Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

1 may 2019

Halima Aden, la modelo musulmana que rompe barreras y crea polémica

Comparte representantes con Gisele Bündchen, las hermanas Hadid o Karlie Kloss y es amiga de Gigi Hadid y Paris Jackson. Su posado en 'burkini' en 'Sports Illustrated’ ha generado opiniones encontradas.

 
 
La modelo Halima Aden. RICH FURY AFP
Aden es hija de padres somalíes que huyeron de la guerra en su país, y nació en un campo de refugiados en Kenia.
 La familia recibió asilo en Estados Unidos cuando Halima tenía 7 años, y acabaron recalando en St. Cloud (Minnesota), la ciudad que todavía considera su hogar.
 Al terminar el instituto (donde fue la primera musulmana con hiyab en ser nombrada 'reina del baile'), en 2016 se presentó al concurso de belleza Miss Minnesota.
 Hasta entonces, ninguna chica había participado en él con pañuelo y burkini. 
 Aunque no ganó, el certamen le sirvió para que que Carine Roitfeld se fijara en ella y la incluyera en el que fue su primer editorial de moda, con Mario Sorrenti tras el objetivo.
 "También estaban Gigi [Hadid], Paris Jackson y Candice Swanepoel; nunca lo olvidaré -contó a Elle UK-. Paris me dijo:
 'Cuando estés en Los Ángeles mándame un mensaje y salimos'. 
Me acogió inmediatamente, y Candice igual. Me dijo: 'Nunca sientas que necesitas cambiar'".
No es de extrañar que su lema sea 'no tengas miedo de ser la primera'.
 La musulmana también rompió moldes al firmar con IMG, la poderosa agencia que representa a Gisele Bündchen, las hermanas Hadid o Karlie Kloss (negoció con ellos condiciones como no vestir nada que revelase piel o tener su propio cubículo para cambiarse de ropa).
 Y lo mismo se aplica a las pasarelas (su debut en 2017 para Yeezy, la firma de Kanye West, sería el primer desfile de muchos), la publicidad (ha hecho campañas de Nike o Fenty Beauty) y las revistas de moda:
 Allure, Vogue Arabia, el Vogue y el Elle británicos o Paper ya le han dedicado su portada (en todas, sobra decirlo, posa siempre con hiyab).
 Además, la modelo acaba de presentar en la Modest Fashion Week de Estambul su primera incursión en el diseño: una colección de hiyabs y turbantes para la plataforma online de moda recatada Modanisa.
 Muchas firmas occidentales también le están haciendo guiños a un mercado que, según The Business of Fashion, en 2021 valdrá unos 328.000 millones de euros.
Aden también es embajadora de UNICEF y su plan de futuro pasa por combinar moda y activismo (o, en sus palabras, "lo divertido y lo importante").
 El pasado verano regresó al campo de refugiados donde nació para impartir una charla TED, y en entrevistas ha incidido en la idea del hiyab como símbolo de libertad de elección y no de opresión. 
En febrero de 2018 lo explicaba así en S Moda:
 "Es muy triste que la gente sienta miedo del hiyab
 No entiendo que se vea como una imposición a las mujeres, yo escojo llevarlo cada día.
 Incluso cuando trabajo como modelo, soy la única que puede decir qué lleva y qué no sobre la pasarela, así que tengo mucha elección.
 En ninguna sociedad se juzga a los hombres por su ropa, pero para las mujeres no hay manera de ganar. 
Mis amigas que la llevan provocativa se enfrentan al slut-shaming [que les llamen putas] y si te tapas, te critican por taparte". 
También se ha marcado como meta convertirse para las jóvenes musulmanas en el referente que ella no encontraba en los medios.
 "Creciendo en Estados Unidos nunca me sentí representada, porque nunca pude hojear una revista y ver en ella a una chica con hiyab", dijo en Sports Illustrated. En la revista Paper animó a la siguiente generación a "soñar a lo grande", y manifestó que quería ver a una mujer con hiyab "en la gala del Met".
 Cuando esto ocurra, muy probablemente sea la propia Halima quien haya sentado, de nuevo, el precedente.

 

No hay comentarios: