Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

7 abr 2011

La 'Juventud Sin Futuro' se prepara para recorrer las calles de Madrid

"Queremos recuperar nuestra capacidad para ser actores de un motor de cambio, combatiendo un país de precariedad", apuntan en el manifiesto de un movimiento que imita a los vecinos portugueses.
En la facultad de filosofía nada más entrar se ve un gran cartel en el que se lee "Juventud Sin futuro" y la convocatoria a la manifestación de esta tarde.
"Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo" se lee en la pancarta que cuelga nada más entrar al edificio.
La iniciativa ha nacido en el mundo universitario, aunque se ha extendido hasta contar con el apoyo de asociaciones de la sociedad civil, apuntan desde la organización.







Miles de jóvenes salen hoy a la calle en Portugal contra la crisis


Los estudiantes se rebelan contra los recortes de Cameron


La 'Juventud sin futuro' imita a sus vecinos portugueses




"Han conectado con la gente", apuntaba ayer un profesor de la universidad Complutense que ha estado apoyando la iniciativa.
La convocatoria nació en Madrid, pero ya hay otras ciudades que se han sumado y han convocado actos o concentraciones en otras ciudades de forma más o menos espontánea. En Barcelona, la propuesta ha surgido en las redes sociales y convocan en la plaza Universitat.



Cuando se les pregunta a los organizadores por los líderes, por los cabecillas de la protesta,aseguran que no tienen.
Hablan de una plataforma que se ha organizado con reuniones yse ha gestionado a través de distintas comisiones. Muchos de ellos son estudiantes de la Complutense, pero vienen también de otras universidades y aseguran que también agrupan a estudiantes de bachillerato, becarios y algún investigador.



Siguen la estela de otros países donde los recortes y las reformas económicas ya han llevado a la calle a los jóvenes.
 En Portugal, miles de ellos jóvenes salieron a la calle para protestar contra la crisis y la falta de oportunidades.
En Inglaterra, los estudiantes protestaron por los recortes del Estado y en Italia se preparan para manifestarse contra la precariedad en la que viven.
 El anuncio ha llegado , como ocurre en estos tiempos, a través de Facebook, Twitter y de su página web, donde han colgado un manifiesto, al que ya se han adherido más de 4.000 personas.



Las redes sociales se convierten en el altavoz para estos movimientos, como antes fueron los pasquines o después los mensajes de móvil.
 En Portugal, la llamada Geracao a rasca (generación en apuros) colgó su manifiesto el 5 de Febrero para convocar su manifestación.
Cinco semanas más tarde, el 13 de marzo, 300.000 manifestantes, según la organización, acudieron a la protesta convocada en Lisboa. Juventud sin futuro, ha doblado su número de seguidores a su página de Facebook desde el martes hasta hoy. Más de 4.000 han firmado el manifiesto de su página web.




Entre los firmantes del manifiesto se encuentran además de los propios estudiantes, profesores como Jorge Riechmann, titular de filosofía moral de la UAM o Félix Ovejero, titular de ciencias económicas Universidad de Barcelona.
 Además, hay poetas como Marcos Ana o Luis García Montero, escritores como Almudena Grandes Hernández o Nacho Murgui, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.



La plataforma española quiere reivindicar que no es verdad que esta generación se conforme con todo, que existe un estado de disconformidad.
Y es que como decía un joven portugués en la manifestación de Portugal, quieren mostrar, que "este no es país para jóvenes".

No seas Manolo, no seas Maripili

Cien institutos participan en un programa para evitar que las nuevas generaciones reproduzcan comportamientos estereotipados .
No es el título de una serie de televisión, sino de unas jornadas organizadas por la Escuela Superior de Comercio Internacional de la UPF para fomentar "una nueva identidad masculina y femenina" entre los adolescentes.
 La iniciativa pretende alejar a los jóvenes de unos roles tradicionales basados en un "modelo masculino imperante" que crea manolos y maripilis.






Las maripilis serían, según la impulsora de las jornadas y directora del área de Liderazgo Femenino de la ESCI-UPF, Carme García, aquellas "mujeres que tienen miedo al rechazo y orientan todos sus actos a conseguir la aceptación, generando actitudes de sumisión". En cambio, los manolos son los hombres que "se enmarcan en un modelo que legitima comportamientos arrogantes, agresivos y prepotentes".
Para superar la situación, el proyecto quiere enseñar a los profesores a detectar modelos de sumisión en las chicas para poder trabajar en nuevos modelos de liderazgo, según García.



Las jornadas han recibido 18.600 euros de la Obra Social de La Caixa, y van dirigidas a profesores de secundaria de 100 centros públicos y privados de toda Cataluña, elegidos por el Departamento de Educación de la Generalitat.
En Barcelona han participado 12 centros (7 públicos y 5 privados).
"La tesis es que las mujeres profesionales y las niñas ocupan un gran espacio en la vida pública, pero se comportan con la fragilidad de un huésped en casa ajena, lo que las hace más pequeñas", defiende García, que se apoya en su experiencia y la de su equipo con estudiantes universitarios.
 Son actitudes "generalizadas en todo el mundo", que parten del miedo: al rechazo, en caso de las chicas; al fracaso, en el de los chicos.
 Los términos manolo y maripili "nacieron solos" en el imaginario popular, según García, que afirma que son "un guiño" y que no tienen connotaciones despreciativas.
 "Nunca me he encontrado entre mis alumnos a ninguna Pilar o Manuel que se hayan sentido ofendidos", afirma.



Ferran Piñeiro es uno de los profesores de secundaria de Barcelona que han atendido las jornadas, que más adelante se celebrarán en Lleida, Girona y Tarragona. "Me ha parecido muy interesante", explica.
"Se me ha quedado grabada una frase: 'La sociedad no ha encontrado mejor forma de someter a la mujer y evitar que desarrolle todas sus potencialidades que el canon de la estética".
"En mis 22 años de experiencia", dice Piñeiro -profesor de Religión en el IES Fortius Pius, del Ensanche barcelonés- me encuentro que cada vez las chicas se someten más a la presión de la imagen, vienen a clase como si fueran a la discoteca", abunda.



Una compañera de Piñeiro que también ha asistido a las jornadas, Àngels Navarro, cree que "lo que se ha ganado gracias al trabajo de las madres se está diluyendo con la llegada de niñas de fuera" que reproducen otros patrones, sobre todo las latinoamericanas.
 "La situación no ha empeorado, pero nos hemos estancado", opina Navarro, quien cree que este tipo de iniciativas son positivas.
 Navarro defiende que el papel de las madres es fundamental para que las hijas no se sometan al "modelo masculino", como dice García.

Pensamiento salvaje . VICENTE VERDÚ

Uno de los aciertos, entre muchos, que Manuel Vicent logró hace unos días describiendo, en "instantánea", las agitaciones de los países árabes fue captarlas como "una estética de botellón".




La estética que todo lo imanta, el diseño que todo lo cubre, se ha ido apoderando del mundo

Los rebeldes acampan en las plazas, resisten a la manera de un picnic y se comportan con la insolente actitud de la adolescencia.
No saben con precisión los términos de su ideología, protestan con el no de la generación ni-ni, pero, ante todo, crean un patrón de manifestaciones menos cerca de la revolución que de la disrupción, menos acorde con la ética revolucionaria que con la nueva "estética del botellón".



Traspasando casi todos los ámbitos, cruzando la mayoría de los proyectos, la estética va ganando terreno a la ética.
Hay "revoluciones" de colores, malva, violeta, naranja y hasta las catástrofes naturales reciben un tratamiento cinematográfico donde el espectáculo prima sobre la responsabilidad de la autoridad.



Desde los hoteles a las campañas políticas, desde la sede de los partidos a los tatuajes de los futbolistas, la realidad se halla tratada por el diseñador y su producto facilita gracias al design la mejora de su destino.



Hace 50 años, cuando nosotros, muy ideologizados, leíamos El pensamiento salvaje, de Lévi-Strauss, recibimos esta luminosa idea.
Decía Lévi-Strauss que poniendo alguna atención nos daríamos cuenta de que "todo modelo reducido tiene vocación estética". ¿De dónde sacaría esta virtud el modelo pequeño?
No importará tanto la respuesta como la evidencia de que prácticamente la totalidad de las obras de arte son copias achicadas del natural.



Esto sucede, a menudo, con las proporciones de los cuadros o de las esculturas, pero incluso en el supuesto de que el pincel o el cincel hubieran logrado una escala real, la trasposición conllevaría, casi siempre, la renuncia a diversas propiedades del objeto como son el volumen, los olores las impresiones táctiles, etcétera.
Pero, además, en todos los casos quedaría anulada la dimensión temporal "puesto que el todo de la obra figurada es aprehendida en el instante" (El pensamiento salvaje. Fondo de Cultura Económica. México, 1964. pp. 44-45).



Prueba directa de lo que afirma Strauss es el incómodo efecto que provocan, por ejemplo, los colosos del Valle de los Caídos, de Juan de Ávalos, las terribles cabezas de niña de Antonio López en la madrileña estación de Atocha o los rostros de 18 metros de altura de cuatro presidentes norteamericanos (Washington, Jefferson, Roosevelt y Lincoln) tallados sobre el monte Rushmore, en Dakota del Sur.



La miniatura es (casi siempre) del orden de lo pueril e induce al afecto mientras lo gigantesco pertenece a la categoría de lo monstruoso y mueve al horror.



La estética de lo pequeño, que en su concepto incluye alguna clase de reducción, es, también, la base del turismo de masas.
Su reducción consiste en la simplificación de los destinos del mundo y, en consecuencia, su más fácil deglución.
Los países son como escenarios, los monumentos son como estampas, los nativos son coreografía y las diferentes costumbres y valores amenidades u ocurrencias pintorescas.



De este modo, la estética que todo lo imanta, el diseño que todo lo cubre, la cirugía que arregla cualquier apariencia, se ha ido apoderando del mundo.
 Los desorbitados bonos y stock options que ingresan los ejecutivos en medio del empobrecimiento general son conductas feas.
Paralelamente, las revueltas sangrientas en Egipto, en Túnez, en Siria, en Yemen, son llamadas "primaveras árabes".



El mundo que está trasmutándose sin conocer su modelo final cumple con el proceso ritual del bricolaje que explicaba también Lévi-Strauss.
 Siendo, además, lo más notable que los factores elegibles hoy para componer el conjunto final son piezas recubiertas de estética cuyo duro barniz impide ya distinguir -ahora y para siempre- la ventaja entre el original y la copia, lo superficial y lo profundo, lo estructural y lo decorativo, la ficción y la verdad.

Aparece un diario inédito de Gala Dalí

"Lo más esencial para mí es el amor.
 Es el eje de mi vitalidad y de mi cerebro, el resorte que me lanza hacia delante con elasticidad y agilidad, con más claridad y precisión en todos los movimientos de mis sentidos, de mis impulsos, de mis concimientos".
Este fragmento hasta ahora inédito del diario de Elena Ivánovna Diákonova (1894-1982), más conocida como Gala, da cuenta del estilo narrativo de una mujer relegada hasta ahora al mero papel de musa de artistas.
Un papel, por otra parte, fundamental y abrumador en el caso de Salvador Dalí, del que fue amante, amiga, madre, marchante y, tal vez, colaboradora según algunos críticos en escritos como la propia autobiografía del artista.



Ahora, por sorpresa, salta la noticia de que la Fundación Gala-Salvador Dalí guardaba un cuaderno manuscrito en el que Gala había escrito, en francés y con numerosos tachaduras y correcciones, recuerdos de su infancia y adolescencia y, en la última parte, de su relación con Dalí durante su estancia en Estados Unidos, precisamente de la época en que el artista escribía La vida secreta de Salvador Dalí.



"Es un cuaderno de 106 páginas, de las que 104 están escritas en francés y con tinta azúl y negro, que pensamos que pudo escribir hacia los años cincuenta, cuando ella ya era una mujer madura, con una clara intención narrativa", comenta Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundación Gala-Salvador Dalí.
 "Estaba en un baúl en el castillo de Púbol y en 2005 lo trasladamos al centro de estudios junto a otros papeles sueltos de Dalí que aún están para estudiar.
Pensábamos que acabados los actos del centenario y la publicación de las obras completas del artista comenzaríamos a estudiarlos y al comenzar vimos que este cuaderno estaba escrito por Gala".



Correspondencia con Éluard



Hasta ahora, de la misteriosa Gala sólo se conocían la correspondencia de juventud entre ella y Paul Éulard, que fue su primer marido y padre de su hija, y según Montse Aguer se conservan también un puñado de las cartas en ruso que mandaba a su hermana, a la que solia ayudar económicamente
. "En una postal enviada desde Sicilia y que no tenemos datada habla de que estaba escribiendo unas memorias y una novela, si lo primero suponemos que pueda ser esto en parte, de la novela no se sabe nada", señala Aguer.
"En la fundación al menos no tenemos más material".



El libro, que ha editado Galaxia Gutenberg en castellano y catalán con el título La vida secreta.
Diario inédito, se estaba elaborando desde hace dos años.
El escritor y traductor Ignacio Vidal-Folch ha "descifrado" el manuscrito en francés y reconstruido el relato para crear, con la ayuda de la fundación y de la editorial, el relato canónico a partir del que se han realizado tanto la versión francesa, que posiblemente publicará una editorial gala, como la castellana y la catalana.
El libro incluye una introducción en la que la crítica Estrella de Diego analiza la importancia de este hallazgo para conocer mejor al personaje, un epílogo del traductor y varias fotografías y documentos de la autora que ayudan a situarla en su momento.