El coreógrafo David Dawson actualiza en una versión contemporánea el ballet romántico .
Giselle es el ballet romántico por excelencia. Una historia de inocentes campesinas y desaprensivos príncipes, de corazones rotos y almas de doncellas traicionadas que vagan aterrorizando a los hombres desde el más allá. Concebido por el poeta y crítico de arte francés Théophile Gautier y Jules-Henri Vernoy, Adophe Adam compuso la música y Jules Perrot y Jean Coralli crearon la coreografía para su estreno el 28 de junio de 1841 en París. La versión que Marius Petipa estrenó en 1884 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo inmortalizó este ballet romántico al que el coreógrafo británico David Dawson (Londres, 1972) le ha quitado tutús y mallas en una recreación minimalista para el Semperoper Ballet, la compañía de danza de la Ópera de Dresde. El conjunto alemán presenta desde hoy y hasta el 15 de noviembre en el Teatro del Liceo de Barcelona esta nueva versión del popular ballet.
Dawson, ex bailarín y coreógrafo residente de la compañía hasta 2009, revisó en 2008 el popular ballet romántico para los bailarines del conjunto alemán con el propósito de aportar una visión contemporánea de la obra a través de un lenguaje coreográfico más próximo al público del siglo XXI, pero sin abandonar la técnica clásica del ballet ni renunciar a la narratividad de la pieza.
El coreógrafo libera la obra del poso edulcorado que el romanticismo le ha depositado para presentar una versión limpia y austera, que centra el foco en amor y la tragedia de la campesina Giselle, enamorada de Albert y traicionada por él, que muere de amor. Todo ello con una puesta en escena desnuda donde la campiña del primer acto es un espacio blanco y diáfano que contrasta con la oscuridad del mundo de las wilis, las ninfas malignas que en vida fueron mujeres engañadas, del segundo acto.
Para crear esta versión, David Dawson ha contado con la complicidad del compositor y director de orquesta David Coleman, responsable musical de las funciones del Liceo al frente a la Orquestra Simfònica del Vallès que ocupará el foso, quien se ha responsabilizado de los arreglos musicales del ballet de Adolphe Adam para adaptarlo a la nueva versión del coreógrafo.
Con dos siglos de historia, el Semperoper Ballet de Dresde, integrado por 60 bailarines, empezó a forjar su prestigio en la década de 1920 bajo la dirección de Ellen Cleve-Petz. Su repertorio abarca desde los ballets de repertorio romántico y clásico a coreografías neoclásicas y modernas. Desde 2006 el canadiense Aaron S. Watkin es el director artístico de la compañía.
8 nov 2010
Amapolas rojas en el Cenotaph
Cuando llegan los primeros fríos del otoño, a finales de octubre, se empieza a ver a muchos británicos luciendo en la solapa una extraña figurita de papel, algo parecido a un huevo frito pero con la clara de color rojo y la yema de color negro.
Pero ni es un huevo frito ni tiene nada que ver con la llegada del frío: es la representación de una amapola y su objetivo es recordar a los soldados caídos en el campo de batalla y ayudar a aquellos que han vuelto de él con el cuerpo tullido o la mente alterada.
Es una de las varias maneras en que los británicos celebran el Día del Recuerdo, el Remembrance Day, en memoria del 11 de noviembre de 1918, el día en acabó la I Guerra Mundial.
Tras cuatro días de conversaciones secretas en un tren estacionado en un bosque de Compiègne, en la Picardía francesa,Francia y Alemania firmaron el armisticio en presencia del mariscal Foch y del general Weygand.
Eran las cinco de la mañana y se acordó que el acuerdo entrara en vigor a las 11 de la mañana de ese día 11 del mes número 11 del año.
Pero ni es un huevo frito ni tiene nada que ver con la llegada del frío: es la representación de una amapola y su objetivo es recordar a los soldados caídos en el campo de batalla y ayudar a aquellos que han vuelto de él con el cuerpo tullido o la mente alterada.
Es una de las varias maneras en que los británicos celebran el Día del Recuerdo, el Remembrance Day, en memoria del 11 de noviembre de 1918, el día en acabó la I Guerra Mundial.
