Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

20 oct 2009

Exposición Bacon, Caravaggio, dos pntores malditos.

Exposición Bacon, Caravaggio, dos pntores malditos. La exposición combina pinturas de Caravaggio y de Bacon que invitan al espectador a una excepcional experiencia estética, más que didáctica, sin teorizar sobre las posibles influencias del italiano sobre el británico.

"Bacon no tiene nada de Caravaggio y no se ha inspirado en él, pero si hay un artista de nuestro tiempo que puede ser equiparado a Caravaggio es precisamente Bacon", según Maurizio Calvesi, uno de los máximos expertos en el pintor italiano.

Ambos artistas atormentados y malditos y lejanos en el tiempo, sin embargo tenían aficiones comunes, como por ejemplo el gusto por los juegos de azar: Caravaggio en las hosterías romanas en los últimos años del "Cinquecento" y principios del "Seicento", y Francis Bacon en los casinos de Montecarlo.

Después pintaban con rapidez, casi con furia, sus cuadros, la mayoría de las veces destruyéndolos para volver a empezar, según refirió Calvesi.

Caravaggio y Francis Bacon son los intérpretes más revolucionarios de la representación de la figura humana.

Ambos, en la variedad de su poética y su tiempo, han penetrado con revolucionaria originalidad en el misterio de la existencia del arte, representando la verdad espiritual en la más traumática inmediatez de la carne, explica la comisaria de la exposición, Anna Coliva.

La relación de Bacon con el arte del pasado fue, además, a través de la fotografía que la interpone entre el original y su pincel, como hizo con el retrato de Inocencio X de Velazquez, que evitó verlo y se rodeó de imágenes del cuadro de una forma casi obsesiva, señala Luigi Ficacci, uno de los autores del catálogo Caravaggio-Bacon.

Los dos maestros usaban mucho el negro para crear el contraste entre luces y sombras, elegían el retrato como elemento central de su obra y transformaban la figura humana en un concentrado de emociones.

Para Bacon el uso del negro significaba una visión angustiosa de la realidad, que atravesaba el inconsciente, para emerger de una forma "monstruosa", mientras que en Caravaggio es más bien una preocupación, una ansia de salvación, no es una angustia como la de Bacon, que es típica de la edad moderna, refiere Calvesi.

Si el británico fue un homosexual reconocido, Maurizio Calvesi desecha la supuesta homosexualidad del maestro italiano.

"Las tradiciones de los jóvenes efebos, presentes también en la escuela de Leonardo, es un modo de idealizar la figura de esta especie de jóvenes ángeles para cantar loas al señor, algo muy distinto del cuadro homosexual".

"Pero ninguno -dice- quitará esta idea (la homosexualidad de Caravaggio) de la cabeza de los directores de cine y de los escritores porque es mucho más fascinante hablar de él en estos términos que no en los términos reales de un hombre que sufría un tormento religioso".

La exposición presenta catorce obras de Caravaggio y dieciséis de Bacon, estas últimas telas se muestran bajo cristal como colocó el pintor británico sus cuadros sin importarle que se reflejara la luz sobre el vidrio y se distorsionara la visión para entrar en contacto con la carnalidad existencial de sus pinturas.

Gato Perez - Pedro Navaja

CAMINAR








































































































Caminar

Aunque no haya luz ni pájaros ni islas

No importa.

Lo importante es caminar

Por si la luz, los pájaros y las islas

Hubieran existido

Alguna vez

Alguna vez

Alguna vez.

Lo importante es caminar

Aunque los pájaros nunca vengan

Aunque las islas en el azul se marchen

Aunque la luz se apague.

Lo importante es creer siempre

Siempre, en la luz,

En los pájaros y en las islas

Para caminar

Por si alguna vez

Alguna vez

Alguna vez nos encuentran.

17 oct 2009

Recordando.....

Un dia, hace ya un tiempo,empezaba una época para mi desconocida aunque el hecho en si podía darse en cualquier contexto, pero justo ocurrió en un momento dónde yo empezaba a descrubir los dias muy al contrario de casi toda mi vida.
No creo que sea un hecho aislado ni que esos comportamientos no se den, seguro que más de los que desearíamos.
Estando haciendo cola en una entidad Bancaria con mi número correspondiente, la pantalla dice que es mi turno, y como siempre pone el nº a continuación es el siguiente al mio. me acerco y siento que soy vapuleada detrás hacia todos los lados y una voz gruesa y grosera me decía que era su turno, como pude miré hacia atrás y no vi ningún sabio, no, vi a una mora, oscura enfundada en esas tlas coloreadas que son como visten, la cara era de una total agresión gestual y su brazo seguía apretando el mio.
Esa mora pensaba que era su turno pq salía en el siguiente, yo con el susto en el cuerpo , decia alto, por favor déjeme ya ,y no se oía nada más que sus groseras palabras, me dirijo a quien estaba en ventanilla que veía todo perfectamente y le digo, expliquele por favor lo que debe hacer, se lo dijo tb de forma autoritaria y la mora me dejó, a esto añado que había una cola grande para mesas, y un silencio total.
Resultado, mi gestión no era de ventanilla sino de mesa. Dije algo como ahora encima a esperaer y un señor que le tocaba la vez me dijo Puede usted pasar....fue el único acto de reprobación a lo que había sufrido. Claro que si le llego yo a tratar a esa mora como ella a mi me hubieran dicho racista......que es el acto de agresión por parte de una mora rica? porque llevaba un fajo de billetes en una bolsa de plástico.
El caso es que la grosera maleducada y violenta fue una mora. La Racista sería ella o a lo mejor está acostumbrada a que la gente se trate así. Fin.