Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

10 jun 2011

El Consejo de Ministros concede a Jorge Semprún la Orden de las Artes y las Letras de España a título póstumo

El novelista, ensayista, guionista y exministro de Cultura en la segunda legislatura del Gobierno socialista falleció la noche del pasado marte a los 87 años, en su casa de París .
El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles Gozález-Sinde, ha concedido hoy a título póstumo la Orden de las Artes y las Letras de España al escritor y exministro Jorge Semprún Maura, fallecido el pasado martes en París.
El Gobierno reconoce así la carrera literaria del autor de Adiós, luz de veranos, desarrollada en sus novelas, ensayos y libros de memorias.
 El Ejecutivo ha señalado que Semprún, superviviente del campo nazi de exterminio de Buchenwald, ahondó con sus libros "en los acontecimientos más relevantes españoles y europeos del siglo XX", lo que le convierte "en uno de los grandes embajadores del español y su cultura por el mundo".







Muere Semprún, memoria del siglo XX


Francia rinde homenaje a Jorge Semprún


Reacciones a la muerte de Semprún: "Un testigo excepcional del siglo XX y un español que conquistó Francia"


Nunca conoció el rencor


La ministra Ángeles González-Sinde viajará mañana sábado a París para asistir en el Liceo Enrique IV al funeral homenaje al escritor. En ese acto la ministra entregará a la familia de Semprún la distinción otorgada hoy en el Consejo de Ministros.




Jorge Semprún nació en 1923 en Madrid y era nieto del político conservador Antonio Maura. Se marchó de España con toda su familia al inicio de la Guerra Civil. Tras la caída de Madrid su familia se instaló en París, en 1941. Por su actividad en la resistencia y su pertenencia al Partido Comunista, fue apresado por los alemanes en 1943 y deportado, con 20 años, al campo de concentración de Buchenwald, una experiencia que marcó su obra literaria y su compromiso político.






Tras su liberación, en 1945, y después de trabajar en la Unesco, fue miembro destacado del Partido Comunista de España en el exilio y, bajo el alias de Federico Sánchez, fue agente clandestino en la España franquista.
En 1964 fue expulsado del PCE por disidente. Entre 1988 y 1991 fue ministro de Cultura en el Gobierno de Felipe González.






Su obra está marcada por su vida, especialmente por su paso por el campo de concentración de Buchenwald (El largo viaje, La escritura o la vida, Aquel domingo, Viviré con su nombre, morirá con el mío).
También reflejó su expulsión del PCE en la Autobiografía de Federico Sánchez,; Federico Sánchez se despide de ustedes narra el periodo en el que fue ministro.






Europeísta




Convencido europeísta, escribió junto al exprimer ministro francés Dominique de Villepin El hombre europeo y con el título Pensar en Europa publicó un volumen recopilatorio de artículos, conferencias y discursos sobre el tema.



Su obra literaria ha merecido, entre otros, los premios Formentor (1964), Planeta (1977), Fémina (1969 y 1994), el Premio de la Paz de los libreros alemanes (1994), el Jerusalén (1997), el Premio Nonino (1999), la medalla Goethe (2003), el Fundación Lara (2003), el Annetje Fels-Kupferschmidt (2006) y el Terenci Moix (2010).
Ese año también fue premiado por el Club Internacional de Prensa con el Premio Especial por la defensa de los valores humanos que desprende toda su trayectoria.



También dejó Semprún su obra en el cine, ya que fue el autor de guiones clásicos del cine francés como Z, de Costa-Gavras y Stavisky, de Alain Resnais.

El edificio Calatrava se agrieta

El éxito internacional del arquitecto e ingeniero valenciano contrasta con los numerosos problemas de sus proyectos con la justicia y los presupuestos públicos .
En la lejana estirpe de Gaudí, primero, y de Ricardo Bofill, después, Santiago Calatrava (Benimamet, Valencia, 1951) fue, en su día, un arquitecto español que asombraba al mundo.
Sigue siéndolo pero ya no únicamente por razones técnico-artísticas, sino también por su capacidad para generar controversia allá donde va y donde construye.







Monólogos con dinero público


Santiago Calatrava Valls








Asiduo desde hace tiempo de los procesos judiciales y protagonista de culebrones jurídico-financieros acordes con el calibre de su indudable sabiduría y de sus proyectos, Calatrava da que hablar, aunque él no hable casi nunca.
Y todo el argumentario de su prestigio global, ganado durante lustros a base de emocionar a la gente con apabullantes y revolucionarias obras de ingeniera civil -muchas de ellas inspiradas en formas de pájaros- pero también cimentado sobre proyectos multimillonarios gracias a la filantrópica firma de algún que otro político sin escrúpulos, contrasta brutalmente con un inacabable rosario de problemas de todo tipo.






La última batalla abierta en el variado frente de Santiago Calatrava se ha librado en Oviedo, donde un juez falló recientemente en su contra en el asunto del flamante -y problemático- Palacio de Congresos y Exposiciones.
Calatrava, su estudio valenciano Hoc Signo Vinces, la promotora Fiaga y la subcontrata Esdehor deberán pagar tres millones y medio de euros a la aseguradora Allianz.
 El motivo: el desplome, en agosto de 2006, de parte de la estructura del edificio durante su construcción (lo que causó heridas leves a tres trabajadores).






La sociedad promotora y la compañía constructora achacaron el incidente a "un problema de diseño, dirección y ejecución" de la obra, imputable, en su opinión, al estudio de arquitectura. Y sostuvieron además en la vista que "el personal era insuficiente": solo había, dijeron, un arquitecto y un aparejador contratados para la supervisión de una obra de gran envergadura.






El equipo arquitectónico, que, cuando sobrevino el derrumbe, alegó que el estudio estaba cerrado por vacaciones, lo atribuyó a la constructora. Por la dirección del proyecto, Calatrava cobró siete millones de euros.
 Fue llamado a declarar, pero no compareció y presentó un informe médico, aunque el juez consideró "injustificada" su falta.






La empresa promotora, de titularidad privada, ha expresado además sus discrepancias con el equipo del arquitecto a causa de uno de los elementos más singulares del edificio: una gran visera diseñada para ser levantada, "un alarde de ingeniería" que no funciona por defectos en el complejo sistema hidráulico, pero que supuso una inversión de al menos cuatro millones de euros de un total de 350.





El complejo de Calatrava en Oviedo, que alberga centro comercial, hotel de cuatro estrellas, consejerías de Cultura y Salud del Principado y aparcamiento subterráneo, en suma, la obra privada más cara nunca realizada en Asturias (79 millones de euros), fue polémico desde el principio por su ubicación -está encerrado entre edificios y solo es visible desde las zonas altas de las ciudad- y porque su tamaño es desproporcionado para el espacio en el que se levanta: sus estructuras laterales (sendos brazos en forma de "u" que rodean la cúpula central del Palacio de Congresos) rozan prácticamente con algunas viviendas.






El Ayuntamiento de Oviedo, del PP, abonó una factura a Calatrava por un importe de millón y medio de euros por la redacción de tres de los proyectos para esta parcela que nunca se ejecutaron porque el consistorio los acabó desestimando: el Palacio de las Artes, la Facultad de Bellas Artes y el que iba a ser el nuevo palacio municipal.






Pero el de Oviedo es tan solo el más reciente de los múltiples quebraderos de cabeza experimentados por el arquitecto valenciano. Diversos incendios en la Comunidad Valenciana han venido a sumarse a los rescoldos aún humeantes de polémicas como la pasarela de Zubizurri, construida en Bilbao (y conocida como "la de los morrazos", por la ilimitada capacidad deslizante del material empleado), y que provocó un cruce de querellas entre el Ayuntamiento y el arquitecto que se saldó en tablas.
 Como tampoco se han apagado nunca del todo las críticas a su intervención en el aeropuerto de Loiu, en las cercanías de Bilbao: un aérodromo espectacular en el plano estético pero sin zona habilitada para la espera de viajeros.
 Tampoco su muy discutido puente sobre el Gran Canal de Venecia (se inauguró entre temores de desplome y críticas a su coste, de 11 millones, por parte de la oposición ciudadana) sirvió para que Calatrava viviera tranquilo.
El puente acabó siendo inaugurado en septiembre de 2008 casi con sordina, pese a la evidente espectacularidad del proyecto.






El arquitecto, verdadero profeta en su tierra, como demuestran los múltiples hitos que llevan su nombre en la Comunidad Valenciana y Baleares, se ha visto envuelto en turbias adjudicaciones de proyectos a dedo por gobiernos del PP, así como asediado por críticas fundadas en los considerables sobrecostes de sus obras.
 Esquerra Unida denunció en marzo que, en 2006, la Generalitat firmó un contrato sin concurso con el arquitecto para el diseño y la construcción de un Centro de Convenciones en Castellón que iba a costar 60 millones de euros.
 Por esa iniciativa, Calatrava habría cobrado 2,7 millones.
La fiscalía del caso de Castellón recibió además denuncias de otros dos proyectos fantasma del arquitecto: el de unos rascacielos cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y el de una intervención en el puerto de Torrevieja, también paralizados. En total, Calatrava habría cobrado 5,8 millones por las tres iniciativas.






El arquitecto se defendió a través de un comunicado en el que aseguró que los honorarios cobrados a la Generalitat estaban "dentro de la legalidad" y que su despacho había cumplido "en todas y cada una" las cláusulas de los contratos. También afirmaba que se sentía "lesionado en su derecho fundamental al honor".






Este asunto se asemejaba al destapado en el caso Palma Arena, donde se investiga el pago en 2006 del entonces presidente balear Jaume Matas de 1,2 millones de euros a Calatrava por el anteproyecto, la maqueta y unos vídeos de un palacio de la ópera.





El proyectista acumula en el antiguo cauce del Turia cuatro puentes, un cine Imax, una ópera (el Palau de les Arts, que en septiermbre de 2007 se inundó por fallos de estructura), un museo de las ciencias (de indiscutible éxito social) y un edificio, llamado Ágora, que de momento ha acogido torneos de tenis, algún que otro recital y poco más.



Su obra española más famosa, la Ciudad de las Ciencias y de las Artes, iba a costar 150 millones de euros, pero el PP lo modificó y pasó a presupuestarse en 308 millones. Finalmente, 16 años después, el coste ha multiplicado por diez el inicial, para llegar a los 1.282 millones.

9 jun 2011

Seno alemán MARUJA TORRES

Este no es un artículo machista ni antifeminista, afirmo.
Hecha la proclama de rigor, reafirmo: el seno materno está sobrevalorado. Y esta no es una afirmación realizada contra el seno materno en general, sino contra el de Angela Merkel.
Ah, recuerdo aquel confortable almohadón de proa, tranquilizador y cálido, tanto nos engañó en su momento, dándole apariencia y de buena y afectuosa mujer.
Recuerdo, sí, una fotografía de su escote. Fue en el 2008, durante una visita oficial a Oslo. Ocurrió en la ópera, que resultó operísticamente desbordada.
 Por aquel entonces me sentí feliz. Esta dama nos protegerá, me dije. Seno materno.















Por eso ayer ciertas imágenes me pusieron las carnes marsupiales.
Fue cuando la vi brindar con Barack Obama, leading player de la Casa Blanca, en funciones de salir de esta sin que se le tuerza la pajarita.
 De inmediato sentí misericordia hacia el primer líder vivo del primer mundo agónico.
Ya sé, él es todo un hombre y, por ende, pertenece a un país del Norte.
Pero, demonios, imaginen que ella considera -por un momento- que el E. coli se originó en uno de los bulbos de algodón de la plantación en donde él trabaja cuando no está en la tele.






Pepinos del sur, soja de quién sabe dónde. ¿Alguien ha examinado las copas que cobijan los senos maternales sobrevalorados de la dama?
 Y conste que no me estoy metiendo con la dama por serlo, sino por su decidida apuesta septentrional, al creer que todo lo malo -la vagancia, el dispendio, cierta tendencia al sablazo, los virus, las bacterias y los psicópatas- proceden de los países del Sur.




Si semejantes sospechas las planteara un tipo con bigotillo y gorra de plato, pues bueno: el que avisa no es traidor. ¡Pero proceden de un seno materno!






Eso es lo que me descoloca.

Secuestrada una bloguera en Siria

. Lesbiana, disidente y árabe. Mala combinación la de Amina Arraf, bloguera de 35 años, cuyo caso ha dado la vuelta al mundo tras ser secuestrada por tres agentes del régimen sirio.







A Amina se la llevaron el lunes de madrugada mientras se dirigía con un amigo a un encuentro en Damasco.
 La noticia fue difundida por su prima utilizando el blog,
 A Gay Girl in Damascus, en el que Amina contó al mundo con franqueza y originalidad lo que implica ser lesbiana y disidente en Siria, país árabe que vive sometido a una cruenta represión por parte del régimen de Bashar el Asad y que ha provocado más de 1000 muertos en apenas tres meses.






“Amina fue apresada por tres hombres de unos 20 años. Según el testigo (que no quiere ser identificado), los hombres estaban armados.
Amina golpeó a uno de ellos y le pidió a su amigo que encontrara a su padre”, relata la prima de la secuestrada en una de las últimas entradas del blog de Amina.






El caso, no obstante, ha suscitado cierto escepticismo que pone en duda su veracidad. Al parecer ningún medio ha podido contactar con ella personalmente y verificar quién hay detrás del blog. Además, una publicista inglesa ha denunciado que la imagen de Amina que circula por Internet y los diarios es suya, no de la bloguera desaparecida.






La voz de Amina cobró relevancia a mediados de marzo con el inicio de las revueltas en Siria.
Las entradas de su blog, belicosas unas, intimistas otras, fueron reuniendo a miles de seguidores ávidos de revelaciones sin complejos.
 Lo que empezó como un desahogo en un país tomado por unos Servicios de Seguridad omnipresentes fue cobrando fuerza y convirtiéndose en una suerte de tribuna en la que sexualidad, política y religión eran despachados con lucidez y compromiso.






Varias páginas de Facebook, que cuentan ya con cientos de seguidores, se han puesto en funcionamiento desde que trascendió la noticia de su secuestro. Amina, que preparaba un libro autobiográfico, se ha erigido símbolo de las más de 10.000 personas detenidas desde el inicio de las revueltas, según los balances de los grupos de Derechos Humanos.



En una de sus entradas más incendiarias, recogida el pasado domingo, publicada tan solo unas horas antes de su desaparición, Amina se dirigía beligerante a Bashar el Asad y sus acólitos: “Se deben marchar. Se deben marchar pronto.
 Eso es lo único que hay que decir”.
Quién sabe si fue la gota que colmó el vaso del régimen sirio.