Historia trágica del pop-rock español: 26 transgresores que nos dejaron demasiado pronto
La música
de este país está llena de cicatrices: músicos talentosos que se
quedaron en la cuneta. Estos son algunos. Nos quedan sus canciones.
Poch (Derribos Arias) Quién.
Ignacio María Gasca ‘Poch’ (San Sebastián, 1956- 1998), verso libre del
pop español de los ochenta.
Pasó por varias formaciones, pero fue en
Derribos Arias donde desarrolló en todo su esplendor su actitud punk
esquizoide y su música audaz.
Cómo se fue.
A los
42 años, víctima de la enfermedad de Huntington.
Unos años antes se
había retirado de la música buscando refugio en su familia.
Veía su
final cerca. Antes de dedicarse profesionalmente a la música fue
estudiante de Medicina.
Por lo tanto, conocía los efectos de esta
enfermedad degenerativa y las recomendaciones de los especialistas de
llevar una vida moderada y tranquila.
No les hizo caso: prefirió vivir
intensamente.
Por qué lo echamos de menos.
Porque el mundo necesita artistas osados.
Y Poch andaba sobrado de esta
actitud única y surrealista. Si no lo conoces, en YouTube puedes
disfrutar de su particularísimo talento: ‘Branquias bajo el agua’, ‘O flúor’, ‘Aprenda alemán en siete días’… Maravillosas.
Antonio Vega Quién.
Antonio Vega Tallés (Madrid, 1957- 2009), líder de Nacha Pop, autor de
'Chica de ayer' y responsable de que no haya ningún ser humano en este
país al que no le guste alguna de sus canciones.
Cómo se fue.
Antonio Vega arrastró durante años una dependencia a la heroína.
España
asistió a una descomposición física que no le impedía ofrecer
conciertos: con poco que hiciera valía por mucho. Alguien dijo de él que
tenía una “mala salud de hierro”.
Un día llegó la triste noticia. Murió
de un cáncer de pulmón con 51 años.
Por qué lo echamos de menos.
Porque la palabra sensibilidad cobraba sentido cuando Antonio Vega
abría la boca y cantaba esas letras que unas veces tocan el alma y otras
la arañan.
Cecilia
Quién.
Evangelina Sobredo ‘Cecilia’ (Madrid, 1948- Zamora, 1976), cantautora
de los años setenta que ha sido reivindicada con el transcurso de los
años por gente tan dispar como Miguel Bosé o bandas del pop
independiente español.
Cómo se fue. En un
accidente de tráfico, cuando contaba 27 años.
Había actuado en Vigo y se
dirigía a Madrid para una grabación.
Estamos a mediados de los 70, con
una España llena de carreteras secundarias chapuceras.
Su Seat 124 se
estrelló contra un carro de bueyes en Colinas de Trasmonte (Zamora).
Por qué la echamos de menos.
Porque Cecilia era distinta, nuestra Joni Mitchell, a pesar de que fue
domesticada por la potente CBS para convertirla en una cantante de pop
comercial.
A ella le gustaba el folk con ínfulas intelectuales. Hubiese
sido interesante ver su evolución ya en los años de libertad en España.
Pero esa vertiente de la España negra que eran unas infraestructuras
indecentes (las carreteras) se la llevó.
Sergio Algora (El Niño Gusano) Quién.
Sergio Algora (Zaragoza, 1969- 2008), uno de los tipos más personales
de la explosión del pop independiente español de los noventa.
Formó
parte, como cantante y letrista, de El Niño Gusano y La Costa Brava.
Cómo se fue.
Algora tenía una dolencia cardiaca congénita. Convivía con ella, con
unos rígidos tratamientos.
Él respondía a ella con humor y mucha
vitalidad. Hasta que un día, cuando contaba 39 años, el corazón se le
paró mientras dormía.
Por qué lo echamos de menos.
Porque sus letras eran únicas. Surrealismo de lo cotidiano, requiebros
lingüísticos que solo podía hacer él.
“Tejí con hilo verde una alfombra
de hojas donde tumbarme, también fabriqué un dado con la palabra 'hoy'
en cada lado.
Yo no sé contar lo que pasa en la realidad”, canta en 'Pon
tu mente al sol'.
Como poeta también se postulo en el lado
anticonvencional.
Carlos Berlanga
Quién.
Carlos Berlanga (Madrid, 1959- 2002), uno de los grandes compositores
del pop español de los ochenta, en bandas como Kaka de Luxe, Alaska y
Los Pegamoides, Dinarama y luego en solitario.
Su padre fue el gran
director de cine Luis García Berlanga.
Cómo se fue.
De una enfermedad hepática, a los 42 años.
Pocas veces se ha reunido
tanta gente del arte para velar a un músico.
Por allí pasaron: Miguel
Bosé, Concha Velanso, Alaska, Pedro Almodóvar, Víctor Manuel, Ana Belén,
Massiel…
Por qué lo echamos de menos.
Porque
fue el tipo más ‘cool’ que pisó la España de los ochenta. Porque era, a
la vez, Warhol, Bowie y Morrissey.
Y porque componía canciones pop
brillantísimas. Solo hay que escuchar joyas como ‘El hospital’, de la
que, por cierto, realizó una escalofriante versión otro músico de esta lista, Enrique Urquijo.
Miguel Ángel Benítez ‘Migué’ (Los Delinqüentes)
Quién.
Miguel Ángel Benítez 'Migué', fundador y alma de Los Delinqüentes, ese
grupo que actualizó la naturalidad y el pellizco de Veneno (los hermanos
Amador + Kiko Veneno).
Cómo se fue.
Muy pronto.
A los pocos días de cumplir 21 años. De un ataque al corazón mientras
dormía, en la cama.
Tiempo atrás había ingresado en una clínica de
desintoxicación. Su entorno dijo que llevaba tiempo sin drogarse.
Por qué lo echamos de menos.
A pesar de que Los Delinqüentes tuvieron una exitosa carrera sin él, el
genio anárquico de Migué nos proporcionó una letras que anunciaban lo
que podría haber sido uno de los grandes poetas urbanos del rock
español.
Recordemos: solo tenía 21 años recién cumplidos cuando se fue.
Antonio Flores
Quién.
Antonio González Flores (Madrid, 1961- Madrid, 1995), el único hijo de
la portentosa Lola Flores, el llamado a demostrar que en la familia,
además de mucho arte sobre las tablas, también se lo tenía con un papel y
un lápiz.
Cómo se fue.
En 15 días de locura,
los que van de la muerte de su madre, Lola Flores, a la suya, en el
famoso Lerele, en La Moraleja, Madrid.
Antonio no digirió el
fallecimiento de su madre (por cáncer) y se embarcó en una orgía de
depresión y barbitúricos que acabó con una sobredosis.
“Mi hermano murió
de pena”, se han hartado de repetir sus hermanas, Lolita y Rosario,
durante todos estos años. Antonio tenía 33 años.
Por qué lo echamos de menos.
Más por lo que apuntaba que por lo que realmente dejó.
Salvaje, rockero
y flamenco a partes iguales, Antonio tenía los mimbres para convertirse
en algo importante en la música española. Nunca lo sabremos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario