Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

28 jun 2019

El Ayuntamiento de Madrid desplaza la bandera del Orgullo y coloca una de España

Almeida respeta la tradición que instauró Carmena con la enseña arcoiris, pero en un lateral de la fachada central, junto a una nueva rojigualda que Vox había pedido que instalasen.

  • La segunda bandera de España instalada en la fachada del Ayuntamiento de Madrid, junto a la enseña Arcoiris. En vídeo, los dirigentes del Ayuntamiento de Madrid hablan sobre la medida.


    La bandera arcoíris ha vuelto al palacio de Cibeles. La enseña, que representa al colectivo queer (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales...), vuelve a colgar de la sede el Ayuntamiento como lo viene haciendo desde 2015, cuando la entonces alcaldesa Manuela Carmena (Más Madrid) mostró el compromiso del gobierno municipal con las reivindicaciones del colectivo.
     Pero en esta ocasión es diferente.
     En lugar de aparecer en medio de la fachada principal, donde ha ondeado estos años, el nuevo Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular en coalición con Ciudadanos y con el apoyo del partido de ultraderecha Vox, ha colocado la bandera en la zona izquierda de la entrada.
     Este no ha sido el único cambio
    . La enseña arcoíris de José Luis Martínez-Almeida es diferente de la que hubo hasta ahora: elaborada por los madrileños y de 26 metros de largo.
     Ahora se ha encargado una nueva, que es más corta.
     Aunque el Ayuntamiento explicó que la otra estaba “muy deteriorada”, en Cibeles había voces que defendían usar esa enseña así como colocarla en el lugar que había ocupado desde el 28 de junio de 2015, día internacional del colectivo en homenaje a los disturbios de Stonewall, que este año cumplen medio siglo.
    La segunda bandera de España instalada en la fachada del Ayuntamiento de Madrid.
    La segunda bandera de España instalada en la fachada del Ayuntamiento de Madrid.
    "No voy a patrimonializar el Orgullo Gay como se hace desde la izquierda, pero no voy a dejar de colocar esa bandera", ha asegurado el alcalde. 
    "Me critican por un lado y me critican por el otro, por tanto creo que estamos acertando con lo que estamos haciendo", ha añadido. 

    La tradición del Orgullo que inició Carmena

    La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena durante el acto del despliegue de bandera del Orgullo Madrid en 2018. 
    La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena durante el acto del despliegue de bandera del Orgullo Madrid en 2018. EFE
“Fuimos los primeros y estoy muy orgullosa de ser la alcaldesa de una capital que dio un paso tan importante”, dijo Carmena ese año. Era la primera vez que se colgaba la bandera arcoíris en el Consistorio. 
También la primera ocasión en 24 años que no gobernaba el PP la ciudad de Madrid.
 Las asociaciones Cogam y Felgtb describieron el momento como “un hito después de tantos años de lucha”:
 “Un momento único, histórico, que jamás se borrará de nuestros corazones”.
Con la llegada del nuevo gobierno a Cibeles, el 15 de junio, surgieron las dudas de si el Consistorio iba a colgar la bandera arcoíris al asociarse para la investidura de Almeida con un partido que en campaña pidió que el Orgullo se moviera del centro de la ciudad a la Casa de Campo.
 Tanto Ciudadanos como el PP insistieron en que sí que se iba a hacer. 
Vox, cuyos votos son indispensables para que las derechas gobiernen, criticó la idea y recomendó al alcalde Almeida que colgara mejor una bandera de España.
 Dicho y hecho: el jueves apareció una enseña en el mismo lugar donde el año pasado se colgó la del Orgullo (donde también estuvo la de Refugees Welcome); justo debajo de otra rojigualda que ondea en un asta.

Almeida se ha mostrado "extrañado porque exista malestar al colocar la bandera de España en la fachada del Ayuntamiento, más aun cuando en el Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por Ada Colau con el apoyo del PSOE, hay unos lazos amarillos que lo que hacen es insultar al Estado de Derecho y a la democracia diciendo que hay presos políticos, cuando lo que son es políticos presos". Según el alcalde, Madrid tiene claro su "compromiso con España como capital de la nación".
“Hay un intento de ocultación de la bandera LGTB. 
Es bastante evidente la maniobra. Hay que recordar que en nuestra etapa había diez banderas de España en el propio Ayuntamiento y en la fuente de Cibeles.
 Ahora añaden esta otra en el lugar que tradicionalmente ha ocupado la bandera LGTB, que es el lugar más visible, en la fachada de Cibeles”, ha dicho José Manuel Calvo, concejal de Más Madrid.
 “La ponen en un lugar mucho menos visible, en un momento en que tenemos que reivindicar, creo, los derechos de las personas LGTB, y eso es lo que el Ayuntamiento de Madrid tiene que priorizar.
 No esperábamos eso de este gobierno, claro.
 Tiene que seguir haciendo guiños a Vox y al final vemos que es la ultraderecha, con esos cuatro concejales, quienes están marcando la agenda del gobierno”, ha añadido Calvo. 
A pesar de que la capital es una ciudad abierta y tolerante, las agresiones lgtbfóbicas no cesan: el Observatorio Madrileño contra la Homofobia registró 345 agresiones en 2018, un 7,5% más que el año anterior.

Cronología de la reivindicación del Orgullo en Madrid

Primera manifestación del Orgullo en Madrid, celebrada en 1978.
Primera manifestación del Orgullo en Madrid, celebrada en 1978.
  • El primer Orgullo se celebró en Madrid en el año 1978. Un año después, se legalizó la homosexualidad en España aunque no hasta 1995 no se eliminaron todas las leyes homófobas. Aquí puedes ver un recorrido histórico en fotos.
  • El matrimonio igualitario se aprueba en España en 2004 gracias al impulso del PSOE y con Rodríguez Zapatero como presidente.
  •  El PP recurrió la norma al Tribunal Constitucional y organizó manifestaciones en contra de la misma en Colón.
  • En 2007, Madrid se convirtió en la capital europea del colectivo LGTBIQ al acoger el Euro Pride.
  •  El Orgullo de Madrid se convierte en un referente.
  • La bandera arcoíris no lució en las instituciones hasta 2015. Tras 24 años de alcaldes del PP, Manuela Carmena (Ahora Madrid) se hizo con la alcaldía y colocó la enseña. La Comunidad, gobernada por la popular Cristina Cifuente (PP), también lució bandera.
  • En 2017, Madrid acoge el Orgullo Mundial (World Pride).

 

No hay comentarios: