El Gobierno mexicano muestra el único registro radiofónico en el que supuestamente habla la pintora.
Lo sabía, lo temía, el lio de que Carolina Herrera copiaba los vestidos mexicanos solo era la antesala de encasquetarnos a Frida Khalo y a Diego Rivera que quizás la hizo sufrir más que sus heridas.
Ella que era cejijunta y con bigote y él gordo y feo. Al margen están sus obras....pero puedo decir que no me gustan y la pobre Frida se acostaba con las amantes de Diego para hacer lo que hacía Simone de Buboir..Engañarnos a todas conque eso era la libertad sesexual y no lo que para ellas era puro sufrimiento.
El enigma sobre la voz de la pintora mexicana Frida Kahlo ha
comenzado a resolverse este miércoles en México.
La Fonoteca Nacional ha hecho pública una grabación radiofónica en la que la artista recita fragmentos de Retrato de Diego, un texto que escribió en 1949 para describir a su esposo, el también pintor Diego Rivera.
El Gobierno mexicano ha mostrado el hallazgo con cautela asegurando que los estudios apuntan a que se trata de la voz de Kahlo, pero reconociendo que no han logrado confirmarlo totalmente
. “Es un hallazgo que tiene muchos elementos que pueden identificarse como la probable voz de Frida Kahlo, sin darlo como cierto al 100%”, ha explicado la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
Dos minutos en los que una voz de pausa tranquila y dulce timbre describe a Rivera física e intelectualmente:
“Es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste.
Sus ojos saltones, obscuros, inteligentísimos y grandes están difícilmente detenidos, casi fuera de las órbitas por párpados hinchados”.
La grabación forma parte de uno de los programas que el locutor Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como El Bachiller, produjo en 1956 para la XEW.
El Bachiller era conocido en esos años por conseguir entrevistas exclusivas con personajes de la cultura como Xavier Villaurrutia, Alfonso Reyes, José Revueltas, Sara García, Consuelo Velázquez y Jorge Luis Borges, entre otros.
El hallazgo se produjo en enero de este año cuando el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, viajó a la localidad de Huamantla (Estado de Tlaxcala, centro de México) para reencontrarse con el locutor de la XEW Manuel de la Vega que le aseguró que tenía una grabación donde Diego Rivera cantaba.
La Fonoteca Nacional ha hecho pública una grabación radiofónica en la que la artista recita fragmentos de Retrato de Diego, un texto que escribió en 1949 para describir a su esposo, el también pintor Diego Rivera.
El Gobierno mexicano ha mostrado el hallazgo con cautela asegurando que los estudios apuntan a que se trata de la voz de Kahlo, pero reconociendo que no han logrado confirmarlo totalmente
. “Es un hallazgo que tiene muchos elementos que pueden identificarse como la probable voz de Frida Kahlo, sin darlo como cierto al 100%”, ha explicado la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
Dos minutos en los que una voz de pausa tranquila y dulce timbre describe a Rivera física e intelectualmente:
“Es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste.
Sus ojos saltones, obscuros, inteligentísimos y grandes están difícilmente detenidos, casi fuera de las órbitas por párpados hinchados”.
La grabación forma parte de uno de los programas que el locutor Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como El Bachiller, produjo en 1956 para la XEW.
El Bachiller era conocido en esos años por conseguir entrevistas exclusivas con personajes de la cultura como Xavier Villaurrutia, Alfonso Reyes, José Revueltas, Sara García, Consuelo Velázquez y Jorge Luis Borges, entre otros.
El hallazgo se produjo en enero de este año cuando el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, viajó a la localidad de Huamantla (Estado de Tlaxcala, centro de México) para reencontrarse con el locutor de la XEW Manuel de la Vega que le aseguró que tenía una grabación donde Diego Rivera cantaba.
Al revisar el material Granados se
sorprendió al encontrar el fragmento en el que Kahlo recita.
“Uno de
los indicios que tenemos es que el mismo Bachiller dice en la grabación
que se trata de Frida Kahlo”, explica el director de la Fonoteca.
La grabación ha sido sometida a estudio y, por el análisis de las
ondas de sonido, se ha descartado que la voz sea la de una locutora
profesional, ya que se escucha claramente a la mujer tomar aire para
respirar en varias ocasiones y “tiende al ceceo”.
Además, ha explicado Granados, se ha identificado que el audio se registró con un aparato portátil y fuera de un estudio profesional de radio.
El programa se habría emitido un par de años después de la muerte de la pintora y poco antes del fallecimiento de Rivera.
La fotógrafa francesa Gisèle Freund, que retrató a la pintora en 1950, llegó a describir su voz:
“Frida fuma, se ríe, habla con una voz melodiosa y cálida”.
La grabación forma ahora parte del acervo de la XEW,
propiedad de Televisa Radio, que ha sido entregado a la Fonoteca
Nacional para su resguardo.
El contenido ya ha sido digitalizado, aunque también se conserva la cinta de carrete abierto original. “Es un enigma muy grande y una búsqueda constante”, señala Granados, quien ha explicado que el audio se ha hecho público para ampliar la búsqueda y hallar a más personas que puedan saber de otras grabaciones o sobre el timbre de voz de Kahlo.
El funcionario cuenta que durante años las dos peticiones de consulta más solicitadas por los mexicanos sobre registros de voz han sido la de la pintora y la del héroe de la Independencia mexicana, Miguel Hidalgo y Costilla.
El programa de radio estaba dedicado a Diego Rivera y, con los relatos de sus amigos y colegas, El Bachiller logró construir un retrato del pintor.
La guinda del pastel, según se escucha en la grabación, habría sido el testimonio de Frida Kahlo que cierra la cinta con palabras de profundo amor y admiración hacia Rivera:
“Viéndolo desnudo se piensa inmediatamente en un niño rana, parado sobre las patas de atrás, sus hombros infantiles, angostos y redondos, terminan en unas manos maravillosas, pequeñas y de fino dibujo, sensibles y sutiles como antenas que comunican con el universo entero.
Es asombroso que esas manos hayan servido para pintar tanto y trabajen todavía infatigablemente”, dice la voz femenina.
La investigación se ha extendido a cuestionar a quienes conocieron a la pintora y aún viven.
Granados asegura que Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera, reconoce la grabación como la voz de Kahlo, mientras que Esteban Volkov, nieto de León Trosky, tiene sus dudas sobre el tema.
“¿Es posible recordar una voz después de 60 años de dejar de escucharla?”, se pregunta Granados.
“La edad no me da para recordar si así hablaba Frida”, comenta Carlos Pellicer, sobrino del escritor homónimo que ha formado parte del Fideicomiso de la obra de Diego y Frida.
El programa de radio estaba dedicado a Diego Rivera y, con los relatos de sus amigos y colegas, El Bachiller logró construir un retrato del pintor.
La guinda del pastel, según se escucha en la grabación, habría sido el testimonio de Frida Kahlo que cierra la cinta con palabras de profundo amor y admiración hacia Rivera: “Viéndolo desnudo se piensa inmediatamente en un niño rana, parado sobre las patas de atrás, sus hombros infantiles, angostos y redondos, terminan en unas manos maravillosas, pequeñas y de fino dibujo, sensibles y sutiles como antenas que comunican con el universo entero.
Es asombroso que esas manos hayan servido para pintar tanto y trabajen todavía infatigablemente”, dice la voz femenina.
Muy bien eso de niño rana, faltó hombre Sapo.
Además, ha explicado Granados, se ha identificado que el audio se registró con un aparato portátil y fuera de un estudio profesional de radio.
El programa se habría emitido un par de años después de la muerte de la pintora y poco antes del fallecimiento de Rivera.
La fotógrafa francesa Gisèle Freund, que retrató a la pintora en 1950, llegó a describir su voz:
“Frida fuma, se ríe, habla con una voz melodiosa y cálida”.
El contenido ya ha sido digitalizado, aunque también se conserva la cinta de carrete abierto original. “Es un enigma muy grande y una búsqueda constante”, señala Granados, quien ha explicado que el audio se ha hecho público para ampliar la búsqueda y hallar a más personas que puedan saber de otras grabaciones o sobre el timbre de voz de Kahlo.
El funcionario cuenta que durante años las dos peticiones de consulta más solicitadas por los mexicanos sobre registros de voz han sido la de la pintora y la del héroe de la Independencia mexicana, Miguel Hidalgo y Costilla.
El programa de radio estaba dedicado a Diego Rivera y, con los relatos de sus amigos y colegas, El Bachiller logró construir un retrato del pintor.
La guinda del pastel, según se escucha en la grabación, habría sido el testimonio de Frida Kahlo que cierra la cinta con palabras de profundo amor y admiración hacia Rivera:
“Viéndolo desnudo se piensa inmediatamente en un niño rana, parado sobre las patas de atrás, sus hombros infantiles, angostos y redondos, terminan en unas manos maravillosas, pequeñas y de fino dibujo, sensibles y sutiles como antenas que comunican con el universo entero.
Es asombroso que esas manos hayan servido para pintar tanto y trabajen todavía infatigablemente”, dice la voz femenina.
La investigación se ha extendido a cuestionar a quienes conocieron a la pintora y aún viven.
Granados asegura que Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera, reconoce la grabación como la voz de Kahlo, mientras que Esteban Volkov, nieto de León Trosky, tiene sus dudas sobre el tema.
“¿Es posible recordar una voz después de 60 años de dejar de escucharla?”, se pregunta Granados.
“La edad no me da para recordar si así hablaba Frida”, comenta Carlos Pellicer, sobrino del escritor homónimo que ha formado parte del Fideicomiso de la obra de Diego y Frida.
El programa de radio estaba dedicado a Diego Rivera y, con los relatos de sus amigos y colegas, El Bachiller logró construir un retrato del pintor.
La guinda del pastel, según se escucha en la grabación, habría sido el testimonio de Frida Kahlo que cierra la cinta con palabras de profundo amor y admiración hacia Rivera: “Viéndolo desnudo se piensa inmediatamente en un niño rana, parado sobre las patas de atrás, sus hombros infantiles, angostos y redondos, terminan en unas manos maravillosas, pequeñas y de fino dibujo, sensibles y sutiles como antenas que comunican con el universo entero.
Es asombroso que esas manos hayan servido para pintar tanto y trabajen todavía infatigablemente”, dice la voz femenina.
Muy bien eso de niño rana, faltó hombre Sapo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario