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20 mar 2019
Cómo los hombres llegaron a dios.................. Miguel Ángel Criado
Un estudio
de la Universidad de Oxford sobre centenares de culturas muestra que la
idea de la deidad moral aparece después de que los hombres dejaran la
tribu y aumentara la complejidad social.
Una niña a las puertas del santuario de Chak Chak, en el actual Irán, lugar de peregrinación para los zoroastrianos.Kaveh KazemiGetty Images
La idea de un dios todopoderoso que vigila desde arriba a los humanos
y sanciona a los que se desvían de la norma surgió después de que estos
dejaran la tribu por la sociedad. Esa es la principal conclusión de un
amplio estudio que revisa la emergencia de las sociedades complejas y la
idea del dios moral. Desde los antiguos egipcios hasta el Imperio
Romano, pasando por los hititas, los dioses morales no entran en escena
hasta que las sociedades no se hacen realmente grandes. La creencia en lo sobrenatural es tan antigua como los humanos. Pero
la idea de un ser omnisciente vigilante de la moral es más reciente. Antes de las revoluciones neolíticas, de la emergencia de la agricultura
y las primeras sociedades, los humanos vivían en grupos relativamente
pequeños basados en el parentesco. En la tribu todos se conocían y debía
ser difícil tener una conducta antisocial sin que a uno lo pillaran. El
riesgo de ser señalado, castigado o expulsado del grupo bastaba para
controlarlo. Pero a medida que las sociedades se fueron haciendo más
complejas, las relaciones con extraños al clan crecían y, a la par, las
posibilidades de escapar a la sanción. Para muchos estudiosos de las
religiones, la aparición de un dios moral que todo lo ve hizo de pegamento social, facilitando la emergencia de sociedades cada vez más grandes.
"Pero lo que hemos visto es que los dioses moralizantes no son nada
necesarios para que se establezcan sociedades a gran escala", dice el
director del Centro para el Estudio de la Cohesión Social de la
Universidad de Oxford (Reino Unido) y coautor del estudio, Harvey
Whitehouse. "De hecho, solo aparecen después del fuerte aumento inicial
de la complejidad social, una vez que las sociedades alcanzan una
población de alrededor de un millón de personas", añade.
Junto a un amplio grupo de científicos, el antropólogo británico ha
analizado 414 entidades políticas surgidas desde el Neolítico. En la
base de datos, recogida en el proyecto Seshat,
hay desde ciudades estado como Ur hasta la confederación vikinga de
Islandia e imperios como el inca o el aqueménida. Para medir su
complejidad, usaron hasta 55 variables diferentes, como la existencia de
una estratificación y jerarquía social, si existían la propiedad
privada y la capacidad de transferirla, desarrollo de la agricultura o
de un ejército. Sus resultados, publicados en la revista Nature,
muestran que, para cuando aparecieron los dioses morales, la mayoría de
las sociedades ya eran muy complejas. De hecho, las entidades políticas
estudiadas muestran un aumento medio de su complejidad social hasta
cinco veces mayor antes de la llegada de estos dioses que después. Es
solo entonces cuando el dios moral cumple una función social: "Quizá se
deba a que, llegados a este punto, las sociedades son tan grandes que se
vuelven vulnerables a las tensiones internas y el conflicto. Los dioses
moralizantes podrían ofrecer una vía para que las sociedades siguieran
prosperando a pesar de tales tensiones, haciendo que todos cooperasen
para evitar ofender a un poder superior atento a nuestro comportamiento
hacia los demás y del que se pensaba que castigaba a los transgresores",
apunta Whitehouse como posible explicación.
La diosa egipcia Maat.Universal History ArchiveGetty Images
Las primeras ideas de un dios moral surgen en el antiguo Egipto, con
la figura de Maat, la hija del dios Ra
. Eso fue en torno al 2800 antes
de la era actual, posterior varios siglos a que las primeras ciudades
del valle del Nilo se unificaran. Le sigue en la lista temporal,
Shamash, el dios sol que todo lo ve, del Imperio acadio, medio milenio
posterior a que emergieran las civilizaciones mesopotámicas.
Le sigue en la lista temporal, Shamash, el dios sol que todo lo ve,
del Imperio acadio, medio milenio posterior a que emergieran las
civilizaciones mesopotámicas.
El mismo patrón se observa con la deidad
china Tian o los diversos dioses del reino de Hatti, en Anatolia.
Ya en
el primer milenio antes de esta era aparecieron el mazdeísmo o
zoroastrismo, el judaísmo y, ya en la presente, el cristianismo o el
islamismo.
Todas son religiones con dioses morales surgidas o
evolucionadas en sociedades ya consolidadas.
Los primeros dioses morales aparecen en el antiguo Egipto, en Mesopotamia, Anatolia y China
El estudio muestra, sin embargo, que puede haber sociedades altamente
complejas sin un dios moral. Eso no significa que no castigaran a los
humanos, pero lo hacían más por faltar a las obligaciones con las
divinidades que por ofender a los otros humanos. La mayoría son
americanas o del sudeste asiático.
"Los sacrificios y las normas de género de los aztecas parecen estar
centradas más en el mantenimiento [de un orden] universal y la mejora
individual que en el establecimiento de unas costumbres religiosamente
controladas en el que unos dioses moralizantes amenazan con sanciones a
las acciones interpersonales impropias", apunta el arqueólogo de la
Universidad de Texas y coautor del estudio, Alan Covey. "Los textos
mayas parecen mostrar, al menos en el ámbito de los reyes, que las
razias y los sacrificios humanos eran eventos memorables más que actos
por los que se pudiera temer una desaprobación moral sobrenatural",
añade este arqueólogo experto en los imperios precolombinos, en
particular el inca. "Esto encaja con los rasgos generales de la visión
del mundo andina y las prácticas de sacrificios locales y estatales del
Imperio inca", concluye. Pero no todos opinan lo mismo. El director del Instituto para la Ciencia
de la Historia Humana (Jena, Alemania), el biólogo evolutivo, Russell
Gray, mantiene: "Las pruebas de dioses moralizantes son difíciles de
encontrar antes de la invención de la escritura, pero eso no significa
que no haya ninguna. Los primeros escritos eran principalmente
documentos sobre transacciones financieras, no sobre creencias
religiosas", añade. Gray, que no ha participado en este estudio, es uno
de los mayores defensores de que el castigo divino entendido en un
sentido amplio es un precursor de la complejidad política y social. Sin
embargo, reconoce, "que los dioses morales son una creación
relativamente reciente". El estudio va incluso más allá y cree encontrar una conexión entre
aparición de la escritura y la emergencia de los dioses morales. En
nueve de las 12 regiones del planeta analizadas, los primeros registros
escritos aparecen una media de 400 años antes que las primeras
referencias a los dioses morales. Combinado esto con la ausencia de la
idea del dios moral en la mayoría de las culturas orales, "sugiere que
estas creencias no estaban muy extendidas antes de la invención de la
escritura", opina Whitehouse.
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