Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

14 oct 2010

Una imperfecta cámara de culto

La Harinezumi es el nuevo juguete de los artistas para rodar películas
La palabra harinezumi en japonés significa erizo.
 Para miles de videoapasionados es sinónimo de una pequeña cámara, de aspecto demodé, cuya peculiaridad consiste en imitar las texturas de las imágenes grabadas con la mítica Super 8.
Para lanzarla, sus inventores, el colectivo nipón Powershovel, decidieron regalar algunas de ellas a reconocidos artistas, para que dieran rienda suelta a su creatividad y la utilizasen para realizar una obra no profesional, en la estética de las antiguas películas caseras.
 Aceptaron el reto 20 creadores, como los cineastas Isabel Coixet, Patrice Leconte, Marc Recha y Jonas Mekas, la actriz Charlotte Gainsbourg, el realizador de videoclips Barnabay Clay, el fotógrafo Bruce LaBruce, la artista Miranda July y la cantante de Sonic Youth, Kim Gordon.




Una muestra en Barcelona recoge trabajos de Miranda July o Bruce LaBruce

Ahora, tras su paso por Nueva York y Tokio, el resultado de sus arrebatos creativos llega en forma de exposición a Barcelona para apoyar el aterrizaje de las cámaras en los comercios españoles. Imperfect as they are, abierta en el centro Arts Santa Mónica hasta el domingo. La muestra, que se enmarca en la muy difusa tendencia de la recuperación del pasado, reúne 20 obras de corte mayoritariamente intimista, que a menudo se alejan de la producción habitual de sus autores.




Resulta curioso cómo gran parte de la producción fotográfica y audiovisual contemporánea parece fatalmente atraída por el encanto retro que, como una aparición fantasmal, revive a través de recursos estilísticos, temáticas y tecnologías, que lo reinventan y actualizan. Como reacción a la milimétrica perfección de la imagen digital, los creadores de Harinezumi no solo ofrecen la textura imperfecta de la antigua Super 8, sino que llegan al punto de introducir en cada lote pequeñas anomalías.
El objetivo de esta especie de fallos, como modificar el grado de saturación de las imágenes, el contraste o la predominancia de un color, es huir en todo lo posible de la estandarización, proporcionando un plus de singularidad a cada usuario.



En lugar de los sofisticados recursos de alta tecnología -que suelen caracterizar la escena japonesa- para obtener efectos especiales, Powershovel aconseja aguzar el ingenio y, por ejemplo, colocar sobre el objetivo un pequeño trozo de celo sucio o sacudir un poco la cámara cuando se dispara.



Pequeña y versátil, la Harinezumi, comercializada en España por www.bonitacamara.com, cabe en un bolsillo y sirve para grabar y para fotografiar. Los entusiastas aseguran que, en su versión blanco y negro, saca imágenes que recuerdan a las instantáneas underground de la década de 1970.
 Hideki Omori, fundador de Powershovel, polifacético colectivo especializado en la creación de artilugios audiovisuales y en la edición de libros de arte y música independiente, la define así: "Un pequeño bloc de notas que funciona como los sueños o los recuerdos, convirtiendo cada imagen en algo mágico y especial". Lo cierto es que ya se ha convertido en un objeto de culto.
 Nacida en el seno del movimiento de la toy technology, la tecnología juguete, esta toy-camara de apariencia analógica cuenta incluso con un pequeño homenaje al ritual de extraer el carrete de la cámara, ya que no se puede conectar directamente al ordenador sino que, para descargar los vídeos, hay que sacar la tarjeta y colocarla en el lector USB.

Julio Iglesias & Alejandro Fernandez - Dos Corazones, Dos Historias

Carolina, contra los fotógrafos

La princesa de Mónaco lleva a los tribunales a Alemania por no protegerla de la prensa,
Carolina de Mónaco sigue con su particular cruzada para blindar su privacidad o lo que ella cree que es privado. Por ello el representante del despacho de abogados de Hamburgo contratado por la princesa para proteger la vida privada de su familia en Alemania, Matthias Prinz, ha culpado a este país de no protegerla de los paparazzi.




Raniero III. Príncipe de Mónaco



A FONDO

Nacimiento: 31-05-1923Lugar:La noticia en otros webs

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Durante la vista celebrada ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Prinz aseguró que en Francia y Mónaco "sí hay una fuerte protección de la vida privada", mientras que la princesa "no puede proteger su vida y la de sus hijos en Alemania".



El abogado de la princesa calificó de "insoportable" el hecho de que sus defendidos sean "acosados y vigilados las 24 horas del día".



Estrasburgo ya condenó a Alemania en 2004 por no proteger el derecho a la intimidad de la princesa por varias fotos publicadas en los años 90 en compañía de su marido y el actor Vincent Lindon.



Prinz aseguró que ya entonces el Gobierno alemán había señalado que las sentencias del Tribunal Constitucional estaban por encima de las de Estrasburgo y añadió que "los tribunales alemanes nunca han tenido interés en acatar la sentencia de 2004".



El Tribunal de Estrasburgo celebró una vista por la demanda presentada en 2008 por Carolina de Mónaco y su esposo, Ernesto de Hannover, por varias instantáneas publicadas entre 2002 y 2004 por las revistas Frau im Spiegel y Frau Aktuell . En las fotografías se veía a la princesa con su esposo en las estaciones de esquí de Saint Moritz (Suiza) y Zürs am Arlberg (Austria). Una de ellas ilustraba el artículo "El príncipe Rainiero no está sólo en casa", que informaba de cómo la princesa Estefanía cuidaba de su padre enfermo, mientras Carolina estaba de vacaciones y el príncipe Alberto se encontraba en los Juegos Olímpicos de Salk Lake City.



Después de que el Tribunal Constitucional alemán fallase que la información sobre la enfermedad del príncipe monegasco era de interés público y las fotos habían sido tomadas en lugares públicos, la princesa y su esposo acudieron a Estrasburgo.Invocaron el artículo 8 (Derecho al respeto de la vida privada y familiar) del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Durante la vista se produjo un pequeño incidente cuando una asistente mostró algunas fotos ampliadas de la princesa, publicadas en Alemania.



El presidente de la Gran Sala, Jean-Paul Costa, pidió que no fueran mostradas, por no estar relacionadas con la demanda.



Prinz mostró posteriormente a la prensa los 13 paneles con las fotografías publicadas los pasados agosto y septiembre en el diario Bild-Zeitung y la revista Bunte. En la mayoría de ellos, la princesa aparece en bañador en la playa o en alta mar.



Otro panel muestra a la princesa con Gerard Faggionato, como supuesto amante, y otro ofrece la portada de Bunte del pasado 2 de septiembre: "Carolina, preparada para un nuevo amor".



Prinz se excusó ante Costa, si bien afirmó que las fotografías "forman parte de la vida diaria de la familia" de la princesa.



En la vista también se escuchó a las partes de la demanda de Axel Springer (editora de Bild Zeitung) contra Alemania, por la publicación de artículos y fotografías de un conocido actor y estrella de la TV alemana y su relación con los estupefacientes. Para el abogado del Gobierno alemán, Christian Walter, la principal diferencia de ambos casos es que las fotos de Carolina de Mónaco "no son sensacionalistas" y sí las del actor alemán.



Para Walter, el caso de la princesa, "en tanto que personaje público, era un tema de interés general", por lo que no se ha violado su derecho a la vida privada.



Tras la vista, la Gran Sala de 17 jueces inició su deliberación y dictará las dos sentencias en los próximos meses.

EL VIENTO.....

El viento... El vendaval, que es el viento furibundo, múltiple y sacado de quicio, con sus lenguajes oscuros, de gotas de lluvia barridas sobre las ventanas.



Los árboles se doblan. Ahora es de noche, pero esta tarde las nubes se mantenían a distancia del vendaval, siluetadas, afiladísimas por no llamar su atención sobre el horizonte.


Con las ráfagas vienen los redobles de la lluvia, que no ha podido sortear la furia de los vientos, y se estrella una y otra vez sobre los vidrios.


¿Navegamos? Noche cerrada. Dícese de "arfar" el acto de abrir la proa el oleaje. En esta oscuridad, de un invisible blanco será la espuma.


Publicado por José Carlos Cataño