Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

12 ago 2011

Louboutin pierde la batalla roja

Un juez de Nueva York asegura que el diseñador no tiene la exclusividad para pintar de las suelas de sus zapatos de rojo .
Eran fáciles de identificar. Allí donde había una suela de zapato (generalmente de altísimo tacón) pintada de color rojo, había un zapato diseñado por Christian Louboutin. A partir de ahora ya no será así.
Y es que un juez de Nueva York ha desestimado la demanda del zapatero francés por la que exigía a otra casa de modas -nada menos que Yves Saint Laurent- que no coloreara en ese tono las suelas de sus zapatos, ya que él aseguraba tener la exclusiva de la marca. Ni sus acusaciones de competencia desleal y violación de marca comercial ni su demanda por un millón de dólares (algo más de 700.000 euros) han dado resultado.







Batalla por unas suelas rojas


"Adoraría que la reina de Inglaterra llevase mis zapatos"



Christian Louboutin es uno de los zapateros preferidos por cantantes, actrices, princesas y todo tipo de famosas que pasean sus diseños por las alfombras rojas de medio mundo desde hace casi 20 años.
 En 1992 el modisto decidió decorar las suelas de sus zapatos de rojo tras ver a su secretaria pintándose las uñas con una laca de Chanel. El tono escarlata se convirtió en su firma de identidad.






El pasado mes de abril Louboutin quiso reafirmar esa exclusividad, y en un juzgado neoyorkino acusó a Yves Saint Laurent de utilizar "unos zapatos prácticamente idénticos a la marca Suela roja del demandante, lo que puede causar y de hecho está causando confusión, errores y engaños entre el público comprador". Aseguraban, además, haber registrado la marca en 2008. Por su parte, la casa Saint Laurent (perteneciente al conglomerado de moda Gucci), no quiso realizar declaraciones.






Ahora el tribunal federal del distrito de Nueva York ha desestimado la reclamación del diseñador francés considerando que la famosa suela roja no era "marca registrada" suya. "A raíz de que en la industria de la moda el color tiene funciones estéticas y ornamentales vitales para robustecer la competencia, el tribunal halla que Louboutin no tiene muchas posibilidades de probar que su suela roja goza de la protección de una marca registrada", afirma el fallo firmado por el juez Victor Marrero, informa AFP.






Los abogados de Louboutin no se han mostrado de acuerdo con la decisión tomada por el juez.
Según ha declarado el abogado del zapatero a la agencia France Press, "incluso si el juez está de acuerdo en que la suela roja de Louboutin es famosa y muy conocida, parece haber decidido sua sponte [por sí mismo] que en la industria de la moda uno no debe ser capaz de usar un solo color como marca registrada". Además, el letrado recordó que recientemente la Oficina de Armonización del Mercado Interno de la Unión Europea había reconocido el derecho de la casa francesa de tener la "marca registrada" de los zapatos con tacón de suela roja.
"La suela roja existe desde 1992 y permite reconocer de inmediato las creaciones de Louboutin en el mundo entero y es una marca registrada en Estados Unidos desde 2008", afirmó Marrero.



Los zapatos de Christian Louboutin son conocidos por su suela roja, sus altísimos tacones y también sus imponentes precios.
Los modelos pueden oscilar entre los 400 y los 4.000 euros, y son los preferidos de Penélope Cruz, Victoria Beckham, Angelina Jolie y Dita von Teese.
 Él asegura que no los regala para conseguir publicidad. También le hace diseños especiales, de tacón más bajo, a la primera dama de Francia, Carla Bruni. Su fama es tal que la cantante Jennifer Lopez le ha dedicado una canción, titulada, claro, Louboutins.

Reina de Saba, nuevas piezas para completar el puzle

Reina de Saba, nuevas piezas para completar el puzle



El reciente descubrimiento de las supuestas minas del rey Salomón en una localidad de Jordania reabre la polémica sobre la historicidad de los relatos recogidos en el Antiguo Testamento. La idea que ha llegado a nosotros de Salomón y la Reina de Saba, en gran parte a través de la película de King Vidor, se rompe como un frágil cristal cuando indagamos en la vida de sus supuestos protagonistas.


Con el nacimiento de la arqueología moderna en el siglo XIX, muchos investigadores han excavado en busca de los lugares y los personajes bíblicos. En una mano llevaban una Biblia y en la otra un pico. Buscaban topónimos similares a los del Antiguo Testamento, leyendas locales de personajes parecidos a los que en él se describen y, finalmente, hundían el pico en el suelo. Es un sistema peligroso pero que ha dado resultados positivos en otras especialidades. Siguiendo esta práctica –aunque empleando fuentes bien diferentes– algunos pioneros de la arqueología han tenido éxito. Ayudándose de la Ilíada de Homero, Heinrich Schliemann (1822-1890) descubrió Troya en la actual Turquía. Con la Geografía de Estrabón en la mano, Auguste Mariette (1821-1881) halló el Serapeum en Sakkara (Egipto). Pero lo que más toca la fibra sensible de los científicos es la historia de la Biblia. ¿Existió el Diluvio Universal? ¿Cuándo gobernó el rey David? ¿Cuál fue el monte en el que Moisés habló con Dios? ¿Dónde se encuentra el reino de Saba? Quizá la pregunta que habría que anteponer a estos interrogantes es: ¿son verdaderamente históricos los relatos descritos en el Antiguo Testamento? En las últimas décadas la experiencia ha demostrado que la inmensa mayoría de ellos son auténticos mitos. Ni existieron esos personajes ni esos lugares y, desde luego, nada tienen que ver con lo que realmente sucedió. No obstante, sí se puede explorar un trasfondo real que puede abrir un pequeño resquicio a la duda sobre su historicidad.














Sin nombre






El libro I de los Reyes (capítulo 10, versículos 113) nos cuenta la llegada de una extraña mujer –la Reina de Saba–al reino unificado de Israel gobernado por el sabio Salomón. En la capital fue recibida por este, que era el tercer y último soberano de aquel fabuloso reino (c. 970-931 a.C.). Pero los textos no mencionan nombre alguno. Solo cuenta con un título, el de soberana de una rica tierra, Saba, que “llegó a Jerusalén con gran número de camellos que traían aromas, gran cantidad de oro y piedras preciosas”. En la Biblia se habla de la reina de Shebá, término hebreo que todos los expertos han traducido como Saba, identificándolo así con una antigua región ubicada en el actual Yemen, en la zona meridional de la Península Arábiga. Precisamente, Yemen significa “país del Sur”, en contraposición con Siria, “país del Norte”. En el siglo I a.C. Plinio el Viejo cuenta en su Historia natural que “los sabeos son riquísimos por la fertilidad de sus bosques olorosos, además de por sus minas de oro, por el regadío de sus campos y por su producción de miel y cera”, elementos que se han asimilado a la Saba de Salomón. Quizá sea esta la fuente más popular a través de la cual conocemos la relación de la reina con el monarca judío. Podemos completar el retrato con el testimonio recogido en el Corán, donde la reina tampoco tiene nombre. Al igual que en la Biblia, se limita a referirse a ella empleando su título real. La sagrada escritura islámica añade solo que el hijo de la reina tenía un pie humano y otro de cabra. Este detalle totalmente legendario se amplía en algunos relatos árabes posteriores en los que se cuenta que la propia Reina de Saba no tenía piernas humanas, sino patas de cabra. Salomón puso a prueba su sabiduría urdiendo un ardid para conocer qué había de verdad en el misterio que rodeaba a las extremidades de la soberana. Por eso la recibió en un salón con el suelo cubierto de espejos. Así descubrió que era una mujer normal. En cualquier caso, la historia de esta mujer es un verdadero puzzle formado por leyendas, folclore, tradiciones milenarias y, quizá, algo de historia real. Es precisamente en algunas de estas versiones islámicas muy posteriores en las que la reina adopta una personalidad más veraz. Recibe un nombre, Bilquis, que, curiosamente, coincide con el de un fantástico templo (Mahram Bilquis, el “templo de Bilquis”) cuyas ruinas se pueden ver en Marib, la antigua capital comercial de Yemen meridional. La identificación del reino de Saba con este país árabe surge a partir de las investigaciones de Wendel Phillips en el templo de la Luna, en Marib, en el año 1951, y se ha perpetuado la tradición hasta nuestros días. Allí se desarrolló entre los siglos X y II a.C. la cultura de los sabeos, cuyo reino, el de Saba, fue uno de los más prósperos de la Antigüedad. Su desaparición se fecha en el año 115 a.C., cuando la tribu semítica árabe de los himyaríes consiguió reducirlo. La ciudad más importante de Saba fue –entre los siglos VII y II a.C.– la actual Marib, al este de Sana, capital de Yemen. Durante su esplendor, este particular reino de Saba contó con numerosas colonias comerciales instaladas en puntos estratégicos de las rutas comerciales que iban hasta Palestina.














Saba, según la Biblia: Una mujer incrédula






Así nos describe la Biblia la llegada de la Reina de Saba al reino de Salomón: “La Reina de Saba había oído la fama de Salomón y vino a probarle por medio de enigmas. Llegó a Jerusalén con gran número de camellos que traían aromas, gran cantidad de oro y piedras preciosas; al llegar Salomón le dijo todo cuanto tenía en su corazón. Salomón resolvió todas sus preguntas. No hubo ninguna proposición oscura que el rey no le pudiese resolver. Cuando la Reina de Saba vio toda la sabiduría de Salomón y la casa que había edificado, los manjares de su mesa, las habitaciones de sus sirvientes, el porte de sus ministros y sus vestidos, sus coperos y los holocaustos que ofrecía en la Casa de Yavhé, se quedó sin aliento, y dijo al rey: `¡Verdad es cuanto oí decir en mi tierra de tus palabras y tu sabiduría! No daba yo crédito a lo que se decía hasta que he venido y lo he visto con mis propios ojos, y hallo que no dijeron ni la mitad. Tu sabiduría y tu prosperidad superan todo lo que oí decir´”. (I Reyes 10, 1-8).






Las Minas del Rey Salomón: Ni oro, ni plata


La figura del rey sabio israelí ha saltado a la primera plana de las noticias arqueológicas de los últimos meses gracias al descubrimiento de unas minas en Khirbat en-Nahas (Jordania). Se explotaron hace 3.000 años y de ellas no se extraía ni oro ni plata, como señala la leyenda, sino cobre.
Pero el valor de este metal en aquella época y, sobre todo, la constatación cronológica de que las minas se explotaron durante el reinado de Salomón hacen pensar a los investigadores que se trata del famoso yacimiento que dio riqueza al último soberano del Israel unificado.

Danzad, danzad, malditos.










Danzad, danzad, malditos. They Shoot Horses, Don't They





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- ¿Por qué la has matado? -preguntó el policía que estaba sentado junto a mí.



- Ella me lo pidió.



- ¿Lo has oído, Ben?



-Es un chico muy servicial -dijo Ben por encima de su espalda.



-¿Ese es el único motivo que tenías? -preguntó el policía.



- ¿Acaso no matan a los caballos? -respondí.



(Fragmento final del libro ¿Acaso no matan a los caballos?, de Horace McCoy, en el que está basada la película Danzad, danzad malditos. )





EE.UU. 1969. 119 min. Color



Director: Sydney Pollack



Guión: James Poe y Robert E. Thompson (Novela: Horace McCoy)



Música: Johnny Green



Fotografía: Philip H. Lathrop



Reparto: Jane Fonda, Michael Sarrazin, Susannah York, Red Buttons, Gig Young, Michael Conrad, Bonnie Bedelia, Bruce Dern



Sinopsis: Basada en una novela de Horace McCoy. Partiendo de una maratón de baile, lleva a cabo un duro, pero realista retrato de la sociedad americana en los años de la Gran Depresión. Un profundo análisis de la naturaleza del hombre entre las cuatro paredes de un salón de baile, lleno de personajes, en su mayoría desesperados. Una perfecta simplificación del universo humano.



Premios: 1969: 1 Oscar: mejor actor secundario (Gig Young). 9 Nominaciones. varios Globos de Oro.



En los últimos momentos del film, las mentes de los danzantes están tan interconectadas que la actitud de Gloria es rápidamente comprendida por Robert, que se presta a ayudarla cuando ella no tiene valor para dispararse en la sien.
Pollack y McCoy comparan el acto de matar a una persona que está sufriendo con la acción de sacrificar a un caballo herido (mostrado en imágenes cuando muere Gloria).

Cosas que importan. One true thing

Cosas que importan. One true thing




1998. EEUU. 127 m.



Dirección: Carl Franklin



Guión: Karen Croner



Fotografía: Declan Quinn



Música: Cliff Eidelman



Montaje: Carole Kravetz



Intérpretes: Mery Streep (Kate), Renée Zellweger (Ellen), William Hurt (George), Tom Everett Scott (Brian), Lauren Graham (Jules)



Sinopsis: Basada en la novela de Anna Quindle, periodista del New York Times y ganadora del Premio Pulitzer.



Ellen Gulden es una ambiciosa periodista que tan sólo vive para su trabajo. Cuando un día recibe la noticia de que su madre está gravemente enferma, se ve en la obligación de regresar a su pueblo natal. La intensa convivencia con sus padres (Meryl Streep y William Hurt) le permitirá conocerlos a fondo, descubrir aspectos singulares de su pasado y madurar como persona.



El problema de la eutanasia está latente en el film, con referencias a ella y explícita petición de la madre, hasta el desarrollo final.



Mery Streep fue nominada al oscar como mejor actriz.