"La historia no es alguien con atribuciones divinas para dar o quitar la razón. Sólo ofrece lecciones a quienes están dispuestos a escuchar con mucho tiento al tiempo pasado que, con igual cuidado, casi clandestinamente, esconde sin querer y obligado por los poderosos de hoy, los avances acumulados, a veces reversibles, que debemos tener en cuenta. Para armarnos de razones y otros artilugios de cara al futuro, naturalmente. Jamás se parte de cero porque en el pasado yace el bosquejo del cuadro presente. Toca esta vez echar una ojeada a cómo van las cosas por América Latina (....)
Millones de personas no se resignan a su condición de esclavos posmodernos del siglo XXI. Lo expresan de manera diversa y desigual, pero también se combinan en una dirección común. ¿Por qué iban a inclinarse ante la desventura anunciada de sus vidas si la producción y la tecnología actuales están en condiciones de resolver sus problemas más sencillos de sobrevivencia? ¿Sólo porque la propiedad privada de esas enormes posibilidades las usan unos cuantos en su propio beneficio?" (‘Ideas sobre la unidad socialista de América Latina', 2009, texto inédito).
12 sept 2009
ARISTÓTELES: LEGENDARIO EQUUS ERÓTICUS
ARISTÓTELES: LEGENDARIO EQUUS ERÓTICUS (anexo: su interpretación de la mujer)
Escrito por: ccortesamador el 12 Sep 2009 -
http://lestatsm.blogspot.com/ Se define el "equus eroticus" como una "actividad o práctica BDSM centrada en la adopción del papel de caballo o poni por parte del sumiso o esclavo y su doma o realización de acciones propias de estos animales, a menudo con uso de elementos de ambientación y/o caracterización". Aristóteles en su vida privada e incluso en el jardín de su casa, donde se exponía a la mirada de curiosos, se sometía a su Ama que lo transformaba en un hombre-caballo o "ponyboy", poniéndole bridas, como si se tratase de un caballo, poniéndolo a cuatro patas y cabalgando sobre sus espaldas, excitándolo sexualmente, hasta que el filósofo quedaba extenuado. Así, Aristóteles es el primer hombre-caballo, domado y usado por una mujer, la etaira Phyllis, que registra la Historia. No obstante, señala Antonio Ruiz de Elvira (4) que más bien se trata de una amplia y ramificada leyenda medieval, en la que la sumisión de Aristóteles a Phyllis es más bien ficcional que legendaria
Ver la obra pictórica del alemán Hans Baldung Grien (1484/85-1545) en el año 1513.
Según la interpretación de los críticos de arte "esta pintura simboliza el poder de la mujer, que aquí humilla en grado sumo, deshumanizando y sometiendo al enamorado filósofo al mayor nivel de sumisión y servilismo al cabalgarlo sobre su espalda y dirigiéndolo con las riendas, tal como una diestra amazona lo haría con un caballo (por otro lado símbolo de la masculinidad)".
Por otro lado, también nos ha llegado a nuestros días de la mano de un Maestro del Gabinete de Estampas de Amsterdam un grabado del mismo título: "Aristóteles y Filis"(6), que según la crítica trata de reflejar como el filósofo explicaría a sus vecinos que se dejaba cabalgar por su amada para "proteger, alertar y enseñar a su protegido Alexander sobre los peligros del amor que lo habían llevado a caer presa de la bella amazona Phyllis".
ANEXO: INTERPRETACIÓN ARISTOTÉLICA DE LA MUJER
Aristóteles (Estagira, (Macedonia - 384 adC — Calcis (Eubea, Grecia), 322 adC.) es uno de los más grandes filósofos de la antigüedad y acaso de la historia de la filosofía occidental. En sus escritos hace escasas referencias a la mujer, pero cuando lo hace ésta no sale bien parada. Para Aristóteles las mujeres eran seres humanos defectuosos:
Las mujeres eran varones estériles. "La hembra, ya que es deficiente en calor natural, es incapaz de preparar su fluido menstrual al punto del refinamiento, en el cual se convierte en semen (es decir, semilla). Por lo tanto, su única contribución al embrión es su materia, un campo en el cual pueda crecer. Su incapacidad para producir semen es su deficiencia"(2).
La razón por la que un hombre domina en sociedad es su inteligencia superior. Sólo el hombre es un ser humano completo. "La relación entre el varón y la hembra es por naturaleza aquella en la que el hombre ostenta una posición superior, la mujer más baja; el hombre dirige y la mujer es dirigida"(3).
http://lestatsm.blogspot.com/
Escrito por: ccortesamador el 12 Sep 2009 -
http://lestatsm.blogspot.com/ Se define el "equus eroticus" como una "actividad o práctica BDSM centrada en la adopción del papel de caballo o poni por parte del sumiso o esclavo y su doma o realización de acciones propias de estos animales, a menudo con uso de elementos de ambientación y/o caracterización". Aristóteles en su vida privada e incluso en el jardín de su casa, donde se exponía a la mirada de curiosos, se sometía a su Ama que lo transformaba en un hombre-caballo o "ponyboy", poniéndole bridas, como si se tratase de un caballo, poniéndolo a cuatro patas y cabalgando sobre sus espaldas, excitándolo sexualmente, hasta que el filósofo quedaba extenuado. Así, Aristóteles es el primer hombre-caballo, domado y usado por una mujer, la etaira Phyllis, que registra la Historia. No obstante, señala Antonio Ruiz de Elvira (4) que más bien se trata de una amplia y ramificada leyenda medieval, en la que la sumisión de Aristóteles a Phyllis es más bien ficcional que legendaria
Ver la obra pictórica del alemán Hans Baldung Grien (1484/85-1545) en el año 1513.
Según la interpretación de los críticos de arte "esta pintura simboliza el poder de la mujer, que aquí humilla en grado sumo, deshumanizando y sometiendo al enamorado filósofo al mayor nivel de sumisión y servilismo al cabalgarlo sobre su espalda y dirigiéndolo con las riendas, tal como una diestra amazona lo haría con un caballo (por otro lado símbolo de la masculinidad)".
Por otro lado, también nos ha llegado a nuestros días de la mano de un Maestro del Gabinete de Estampas de Amsterdam un grabado del mismo título: "Aristóteles y Filis"(6), que según la crítica trata de reflejar como el filósofo explicaría a sus vecinos que se dejaba cabalgar por su amada para "proteger, alertar y enseñar a su protegido Alexander sobre los peligros del amor que lo habían llevado a caer presa de la bella amazona Phyllis".
ANEXO: INTERPRETACIÓN ARISTOTÉLICA DE LA MUJER
Aristóteles (Estagira, (Macedonia - 384 adC — Calcis (Eubea, Grecia), 322 adC.) es uno de los más grandes filósofos de la antigüedad y acaso de la historia de la filosofía occidental. En sus escritos hace escasas referencias a la mujer, pero cuando lo hace ésta no sale bien parada. Para Aristóteles las mujeres eran seres humanos defectuosos:
Las mujeres eran varones estériles. "La hembra, ya que es deficiente en calor natural, es incapaz de preparar su fluido menstrual al punto del refinamiento, en el cual se convierte en semen (es decir, semilla). Por lo tanto, su única contribución al embrión es su materia, un campo en el cual pueda crecer. Su incapacidad para producir semen es su deficiencia"(2).
La razón por la que un hombre domina en sociedad es su inteligencia superior. Sólo el hombre es un ser humano completo. "La relación entre el varón y la hembra es por naturaleza aquella en la que el hombre ostenta una posición superior, la mujer más baja; el hombre dirige y la mujer es dirigida"(3).
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Belén Esteban, su hija y el circo televisivo
Anoche tuve que ver los programas del corazón para comprobar como trataban la actuación del Defensor del Menor sobre la hija de Belén Esteban y Jesús Janeiro. Fue un espectáculo terrible en el que la madre de la criatura apareció como un juguete roto al borde del desmayo. Ella misma confesó que sus niveles de azúcar en la sangre eran de 500.
Pero si duro fue ver a una persona al borde de su fuerzas, peor lo fue asistir al numerito que se montó. Mientras en Sálvame anunciaban la presencia, confirmada a última hora, de Belén Esteban, en el programa rival, DEC, tenían la versión de su ex marido y al abogado de la defiende....
Cuando ella apareció en el plató de Telecinco aquello se convirtió en un homenaje a una madre coraje.
Puede que Belén Esteban lo sea, pero este no es el caso única y exclusivamente.
El Defensor del Menor no pretende quitarle la guardia y custodia de su hija, lo que ha pedido a la fiscalía y a la cadena Telecinco es que velen por la intimidad de la pequeña.
Arturo Canalda considera que no se debe desvelar la vida de una niña cada día en televisión para hacer audiencia. La notificación del Defensor del Menor pide a Telecinco que deje de hablar de Andrea Janeiro Esteban, como en su día lo ha hecho con otros hijos de famosos. De eso no dijo nada la cadena.
Lo que Canalda pretende es que la niña esté a salvo del circo mediático que hay montado y que ha colocado a este programa en un listón muy alto de las audiencias.
Pero era más fácil sacar a la arena a una madre rota de dolor y no bien informada, que contar toda la verdad.
En lo único que estoy de acuerdo es con lo que dijo uno de los tertulianos: que el Defensor se acuerde también de los niños rumanos o de otras nacionalidades que están en las calles pidiendo.
Me temo que el espectáculo continuará
Muchas mujeres se ven personificadas en Belén Esteban, donde ella vaya va en olor de muchedumbres, hasta ahi nada que decir, si la contratan porque da audiencia flaco favor hace la cadena que lo emite, porque un dia habrá otra noticia que la suplantará y ahi tendremos una muñeca rota a la que su pasado no la deja vivir el presente, así nunca dejará ese rencr y tristeza que la hace hundirse, está más pendiente del que el padre no actúe como tal que de ella y su hija y ese extraño marido.
Pero es lo que hay en la vida, miles de mujeres sacan su vida adelante sin la ayuda de un marido y muchos hijos no crecen cn la figura de un padre, que algunas veces resulta beneficioso y todo.
Lo que ya no tiene nombre es que un Telediario empiece con esa noticia sobre Belén y su extraña familia, solo para ganar audiencia....eso es más triste aún a que salga en "Su programa" hecha la pobre una mujer enferma del disgusto y de no saber encauzar su vida sin la televisión, si fuera camarera junto a su marido seguro que estaría más feliz...Ojala!!!
Pero si duro fue ver a una persona al borde de su fuerzas, peor lo fue asistir al numerito que se montó. Mientras en Sálvame anunciaban la presencia, confirmada a última hora, de Belén Esteban, en el programa rival, DEC, tenían la versión de su ex marido y al abogado de la defiende....
Cuando ella apareció en el plató de Telecinco aquello se convirtió en un homenaje a una madre coraje.
Puede que Belén Esteban lo sea, pero este no es el caso única y exclusivamente.
El Defensor del Menor no pretende quitarle la guardia y custodia de su hija, lo que ha pedido a la fiscalía y a la cadena Telecinco es que velen por la intimidad de la pequeña.
Arturo Canalda considera que no se debe desvelar la vida de una niña cada día en televisión para hacer audiencia. La notificación del Defensor del Menor pide a Telecinco que deje de hablar de Andrea Janeiro Esteban, como en su día lo ha hecho con otros hijos de famosos. De eso no dijo nada la cadena.
Lo que Canalda pretende es que la niña esté a salvo del circo mediático que hay montado y que ha colocado a este programa en un listón muy alto de las audiencias.
Pero era más fácil sacar a la arena a una madre rota de dolor y no bien informada, que contar toda la verdad.
En lo único que estoy de acuerdo es con lo que dijo uno de los tertulianos: que el Defensor se acuerde también de los niños rumanos o de otras nacionalidades que están en las calles pidiendo.
Me temo que el espectáculo continuará
Muchas mujeres se ven personificadas en Belén Esteban, donde ella vaya va en olor de muchedumbres, hasta ahi nada que decir, si la contratan porque da audiencia flaco favor hace la cadena que lo emite, porque un dia habrá otra noticia que la suplantará y ahi tendremos una muñeca rota a la que su pasado no la deja vivir el presente, así nunca dejará ese rencr y tristeza que la hace hundirse, está más pendiente del que el padre no actúe como tal que de ella y su hija y ese extraño marido.
Pero es lo que hay en la vida, miles de mujeres sacan su vida adelante sin la ayuda de un marido y muchos hijos no crecen cn la figura de un padre, que algunas veces resulta beneficioso y todo.
Lo que ya no tiene nombre es que un Telediario empiece con esa noticia sobre Belén y su extraña familia, solo para ganar audiencia....eso es más triste aún a que salga en "Su programa" hecha la pobre una mujer enferma del disgusto y de no saber encauzar su vida sin la televisión, si fuera camarera junto a su marido seguro que estaría más feliz...Ojala!!!
Muerte en La Gomera
Muerte en La Gomera
Estuve el domingo en el roque donde hace hoy veinticinco años se produjo un terrible incendio que acabó con la vida de unos ciudadanos arriesgados que trataron de sofocar el fuego. Ese lugar, un bellísimo enclave en la isla de La Gomera, es para muchos canarios un símbolo que ya vive en el corazón de todos como un momento fatídico e inolvidable. Entre los ciudadanos muertos en aquellas terribles circunstancias estaba mi amigo Paco Afonso, que fue alcalde de mi pueblo, el Puerto de la Cruz, y gobernador civil de la provincia de Santa Cruz. Lo era en ese momento, septiembre de 1984. Era de mi edad, quizá un poco mayor, y guardo por él una gratitud infinita, que se fundamenta en un suceso personal inolvidable que cuento acaso porque representa, en mi memoria, la más simple y honda historia de esfuerzo por ayudar a un amigo en momentos difíciles. En mi adolescencia se recrudecieron mis ataques de asma.
Él vivía en otra zona del Puerto; y nunca pude saber por qué en aquellos momentos en que no había comunicación fácil, cada vez que se producía uno de esos ataques y yo permanecía convalesciente en casa él aparecía a hacerme compañía, como si viniera conducido por un sexto sentido, sin duda el sentido de la amistad.
Se sentaba allí, a mi lado, y así me hacía compañía mostrando una bondad honda, tranquila, infinita. Era sólo un ejemplo de una actitud que muchísimos más recuerdan en parecidos términos. Su temprana muerte en aquel horrible incendio es para todos los que lo conocimos una herida que jamás hemos podido olvidar.
Hoy hace ocho años de otro incendio horrible, el de las Torres Gemelas. La casualidad de los aniversarios la pone junto a la del incendio de La Gomera. Una fecha fatídica, inolvidable, que tanto tiene que ver con el malestar que la sociedad ha padecido desde entonces en todo el mundo.
Vayan esos dos recuerdos en memoria de tantas víctimas, en un sitio y en otro.
Estuve el domingo en el roque donde hace hoy veinticinco años se produjo un terrible incendio que acabó con la vida de unos ciudadanos arriesgados que trataron de sofocar el fuego. Ese lugar, un bellísimo enclave en la isla de La Gomera, es para muchos canarios un símbolo que ya vive en el corazón de todos como un momento fatídico e inolvidable. Entre los ciudadanos muertos en aquellas terribles circunstancias estaba mi amigo Paco Afonso, que fue alcalde de mi pueblo, el Puerto de la Cruz, y gobernador civil de la provincia de Santa Cruz. Lo era en ese momento, septiembre de 1984. Era de mi edad, quizá un poco mayor, y guardo por él una gratitud infinita, que se fundamenta en un suceso personal inolvidable que cuento acaso porque representa, en mi memoria, la más simple y honda historia de esfuerzo por ayudar a un amigo en momentos difíciles. En mi adolescencia se recrudecieron mis ataques de asma.
Él vivía en otra zona del Puerto; y nunca pude saber por qué en aquellos momentos en que no había comunicación fácil, cada vez que se producía uno de esos ataques y yo permanecía convalesciente en casa él aparecía a hacerme compañía, como si viniera conducido por un sexto sentido, sin duda el sentido de la amistad.
Se sentaba allí, a mi lado, y así me hacía compañía mostrando una bondad honda, tranquila, infinita. Era sólo un ejemplo de una actitud que muchísimos más recuerdan en parecidos términos. Su temprana muerte en aquel horrible incendio es para todos los que lo conocimos una herida que jamás hemos podido olvidar.
Hoy hace ocho años de otro incendio horrible, el de las Torres Gemelas. La casualidad de los aniversarios la pone junto a la del incendio de La Gomera. Una fecha fatídica, inolvidable, que tanto tiene que ver con el malestar que la sociedad ha padecido desde entonces en todo el mundo.
Vayan esos dos recuerdos en memoria de tantas víctimas, en un sitio y en otro.
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