Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

15 dic 2011

'La piel que habito', candidata a mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro

Los Globos de Oro, premios que cada año concede la Asociación de la prensa extranjera en Hollywood, anunciaron hoy sus candidatos con un gusto por lo internacional y la nostalgia situando como principal favorita de sus galardones a The artist. El filme mudo y en blanco y negro, recordatorio de un cine que hace años dejó de existir, consiguió un total de seis candidaturas incluida la de mejor comedia o musical además de la nominación como mejores actores de comedia o musical para sus protagonistas, las estrellas francesas Jean Dujardin y Bérénice Bejo. España estará representada por La piel que habito de Pedro Almodóvar que compite en la categoría de mejor película de habla extranjera.
El cineasta manchego ya había ganado dos Globos de Oro con Hable con ella y Todo sobre mi madre y ha sido candidato en otras cuatro ocasiones
"Estoy muy contento con la nominación a los Golden Globes de mi última película,
La piel que habito. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ha sido siempre muy generosa conmigo y se lo agradezco de todo corazón.
Compito con cuatro películas estupendas ante las que no me importa perder. Para mí el premio es estar de nuevo en el Beverly Hilton, compartiendo cena y agua mineral con tanta gente a la que admiro", ha dicho Pedro Almodóvar a través del perfil de Facebook de su productora, El Deseo.
En el mismo tono nostálgico y alejado de las grandes producciones de Hollywood estos galardones considerados un indicador de los gustos del Oscar por venir se decantaron en sus candidaturas por Criadas y señoras y Los descendientes. La primera, que transcurre en la América de los sesenta, consiguió nominaciones para tres de sus actrices, Viola Davis, Octavia Spencer y Jessica Chastain, mientras que el primer filme de Alexander Payne en siete años situó a George Clooney de nuevo en la lista de los candidatos a mejor actor dramático. Tanto Criadas y señoras como Los descendientes aspiran al premio a mejor drama en una categoría que este año cuenta con seis candidatos y que completan claros favoritos como el filme de Martin Scorsese La invención de Hugo, el épico de Steven Spielberg War horse, el filme protagonizado por Brad Pitt y centrado en el mundo del deporte (Moneyball: rompiendo las reglas) y el análisis político dirigido por Clooney bajo el título de Los idus de marzo.
Este actor y cineasta es candidato en cuatro categorías: mejor actor, en Los descendientes y como director, productor y guionista en Los idus de marzo.
A diferencia de los Oscar, los Globos separan sus favoritos entre drama y comedia y musical. En esta segunda categoría acompañan a The artist las películas 50/50 gracias a su visión cómica del cáncer; la comedia de humor burdo La boda de mi mejor amiga, el último estreno de Woody Allen, Midnight in Paris y esa romántica visión de la vida de Marilyn Monroe que ofrece My week with Marilyn. Michelle Williams, que encarna a la mujer más deseada del Hollywood dorado, es la favorita a mejor actriz en la categoría de mejor comedia o musical donde compite contra Jodie Foster y Kate Winslet por Un dios salvaje, Kristen Wiig por La boda de mi mejor amiga y Charlize Theron por Young adult.
En drama la pugna es más dura, con la eterna perdedora al Oscar, Meryl Streep, aspirante una vez más a este galardón por su impecable retrato de Margaret Thatcher en La dama de hierro; Davis con Criadas y señoras, Tilda Swinton y su terrorífico We need to talk about Kevin, la debutante Rooney Mara con su impactante transformación para Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres y Glenn Close hecha hombre para Albert Nobbs, actriz con una larga tradición de perder frente a Streep. En el caso de los varones, la lista de candidatos a mejor actor dramático podría ser la cacareada lista de los más guapos de la revista People. Dado el amor de esta asociación por las estrellas, este año la 69 edición de los Globos de Oro ha invitado a su baile a Clooney, a su amigo Brad Pitt (Moneyball: rompiendo las reglas), a Ryan Gosling (Drive), a Leonardo DiCapro (J. Edgar) y al descubrimiento del año, Michael Fassbender con Shame.
Incluso la lista de películas extranjeras se decantó por las estrellas y junto a un Pedro Almodóvar que vuelve a los Globos de Oro gracias a La piel que habito compite Angelina Jolie, esta vez con su debut como realizadora en la película rodada en serbo-croata In the Land of Blood and Honey.
En televisión
Una lista de estrellas que no hace más que ampliarse con la presencia en estos galardones de premios dedicados al mundo de la televisión donde una vez más la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood va más lejos que los Emmy a la hora de apostar por el valor de las nuevas series.
Entre las candidatas de esta edición figuran tres nuevos estrenos de esta temporada, American horror story, Boss y Homeland que compiten junto a dos series ya reconocidas como Boardwalk Empire y Juego de tronos. Lo mismo ocurre en comedia donde las favoritas de Glee o Modern family tienen nueva competencia en New girl, Enlightened o Episodes. Los ganadores de estos galardones se darán a conocer el próximo 15 de enero en una ceremonia que tendrá lugar en el Beverly Hilton de Los Ángeles con el humor incómodo de Ricky Gervais como maestro de ceremonias.

No hay comentarios: