Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

11 oct 2011

NO ERA CON PRECISIÓN TARDE DESNUDA

NO ERA CON PRECISIÓN TARDE DESNUDA





No era, con precisión, tarde desnuda,

ni era tampoco una rotunda noche

la que albergó aquel sueño desbrozado,

aquel acontecer de las cenizas,

aquella inesperada lluvia insomne

cayendo en las fronteras de la casa.



No sé si el tiempo estaba en condiciones

de afrontar aquel reto de titanes

en medio de un silencio que insinuaba

distancias que no eran.



Pudo acabarse todo y los aullidos

quedar como testigos solitarios

de una historia absorbida por la rabia.

Pudo crecer el odio como musgo

pegado a las paredes de la sala

adornando la escena.

Pudimos no ser más que dos cadáveres,

inmunes al dolor, que desfilaban

hacia sus respectivos laberintos.



No era, con precisión, tarde desnuda.

Allí quedaron para siempre expuestas

las máscaras de rostros que perdieron

su envidiable tersura, sus contornos.



No era tampoco una rotunda noche.



(La Pájara Pinta 27, 2007)

CAIN

DAVID TRUEBA
.James M. Cain fue un escritor leído, adictivo aunque estuviera fuera del canon, que procuraba tensión en casi todos sus relatos, algunos de una perversidad demoledora. Fue el autor de El cartero siempre llama dos veces, que tuvo diferentes adaptaciones al cine, hasta una pirata rodada en la Italia neorrealista por Visconti con el título de Ossessione.
También de la novela Doble indemnización, que con títulos más poetizados se republicaba en España bajo la estela de la adaptación que Billy Wilder hizo de ella junto a Raymond Chandler, y que aquí se llamó Perdición, y al día de hoy sigue siendo una obra maestra del cine negro sentimental.







Mildred Pierce fue una novela de la que Cain no presumía, demasiado calculada para su estilo directo, pero que contó con una infiel versión hollywoodense, Alma en suplicio, que le ganó el Oscar a Joan Crawford.
Acaba de terminar el primer pase completo de la cuidada serie en cinco entregas rodada por Todd Haynes y protagonizada por Kate Winslet, que Canal + proseguirá mostrando en reemisiones.
Es una adaptación trasvasada hacia los intereses de su director, que ya rodó una película en el reverso de las historias de Douglas Sirk llamada Lejos del cielo, donde en un paraíso en Tecnicolor la esposa interpretada por Julianne Moore se enfrentaba a la homosexualidad de su marido.
 Ahora desarrolla la novela de Cain alrededor de una mujer que utiliza a los hombres para progresar.
La redime su lucha por darle la mejor vida posible a su desagradecida hija.
Para potenciar la visión femenina, la adaptación ha contado con el guionista Jon Raymond, que escribe para la directora Kelly Reichardt hermosas películas donde la mujer siempre sostiene el centro de gravedad.






El formato televisivo concede tiempo y espacio, por lo que es el lugar idóneo para adaptar novelas sin podar en exceso.
 En este caso, quizá tanta fidelidad provoca momentos muertos y alguna reiteración de un conflicto estabilizado durante años. Melodrama escrito en los cuarenta por un Cain que aspiraba a emparentar a su Mildred con una Karenina o Bovary de la Gran Depresión, la serie retrata la tenacidad de la madre, que se degrada para sostener un monstruo.
Lo que apuntala la idea de que siempre hay un Abel alimentando a cada Caín.
Después de agrupar sus tesoros de gran formato en la sala central, ha llegado el momento de prestar atención a las obras más pequeñas.
 El Museo del Prado ha descubierto hoy su desconocida colección de 36 miniaturas y tres pequeños retratos que hasta el 26 de febrero se podrán ver en la planta baja situada junto a la entrada de Murillo, con las piezas que integran el Tesoro del Delfín.
La colección al completo, 164 miniaturas y los 16 pequeños retratos, acaba de ser catalogada en un volumen coordinado por la especialista Carmen Espinosa Martín.





Gabriele Finaldi, director adjunto del Museo del Prado, advierte de que el término miniatura se suele utilizar de manera confusa.
 "Es una técnica pictórica", aclara, "no tiene que ver con el tamaño de la obra.
Son trabajos hechos sobre vitela o tabletas de marfil con pigmentos disueltos en agua. Inglaterra fue el primer país en introducir esta técnica mientras que en España no se practica hasta la llegada de los Borbones.
La miniatura representa la faceta más íntima de la pintura.
En general se utilizaban como obsequios dentro del ámbito privado.
Por ejemplo, para concertar matrimonios. Pero también para darse a conocer ante los embajadores extranjeros, para poner cara a quienes suscribían un tratado o un acuerdo o como reconocimiento de una acción militar.






Entre los tres pequeños retratos que se exhiben, realizados con la técnica tradicional de la pintura al óleo, se encuentra una pieza firmada por Goya.
Es un retrato al óleo sobre cobre de Juana Galarza de Goicoechea, de 1805, pintado a propósito de la boda de su hijo Javier.
Las 36 miniaturas propiamente dichas son obra de artistas poco conocidos por el gran público y corresponden a la escuela española, en un cincuenta por cien, y a las escuelas europeas.

