marni para H&M tendrá "el mismo nivel de calidad, trabajo artesanal y atención al detalle por el que es conocida Marni", según ha asegurado la directora creativa de la casa italiana, Consuelo Castiglioni.
La propuesta, de la que ya se han podido ver alguno retazos, (en YouTube) mantiene las señas de identidad más reconocibles de la casa: siluetas sencillas y una especial querencia por el grafismo. Costiglioni juega a "yuxtaponer motivos y colores, combinando lo tribal con el diseño gráfico de la Bauhaus" y remata las propuestas "con detalles funcionales deportivos".
El resultado son faldas plisadas, vestidos y pantalones piratas elaborados en tejidos como popelín de seda y algodón. Piezas fáciles, comerciales pero con el toque necesario de sofisticación para ser dignas de la "sensualidad mental" que, según Tim Blanks, editor de Style.com, define a la firma italiana.
La colaboración para H&M también incluirá bolsos, zapatos, fulares y, por supuesto, bisutería, quizá la línea más exitosa de Marni y el auténtico premio gordo de esta colección a precios asequibles.
Para H&M ya es el séptimo proyecto de estas características después de haber colaborado con Karl Lagerfeld, Stella McCartney, Comme des Garçons, Jimmy Choo, Lanvin y Versace.

'La piel que habito', candidata a mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro

Los Globos de Oro, premios que cada año concede la Asociación de la prensa extranjera en Hollywood, anunciaron hoy sus candidatos con un gusto por lo internacional y la nostalgia situando como principal favorita de sus galardones a The artist. El filme mudo y en blanco y negro, recordatorio de un cine que hace años dejó de existir, consiguió un total de seis candidaturas incluida la de mejor comedia o musical además de la nominación como mejores actores de comedia o musical para sus protagonistas, las estrellas francesas Jean Dujardin y Bérénice Bejo. España estará representada por La piel que habito de Pedro Almodóvar que compite en la categoría de mejor película de habla extranjera.
El cineasta manchego ya había ganado dos Globos de Oro con Hable con ella y Todo sobre mi madre y ha sido candidato en otras cuatro ocasiones
"Estoy muy contento con la nominación a los Golden Globes de mi última película,
La piel que habito. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ha sido siempre muy generosa conmigo y se lo agradezco de todo corazón.
Compito con cuatro películas estupendas ante las que no me importa perder. Para mí el premio es estar de nuevo en el Beverly Hilton, compartiendo cena y agua mineral con tanta gente a la que admiro", ha dicho Pedro Almodóvar a través del perfil de Facebook de su productora, El Deseo.
En el mismo tono nostálgico y alejado de las grandes producciones de Hollywood estos galardones considerados un indicador de los gustos del Oscar por venir se decantaron en sus candidaturas por Criadas y señoras y Los descendientes. La primera, que transcurre en la América de los sesenta, consiguió nominaciones para tres de sus actrices, Viola Davis, Octavia Spencer y Jessica Chastain, mientras que el primer filme de Alexander Payne en siete años situó a George Clooney de nuevo en la lista de los candidatos a mejor actor dramático. Tanto Criadas y señoras como Los descendientes aspiran al premio a mejor drama en una categoría que este año cuenta con seis candidatos y que completan claros favoritos como el filme de Martin Scorsese La invención de Hugo, el épico de Steven Spielberg War horse, el filme protagonizado por Brad Pitt y centrado en el mundo del deporte (Moneyball: rompiendo las reglas) y el análisis político dirigido por Clooney bajo el título de Los idus de marzo.
Este actor y cineasta es candidato en cuatro categorías: mejor actor, en Los descendientes y como director, productor y guionista en Los idus de marzo.
A diferencia de los Oscar, los Globos separan sus favoritos entre drama y comedia y musical. En esta segunda categoría acompañan a The artist las películas 50/50 gracias a su visión cómica del cáncer; la comedia de humor burdo La boda de mi mejor amiga, el último estreno de Woody Allen, Midnight in Paris y esa romántica visión de la vida de Marilyn Monroe que ofrece My week with Marilyn. Michelle Williams, que encarna a la mujer más deseada del Hollywood dorado, es la favorita a mejor actriz en la categoría de mejor comedia o musical donde compite contra Jodie Foster y Kate Winslet por Un dios salvaje, Kristen Wiig por La boda de mi mejor amiga y Charlize Theron por Young adult.
En drama la pugna es más dura, con la eterna perdedora al Oscar, Meryl Streep, aspirante una vez más a este galardón por su impecable retrato de Margaret Thatcher en La dama de hierro; Davis con Criadas y señoras, Tilda Swinton y su terrorífico We need to talk about Kevin, la debutante Rooney Mara con su impactante transformación para Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres y Glenn Close hecha hombre para Albert Nobbs, actriz con una larga tradición de perder frente a Streep. En el caso de los varones, la lista de candidatos a mejor actor dramático podría ser la cacareada lista de los más guapos de la revista People. Dado el amor de esta asociación por las estrellas, este año la 69 edición de los Globos de Oro ha invitado a su baile a Clooney, a su amigo Brad Pitt (Moneyball: rompiendo las reglas), a Ryan Gosling (Drive), a Leonardo DiCapro (J. Edgar) y al descubrimiento del año, Michael Fassbender con Shame.
Incluso la lista de películas extranjeras se decantó por las estrellas y junto a un Pedro Almodóvar que vuelve a los Globos de Oro gracias a La piel que habito compite Angelina Jolie, esta vez con su debut como realizadora en la película rodada en serbo-croata In the Land of Blood and Honey.
En televisión
Una lista de estrellas que no hace más que ampliarse con la presencia en estos galardones de premios dedicados al mundo de la televisión donde una vez más la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood va más lejos que los Emmy a la hora de apostar por el valor de las nuevas series.
Entre las candidatas de esta edición figuran tres nuevos estrenos de esta temporada, American horror story, Boss y Homeland que compiten junto a dos series ya reconocidas como Boardwalk Empire y Juego de tronos. Lo mismo ocurre en comedia donde las favoritas de Glee o Modern family tienen nueva competencia en New girl, Enlightened o Episodes. Los ganadores de estos galardones se darán a conocer el próximo 15 de enero en una ceremonia que tendrá lugar en el Beverly Hilton de Los Ángeles con el humor incómodo de Ricky Gervais como maestro de ceremonias.

"En ningún sitio se habla el mejor español del mundo"

La RAE culmina su 'Nueva gramática' con el tomo dedicado a la fonética y la fonología.- La obra incluye por primera vez un DVD que recoge la gran variedad de acentos del español 

 

José Manuel Blecua está afónico, toda una paradoja para un hombre que ha consagrado buena parte de sus investigaciones a la lengua hablada. Por más que, paradoja sobre paradoja, el sillón que ocupa en la Real Academia Española desde 2006 corresponda a la letra muda, la h. Así, su nombramiento hace un año como director de la institución le pilló ultimando el tomo de fonética y fonología de la Nueva gramática de la lengua española, presentado hoy. Ese volumen, publicado por Espasa con una tirada de 20.000 ejemplares que se venden a 39,90 euros, culmina una obra monumental coordinada por Ignacio Bosque que hace dos años sacó a la luz los volúmenes dedicados a la morfología y la sintaxis.
Queda cerrada así una gramática cuya edición anterior se remontaba a 1931, todo un viaje en el tiempo para una disciplina que en estos 80 años ha conocido varias revoluciones y contrarrevoluciones.
Fruto de unas y otras y de avances técnicos inimaginables para los padres de la filología es el DVD que complementa las 532 páginas del nuevo tomo, trufado de resonancias magnéticas, diagramas, espectrogramas, oscilogramas y, por supuesto, explicaciones lo más sencillas posible de la rama más viva y, a la vez, menos popular de la lingüística. "¡Cuántas veces habré intentado yo imitar en clase el acento de los mexicanos para explicar un caso!", dice Blecua, risueño, en su despacho de la Academia.
Bajo el título de Las voces del español. Tiempo y espacio, el disco presenta la situación actual de la lengua y su evolución histórica y geográfica; además, incluye un curso de fonética acústica y articulatoria y recoge muestras de los acentos y entonaciones de todos los países hispanohablantes.
Los participantes en esa particular antología del español universal son todos titulados universitarios de entre 20 y 40 años y residentes en las capitales de cada país.
Se trataba, explica José Manuel Blecua, de respetar la variedad de la lengua sin perderse en ella: "¿Qué hacer si no en Ecuador, donde hay tres regiones lingüísticas distintas?" Como todas las publicaciones de la RAE de los últimos años, también la gramática es fruto del trabajo de la Asociación de Academias de la Lengua Española, integrada por 22 países, incluidos Filipinas y Estados Unidos.
Una gramática que sesea
Por supuesto, en las reuniones de trabajo que han dado lugar al tomo de fonética y fonología se seseaba. "Solo somos un 10% los hablantes que no lo hacemos. Lo curioso es que en España haya todavía gente que cree que el seseo es una incorrección. Una alumna estadounidense me dijo una vez: "Qué bien pronuncia usted la z". Yo le respondí: "Pero si soy de Zaragoza. No es ningún mérito".
"Me voy de casa para ir de caza". Solo una minoría de los hispanohablantes pronuncia de forma diferente los dos sustantivos de esa frase. El origen del fenómeno está en las diferencias que a principios del siglo XVI se establecieron entre el norte y el sur de España. El origen meridional de los viajeros que marcharon a América inclinó la balanza. Pero, ¿no se sigue usando como modelo la pronunciación septentrional de la Península? "No. En los Cervantes rige la de cada profesor", responde el responsable de la RAE, que antes fue director académico de ese instituto. "En Israel, por ejemplo, hay muchos argentinos y siempre se plantean que hacer con el voseo, que es algo muy localizado".
El mito del español de Valladolid
Si la fonética estudia desde un punto de vista físico el aspecto material de los sonidos del lenguaje, independientemente de su función en la lengua, la fonología se ocupa de ellos teniendo en cuenta esa función. Las dos des de "dedo" no se pronuncian igual.
Cambian según su posición en la sílaba o en la palabra. A un mismo fonema le pueden corresponder sonidos diferentes. Como parte de la gramática, subraya Blecua, la fonología es "la parte más descriptiva y menos normativa".
La RAE dice cómo es la lengua oral, no cómo debe ser. "No existe una lengua mejor que otra. En ningún sitio se habla el mejor español del mundo", dice. ¿Y el viejo mito del español de Valladolid? "Es eso, un mito que se debe a Madame D'Aulnoy, una viajera francesa del siglo XVII que escribió un libro muy bonito sobre España. Cuando preguntó dónde se hablaba el mejor español le dijeron que en Valladolid y ahí se quedó. Yo aprendí a hablar allí, así que no se enfadarán conmigo si digo que el mejor español se habla en Cochabamba, en el DF, en Buenos Aires, en Tenerife... y en Valladolid".