Los Políticos franceses de siempre a mi me han dado la impresión buena o malo que son más intelectuales, no sé como explicarlo, así como mitos americanos nadie ha podido con la figura de JFK, en Francia tienen más prestancia. En España son como más de andar por casa, en Inglaterra la larga sombra de Churchil todavía les sobrecoge y tapa.
Y si vamos a otros paises aparece de golpe Alemania como fuerza inmbatible y Angela Merkel con esa mirada de poder. Si nos fijamos en las mujeres , creo que todas están por encima de sus presidentes maridos.
Aqui Sonsoles tiene más presencia que Zapatero, Carla Bruni mucha más que Sarkozy con alzas o sin ellas. Michell Obama es más rotunda que su marido, Clinton, igual, el parecía un niño asustado cuando lo de la Becaria, y Hilary le toco dar la cara por ella y por él. Y la unica mujer de agárrate que voy es La Merkel. Ella transpira poder y rabia, siempre sale como diciendo dichoso Euro para esos países del Sur de Europa, Irlanda la dejamos aparte porque me da miedo lo que pueda pasar.
No recuerdo si es Giscard el que tiene como amante a Claudia Cardinale, esa mujer que va camino de superar su físico con tanta cirugia.
Miterrand tenía otra amante, y todos hicieron la vista gorda cuando apareció, debe ser muy francés dedicarse a la política con una vida íntima que sobrellevar , yo me lo imagino como una película de Tati, corriendo de aquí para allá.
Y en España todo es sangre sudor y lágrimas, muy lorquiano y a veces muy berlangiano.
Veo pausados a los franceses, debe ser lo que les queda del exitencialismo.
Muy por encimademi en Inglaterra, por eso de la Reina, los príncipes que no hay manera de que ejerzan de ellos mismos, salvo el mayor de Diana, esa chica con un futuro marcado para la desgracia, muy musical como son en Londres, una tragedia con música y cantan todos. Su Funeral fue más impactante que su boda.
Y si seguimos así vemos que en cada país tienen su opereta particular, salvo en España que sería un Chotis.
Pero cuando estuve en Irlanda país que recomiendo visitar siempre que puedan, se veía que estaba peor que España, las carreteras no hay salvo de tercera, eso sí, Los Ingleses se llevaron todo su patrimonio artístico y beben y alimentan de leyendas su vidas.
No solo es Joyce, no.
de Italia ni menciono nada del poder , mejor me quedo con Marcello y Anita Ekgber en la Dolce Vita, con fellini naturalmente y con Visconti en Muerte en Venecia, porque si observamos bien todo es una gran película, y hay veces que se acierta y otras no, que diría Zorba el Griego a Irene Papas.
Y Colorin colorado este cuento no se ha acabado.
25 nov 2010
Adán y Eva vuelven al paraíso
De vuelta en el paraíso del Prado, Adán y Eva lucían ayer casi se diría que libres de pecados originales. Han sido dos años de restauración de las tablas en las que Alberto Durero (1471-1528), genio del Renacimiento alemán, intentó atrapar el canon de belleza ideal: desde su altura de nueve cabezas (en lugar de las ocho habituales), los pespuntes de color plateado y nacarado y esa anatomía apenas sugerida.
Adán había sido agujereado con saña y los daños parecían irreparables
Tras las delicadas intervenciones, las obras han recuperado la espectacular belleza con las que deslumbraron en su emplazamiento original en el Ayuntamiento de Núremberg y desde 1827, en el Prado. Allí vuelven ahora, durante cuatro meses: Adán y Eva presidirá la galería central del museo. Después, volverán a acompañar a las restantes obras de Durero propiedad de la pinacoteca, entre ellas, el bellísimo autorretrato del pintor.
Entretanto, gracias a un peculiar montaje, se puede contemplar la historia del delicado y complejo proceso de lifting que se ha realizado sobre las pinturas y las tablas que las soportan.
Gabriele Finaldi, director adjunto del museo, explicó ayer que la necesidad urgente de restaurar la obra se planteó en 2004. Expertos internacionales reunidos en el museo estudiaron a fondo los muchísimos daños producidos por reparaciones muy agresivas y decidieron que los trabajos se harían en el propio taller del museo, uno de los más prestigiosos del mundo, en colaboración con el Metropolitan de Nueva York y la Fundación Getty. Las tablas subieron al taller en 2008.
Estaban en pésimo estado, pero la que soporta a Adán había sido agujereada con saña de forma que soporte y pintura presentaban daños aparentemente irreparables.
De restaurarlas se han ocupado dos especialistas de un género del que no se cuentan más de una decena en todo el mundo: José de la Fuente, del Museo del Prado, y George Bisaca, del Metropolitan de Nueva York. Ayer, en el auditorio del museo se proyectaron imágenes del antes, el durante y el después del trabajo. Así se pudieron apreciar, en primeros planos, los efectos de las destructivas restauraciones realizada sobre las pinturas. Los responsables también de la recuperación de las tablas de El descendimiento de la cruz, de Roger van der Weyden, aseguraron que nunca se habían enfrentado a un trabajo tan complicado como el que representaban las piezas del artista alemán.
De la pura restauración de la pintura de las tablas se ha ocupado Mayte Dávila, trabajadora del museo desde hace 35 años. Dávila detalló los desastres que, desde el siglo XVIII, han sufridos estas obras. "Las sucesivas capas de barnices y repintes han sido monstruosos", explica.
Regalo de Cristina de Suecia a Felipe IV en 1654, un año después llegaron a Madrid. Se colgaron en las llamadas Bóvedas de Tiziano, las estancias de verano del Alcázar de Toledo, donde se expusieron junto a piezas maestras de Rubens, Tintoretto o Ribera. En el Alcázar, sufrieron su primer gran deterioro a consecuencia del incendio de 1734.
Siempre al borde del peligro, Carlos III ordenó su destrucción junto a otros muchos cuadros que él consideraba indecentes. Se salvaron entonces, pero el paso del tiempo y los malos cuidados hicieron sonar las alarmas.
Mayte Dávila contemplaba ayer con admiración el trabajo que ha capitaneado: "Ver ahora los tonos ámbar de Eva o los plateados de Adán proporciona auténtica felicidad".
Adán había sido agujereado con saña y los daños parecían irreparables
Tras las delicadas intervenciones, las obras han recuperado la espectacular belleza con las que deslumbraron en su emplazamiento original en el Ayuntamiento de Núremberg y desde 1827, en el Prado. Allí vuelven ahora, durante cuatro meses: Adán y Eva presidirá la galería central del museo. Después, volverán a acompañar a las restantes obras de Durero propiedad de la pinacoteca, entre ellas, el bellísimo autorretrato del pintor.
Entretanto, gracias a un peculiar montaje, se puede contemplar la historia del delicado y complejo proceso de lifting que se ha realizado sobre las pinturas y las tablas que las soportan.
Gabriele Finaldi, director adjunto del museo, explicó ayer que la necesidad urgente de restaurar la obra se planteó en 2004. Expertos internacionales reunidos en el museo estudiaron a fondo los muchísimos daños producidos por reparaciones muy agresivas y decidieron que los trabajos se harían en el propio taller del museo, uno de los más prestigiosos del mundo, en colaboración con el Metropolitan de Nueva York y la Fundación Getty. Las tablas subieron al taller en 2008.
Estaban en pésimo estado, pero la que soporta a Adán había sido agujereada con saña de forma que soporte y pintura presentaban daños aparentemente irreparables.
De restaurarlas se han ocupado dos especialistas de un género del que no se cuentan más de una decena en todo el mundo: José de la Fuente, del Museo del Prado, y George Bisaca, del Metropolitan de Nueva York. Ayer, en el auditorio del museo se proyectaron imágenes del antes, el durante y el después del trabajo. Así se pudieron apreciar, en primeros planos, los efectos de las destructivas restauraciones realizada sobre las pinturas. Los responsables también de la recuperación de las tablas de El descendimiento de la cruz, de Roger van der Weyden, aseguraron que nunca se habían enfrentado a un trabajo tan complicado como el que representaban las piezas del artista alemán.
De la pura restauración de la pintura de las tablas se ha ocupado Mayte Dávila, trabajadora del museo desde hace 35 años. Dávila detalló los desastres que, desde el siglo XVIII, han sufridos estas obras. "Las sucesivas capas de barnices y repintes han sido monstruosos", explica.
Regalo de Cristina de Suecia a Felipe IV en 1654, un año después llegaron a Madrid. Se colgaron en las llamadas Bóvedas de Tiziano, las estancias de verano del Alcázar de Toledo, donde se expusieron junto a piezas maestras de Rubens, Tintoretto o Ribera. En el Alcázar, sufrieron su primer gran deterioro a consecuencia del incendio de 1734.
Siempre al borde del peligro, Carlos III ordenó su destrucción junto a otros muchos cuadros que él consideraba indecentes. Se salvaron entonces, pero el paso del tiempo y los malos cuidados hicieron sonar las alarmas.
Mayte Dávila contemplaba ayer con admiración el trabajo que ha capitaneado: "Ver ahora los tonos ámbar de Eva o los plateados de Adán proporciona auténtica felicidad".
Una protesta tan grande que se observa desde un satélite
Cientos de artistas se unen para llamar la atención sobre el cambio climático con obras gigantes .
La organización 350 EARTH está empeñada en llamar la atención en todo el mundo contra las ciudades contaminadas, los bosques en peligro, el derretimiento de los glaciares y el nivel del mar que amenaza las costas. Para lograrlo desde el pasado día 20 y hasta el día 28 ha movilizado a artistas de todo el mundo para que participen desinteresadamente en el proyecto con este calendario de actuaciones.
Según los organizadores, "en más de diez países de todo el mundo, se reunirán ciudadanos y artistas para crear enormes obras de arte públicas con el objetivo de mostrar cómo el cambio climático está afectando al mundo y ofrecer ideas para resolver esta crisis. Cada obra de arte será lo suficientemente grande como para ser vista desde el espacio y documentada por satélites".
Ya el pasado sábado día 20 España puso su granito de arena. Ciudadanos y ciudadanas de la región del Delta del Ebro unidos al artista urbano Jorge Rodríguez-Gerada se pusieron de acuerdo para construir juntos un rostro figurativo gigante representando la cara de una niña deseosa de ver el Delta sobrevivir a las amenazas del calentamiento global.
La intención de 350 EARTH es despertar conciencias antes de las negociaciones de las Naciones Unidas en Cancún (México) donde delegados de todos los países trabajarán para crear un tratado climático internacional. "Los políticos tienen todos los datos, cifras y gráficos que necesitan para resolver la crisis del cambio climático. Lo que falta es voluntad. Por eso, 350 EARTH demostrará que hay un apoyo público enorme tanto para que se actúe de un modo decisivo como para el papel que el arte puede desempeñar como fuente de inspiración para que la humanidad se enfrente al mayor de sus desafíos, la protección del planeta en el que vivimos", concluyen desde su página web.
La organización 350 EARTH está empeñada en llamar la atención en todo el mundo contra las ciudades contaminadas, los bosques en peligro, el derretimiento de los glaciares y el nivel del mar que amenaza las costas. Para lograrlo desde el pasado día 20 y hasta el día 28 ha movilizado a artistas de todo el mundo para que participen desinteresadamente en el proyecto con este calendario de actuaciones.
Según los organizadores, "en más de diez países de todo el mundo, se reunirán ciudadanos y artistas para crear enormes obras de arte públicas con el objetivo de mostrar cómo el cambio climático está afectando al mundo y ofrecer ideas para resolver esta crisis. Cada obra de arte será lo suficientemente grande como para ser vista desde el espacio y documentada por satélites".
Ya el pasado sábado día 20 España puso su granito de arena. Ciudadanos y ciudadanas de la región del Delta del Ebro unidos al artista urbano Jorge Rodríguez-Gerada se pusieron de acuerdo para construir juntos un rostro figurativo gigante representando la cara de una niña deseosa de ver el Delta sobrevivir a las amenazas del calentamiento global.
La intención de 350 EARTH es despertar conciencias antes de las negociaciones de las Naciones Unidas en Cancún (México) donde delegados de todos los países trabajarán para crear un tratado climático internacional. "Los políticos tienen todos los datos, cifras y gráficos que necesitan para resolver la crisis del cambio climático. Lo que falta es voluntad. Por eso, 350 EARTH demostrará que hay un apoyo público enorme tanto para que se actúe de un modo decisivo como para el papel que el arte puede desempeñar como fuente de inspiración para que la humanidad se enfrente al mayor de sus desafíos, la protección del planeta en el que vivimos", concluyen desde su página web.
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