La denunciante, que tenía una evaluación policial de riesgo extremo, ha presentado una queja por "falta de imparcialidad y animadversión"
La actuación del Promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ es la fase previa a la posible apertura de un expediente.
La víctima, la modelo María Sanjuán, ha presentado una queja contra el magistrado por falta de imparcialidad y animadversión hacia ella, según la información y el audio publicado por la cadena SER.
En ella, alerta de que esta circunstancia le provoca una situación de indefensión total y absoluta.
Y reclama al Consejo que lo investigue por un presunto delito de prevaricación.
El titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid, Francisco Javier Martínez Derqui, instruye en la actualidad los procedimientos civiles y penales derivados del divorcio y de las dos denuncias presentadas por malos tratos psicológicos por amenazas y coacciones contra el exmarido de la mujer, el empresario Josué Reyzábal.
María Sanjuán tomó la decisión de presentar una queja en el CGPJ tras conocer el vídeo oficial grabado por el juzgado en la sala de vistas, donde el magistrado se refiere a ella como "bicho" e "hija puta".
La modelo también ha comprobado que Martínez Derqui profiere otros comentarios del tipo: "Verás el disgusto que se va a llevar la María Sanjuán cuando vea que tiene que darle los hijos al padre, estará por la noche en el Sálvame poniéndome de vuelta y media".
La conversación, que alguien se olvida de detener y en la que también participan la fiscal y la letrada de la Administración de Justicia, se produce tras finalizar la vista de la demanda de divorcio en la que se decidían las medidas sobre la custodia de los dos hijos de la expareja, dos bebés de 21 y 10 meses.
Durante la charla, en la que se escuchan risas, se siembran dudas sobre la causa por la que la modelo no pudo asistir a la vista. También se cuestiona su ingreso la noche anterior en urgencias del hospital de la Princesa por un fuerte ataque de pánico tras saber que le habían retirado la orden de protección.
Los tres participantes aseguran que "todo está preparado" por parte de "ella" y el juez concluye con un "sí, que hija puta".
La fiscal y la letrada de la Administración de Justicia han dejado el caso tras la recusación de Sanjuán.
Mientras, el magistrado ha presentado un escrito y será la Audiencia Provincial de Madrid la que decidirá si lo aparta de la instrucción o lo mantiene.
En declaraciones a la cadena SER, Martínez ha afirmado que "la charla es una conversación privada grabada indebidamente".
Y ha añadido: "Se trata de una conversación fuera de mi actuación jurisdiccional, que se produce en un espacio cerrado".
El perfil de los jueces
“Pedimos a los jueces que tomen medidas”, reclama Marisa Soleto, presidenta de la Fundación Mujeres.“Esto es algo más que una conversación privada y deja en evidencia sobre qué tipo de opiniones se sustentan las valoraciones judiciales.
Más allá de lo grabado, se ve en el caso cómo no se le ocurre retirar las visitas del padre pese a que la víctima está en riesgo”.
"Los operadores jurídicos están permanentemente cuestionando el testimonio de las víctimas", critica por su parte la asociación de mujeres juristas Themis.
La organización considera que el Consejo
General del Poder Judicial tiene "responsabilidad" en los asesinatos
machistas por ese cuestionamiento, según señalan en un comunicado.
Y
pide que el Poder Judicial establezca criterios para fijar el perfil de
los titulares de los juzgados especializados "siendo imprescindible que
ese perfil esté libre de prejuicios de género".
No hay comentarios:
Publicar un comentario