Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

23 feb 2020

El millonario negocio de los ‘influencers’: ¿justo o disparatado?

Las fotos promocionadas en Instagram han multiplicado su precio por doce en los últimos cinco años, pero el retorno de la inversión es cada vez mayor para las marcas que deciden pagar por ellas.

Paula Gonu, Dulceida y Gracy Villarreal, en imágenes de sus cuentas de Instagram.
Paula Gonu, Dulceida y Gracy Villarreal, en imágenes de sus cuentas de Instagram.

 

Poco a poco, a medida que los seguidores de Villarreal subían, las marcas empezaron a contactar con ella para que fueran su paleta de sombras o sus brochas las que salieran en los videos.
 La práctica, conocida en el mundo de la publicidad como "marketing de influencia", movió nueve millones de euros en 2018 en España a través de campañas publicitarias cuyo coste para las empresas oscila, dependiendo del prestigio del contratado, entre los 3.000 y los 100.000 euros, según datos recogidos por el portal libremercado.com.

El salario de Gonu fue tendencia en Twitter durante días, donde había quienes opinaban que esa cantidad tenía sentido y quienes la consideraban desproporcionada.
 A ese respecto, ella respondió: “Las personas que lo entiendan porque saben del tema están de acuerdo con el argumento de que cobras en relación con lo que generas. 
El segundo grupo de personas son los que se llevan las manos a la cabeza y ven injusto que se cobre por, según ellos, hacer mierda de vídeos y tonterías en Internet”. 
La polémica en redes está servida. 
La firma de marketing Izea analizó lo que pagan las marcas por contenido patrocinado en Internet y descubrió que en Instagram el precio de una foto promocionada se ha multiplicado por más de 12, ya que pasó de 124 euros en 2014 a 1.544 euros en 2019.
¿De qué depende que a un influencer le paguen más que a otro que hace lo mismo?. “Normalmente, a mayor número de seguidores, mayor es el caché del influencer”, afirma el CEO de BrandManic, Luis Soldevilla. 
“Los creadores de contenido digital le ganan la partida a la publicidad en televisión. 
 Todo apunta a que los influencers generan una respuesta emocional mucho más fuerte que la publicidad en televisión, y por eso las marcas han decidido incrementar su inversión en este sector”, explica Soldevilla.
 A falta de una tabla oficial de precios, los expertos trabajan con sus propias estimaciones:
 “Por un paquete de publicaciones en Instagram, dos historias de 24 horas y una foto, un influencer micro, que tiene más de 20.000 seguidores, podría pedir alrededor de 250 a 300 euros”.
Pero todo está aún en construcción. 
Hace pocos días, Paula Gonu, una de las influencers más seguidas de España —con más de 1,6 millones de seguidores en su canal de YouTube y dos millones en Instagram— le contó a sus seguidores que en diciembre había ganado 15.062,96 dólares (unos 13.600 euros) gracias a sus publicaciones. 
Entonces arrancó la polémica, similar a la que cuando se supo que Luisa Fernanda W, una influencer colombiana con 13 millones de seguidores en Instagram, cobraba 8.500 euros por un post en su Instagram y 5.000 euros por una historia en su perfil (que dura 24 horas).

Para La Pereztroica, una youtuber con casi dos millones de seguidores en Instagram, su relación con las marcas se asemeja a la que se tiene con cualquier cliente:
 “Ellos me contactan y nos ponemos de acuerdo para construir una manera de trabajar para conseguir crear fidelidad”.
Al final, el valor de cada influencer es único.
 “Para que la gente pueda vivir de sus redes, hay un gran trabajo detrás”, explica la manager Lina Cáceres. 
“La idea de este trabajo es crear una comunidad que sea fiel a su celebridad digital”.
 “La gente cree que ser influencer es simplemente hacerse selfis, mientras que la realidad es que son personas que se están reinventado todo el tiempo para tener siempre contenido nuevo que ofrecer”, explica. 
En esto coincide la influencer colombiana Daniela Pérez, con 1,6 millones de seguidores: “Dependes de las campañas y de tus números”, explica. 
“Es una presión muy grande porque puedes estar haciendo el mejor contenido, pero no sabes si se va a volver viral o la gente lo va a seguir”.

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