Coincidiendo con el amanecer, la sombra del Teide apuntará al satélite eclipsado en una alineación "casi perfecta" .
Hoy, poco antes del amanecer, se producirá un eclipse total de Luna, pues la Tierra se interpondrá entre el Sol y el satélite, que se halla en fase de plenilunio o luna llena, y la sombra del planeta azul irá poco a poco ocultándolo hasta taparlo por completo.
Tenerife asiste a un eclipse lunar total
El fenómeno se iniciará a las 05.29 GMT (06.29, hora peninsular española) y el momento cumbre ocurrirá a las 08.40 (hora peninsular), cuando la Tierra tape la Luna.
Sin embargo, en un eclipse total de Luna, esta no se oscurece por completo, según ha explicado el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC). Los rayos del Sol, refractados en la atmósfera terrestre, pueden iluminar la superficie lunar, que en este caso podrá verse en tonalidades rojizas desde la Tierra.
En España podrán contemplarse solo las primeras fases del eclipse, ya que la salida del Sol estropeará el espectáculo. Tampoco parece que el tiempo vaya a acompañar, dado que la predicción meteorológica anuncia nubosidad abundante. Los canarios serán los más afortunados.
En Tenerife podrá verse una "imagen única", ha contado el IAC, ya que la sombra del Teide sobre la atmósfera coincidiendo con el amanecer apuntará directamente a la Luna eclipsada en una alineación "casi perfecta". Esto mismo ocurrió en el eclipse del 9 de enero de 2001. Diez años después, este nuevo espectáculo del cielo será retransmitido en directo a través de la página de Internet www.eclipsesolar.es.
En su web, la NASA tiene un apartado especial en el que ofrece la posibilidad de hablar con algunos de sus expertos del centro lunar Marshall Space Flight Center. Además, los aficionados a la astronomía podrán entrar en contacto durante el eclipse enviando el mensaje "I'm here" (Estoy aquí).
La NASA, en el Jet Propulsion Laboratory (en Pasadena, California), ha organizado un concurso de fotografía y la imagen seleccionada se convertirá en el fondo de pantalla oficial del laboratorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario