Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

1 mar 2018

Una Mujer pone en jaque a oda España, no es la libertad guiando al pueblo

ES UNA TORMENTA, EMMA.

Málaga, Granada y Sevilla tienen aviso naranja por lluvias muy fuertes, que dejarán 30 l/ m2 en apenas una hora.

 

Daños por el temporal en la playa de El Portil, en Punta Umbría (Huelva).

Después de la nieve, una manta de agua. 
Este jueves desaparecen todos los avisos por nevadas y las lluvias, que ya hicieron acto de presencia el lunes en el suroeste peninsular y que ayer pusieron en alerta a 13 provincias, se extienden a todo el país. 
La borrasca Emma, a la que sucederán otras sin nombre, ha abierto el grifo y no parará de llover al menos hasta el miércoles o el jueves de la semana que viene, según avanza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 
Pero Emma no solo trae agua, viene acompañada de fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y de olas de hasta siete metros, por lo que ni una sola comunidad se libra de los avisos por lluvias, tormentas, fenómenos costeros, vientos, riesgo de aludes o, por la subida de las temperaturas, deshielos. 
Según explica el portavoz de la Aemet Rubén Del Campo, hoy lloverá sobre todo en la vertiente atlántica y en la zona de Pirineros, especialmente en el oeste de Galicia, en el sistema Central, en zonas de Extremadura y en el oeste de Andalucía. "Las lluvias pueden ser puntualmente muy fuertes, de más de 30 litros por metro cuadrado en apenas una hora, en el área del Estrecho y en el litoral mediterráneo de Andalucía, sobre todo en Málaga", alerta el meteorólogo.
 Por el contrario, donde menos precipitaciones se esperan es en el sureste, en Almería, Murcia y Baleares.
También es protagonista hoy el viento, que "va a soplar muy fuerte en buena parte del país", y el temporal marítimo en el litoral andaluz, con olas de hasta seis metros en el entorno del golfo de Cádiz, y también en el noreste de Cataluña, sobre todo la provincia de Girona, donde también se esperan olas de importancia.
Pero.....la función de una borasca es alterar todo, no sé  por qué es noticia. En verano no para de hacer calor y en invieno llueve y hace frio.....¿Por que Emma es noticia? será que lo de Catalunya como ya se aburren, requiere en informativos violaciones de género hobres desarretado matan a mujeres y en medio Las Nieves y las Olas.
¿No hay información internacional?  vamos para enterarnos de lo pasa y puede pasar en el mundo. Hay Guerras, poco ponen, inmigrantes en busca de vida, pobres, Europa no quiere inmigrantas..........
Estas previsiones se traducen en un amplio catálogo de avisos por parte de la Aemet.
 Así, en Andalucía se ha decretado aviso naranja (riesgo importante) por lluvia en Málaga, Granada y Sevilla, que es amarillo (riesgo, el primer nivel de una escala de tres) en Cádiz. Además, Cádiz, Granada, Málaga y Ceuta tienen además aviso amarillo por tormentas.
 También tienen aviso amarillo por lluvias Toledo, Ávila, Salamanca, Segovia, Zamora, Madrid, Cáceres, A Coruña y Pontevedra.
Por vientos, están avisadas 41 provincias y Ceuta, de las que es naranja en Almería, Cádiz, Jaén, Málaga, Albacete y Cáceres; y amarillo en Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Girona, Lleida, Ceuta, Madrid, Navarra, Alicante, Castellón, Valencia, Badajoz, Ibiza y Formentera, La Rioja, Álava, Gipuzkoa, Asturias y Murcia.

Hay además 18 avisos por mala mar, que afectan a Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Comunitat Valenciana, Galicia, Baleares, País Vasco, Asturias y Murcia, de las que lo peor (avisos naranjas) está en Almería, Cádiz, Huelva, Canarias, Cantabria, Girona, A Coruña, Lugo, Bizkaia y Asturias. 
Preocupa especialmente el estado de la mar en el golfo de Cádiz, que es hoy "muy peligroso", según la Aemet.
 El riesgo de deshielo afecta a gran parte de Castilla y León —Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria—. Para completar el cuadro, Huesca, Barcelona, Girona, Lleida y Navarra tienen riesgo de aludes
Estas lluvias "generosas", según describe Del Campo, se deben a la llegada de Emma, que viene cargada de humedad y que se ha impuesto sobre el borde de la Bestia del Este, la masa de aire siberiano que está causando una intensa ola de frío en Europa Central y Occidental y que ayer dejó la nevada más copiosa en 33 años en el litoral cantábrico.

España seguirá bajo la influencia de Emma hasta el viernes, día en el que se desplazará hacia las islas Británicas. 
"Pero luego vienen más borrascas, así que seguirá lloviendo por lo menos hasta el miércoles o jueves de la semana que viene", avanza Del Campo.
 "La situación va a ser muy similar, con lluvias sobre todo en la vertiente atlántica, pero que pueden afectar a todo el país.
 En puntos del oeste de Galicia, en el sistema Central, en el oeste de Andalucía y en Extremadura, las lluvias pueden ser copiosas", subraya. 

En resumen, va a ser episodio de lluvias "importante".
 Incluso, es muy probablemente que estemos ante "el temporal de lluvias atlánticas más intenso y generalizado de la década", destaca el experto, que habla de hasta 200 litros por metro cuadrado acumulados en una semana en las zonas de mayor concentración. Unas lluvias que aliviarán la grave situación de sequía, aunque debido al deshielo estos días habrá peligro de crecidas en los ríos.


 

 

No hay comentarios: