12 ago 2010
Demasiado gay para Hollywood
'¡Te quiero! Phillip Morris' reaviva el fantasma de la homofobia en el cine - Tras dos años de retraso en su estreno estadounidense, el filme llega a las salas españolas .
"Esto es una historia verdadera. De verdad". Así empieza ¡Te quiero! Phillip Morris, la película protagonizada por los actores Ewan McGregor y Jim Carrey que se estrena mañana en España.
Un recordatorio útil a la hora de adentrarse en esta comedia dramática sobre un organista de iglesia alegremente casado que descubre la felicidad en la cárcel en compañía de otro hombre. Y, también, al comprobar que esta película de temática explícitamente gay protagonizada por dos pesos pesados de Hollywood se ha estrenado en Taiwan, Italia, México o Reino Unido pero no en EE UU, donde la batalla legal entre productores y distribuidores la ha convertido en película de culto. ¿Homofobia? "Algo de eso hay", comentan los directores Glenn Ficarra y John Requa desde Los Ángeles.
Los distribuidores se negaron a estrenarla pese a las buenas críticas
Ewan McGregor y Jim Carrey practican sexo oral y un humor incorrecto
Steven Russell lleva cumplidos nueve de los 144 años de cárcel a los que le sentenciaron en una prisión de máxima seguridad de Texas.
Fue condenado por fraude, usurpación de identidad y por haberse escapado de prisión en repetidas ocasiones fingiendo enfermedades y haciéndose pasar por guarda de seguridad o médico. Unas fugas originadas por su única debilidad conocida: el recluso Phillip Morris.
Una historia de amor carcelario recogida en el libro ¡Te quiero! Phillip Morris, del periodista Steve McViker, que sirvió para que los guionistas Glenn Ficarra y John Requa, responsables del guión de la negrísima Bad Santa, construyeran y dirigieran el anti Brokeback mountain. "En la película de Ang Lee, la homosexualidad es una enfermedad. Pero en esta, da la casualidad de que son gays. Ese no es el problema".
Pero sí hubo problemas. La película fue presentada con mucha expectación en 2009 en el Festival de Sundance y se proyectó en la Quincena de Realizadores de Cannes de ese mismo año con el beneplácito de la crítica. En ella, el sida se convierte en un cómico macguffin, Ewan McGregor y Jim Carrey practican sexo oral y la cárcel se convierte en un improbable nido de amor.
La distribuidora se echó atrás en su intención de estrenarla en EE UU. Con petición incluida de volver a montar la película eliminando algunas escenas. Después de casi un año de incógnitas, el filme llegará a ese país este otoño. "El distribuidor original nos engañó.
Era su responsabilidad estrenarla y no lo hizo", comenta Ficarra vía telefónica, "además no pagaron sus facturas... Pero no voy a decir nada más negativo, el sistema judicial americano es muy complicado", añade entre risas.
Si Mi nombre es Harvey Milk de Gus Van Sant le dio un Oscar a Sean Penn, si las burradas anarcogays de Gregg Araki encuentran distribución minoritaria en Estados Unidos, si el cine gay español se consume con avidez al otro lado del charco vía distribuidoras especializadas como TLA Releasing, ¿qué pasa con Phillip Morris? Esquivando las posibles responsabilidades judiciales, los realizadores reconocen que "los distribuidores tuvieron miedo a la película" y dejan planear sobre sus problemas con la industria el fantasma de la homofobia.
Y eso a pesar de no ser homosexuales.
"No soy gay, pero lo intento todos los días", comenta Requa a carcajada limpia preguntado sobre las fuentes de las que bebió para hacer un retrato tan cínico y mordiente de la comunidad gay norteamericana. "La industria del cine es muy gay. Teníamos las fuentes muy cerca", comenta con sorna.
La comunidad bloguera internacional ha tildado abiertamente de homófoba a la distribuidora que compró sus derechos para Estados Unidos, Consolidate Pictures.
El director de fotografía de la película, el mexicano Xavier Pérez Grobet, también opta por una lectura anti gay: "No se dicen las cosas como son. Pero desde mi punto de vista, no se ha estrenado por el tema gay.
Vamos, diría que está clarísimo. Es más miedo de los distribuidores que de la gente en general", expone vía telefónica. "La situación es un poco absurda, porque ya se puede ver en los vuelos internacionales a Estados Unidos".
Demasiado gay, demasiado políticamente incorrecta o ambas cosas... Lo cierto es que ¡Te quiero! Phillip Morris sí que es una efectiva comedia romántica que vuelve a traer al Jim Carrey menos sonrojante de películas como El show de Truman u ¡Olvídate de mí! Y lo hace junto a una inusitada pareja cómica, el escocés Ewan McGregor. Con sexo anal, robos, fraudes financieros y travestismos varios en esta historia de, ante todo, amor verdadero. De verdad.
POEMA A UNA PINTORA
POEMA A UNA PINTORA
Sumido en el esbozo de un instante cálido,
o la humilde llamarada de un te quiero,
reúnes, magistral y omnipotente:
colores, cabellete y lienzo.
Inmóvil, miras y remiras; eternizas tu memoria
anclada en el recuerdo de un magenta
y encierras tus pasiones
tras eternas cortinas de silencio.
Imágenes vividas, pasiones desatadas
que recorren a la usanza
tu cabeza, hombro y dedo,
como sendero inusitado
trabajando la textura de un anhelo.
El lienzo al verte se estremece y
enervado, entre sombras y murmullos, te musita:
¿Qué más quieres, dueño mío?
¿Qué más quieres, candor de mis ensueños?
Cyan me das, y al contacto de tus dedos
lo trasformo en un cielo donde habitan
esperanzas y delirios, zonas mudas
que desgranan la ternura de una vida.
Dame tú esa pizca del rojo fuego que te quema.
Dalo sin pudor y al instante construiré
mil atardeceres malvas ingrávidos y bellos,
permanentes, sosteniendo la pupila de tu calma.
Sigue, sígueme rozando
noche y día,
sin miedo y
sin recelo.
Seré feliz si ajeno al mundo
tú me miras, tú me tocas.
Mas nunca olvides que mientras tenga aliento,
mi ilusión entera, en ti seguirá prendida.
11 ago 2010
El Faro de Punta Teno
No sé por qué hoy me ha dado por pensar en el Faro de Punta Teno, ya estaba automatizado, el farero solo iba cada 15 dias. Nos quedamos unas Navidades de hace 36 años. Yo estaba embarazada de mi hijo, y tuvimos que ir a algún lugar que nos pareciese lejos, Carrero Blanco saltó a los cielos y se preveia una gran represión.
Ahora veo lo ingenuos que fuimos, un lugar alejado, sin habitar se notaría mucho que había gente.
Era el fin al Norte de la Isla de Tenerife, ibamos a comprar a Buena vista, levabamos un coche, y así podíamos ir a comprar comida.
Recuerdo los atardeceres cuando los delfines iban hacía La Gomera, el sol perdiéndose en el horizone para dejar paso a una preciosa Luna Llena.
El Mar estaba siempre picado, no se podía bañar allí, uno de los que fueron a visitarnos, era godo y se tiró al agua, y no podía subir, la ola si lo llevaba lo estampaba contra un muro, y la rresaca te llevaba cada vez Mar adentro.
Unos pescadores que estaban por ahi, nos ayudó, le tiraron una rueda de coche atada a una cuerda gruesa, estuvo dificil, pero con mucho esfuerzo y todos tirando de la cuerda conseguimos subirlo al muro, que susto y que rabía, se lo advertimos, pero los godos ya se sabe, es decir, todo lo saben.
Pasamos las Navidades y el Fin de Año que nos vimos asaltados por media Tenerife que iba allí a pasar el Año. Lo más discreto posible claro.
Sé que tomaba el Sol en biquni esas cosas no se veían como ahora, leía, oímos música, charlabamos y hacía ejercicios Zen para preparame al Parto.
a parte limpiabamos , hacíamos la comida pero eso era lo normal.
El dia nos daba para hacer muchas cosas, y venia gente a visiitarnos ya que no se podía pasar salvo teniendo la llave, pues eso hoy pensaba en aquellos tiempos.
100 TÍTULOS PARA UNA HISTORIA DEL CINE
100 TÍTULOS PARA UNA HISTORIA DEL CINE
100.- Horizontes lejanos (Anthony Mann, 1952)
99.- Cartas desde Iwo Jima (Clint Eatswood, 2006)
98.- El loco del pelo rojo (Vincent Minnelli, 1956)
97.- La Batalla de Argel (Gillo Pontecorvo, 1965)
96.- El Arpa Birmana (Ken Ichikawa, 1956)
95.- El hotel de los líos ( William A. Seiter, 1938)
94.- El Señor de los Anillos (Peter Jackson, 2001-2003)
93.- La noche americana (François Truffaut, 1973)
92.- Cadena Perpetua ( Frank Darabont, 1994)
91.- Vencedores o vencidos (Stanley Kramer, 1961)
90.- Million Dolar Baby (Clint Eastwood, 2004)
89.- Ciudad de Dios (Fernando Meirelles, 2002)
88.- Espartaco (Stanley Kubrick, 1960)
87.- Juno (Jason Reitman, 2007)
86.- El Hombre Elefante (David Lynch, 1980)
85.- ¿Qué ocurrió entre tu padre y mi madre? (Billy Wilder, 1972)
84.- Extraños en un tren (Alfred Hitchcock, 1951)
83.- El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966)
82.- La Ley del Silencio (Elia Kazan, 1954)
81.- La Inv. de los Ladrones de Cuerpos (Don Siegel, 1956)
80.- Doctor Zhivago (David Lean, 1965)
79.- Viva Zapata (Elia Kazan, 1952)
78.- Los Olvidados (Luis Buñuel, 1950)
77.- Apocalipsis Now (Francis F. Coppola, 1979)
76.- Senderos de Gloria (Stanley Kubrick, 1957)
75.- Perdición (Billy Wilder, 1944)
74.- Los Vikingos (Richard Fleisher, 1958)
73.- Perros de Paja (San Peckinpah, 1970)
72.- Sopa de Ganso (Leo McCarey, 1933)
71.- Chinatown (Roman Polanski, 1974)
70.- La Noche del Cazador (Charles Laughton, 1955)
69.- Dersu Uzala (Akira Kurosawa, 1975)
68.- La Hija de Ryan (David Lean, 1970)
67.- Dr. Frankestein (Robert Whale, 1931)
66.- El Temible Burlón (Robert Siodmak, 1956)
65.- Río Rojo (Howard Hawks, 1958)
64.- Indiana Jones (Steven Spielberg, 1981)
63.- Novecento (Bernardo Bertolucci, 1976)
62.- West Side Story (Robert Wise y Jerome Robbins, 1961)
61.- El Hidalgo de los Mares (Raoul Walsh, 1951)
60.- Bienvenido, Mr Marshall (Luis G. Berlanga, 1952)
59.- De aquí a la Eternidad (Fred Zinnnemann, 1953)
58.- 2001, una Odisea del Espacio (Stanley Kubrick, 1968)
57.- Un lugar en el mundo (Adolfo Aristarain,1991)
56.- Saga de Star Wars (George Lucas)
55.- La Strada (Federico Fellini, 1954)
54.- Atraco perfecto (Stanley Kubrick, 1956)
53.- Robin de los Bosques (Michael Curtis, 1938)
52.- Sin novedad en el frente (Lewis Milestone, 1930)
51.- Historias de Filadelfia (George Cukor, 1940)
50.- Érase una vez en América (Sergio Leone, 1985)
49.- Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958)
48.- El hombre que mató a Liberty Valance (John Ford, 1962)
47.- La fiera de mi niña (Howard Hawks, 1938)
46.- Sin Perdón (Clint Eastwood, 1992)
45.- El ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica, 1948)
44.- La Gran Evasión (John Sturges, 1962)
43.- La Ventana Indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954)
42.- Sólo ante el peligro (Fred Zinnemann, 1952)
41.- Rebeldes (Francis Ford Coppola, 1983)
40.- Viridiana (Luis Buñuel, 1961)
39.- Raíces Profundas (George Stevens, 1953)
38.- Los Siete Samurais (Akira Kurosawa, 1954)
37.- Al rojo vivo (Raoul Walsh, 1949)
36.- El verdugo (Luis García Berlanga, 1963)
35.- Drácula (Tod Browning, 1931)
34.- El Apartamento (Billy Wilder, 1960)
33.- El Gran Dictador (Charles Chaplin, 1940)
32.- Acorazado Potemkin (Sergei M. Einsenstein, 1925)
31.- La Lista de Schlinder (Steven Spielberg, 1993)
30.- Manhattan (Woody Allen, 1979)
29.- El Golpe (George Roy Hill, 1973)
28.- Cayo Largo (John Huston, 1948)
27.- Primera Plana (Billy Wilder, 1974)
26.- M, el Vampiro de Dusseldorf (Fritz Lang, 1931)
25.- Roma, Ciudad Abierta (Roberto Rosselini, 1954)
24.- El Capitán Blood (Michael Curtiz, 1935)
23.- Que bello es vivir ( Frank Capra, 1946)
22.- La Diligencia (John Ford, 1939)
21.- Ser o no ser (Ernst Lubitsch, 1942)
20.- Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock, 1959)
19.- Con faldas y a lo loco (Billy Wilder, 1959)
18.- Capitanes Intrépidos (Víctor Fleming, 1937)
17.- El Halcón Maltés (John Huston, 1941)
16.- Luces de la Ciudad (Charles Chaplin, 1931)
15.- Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
14.- El hombre tranquilo ( John Ford, 1952)
13.- La Reina de África (John Huston, 1951)
12.- Centauros del Desierto (John Ford, 1956)
11.- Cantando Bajo la Lluvia (Stanley Donen,1952)
10.- Scarface (Howard Hawks, 1932)
9.- Moby Dick (John Huston, 1956)
8.- Río Bravo (Howard Hawks, 1959)
7.- Sed de Mal (Orson Welles, 1958)
6.- Tu y yo (Leo McCarey, 1957)
5.- El Tercer Hombre (Carol Reed, 1949)
4.- El Padrino (Toda la Trilogía) (Francis Ford Coppola)
3.- Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941)
2.- Casablanca (Michael Curtiz, 1942)
1.- Las Uvas de la Ira (John Ford, 1940)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)