Sus amores, el Rey y Zapatero

La duquesa de alba cuenta su vida en el libro 'Yo, Cayetana' y habla de su relación con Antonio, el bailarín .
La duquesa de Alba dice estar harta de que hablen por ella, y por eso ha contado su historia en el libro Yo, Cayetana (Espasa), que hoy sale a la venta y el 24 de octubre presenta su autora en Sevilla.
 El libro repasa su vida y la de algunos de los famosos a los que ha conocido en sus 85 años. También habla del Rey, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, así como de sus amores, entre ellos Antonio, el bailarín. Y, cómo no, de sus seis hijos y su último marido, Alfonso Díez.
 Una vida intensa que está dispuesta a exprimir hasta el último instante. "El día que cumplí 80 años, los Reyes se personaron en mi casa con toda la familia para felicitarme. Cuando soplé las velas, me preguntaron: '¿Qué quieres? ¿Qué deseas?'. Y yo respondí: otros 80. Pienso seguir viviendo aunque sea por esa cara de susto que ponen todos cuando les apunto con el dedo y les digo: ¡Os pienso enterrar a todos!".






- Antonio, el bailarín. "Ahora que ha pasado tanto tiempo voy a dejar una cosa clara: si no hubiera sido porque era de la otra acera, como decíamos entonces, homosexual, como dicen hoy, Antonio podría haber sido un amor en mi vida.
 Pero no lo fue, aunque nos gustaba mucho a los dos bailar. [...] Ha pasado el tiempo y nunca me he parado a pensar por qué escribió aquellas memorias tan falsas y dañinas. Hay sentencias de por medio en juicios que gané por falsedad y mentiras.
Creo que en los últimos años de su vida estaba solo, resentido y amargado". Antonio, en sus memorias, habla de su amor con la duquesa: "Algún día acabará por reconocerse que yo soy el padre de Fernando. Solo amé y amaré a una sola persona, y es Cayetana".






- El rey Juan Carlos. "Yo me mato por el Rey. Es uno de los mejores reyes que ha tenido España. [...] Me imagino cómo lo pasaría de mal al principio, hasta la coronación en el Congreso. [...] Debemos conservar la Monarquía también con el príncipe Felipe y la princesa Letizia, que están haciendo un gran esfuerzo para salir adelante".






- Zapatero. "Si en estos momentos con este presidente no estuviera el Rey... no lo quiero ni pensar".






- Raf Vallone. "Con motivo del rodaje de El Cid en España organicé una recepción en Liria. El director era Anthony Mann y estaba interpretada por Charlton Heston, Sophia Loren y Raf Vallone, un italiano muy guapo con el que tuve un tonteo".



- Jesús Aguirre. "Estábamos tan enamorados y vivíamos tan intensamente nuestro amor que nos daba igual el escepticismo que habíamos levantado.
No daban ni un duro por nosotros.
Siempre estaba rodeado de amigos escritores, poetas, intelectuales y gente de izquierdas. Creo que esa fue una de las cosas que más molestó por aquel entonces, aunque fuera de una izquierda como la de Felipe González".






- Francisco Rivera. "El noviazgo de Eugenia y mi queridísimo Fran, mi yerno favorito, iba viento en popa. Mi única hija se iba a casar con un torero. Lo que a mí no me habían permitido".






- Los divorcios de sus hijos. "Unos meses después del divorcio de Jacobo y María Eugenia, sucedió el accidente de Mati, una tragedia que, afortunadamente, terminó mucho mejor de lo que al principio nos temimos. Si las separaciones de Alfonso y Jacobo me habían dolido, la de Mati y Carlos fue tremenda". Matilde Solís estuvo a punto de morir tras dispararse con una escopeta de caza.






- Alfonso Díez y la herencia. "Fue él quien me animó a operarme. Desde el primer día, Alfonso dejó muy claro que solo me quería a mí. Se ha presentado ante mis hijos con un abogado para renunciar a lo que le dijeran ellos.
Y yo ya he hecho la donación de mis bienes, aunque vuelvo a dejar claro que no he recibido presiones de nadie. Lo he hecho para tranquilidad futura de todos".



- Sus hijos. "Como ahora soy tan feliz, me cuesta mucho pararme a recordar los últimos años, sobre todo la oposición de mis hijos a mi noviazgo, a mi matrimonio con Alfonso. ¿Por qué? ¿Acaso yo no les he dejado vivir en paz? ¿Es que ellos son modélicos en sus vidas de pareja y no han hecho lo que han querido?".



- El futuro. "Ahora, cuando pasee por cualquiera de mis casas o cuando revise los salones de Liria, ya no estaré sola. Mantener la cabeza alta y la posición firme será más fácil porque a mi lado estará otra vez un hombre bueno y cariñoso, un compañero".
Lo único que me extraña es esa atracción de la Duquesa por los Homosexuales, Tanto por Aguirre que ella no dice nada, salvo Antonio, es al único que le reconoce la Homosexualidad.
No deja de ser extraño, del actual Duque se comenta que tb, y hasta ese tonteo con Raf Vallone que describe no deja de sorprender que tb fuera homosexual. Sus pasiones favoritas, los toros, los viajes, la bisutería jipiosa, que ya tiene bastantes joyones, creo que más que Liz Taylor tuvo.
No sé que verán en ella aparte que debió ser una mujer inteligente y caprichosa esas personas que la adoran y consiguen ser sus maridos, del 1º apenas dice nada, es el padre de casi todos sus hijos porque vuela esa incógnita que alguno fue de Antonio el bailarín, no sé si hay alguno más, sus hijos no se parecen entre sí, Jacobo , que no asistió a la boda por las afortunadas o desafortunadas declaraciones de su mujer, nueva nuera de Cayetana , repito Jacobo se parece mucho a ella como su hija esa niña mayor que parece una muñequita y habla cada vez más peligrosamente como su madre.