Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

14 mar 2019

Ratificada la pena de cinco años de cárcel para Juana Rivas por sustracción de menores

 
 

La Audiencia de Granada también confirma los seis años de inhabilitación para tener la patria potestad de sus dos hijos.

Juana Rivas llega a los juzgados de Granada el pasado 2 de octubre.
Juana Rivas llega a los juzgados de Granada el pasado 2 de octubre.
La Audiencia Provincial de Granada ha ratificado la condena de cinco años de cárcel a Juana Rivas por la sustracción de sus dos hijos, de 5 y 12 años de edad, cuando en mayo de 2016 los trajo a España y no los llevó de regreso a Italia con su padre, Francesco Arcuri, como habían acordado.

Los tres miembros del tribunal que han estudiado el recurso de Juana Rivas a la sentencia de julio del año pasado confirman la pena de cárcel y los seis años de inhabilitación para ejercer la patria por dos delitos de sustracción de menores.
 El auto del Tribunal de apelación solo modifica la sentencia en lo que se refiere a la indemnización que Juana Rivas debe pagar a Arcuri por daños morales. 
El juez cifró en julio esa cuantía en 30.000 euros y ahora ha sido rebajada a 12.000.
Enrique Zambrano, abogado de Arcuri, ha destacado que "aunque haya rebajado la indemnización, sigue siendo una de las más altas que se haya dictado en España en este tipo de sentencias”. 
Pese a que la defensa de Arcuri puede solicitar la ejecución inmediata de la condena, no parece probable que Rivas ingrese en prisión en un periodo de tiempo corto. 
La defensa de Rivas puede aún recurrir en casación al Tribunal Supremo.
Ese recurso no puede impugnar los ya sentenciado. 
Es decir, la narración de los hechos –el qué ocurrió, por qué y con qué consecuencias– queda fijado por la narración de la sentencia. El auto de la sección 1 de la Audiencia provincial de Granada, compuesto por dos mujeres y tres hombres, mantiene con mucha firmeza los argumentos del juez y en la práctica ratifica todo lo investigado y sentenciado por el juez Manuel Piñar, autor de la sentencia original.
A partir de ahí, quien recurre en casación solo puede alegar errores en la aplicación de la ley por parte del tribunal.
 Enrique Zambrano, abogado de Arcuri, se mantiene a la espera de las instrucciones de su cliente respecto a pedir que se ejecute la condena. 
Si es por inadmisión, en ese momento se podría pedir la ejecución de la condena. Si no, habría que esperar a la decisión del Supremo. Este diario ha intentado sin éxito ponerse en contacto con Juana Rivas

 

 

No hay comentarios: