Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

12 ago 2011

Louboutin pierde la batalla roja

Un juez de Nueva York asegura que el diseñador no tiene la exclusividad para pintar de las suelas de sus zapatos de rojo .
Eran fáciles de identificar. Allí donde había una suela de zapato (generalmente de altísimo tacón) pintada de color rojo, había un zapato diseñado por Christian Louboutin. A partir de ahora ya no será así.
Y es que un juez de Nueva York ha desestimado la demanda del zapatero francés por la que exigía a otra casa de modas -nada menos que Yves Saint Laurent- que no coloreara en ese tono las suelas de sus zapatos, ya que él aseguraba tener la exclusiva de la marca. Ni sus acusaciones de competencia desleal y violación de marca comercial ni su demanda por un millón de dólares (algo más de 700.000 euros) han dado resultado.







Batalla por unas suelas rojas


"Adoraría que la reina de Inglaterra llevase mis zapatos"



Christian Louboutin es uno de los zapateros preferidos por cantantes, actrices, princesas y todo tipo de famosas que pasean sus diseños por las alfombras rojas de medio mundo desde hace casi 20 años.
 En 1992 el modisto decidió decorar las suelas de sus zapatos de rojo tras ver a su secretaria pintándose las uñas con una laca de Chanel. El tono escarlata se convirtió en su firma de identidad.






El pasado mes de abril Louboutin quiso reafirmar esa exclusividad, y en un juzgado neoyorkino acusó a Yves Saint Laurent de utilizar "unos zapatos prácticamente idénticos a la marca Suela roja del demandante, lo que puede causar y de hecho está causando confusión, errores y engaños entre el público comprador". Aseguraban, además, haber registrado la marca en 2008. Por su parte, la casa Saint Laurent (perteneciente al conglomerado de moda Gucci), no quiso realizar declaraciones.






Ahora el tribunal federal del distrito de Nueva York ha desestimado la reclamación del diseñador francés considerando que la famosa suela roja no era "marca registrada" suya. "A raíz de que en la industria de la moda el color tiene funciones estéticas y ornamentales vitales para robustecer la competencia, el tribunal halla que Louboutin no tiene muchas posibilidades de probar que su suela roja goza de la protección de una marca registrada", afirma el fallo firmado por el juez Victor Marrero, informa AFP.






Los abogados de Louboutin no se han mostrado de acuerdo con la decisión tomada por el juez.
Según ha declarado el abogado del zapatero a la agencia France Press, "incluso si el juez está de acuerdo en que la suela roja de Louboutin es famosa y muy conocida, parece haber decidido sua sponte [por sí mismo] que en la industria de la moda uno no debe ser capaz de usar un solo color como marca registrada". Además, el letrado recordó que recientemente la Oficina de Armonización del Mercado Interno de la Unión Europea había reconocido el derecho de la casa francesa de tener la "marca registrada" de los zapatos con tacón de suela roja.
"La suela roja existe desde 1992 y permite reconocer de inmediato las creaciones de Louboutin en el mundo entero y es una marca registrada en Estados Unidos desde 2008", afirmó Marrero.



Los zapatos de Christian Louboutin son conocidos por su suela roja, sus altísimos tacones y también sus imponentes precios.
Los modelos pueden oscilar entre los 400 y los 4.000 euros, y son los preferidos de Penélope Cruz, Victoria Beckham, Angelina Jolie y Dita von Teese.
 Él asegura que no los regala para conseguir publicidad. También le hace diseños especiales, de tacón más bajo, a la primera dama de Francia, Carla Bruni. Su fama es tal que la cantante Jennifer Lopez le ha dedicado una canción, titulada, claro, Louboutins.

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