Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

10 jun 2011

El Consejo de Ministros concede a Jorge Semprún la Orden de las Artes y las Letras de España a título póstumo

El novelista, ensayista, guionista y exministro de Cultura en la segunda legislatura del Gobierno socialista falleció la noche del pasado marte a los 87 años, en su casa de París .
El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles Gozález-Sinde, ha concedido hoy a título póstumo la Orden de las Artes y las Letras de España al escritor y exministro Jorge Semprún Maura, fallecido el pasado martes en París.
El Gobierno reconoce así la carrera literaria del autor de Adiós, luz de veranos, desarrollada en sus novelas, ensayos y libros de memorias.
 El Ejecutivo ha señalado que Semprún, superviviente del campo nazi de exterminio de Buchenwald, ahondó con sus libros "en los acontecimientos más relevantes españoles y europeos del siglo XX", lo que le convierte "en uno de los grandes embajadores del español y su cultura por el mundo".







Muere Semprún, memoria del siglo XX


Francia rinde homenaje a Jorge Semprún


Reacciones a la muerte de Semprún: "Un testigo excepcional del siglo XX y un español que conquistó Francia"


Nunca conoció el rencor


La ministra Ángeles González-Sinde viajará mañana sábado a París para asistir en el Liceo Enrique IV al funeral homenaje al escritor. En ese acto la ministra entregará a la familia de Semprún la distinción otorgada hoy en el Consejo de Ministros.




Jorge Semprún nació en 1923 en Madrid y era nieto del político conservador Antonio Maura. Se marchó de España con toda su familia al inicio de la Guerra Civil. Tras la caída de Madrid su familia se instaló en París, en 1941. Por su actividad en la resistencia y su pertenencia al Partido Comunista, fue apresado por los alemanes en 1943 y deportado, con 20 años, al campo de concentración de Buchenwald, una experiencia que marcó su obra literaria y su compromiso político.






Tras su liberación, en 1945, y después de trabajar en la Unesco, fue miembro destacado del Partido Comunista de España en el exilio y, bajo el alias de Federico Sánchez, fue agente clandestino en la España franquista.
En 1964 fue expulsado del PCE por disidente. Entre 1988 y 1991 fue ministro de Cultura en el Gobierno de Felipe González.






Su obra está marcada por su vida, especialmente por su paso por el campo de concentración de Buchenwald (El largo viaje, La escritura o la vida, Aquel domingo, Viviré con su nombre, morirá con el mío).
También reflejó su expulsión del PCE en la Autobiografía de Federico Sánchez,; Federico Sánchez se despide de ustedes narra el periodo en el que fue ministro.






Europeísta




Convencido europeísta, escribió junto al exprimer ministro francés Dominique de Villepin El hombre europeo y con el título Pensar en Europa publicó un volumen recopilatorio de artículos, conferencias y discursos sobre el tema.



Su obra literaria ha merecido, entre otros, los premios Formentor (1964), Planeta (1977), Fémina (1969 y 1994), el Premio de la Paz de los libreros alemanes (1994), el Jerusalén (1997), el Premio Nonino (1999), la medalla Goethe (2003), el Fundación Lara (2003), el Annetje Fels-Kupferschmidt (2006) y el Terenci Moix (2010).
Ese año también fue premiado por el Club Internacional de Prensa con el Premio Especial por la defensa de los valores humanos que desprende toda su trayectoria.



También dejó Semprún su obra en el cine, ya que fue el autor de guiones clásicos del cine francés como Z, de Costa-Gavras y Stavisky, de Alain Resnais.

No hay comentarios: