Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

21 dic 2010

Aquellos años DAVID TRUEBA

No soy de los que piensan que vivimos una edad de oro de la televisión. Ni siquiera de las series de televisión. Momentos estelares de nuestra infancia nos regalaron Los Muppets, Enredo, Juncal o Lou Grant. A ratos, con las series uno tiene la sensación de que una sola temporada bastaría para exprimirlas hasta el tuétano. Pero el televidente es un animal de costumbres y lo que le gusta es generar un salón de casa donde todo está en su sitio, incluidas las series y programas favoritos.





De tanto en tanto, los valores de alguna emisión son tan fecundos que la repetición de esquemas se esfuma ante la brillantez de la propuesta. Pasa con Mad Men. Basta el capítulo de arranque de la cuarta temporada para entender por qué es la serie más en forma que nos llega de Estados Unidos. La primera frase fue sintomática: "¿Quién es Don Draper?". El protagonista era incapaz de responder al periodista que le formulaba la pregunta.



Algo así les pasa a los fieles, desmenuzan la serie sin conocer del todo a su personaje principal, al que se sigue sin pistas evidentes ni tan siquiera la habitual y cansina música para recalcar la atmósfera, que no irrumpió hasta el minuto 30 del episodio en una leve ráfaga.



La serie entreteje con estilo la sociología de época. Vemos una América que despierta de la mojigatería de la caza de brujas a la abierta insatisfacción sexual y social. Los diálogos son brillantes sin exhibicionismo y por debajo destila una construcción literaria que bebe, y beber es el verbo, de la generación norteamericana que mejor retrató la soledad y la crisis de una sociedad de éxito. Desde Rona Jaffe a Richard Yates o John Cheever, hay un poso literario en el alma de la serie de Matthew Weiner. Hay algo del personaje de Conejo sobre el que John Updike levantó su mejor ficción. Un Updike, que con 19 años, anunciaba en una carta a sus padres en 1951 una meta: "Por más que fracase en mis obras, me gustaría que quedaran como un manifiesto del amor por el tiempo en que me ha tocado vivir".



Pues de aquella fuente, beben, y vuelven a beber, los que retratan aquellos años.

Hoy habrá un eclipse total de Luna

Coincidiendo con el amanecer, la sombra del Teide apuntará al satélite eclipsado en una alineación "casi perfecta" .
Hoy, poco antes del amanecer, se producirá un eclipse total de Luna, pues la Tierra se interpondrá entre el Sol y el satélite, que se halla en fase de plenilunio o luna llena, y la sombra del planeta azul irá poco a poco ocultándolo hasta taparlo por completo.




Tenerife asiste a un eclipse lunar total



El fenómeno se iniciará a las 05.29 GMT (06.29, hora peninsular española) y el momento cumbre ocurrirá a las 08.40 (hora peninsular), cuando la Tierra tape la Luna.



Sin embargo, en un eclipse total de Luna, esta no se oscurece por completo, según ha explicado el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC). Los rayos del Sol, refractados en la atmósfera terrestre, pueden iluminar la superficie lunar, que en este caso podrá verse en tonalidades rojizas desde la Tierra.



En España podrán contemplarse solo las primeras fases del eclipse, ya que la salida del Sol estropeará el espectáculo. Tampoco parece que el tiempo vaya a acompañar, dado que la predicción meteorológica anuncia nubosidad abundante. Los canarios serán los más afortunados.



En Tenerife podrá verse una "imagen única", ha contado el IAC, ya que la sombra del Teide sobre la atmósfera coincidiendo con el amanecer apuntará directamente a la Luna eclipsada en una alineación "casi perfecta". Esto mismo ocurrió en el eclipse del 9 de enero de 2001. Diez años después, este nuevo espectáculo del cielo será retransmitido en directo a través de la página de Internet www.eclipsesolar.es.



En su web, la NASA tiene un apartado especial en el que ofrece la posibilidad de hablar con algunos de sus expertos del centro lunar Marshall Space Flight Center. Además, los aficionados a la astronomía podrán entrar en contacto durante el eclipse enviando el mensaje "I'm here" (Estoy aquí).



La NASA, en el Jet Propulsion Laboratory (en Pasadena, California), ha organizado un concurso de fotografía y la imagen seleccionada se convertirá en el fondo de pantalla oficial del laboratorio.

Paris Hilton, a todo gas

Paris Hilton está en Madrid. La polémica nieta de Conrad Barron Hilton, propietario de la prestigiosa cadena de hoteles, ha decidido dar un giro en su carrera e invertir en el mundo del motor. Hoy se presentará como la nueva mecenas e imagen del equipo SuperMartxé VIP by Paris Hilton, una fórmula similar a la que llevó al actor Antonio Banderas a amparar este curso a un equipo de Moto2. Aunque el malagueño se dejó ver bien poco por los circuitos e invirtió menos todavía.





Hilton, que ha prometido más apariciones, dará nombre a uno de los equipos de 125cc, que intentará el asalto al Mundial con el experimentado Sergio Gadea y Maverick Viñales, la promesa del motociclismo español, campeón de España y de Europa en la misma categoría este 2010. El proyecto contará con Ricard Jové, Christian Lundberg y el técnico Rossano Brazzi, uno de los grandes gurús de las motos de dos tiempos, que trabajó con Valentino Rossi y Max Biaggi.



La escudería y su mecenas se presentarán junto al DJ Nano Baena, que fue, precisamente, quien convenció a la controvertida Hilton para que se embarcase en esta aventura. SuperMartxé es el mismo nombre que el pinchadiscos da a su espectáculo musical en Ibiza. Ayer ya se dejó notar la presencia de la millonaria, que cerró una peluquería del barrio de Salamanca para que la peinaran.

ELPAIS.com >Cultura1 de 11 en Cultura anterior siguiente ENTREVISTA: JOSÉ MANUEL BLECUA Nuevo director de la RAE

"Se escribe más que nunca, pero la gente no comprende lo que lee"
.José Manuel Blecua (Zaragoza, 1939) se define a sí mismo como "un profesor de lengua". Él lo fue durante años en un instituto antes de convertirse en catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, director académico del Instituto Cervantes, presidente de la Comisión Estatal para la Conmemoración del IV Centenario del Quijote, miembro de la Real Academia Española y, desde el jueves pasado, director de esa institución. Ha sido de todo, pero insiste en que ser profesor de secundaria es "lo más útil" que ha hecho como lingüista desde que su padre, un maestro de filólogos del que heredó el nombre, se empeñara en que él y su hermano hicieran oposiciones: "Si no, no nos dejaba casarnos. Había que llegar a fin de mes y en la universidad, en 1962, cobraba 600 pesetas".




Coordinador de la 'Ortografía de la lengua española'.





"Yo también me resisto en ocasiones a escribir solo sin tilde"



"La crisis de la educación es lo que ha deteriorado la lengua"

En los años ochenta, además, se haría popular con el programa divulgativo Hablando claro, de TVE: "Lo hacíamos en directo, antes del Telediario y cuando solo había una cadena. Imagínese. Nunca había dado clase para ocho millones de personas. Hoy nadie se atrevería con algo así".



Autor también del tomo de fonética y fonología que, "antes de la feria del libro", completará la flamante Nueva gramática publicada el año pasado, Blecua recibe en la sala en la que se reúne habitualmente con sus compañeros de la comisión de lenguaje científico y técnico.



Pregunta. ¿Por qué quiere un académico ser director de la RAE?



Respuesta. Porque para un profesor de lengua es una experiencia muy interesante. Es un honor, aunque cada vez me siento menos honrado. Me pesa tanto la responsabilidad que no me deja dormir. Es un trabajo bonito. Siempre de acuerdo con la junta de gobierno, el pleno, las academias de América... el director tiene muy poquita libertad.



P. ¿Y no supone aparcar la filología para atender a periodistas y presidentes de Gobierno?



R. Pero también eso es aprender cosas que forman parte de la filología.



P. Hay tensión en la Academia entre creadores y filólogos. Los escritores son más reticentes a los cambios de la Ortografía.



R. Es lógico, pero no hay tensiones. Tampoco los lingüistas son un ejército de falanges macedónicas que siguen las mismas tendencias. Los escritores, que tienen que luchar diariamente con la lengua, están muy apegados a una codificación de años. Yo también me resisto a veces a escribir solo sin tilde.



P. La gran difusión del trabajo de la RAE coincide con la cada vez menor presencia de las letras en la enseñanza.



R. No solo eso, el bachillerato es más corto, han aumentado las asignaturas de la vida cotidiana -la informática, por ejemplo- y la literatura ha quedado reducida a ser parte de la lengua, cuando siempre tuvo su autonomía.



P. Las humanidades no están de moda.



R. Han quedado reducidas a una pincelada de la vida de un autor y a unos pocos fragmentos de un libro difícil de entender. Habría que pensar en unas humanidades del siglo XXI, pero hacerla con retazos viejos del siglo XVI tampoco es una solución porque acaba siendo un saber enciclopédico que no lleva a nada. ¿Qué más da que Garcilaso naciera en Toledo o no?



P. ¿Cómo deberían ser las humanidades del siglo XXI?



R. Hay que volver a lo que hacían los grandes maestros del humanismo, para los que era fundamental el comentario lingüístico, la comprensión lectora, todo eso que con el informe PISA, vemos ahora que fracasa. Además, es una contradicción, porque, con Internet, nunca la escritura y los textos han tenido tanta presencia en la sociedad. Esa es la contradicción: se escribe más que nunca pero la gente no entiende lo que lee. El texto ha sido fundamental para las humanidades, y ahora resulta que pretendemos sustituirlo por el dato de dónde nació Petrarca con tres líneas de un soneto, y eso no es.



P. Si a eso se suma la influencia de los políticos y los medios... ¿Hablamos tan mal como se dice?



R. No crea usted que los políticos hablan peor que los profesores. Es verdad que los que tenemos la posibilidad de estar frente a un micrófono tenemos una responsabilidad. La crisis de la educación es lo que ha deteriorado la lengua. Como la educación no nos ha afianzado ni la capacidad expositiva ni la argumentativa, nos convertimos en modelos pobres que imita la sociedad.



P. La lengua es más rápida que la RAE.



R. La fuerza de los medios hace que hoy la dinámica del cambio lingüístico sea muy rápida. Uno enciende la radio por la mañana y ve que sensibilidad ha cambiado de significado totalmente en tres meses. O que no se hace nada sin un plan b, casi nadie habla ya de alternativa.





P. ¿La lengua se empobrece?



R. Las lenguas no son ni pobres ni ricas. En cada momento funcionan de acuerdo con las necesidades que tiene una sociedad y en este momento parece que la nuestra tiende a elementos muy simples.



P. ¿El pensamiento se vuelve también más simple?



R. Es al revés.



P. Siempre se habla de la vitalidad del español. ¿No corre ningún peligro? ¿Ni siquiera por el spanglish?



R. El spanglish no es una lengua. No es un problema porque no llega a los medios de comunicación ni a la literatura. Vargas Llosa unifica mucho más de lo que pueda disgregar el spanglish.