Tras cuatro días de conversaciones secretas en un tren estacionado en un bosque de Compiègne, en la Picardía francesa,Francia y Alemania firmaron el armisticio en presencia del mariscal Foch y del general Weygand.
Eran las cinco de la mañana y se acordó que el acuerdo entrara en vigor a las 11 de la mañana de ese día 11 del mes número 11 del año.
Éxito público, miseria privada
Un documental descubre la otra cara de Yves Saint Laurent
Un hombre dividido entre el brillo de la fama y la melancolía de su vida privada. Así aparece Yves Saint Laurent en el documental del director y fotógrafo francés Pierre Thoretton, presentado en el Festival de Cine de Roma. L'Amour Fou narra y matiza la personalidad del revolucionario maestro de la alta costura parisiense, que nació en Argelia en 1936, trepó hasta las cimas de la moda mundial y murió en París a principios de verano de 2008.
El gran modisto vivió entre la droga, el alcohol y la depresión
Lejos de ser una apología de su genio artístico, el director acerca el foco de la cámara a su faceta privada e íntima, a través del punto de vista de Pierre Bergé, su pareja y socio, aliado sentimental y profesional durante 50 años. Cinco décadas de éxitos públicos y miserias privadas, desde 1958 hasta 2008 -aunque a partir de 1992 ya no vivían juntos- salpicadas por peleas, berrinches, pasión y afinidad creativa. "Pierre Bergé e Yves Saint Laurent fueron dos personajes públicos", explica el director, "que vivieron intensamente su época y sufrieron la presión de aquellos años, la droga, el alcohol, una desesperada depresión.
Me pregunto cómo lograron atravesar todo aquello. Para satisfacer esta duda necesitaba mostrar los aplausos, las adulaciones, la irritación, los requerimientos continuos, la tensión".
Los 100 minutos que dura el documental son una excursión delicada por los lugares que los dos amaban frecuentar: su mansión parisiense, los jardines Majorelle en Marraquech o el castillo Gabriel en Normandía.
Las escenas rodadas en la actualidad se mezclan con los testimonios de amigos, conocidos, compañeros y con las imágenes de los desfiles, las fiestas, los actos. Thoretton visionó, cortó y montó alrededor de 100.000 fotografías y decenas de vídeos.
Es la voz de Bergé la que pone orden en el material de repertorio, su mano acompaña al espectador hasta el interior del universo Saint Laurent: la obsesión estética, los focos luminosos del éxito y la solitaria oscuridad de la depresión. L'Amour Fou muestra las debilidades, los miedos de Yves, heredero de Dior, diseñador cotizado ya con 20 años, pero siempre tímido, esquivo, frágil y enamorado de la belleza, que intentaba encerrar en su casa museo, llena de cuadros, estatuas, objetos de arte: 733 piezas subastadas por más de 300 millones de euros.
Bergé y Saint Laurent estaban "rodeados por la vida, por la muerte y por la posibilidad de continuar viviendo en la leyenda", se dice en el largometraje.
La mirada de Saint Laurent, que huye de la cámara, protegido por sus grandes gafas de pasta negras, abre el documental.
Sigue un fragmento del discurso que Bergé pronunció durante su funeral (al cual acudieron también el presidente Nicolas Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, que fue modelo de la firma YSL durante muchos años): "Aquella mañana en París, cuando te conocí, eras joven y muy bello. Estabas ganando tu primera batalla. La gloria entonces se sentó a tu lado y nunca más se apartó".
Delicia y maldición de toda una vida.
La no candidata Belén Esteban
"No habrá un partido Sálvame, aunque el nombre es adecuado... No vamos a alargar la broma". Óscar Cornejo, responsable de La fábrica de la tele (la productora detrás de Aquí hay tomate, La Noria o Sálvame), asiste divertido al revuelo provocado por la hipotética entrada en política de Belén Esteban.
Finalmente no habrá un partido Sálvame, la broma no se alargará
En septiembre, un sondeo la situó como tercera fuerza más votada (con un 7,9% del electorado) y la semana pasada Telecinco emitió España pregunta, Belén responde, un formato similar a Tengo una pregunta para usted (TVE ha demandado por plagio). Entre cuestiones sobre cuernos y desgastes nasales se colaron otras como su opinión sobre el Papa ("le diría que fuese más flexible con los preservativos", respondió) o la posible anulación del matrimonio gay por Rajoy ("lo veo fatal").
"El programa no se pensó en clave política, pero estas preguntas surgieron", afirma Cornejo que explica que el concepto Belén Presidenta nació de forma espontánea. "Cuando vimos que sus opiniones políticas eran aplaudidas y empezamos a recibir mails diciendo que la votarían, reaccionamos; Belén siempre nos supera, va un paso por delante de lo que podemos maquinar". Entre lo que maquinaron nunca se incluyó llevar el chiste hasta el final. "La política no es Eurovisión, somos responsables y ella lo tiene muy claro, jamás entraría en ese juego", explica el productor.
Esteban no hará campaña, pero tiene un mensaje. "Se ha perdido el respeto al sistema político", dice Cornejo, "el sondeo demuestra que un líder populista cuajaría". Y apunta que la fusión reality/política es un proceso que funciona en los dos sentidos.
"Cuando Carla Bruni pasa a formar parte de la agenda del Elíseo, Aznar saca el dedo a los estudiantes, Sebastián pregunta a Gallardón por Corulla o José Blanco va a La Noria... ¿A quién le puede llamar la atención que la Esteban diga '¿Y yo, por qué no?", coincide el publicista Miguel Roig, autor del ensayo Belén Esteban y la fábrica de porcelana. "Estamos ante un grito de protesta de una sociedad que no se siente representada; la gente no sube al podio a esta mujer; está descalificando a los políticos". Y pone un ejemplo: un resultado semejante con Pep Guardiola no escocería porque no encierra el insulto que supone que te comparen con Esteban. "El programa debería verse como una parodia política, pero el paisaje está tan degradado que el tema exaspera en vez de despertar una sonrisa o indiferencia. Es síntoma de que hay hueco para un Gil o un Berlusconi".
¿Había transgresión política tras la idea? "Siempre tenemos un punto de rebeldía y provocación", dice el productor de Sálvame. "Lo que más nos ha divertido es que los medios serios entren en un juego que hasta ahora no consideraban a su altura. El sondeo le dio la pátina de rigor que los opinadores necesitan para no sentirse salpicados, aunque aún así lo tratan con complejo, como disculpándose".
A esa doble moral se enfrenta el Cáceres Pop Art Festival que arranca el miércoles e incluye una exposición con obras inspiradas por Esteban. "No pretenden darle caña ni santificarla", dice su organizador, Juan Pedro González, que cree que "a Warhol le fascinaría el personaje".
Esteban se enteró y quiere ir; no ha pedido dinero ni ver las obras antes ("me parece muy valiente"). El festival ha sido criticado por las instituciones culturales y políticas y la Diputación, dueña de la sala de exposiciones, ha emitido un comunicado desmarcándose del evento. "El año que hicimos a Fidel Castro nadie dijo nada...", dice González, "es tan disparatado como la reacción al sondeo, que no es más que una broma muy vieja".
Tiene razón. En 1911, el novelista satírico Jaroslav Hasek se presentó a unas elecciones en Praga con el Partido del Lento Progreso. Desde entonces, de Cicciolina a Ruiz Mateos, muchos chiquilicuatres políticos han sido generados por los propios medios en tiempos de crisis.
Como el flamante alcalde de Reikiavik, un cómico que ganó prometiendo llevar un oso polar al zoo o el payaso Coluche que llegó al 20% en los sondeos cuando hizo campaña para presidir Francia (asustado, se retiró). Mary Carey, una actriz porno demandada por Mariah Carey, quiso gobernar California en 2003 con el eslogan Porno por pistolas.
Quedó décima entre 135 candidatos. Ganó un culturista austriaco que anunció su candidatura en el programa de Jay Leno. Le apodaron Governator.
Finalmente no habrá un partido Sálvame, la broma no se alargará
En septiembre, un sondeo la situó como tercera fuerza más votada (con un 7,9% del electorado) y la semana pasada Telecinco emitió España pregunta, Belén responde, un formato similar a Tengo una pregunta para usted (TVE ha demandado por plagio). Entre cuestiones sobre cuernos y desgastes nasales se colaron otras como su opinión sobre el Papa ("le diría que fuese más flexible con los preservativos", respondió) o la posible anulación del matrimonio gay por Rajoy ("lo veo fatal").
"El programa no se pensó en clave política, pero estas preguntas surgieron", afirma Cornejo que explica que el concepto Belén Presidenta nació de forma espontánea. "Cuando vimos que sus opiniones políticas eran aplaudidas y empezamos a recibir mails diciendo que la votarían, reaccionamos; Belén siempre nos supera, va un paso por delante de lo que podemos maquinar". Entre lo que maquinaron nunca se incluyó llevar el chiste hasta el final. "La política no es Eurovisión, somos responsables y ella lo tiene muy claro, jamás entraría en ese juego", explica el productor.
Esteban no hará campaña, pero tiene un mensaje. "Se ha perdido el respeto al sistema político", dice Cornejo, "el sondeo demuestra que un líder populista cuajaría". Y apunta que la fusión reality/política es un proceso que funciona en los dos sentidos.
"Cuando Carla Bruni pasa a formar parte de la agenda del Elíseo, Aznar saca el dedo a los estudiantes, Sebastián pregunta a Gallardón por Corulla o José Blanco va a La Noria... ¿A quién le puede llamar la atención que la Esteban diga '¿Y yo, por qué no?", coincide el publicista Miguel Roig, autor del ensayo Belén Esteban y la fábrica de porcelana. "Estamos ante un grito de protesta de una sociedad que no se siente representada; la gente no sube al podio a esta mujer; está descalificando a los políticos". Y pone un ejemplo: un resultado semejante con Pep Guardiola no escocería porque no encierra el insulto que supone que te comparen con Esteban. "El programa debería verse como una parodia política, pero el paisaje está tan degradado que el tema exaspera en vez de despertar una sonrisa o indiferencia. Es síntoma de que hay hueco para un Gil o un Berlusconi".
¿Había transgresión política tras la idea? "Siempre tenemos un punto de rebeldía y provocación", dice el productor de Sálvame. "Lo que más nos ha divertido es que los medios serios entren en un juego que hasta ahora no consideraban a su altura. El sondeo le dio la pátina de rigor que los opinadores necesitan para no sentirse salpicados, aunque aún así lo tratan con complejo, como disculpándose".
A esa doble moral se enfrenta el Cáceres Pop Art Festival que arranca el miércoles e incluye una exposición con obras inspiradas por Esteban. "No pretenden darle caña ni santificarla", dice su organizador, Juan Pedro González, que cree que "a Warhol le fascinaría el personaje".
Esteban se enteró y quiere ir; no ha pedido dinero ni ver las obras antes ("me parece muy valiente"). El festival ha sido criticado por las instituciones culturales y políticas y la Diputación, dueña de la sala de exposiciones, ha emitido un comunicado desmarcándose del evento. "El año que hicimos a Fidel Castro nadie dijo nada...", dice González, "es tan disparatado como la reacción al sondeo, que no es más que una broma muy vieja".
Tiene razón. En 1911, el novelista satírico Jaroslav Hasek se presentó a unas elecciones en Praga con el Partido del Lento Progreso. Desde entonces, de Cicciolina a Ruiz Mateos, muchos chiquilicuatres políticos han sido generados por los propios medios en tiempos de crisis.
Como el flamante alcalde de Reikiavik, un cómico que ganó prometiendo llevar un oso polar al zoo o el payaso Coluche que llegó al 20% en los sondeos cuando hizo campaña para presidir Francia (asustado, se retiró). Mary Carey, una actriz porno demandada por Mariah Carey, quiso gobernar California en 2003 con el eslogan Porno por pistolas.
Quedó décima entre 135 candidatos. Ganó un culturista austriaco que anunció su candidatura en el programa de Jay Leno. Le apodaron Governator.
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