Pedro Álvarez de Miranda ingresa en la RAE con un comentario lleno de erudición y humor .
Como a los individuos, también a las instituciones les llega el momento de ponerse a la altura de las circunstancias.
El 5 de junio de 1941, dos años después de terminada la Guerra Civil, la Real Academia Española recibió una orden del Gobierno de Franco.
En ella se daba de baja a los académicos que habían partido al exilio, entre los que estaban Niceto Alcalá-Zamora, Tomás Navarro Tomás y Salvador de Madariaga.
La RAE se dio por "enterada" pero se negó a ejecutar la depuración.
Fue la única institución del Estado que se atrevió a hacer algo así, hasta el punto de que guardó su silla a los desterrados.
Algunos murieron en el exilio y no pudieron volver a ocuparla.
Otros, como Madariaga, elegido en mayo de 1936, tardaría 40 años en tomar posesión de su plaza.
Lo hizo en abril de 1976. "Se cerraba así, definitivamente, una anomalía histórica que la Academia había atravesado con impar sentido de la decencia", ha dicho esta tarde el filólogo Pedro Álvarez de Miranda (Roma, 1953) en su discurso de ingreso en la Real Academia Española, durante un acto presidido por el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
La de los exiliados ha sido solo una más de las muchas historias que Álvarez de Miranda ha relatado durante una alocución titulada En doscientas sesenta y tres ocasiones como esta en alusión a las veces en que los académicos que le han precedido leyeron sus propios discursos.
Aunque la institución se fundó en 1713, solo en 1847 se instauró la costumbre de que los nuevos miembros pronunciasen unas palabras durante una sesión abierta al público.
La costumbre ha generado toda una retórica y el mismo Álvarez de Miranda se ha ceñido a ella antes de analizarla.
Así,ha dado las gracias, ha elogiado la figura de su predecesor en el sillón Q (Carlos Castilla del Pino) y se ha lanzado a repasar una parte de la historia de su nueva casa. Con una mezcla de erudición y llaneza, emoción y sentido del humor, el catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid y director de la nueva edición del diccionario de la RAE ha recordado cómo el perfil conservador -en lo ideológico y en lo lingüístico- de una academia decimonónica llena de próceres y políticos dio paso en 1925, con Menéndez Pidal, a una mayor presencia de filólogos y profesionales.
Además de analizar la continuidad de una historia de casi tres siglos, el nuevo académico ha calificado la colección de alocuciones de ingreso como un "monumento de la prosa expositiva en lengua española" en la que, junto a obras maestras como la de Galdós sobre el realismo, no faltan las extravagancias.
Así, si Zorrilla y García Nieto escribieron sus discursos en verso, Pérez de Ayala, Antonio Machado y Unamuno no llegaron a leer los suyos por desinterés o porque no terminaban de "verse académicos".
Si Benavente no lo hizo fue por superstición: pensaba que el ingreso en la RAE no traía la inmortalidad sino la muerte.
6 jun 2011
Perú y el sentido común Juan Cruz
Perú y el sentido común
El triunfo de Humala que proclaman las noticias relativas al recuento es una buena noticia para Perú, para el mundo y sobre todo para el sentido común.
Una victoria de la marca Fujimori, que es lo que hubiera supuesto que Keiko ganara las elecciones, suponía una bofetada a la historia y a todos aquellos que fueron humillados y ofendidos por el patriarca de ese apellido, que condujo a Perú, junto con su sicario mayor, Montesinos, a los mayores atropellos, y no fue hace tanto.
Fujimori, el padre, está en la cárcel, y la hija proclamaba, además con el lenguaje del presidiario cuando aún estaba en libertad, que ella no era como él.
No es como él, pero se le parece muchísimo, en sus acusaciones, en la verbalización de su proyecto, en el gesto faltón y sin escrúpulos con el que quiso demoler a su adversario con la machacona idea de que Humala era el hijo de Chavez.
El resultado electoral proporciona un enorme alivio al futuro de Perú, arroja agua fresca a ese país que estaba a punto de meterse otra vez en la pesadilla fujimorista que atormentó a millones de peruanos en los tiempos
, por desgracia presentes en la memoria pero por fortuna instalados en el pasado, de un dictador civil que ahora pena sus maldades sin posible redención por otras vías que no fueran las que imponen las penas a las que fue condenado por un tribunal que presidió un jurista honesto, César San Martín, que en este proceso electoral fue amenazado también por los seguidores de la marca Fujimori.
El triunfo de Humala que proclaman las noticias relativas al recuento es una buena noticia para Perú, para el mundo y sobre todo para el sentido común.
Una victoria de la marca Fujimori, que es lo que hubiera supuesto que Keiko ganara las elecciones, suponía una bofetada a la historia y a todos aquellos que fueron humillados y ofendidos por el patriarca de ese apellido, que condujo a Perú, junto con su sicario mayor, Montesinos, a los mayores atropellos, y no fue hace tanto.
Fujimori, el padre, está en la cárcel, y la hija proclamaba, además con el lenguaje del presidiario cuando aún estaba en libertad, que ella no era como él.
No es como él, pero se le parece muchísimo, en sus acusaciones, en la verbalización de su proyecto, en el gesto faltón y sin escrúpulos con el que quiso demoler a su adversario con la machacona idea de que Humala era el hijo de Chavez.
El resultado electoral proporciona un enorme alivio al futuro de Perú, arroja agua fresca a ese país que estaba a punto de meterse otra vez en la pesadilla fujimorista que atormentó a millones de peruanos en los tiempos
, por desgracia presentes en la memoria pero por fortuna instalados en el pasado, de un dictador civil que ahora pena sus maldades sin posible redención por otras vías que no fueran las que imponen las penas a las que fue condenado por un tribunal que presidió un jurista honesto, César San Martín, que en este proceso electoral fue amenazado también por los seguidores de la marca Fujimori.
5 jun 2011
Steve Reich cancela sus actuaciones en España
El compositor estadounidense no actuará en Sónar ni en Madrid debido a problemas de salud.- Carles Santos le sustituirá en el festival barcelonés de música electrónica .
El compositor estadounidense Steve Reich, que debía actuar en Madrid y Barcelona los próximos 14 y 16 de junio respectivamente, ha anulado ambos conciertos por problemas de salud.
Así ha informado hoy Sónar, el festival de música electrónica cuyo concierto inaugural corría a cargo de Reich apuntando de este modo a la fuerte presencia de artistas norteamericanos con la que cuenta Sónar 2011.
En su lugar, en el festival barcelonés, estará el compositor y pianista Carles Santos. El músico de Vinarós sustituirá a Steve Reich en las partes al piano que debía interpretar el norteamericano.
Santos se une así a la orquesta bcn216 y al conjunto vocal Synergy Vocals, manteniéndose así repertorio intacto previsto para el concierto inaugural de Sónar 2011 en L'Auditori de Barcelona.
Las dos obras programadas, Sextet y Music for 18 Musicians, se interpretarán íntegramente, sin cambios.
El reembolso de las entradas del concierto de Madrid se efectuará a través de los canales usados para su compra, ya sean las taquillas de Auditorio Nacional de Música o la venta telefónica y online de Servicaixa, hasta el 30 de junio. Para la devolución, será necesario presentar la entrada adquirida.
En caso de abono del ciclo SERIES 20/21, se reembolsará la parte correspondiente a este concierto.
Carles Santos, tiempo que no sabía nada de él, es un pianista contracultural, si es que eso existe.
Lo conocí casi a mi llegada a Barcelona, era novia de una muy amiga mia, ibamos a todos sus conciertos, su música de dos notas machacaba el cerebro, pero sus puestas en escena eran de todo menos vulgares, cuando esta amiga me lo presentó, era su aspecto de motero, todo de cuero y casco , viajaba en moto, no era famoso y su imagen no era la de un pianista, pero ahí estábamos todos apoyándo esa manera "Insufrible" de hacer música.
De esas casualidades de la vida se fue a New York, y ahí lo descubrieron, era mágnifico, a quien no le gustase es que no andaba al dia en propuestas culturales novedosas, volvió a Barcelona en olor de multitudes, era el mismo, hacía lo mismo, pero ahora estaba apadrinado por la generalitat. Hace unos años vino a Las Palmas al festival de música, yo fui cuando me enteré que venía, y toco como solo el sabe rompiendo los esquemas del respetable que se fueron marchando de la sala, para volver y echar pestes de él. A mi me daba risa porque con el tiempo, conseguia irritar a la gente, y eso era lo que quería. Si quisiera podría ser un gran pianista clásico, lo domina muy bien.
Pero su afán es otro, y me alegra saber de él, que sigue poniendo de los nervios a los aficionados de pro, por eso por el tiempo que lleva provocando a un público que no se entera antes de lo que va a ver, yo lo alaudo y me gustaría que viniera por aquello de la capital europea. Ayer bajaron de los riscos cantando a la comisión evaluable, no se si seremos la capital pero que se lo pasaron pipa el jurado no me cabe la menor duda, esta mañana andaba por mi casa la Banda de Agaete.
El compositor estadounidense Steve Reich, que debía actuar en Madrid y Barcelona los próximos 14 y 16 de junio respectivamente, ha anulado ambos conciertos por problemas de salud.
Así ha informado hoy Sónar, el festival de música electrónica cuyo concierto inaugural corría a cargo de Reich apuntando de este modo a la fuerte presencia de artistas norteamericanos con la que cuenta Sónar 2011.
En su lugar, en el festival barcelonés, estará el compositor y pianista Carles Santos. El músico de Vinarós sustituirá a Steve Reich en las partes al piano que debía interpretar el norteamericano.
Santos se une así a la orquesta bcn216 y al conjunto vocal Synergy Vocals, manteniéndose así repertorio intacto previsto para el concierto inaugural de Sónar 2011 en L'Auditori de Barcelona.
Las dos obras programadas, Sextet y Music for 18 Musicians, se interpretarán íntegramente, sin cambios.
El reembolso de las entradas del concierto de Madrid se efectuará a través de los canales usados para su compra, ya sean las taquillas de Auditorio Nacional de Música o la venta telefónica y online de Servicaixa, hasta el 30 de junio. Para la devolución, será necesario presentar la entrada adquirida.
En caso de abono del ciclo SERIES 20/21, se reembolsará la parte correspondiente a este concierto.
Carles Santos, tiempo que no sabía nada de él, es un pianista contracultural, si es que eso existe.
Lo conocí casi a mi llegada a Barcelona, era novia de una muy amiga mia, ibamos a todos sus conciertos, su música de dos notas machacaba el cerebro, pero sus puestas en escena eran de todo menos vulgares, cuando esta amiga me lo presentó, era su aspecto de motero, todo de cuero y casco , viajaba en moto, no era famoso y su imagen no era la de un pianista, pero ahí estábamos todos apoyándo esa manera "Insufrible" de hacer música.
De esas casualidades de la vida se fue a New York, y ahí lo descubrieron, era mágnifico, a quien no le gustase es que no andaba al dia en propuestas culturales novedosas, volvió a Barcelona en olor de multitudes, era el mismo, hacía lo mismo, pero ahora estaba apadrinado por la generalitat. Hace unos años vino a Las Palmas al festival de música, yo fui cuando me enteré que venía, y toco como solo el sabe rompiendo los esquemas del respetable que se fueron marchando de la sala, para volver y echar pestes de él. A mi me daba risa porque con el tiempo, conseguia irritar a la gente, y eso era lo que quería. Si quisiera podría ser un gran pianista clásico, lo domina muy bien.
Pero su afán es otro, y me alegra saber de él, que sigue poniendo de los nervios a los aficionados de pro, por eso por el tiempo que lleva provocando a un público que no se entera antes de lo que va a ver, yo lo alaudo y me gustaría que viniera por aquello de la capital europea. Ayer bajaron de los riscos cantando a la comisión evaluable, no se si seremos la capital pero que se lo pasaron pipa el jurado no me cabe la menor duda, esta mañana andaba por mi casa la Banda de Agaete.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)